Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Herbert A. Bevard obispo de Saint Thomas (superficie 352, población 108.612, católicos 30.000, sacerdotes 15, religiosos 27, diáconos permanentes 27) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1946 en Baltimore (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era párroco de San Atanasio en Filadelfia.

-Obispo William Francis Malooly, hasta ahora auxiliar de Baltimore (EE.UU.), obispo de Wilmington (superficie 13.916, población 1.270.734, católicos 230.000, sacerdotes 214, religiosos 380, diáconos permanentes 94) en Estados Unidos. Sucede al obispo Michael A. Saltarelli, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptado por límite de edad.

  El pasado sábado, 5 de julio, se hizo público que el Santo Padre nombró al cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Pontificio Consejo de la Cultura, su enviado especial para presidir el XXII Congreso Internacional Mariológico Mariano, que tendrá lugar en Lourdes (Francia) del 4 al 8 de septiembre 2008.
NER:RE:NA/.../...                             VIS 20080707 (150)


DECISIONES PARA RELANZAR PROCESO DESARROLLO INTEGRAL

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2008 (VIS).-Después del rezo del Angelus, el Papa recordó que mañana, 7 de julio, los Jefes de Estado de los países miembros del G8, junto con otros líderes del mundo, se reunirán en Japón para su cumbre anual.

  "En estos días -dijo- se han elevado numerosas voces -entre ellas las de los presidentes de las Conferencias Episcopales de las naciones citadas- para pedir que se realicen los compromisos asumidos en las precedentes reuniones del G8 y se adopten valientemente todas las medidas necesarias para vencer el flagelo de la pobreza extrema, del hambre, de las enfermedades, del analfabetismo, que afligen aún a gran parte de la humanidad".

  "¡Me uno yo también -continuó- a este urgente llamamiento a la solidaridad! Me dirijo por tanto a los participantes en el encuentro de Hokkaido-Toyako, para que en el centro de sus deliberaciones pongan las necesidades de las poblaciones más débiles y más pobres, cuya vulnerabilidad ha crecido a causa de las especulaciones y de las turbulencias financieras y de sus efectos perversos sobre los precios de los alimentos y de la energía. Espero -concluyó- que la generosidad y la clarividencia ayuden a tomar decisiones para relanzar un proceso equitativo de desarrollo integral y salvaguardar la dignidad humana".

  Dirigiéndose a un grupo de niños y a sus acompañantes, que participan en el "Festival Internacional de los Niños Artistas 2008" organizado por la "Soong Ching Ling Foundation of Italy", el Santo Padre afirmó: "El amor, la concordia, la armonía y la solidaridad son los valores que queréis promover en China y en los demás países del mundo. El arte y la cultura pueden unir a los pueblos: los niños representan el futuro de la familia humana y están, por tanto, llamados a construir un mundo más hermoso y más humano. Vuestra presencia me permite enviar un augurio de paz y alegría a todos vuestros coetáneos en China y en el mundo".
ANG/G8:NIÑOS/...                                VIS 20080707 (330)


XXIII JORNADA MUNDIAL JUVENTUD: PENTECOSTES RENOVADA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI se asomó hoy a mediodía al balcón del patio interior del palacio apostólico de Castelgandolfo, donde transcurre unos días de descanso, para rezar el Ángelus con los peregrinos allí reunidos.

  Antes de la oración mariana el Papa habló de su inminente viaje a Sydney, Australia,  para celebrar la XXIII Jornada Mundial de la Juventud y recordó que "en los últimos meses la "Cruz de los jóvenes" ha atravesado toda Oceanía y una vez más, en Sydney, será testigo del pacto de alianza entre el Señor Jesucristo y las nuevas generaciones. (....) Invito a la Iglesia a participar en esta nueva etapa de la gran peregrinación juvenil a través del mundo comenzado en 1985 por voluntad del Siervo de Dios Juan Pablo II".

  El Santo Padre afirmó que la XXIII Jornada Mundial de la Juventud se anuncia como "una Pentecostés renovada" porque "desde hace más de un año las comunidades cristianas se preparan a ella siguiendo las indicaciones  del  Mensaje, cuyo lema es: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos".

  Esa promesa de Jesús a sus discípulos después de la Resurrección, dijo el Papa, "es siempre válida y actual en la Iglesia: el Espíritu Santo, esperado y acogido en la oración, infunde en los creyentes la capacidad de ser testigos de Jesús y de su Evangelio. Soplando en la vela de la Iglesia, el Espíritu divino la empuja a "navegar", siempre de nuevo, generación tras generación, para llevar a todos la buena noticia del amor de Dios, plenamente revelado en Jesucristo".

  "Estoy seguro de que en todos los lugares de la tierra los católicos se unirán conmigo y con los jóvenes reunidos, como en un Cenáculo, en Sydney, invocando intensamente al Espíritu Santo para que inunde los corazones de luz interior, de amor por Dios y los hermanos, de valiente iniciativa para incorporar el mensaje eterno de Jesús en la multiplicidad de lenguas y culturas".

  El Papa terminó su reflexión  invocando la intercesión de María, sobre todo en estas fechas, para que "el período estival ofrezca a todos la ocasión de un tiempo de reposo y recarga física y espiritual".
ANG/XXIII JMJ/...                               VIS 20080707 (380) 


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../...                                   VIS 20080707 (30)

POPULORUM PROGRESSIO ESTUDIA 230 NUEVOS PROYECTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2008 (VIS).-El Consejo de Administración de la Fundación "Populorum Progressio" se reunirá en Guadalajara (México) del 9 al 12 de julio para deliberar sobre la financiación de proyectos en favor de  las poblaciones indígenas, afroamericanas y mestizas de campesinos pobres de América Latina y el Caribe, según un comunicado publicado  por el Pontificio Consejo "Cor Unum".

  Este año se han presentado 230 proyectos distribuidos en 17 países relativos a diversos sectores: productivo (herramientas agrícolas, producción y comercialización de los bienes), sanitario, formación profesional, realización de centros comunitarios, educación escolar, construcción de casas agrarias, formación humana integral.

  Entre los países que han presentado un mayor número de proyectos están Colombia (44), Perú (30), Brasil (40), México (11), Ecuador (21). Los siguen Bolivia (11), Haití (13), Guatemala (5), Nicaragua (5), Chile (11), El Salvador (11), Paraguay (4), Costa Rica (12), Panamá (3), República Dominicana (2), Argentina (6) y Cuba (1).

  La fundación "Populorum Progressio" fue instituida por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1992, con motivo del V Centenario del comienzo de la Evangelización de América Latina, siguiendo la intención de Pablo VI, que después de la Conferencia de Puebla (México) manifestó la voluntad de constituir un fondo, más tarde transformado en la fundación actual. La "Populorum Progressio" fue confiada al Pontificio Consejo "Cor Unum" que preside el cardenal Paul Josef Cordes. Benedicto XVI, en el encuentro con el Consejo de Administración en junio de 2007, dio un nuevo impulso a su actividad.

  El consejo de administración está formado actualmente por los siguientes prelados de América Latina: arzobispo Fabio Betancur Tirado, de Manizales (Colombia) (presidente); arzobispo Alberto Taveira Correa, de Palmas (Brasil) (vicepresidente), y tiene como miembros al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México); arzobispo Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, de La Paz (Bolivia); arzobispo Antonio Arregui Yarza, de Guayaquil (Ecuador); obispo José Luis Astigarraga Lizarralde, C.P., vicario apostólico de Yurimaguas (Perú) y monseñor Segundo Tejado Muñoz, representante del Pontificio Consejo "Cor Unum". En la reunión participará también una delegación del Comité de la Conferencia Episcopal Italiana para las intervenciones caritativas en favor del Tercer Mundo, que es la principal sostenedora de la Fundación.
CON-CU/POPULORUM PROGRESSIO/...               VIS 20080707 (380)


INDULGENCIA PLENARIA POR XXIII JORNADA MUNDIAL JUVENTUD


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI concederá la indulgencia plenaria  a los fieles que participen en la celebración de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, "con espíritu de peregrinación" y la indulgencia parcial a "los que, en cualquier lugar donde se encuentren, recen por los fines espirituales de ese encuentro y su feliz resultado", según informa el decreto hecho público hoy y firmado por el cardenal James Francis Stafford y el obispo Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv., respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

  "El encuentro de los jóvenes que se celebró en 2005 en Colonia -dice el decreto- brindó a la Penitenciaría Apostólica una ocasión oportuna para abrir de par en par a los jóvenes, con la autoridad del Sumo Pontífice, los tesoros espirituales de la Iglesia para recoger frutos de santificación".

  "Este año, del 15 al 20 del próximo mes de julio, en Sydney, "gran tierra austral del Espíritu Santo", como decía Juan Pablo II, se celebrará la XXIII Jornada Mundial de la Juventud con el lema "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos".

  "Efectivamente -prosigue el documento- los jóvenes reunidos en torno al Vicario de Cristo participarán en las sagradas funciones y, ante todo, serán corroborados con los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. En los sacramentos recibidos con corazón sincero y humilde, arderán con el deseo de reforzarse en el Espíritu Paráclito y, confirmados por el Crisma de la salvación, atestiguarán  abiertamente ante los demás la Fe hasta los extremos confines de la tierra. ¡Quiera Dios que la presencia del Sumo Pontífice entre los jóvenes reunidos en Sydney, exprese y propicie todo ello!".

  Las modalidades para la obtención de las indulgencias son:

1) "Se concede indulgencia plenaria a los fieles que participen con devoción en cualquier función sagrada o pío ejercicio que tenga lugar durante la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, incluida su conclusión solemne, siempre que después de confesarse y, verdaderamente arrepentidos, reciban la Sagrada Comunión y recen según las intenciones de Su Santidad"".

2) "Se concede la indulgencia parcial a los fieles, en cualquier lugar donde se encuentren durante la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que, al menos con espíritu de contrición eleven sus oraciones a Dios Espíritu Santo para que lleve a los jóvenes a la caridad y les dé fuerza para anunciar el Evangelio con su vida".

  "Para que los fieles puedan participar con más facilidad en estos dones celestiales, los sacerdotes, legítimamente aprobados para la escucha de las confesiones sacramentales, con ánimo dispuesto y generoso se apresten a recibir y propongan a los fieles oraciones públicas por el buen resultado de la Jornada Mundial de la Juventud".
PENT/DECRETO INDULGENCIA/JMJ                   VIS 20080707 (460)


PERCIBIR EL ESPLENDOR DE NUESTRA FE A TRAVES DE LA MUSICA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en en Castelgandolfo a un grupo de peregrinos de Ratisbona (Alemania).

  En su breve discurso, el Papa recordó la "maravillosa jornada" -de septiembre de 2006- en la que bendijo el nuevo órgano, el "Benedikt-Orgel", de la Alte Kapelle de Ratisbona, de la que fue director su hermano, monseñor Georg Ratzinger.

  "Permanece como algo inolvidable en mi memoria el hecho de que, en la armonía del excelente órgano, del coro guiado por el señor Kohlhäufl y de la belleza de aquella iglesia luminosa, experimentamos la alegría que viene de Dios -no solo una "chispa de los dioses", de los que habla Schiller-, sino el esplendor de la llama del Espíritu Santo, que nos hizo sentir en nuestro ánimo lo que sabemos también por el Evangelio de san Juan, que El mismo es la alegría. Y esta es la alegría que se nos comunicó".

  Benedicto XVI manifestó su contento porque "este órgano siga sonando y ayude de este modo a la gente a percibir algo del esplendor de nuestra fe, un esplendor encendido por el mismo Espíritu Santo. Por eso, el órgano desarrolla una función evangelizadora, anuncia el Evangelio a su modo".
AC/ORGANO/PEREGRINOS RATISBONA                    VIS 20080707 (210)


Copyright © VIS - Vatican Information Service