Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de enero de 2005

LA UNIDAD, DON DE DIOS QUE HAY QUE IMPLORAR SIN DESCANSO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2005 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa recordó que ayer comenzó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. "Son -dijo- días de reflexión y de oración muy oportunos para recordar a los cristianos que el restablecimiento de la plena unidad entre ellos, según la voluntad de Jesús, compromete a todos los bautizados, a todos los pastores y fieles".

Juan Pablo II afirmó que la Semana de Oración "se celebra a pocos meses del 40 aniversario de la promulgación del Decreto "Unitatis redintegratio' del Concilio Vaticano II, texto clave que ha situado a la Iglesia católica firme e irrevocablemente en el surco del movimiento ecuménico".

"Este año -continuó-, el tema nos recuerda una verdad fundamental para todo compromiso ecuménico, que Cristo es el fundamento de la Iglesia. El Concilio ha recomendado con fuerza la oración por la unidad, como alma de todo el movimiento ecuménico. (...) Pero la oración, debe estar acompañada por la purificación de la mente, de los sentimientos, de la memoria. De esta manera, se convierte en expresión de aquella 'conversión interior' sin la que no existe verdadero ecumenismo. En definitiva, la unidad es un don de Dios que hay que implorar sin descanso con humildad y verdad".

Tras poner de relieve que el anhelo de la unidad se va extendiendo, el Santo Padre señaló que gracias a Dios, recientemente "ha habido contactos importantes de diálogo y colaboración. El dolor de la separación se hace más intenso ante los desafíos de un mundo que espera un testimonio evangélico claro y unánime por parte de todos los creyentes en Cristo".

El Papa terminó recordando que el próximo día 25 se unirá espiritualmente a la celebración de las Vísperas para clausurar la Semana, que presidirá en su nombre el cardenal Walter Kasper. Participarán en la ceremonia, que tendrá lugar en la basílica de San Pablo Extramuros, representantes de otras Iglesias y Confesiones cristianas. "Pido también a vosotros -terminó-, que recéis para que toda la familia de los creyentes alcance cuanto antes la plena comunión querida por Cristo".

Antes de la audiencia, Juan Pablo II bendijo una estatua de San Gregorio el Iluminador, considerado el apóstol de los armenios, que se ha colocado en uno de los nichos exteriores de la basílica vaticana. Asistió a la breve ceremonia el patriarca de Cilicia de los Armenios, Su Beatitud Nerses Bedros XIX, junto con otros obispos que lo acompañaban.
AG/UNIDAD CRISTIANOS/... VIS 20050119(420)

EL PAPA SALUDA AL PATRIARCA DE CILICIA DE LOS ARMENIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2005 (VIS).-Al final de la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre saludó en diversas lenguas a los peregrinos presentes. "Pienso especialmente -dijo- en el Patriarca de Cilicia de los Armenios, Su Beatitud Nerses Bedros XIX, y a los otros obispos que lo acompañan".

El patriarca se encuentra en Roma con ocasión de la bendición por parte del Papa de una imagen de San Gregorio el Iluminador, que llevó el cristianismo a los armenios y murió en 332.

"Saludo también -prosiguió- a los sacerdotes, seminaristas y laicos del Camino Neocatecumenal. Os agradezco vuestra entrega generosa a la nueva evangelización. Auspicio que la reflexión de estos días os ayude a profundizar, con ánimo dócil, en la comunión, sea con los pastores de las iglesias locales que con los oportunos organismos de la Santa Sede. Así podréis ofrecer una aportación cada vez más eficaz a la causa del Evangelio".
AG/SALUDOS/BEDROS VIS 20050119(190)
Copyright © VIS - Vatican Information Service