Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2002 (VIS) - A medianoche, Juan Pablo II celebró en la basílica vaticana la Santa Misa del Gallo en la solemnidad de la Natividad del Señor.
En la homilía, el Papa dijo que "Jesús nace para la humanidad que va en busca de libertad y de paz; nace para todo hombre oprimido por el pecado, necesitado de salvación y sediento de esperanza. (...) Dios responde en esta noche al clamor incesante de los pueblos: ¡Ven, Señor, s lvanos!; su eterna Palabra de amor ha asumido nuestra carne mortal".
"El Verbo -continuó- ha entrado en el tiempo: ha nacido el Emmanuel, el Dios-con-nosotros. En las catedrales y en las basílicas, así como en las iglesias más pequeñas y diseminadas por todos los lugares de la tierra, se eleva con emoción el canto de los cristianos: 'Hoy nos ha nacido el Salvador'".
"He aquí el icono de la Navidad -afirmó el Santo Padre-: un recién nacido endeble, que las manos de una mujer envuelven con ropas pobres y acuestan en el pesebre. ¿Quién puede pensar que aquel pequeño ser humano es el 'Hijo del Altísimo'? Sólo Ella, su Madre, conoce la verdad y guarda su misterio. (...) También para nosotros, hombres del tercer milenio, es posible encontrar a Cristo y contemplarlo con los ojos de María. La noche de Navidad se convierte así en escuela de fe y vida".
El Papa subrayó que "el Niño acostado en la pobreza de un pesebre es la señal de Dios. (...) Es señal de esperanza para toda la familia humana; señal de paz para cuantos sufren a causa de todo tipo de conflictos; señal de liberación para los pobres y los oprimidos; señal de misericordia para quien se encuentra en el círculo vicioso del pecado; señal de amor y de consuelo para quien se siente solo y abandonado. Señal pequeña y fr gil, humilde y silenciosa -concluyó-, pero rica de la fuerza de Dios, que se hizo hombre por amor".
HML;MISA DEL GALLO;...;...;VIS;20021230;340;
CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2002 (VIS) - Este mediodía, el Papa dirigió el tradicional mensaje de Navidad a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y a quienes lo escuchaban por la radio y la televisión, e impartió la bendición "Urbi et Orbi".
Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:
"La Navidad, misterio de amor. Amor del Padre, que ha enviado al mundo a su Hijo unigénito, para darnos su propia vida. (...) En el frío Portal, en medio del silencio, la Virgen Madre, con presentimientos en el corazón, siente ya el drama del Calvario. Ser una lucha angustiosa entre la luz y las tinieblas, entre la muerte y la vida, entre el odio y el amor. El Príncipe de la paz, nacido hoy en Belén, dar su vida en el Gólgota para que en la tierra reine el amor".
"Navidad, misterio de paz. Desde la gruta de Belén se eleva hoy una llamada apremiante para que el mundo no caiga en la indiferencia, la sospecha y la desconfianza, aunque el trágico fenómeno del terrorismo acreciente incertidumbres y temores. Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz: ante todo en Tierra Santa, para detener finalmente la inútil espiral de ciega violencia, y en Oriente Medio, para apagar los siniestros destellos de un conflicto, que puede ser evitado con el esfuerzo de todos; en Africa, donde carestías devastadoras y luchas intestinas agravan las condiciones, ya precarias, de pueblos enteros, si bien no faltan indicios de optimismo; en Latinoamérica, en Asia, en otras partes del mundo, donde crisis políticas, económicas y sociales inquietan a numerosas familias y naciones. ¡Que la humanidad acoja el mensaje de paz de la Navidad!".
"Misterio adorable del Verbo Encarnado. Junto a ti, Virgen Madre, permanecemos pensativos ante el pesebre donde está acostado el Niño. (...) Enséñanos a reconocer su rostro en los niños de toda raza y cultura. Ayúdanos a ser testigos creíbles de su mensaje de paz y de amor, para que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, caracterizado aún por tensos contrastes e inauditas violencias, reconozcan en el Niño que está en tus brazos al único Salvador del mundo, fuente inagotable de la paz verdadera, a la que todos aspiran en lo más profundo del corazón".
Después del mensaje, el Papa felicitó la Navidad en 62 lenguas.
MESS;URBI ET ORBI;...;...;VIS;20021230;400;
CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2002 (VIS) - Al mediodía de hoy, fiesta de san Esteban protom rtir, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles, en su mayoría familias, congregados en la Plaza de San Pedro.
El Papa puso de relieve que "todavía sigue estando vivo en nuestro ánimo el estupor por el evento extraordinario celebrado ayer: el verbo se ha hecho carne en el seno de la Virgen María y mora establemente entre nosotros".
Refiriéndose a san Esteban, Juan Pablo II afirmó que nos ayuda "a entender mejor el misterio que estamos viviendo en la fe. El Niño que llora en una gruta es Cristo, que nos pide que seamos en todo momento y en todo lugar valientes testigos de su Evangelio, como lo fue precisamente el protodi cono Esteban, que no titubeó ni siquiera frente el martirio".
"También hoy -continuó- muchos creyentes en varias partes del mundo son sometidos a pruebas y a sufrimientos a causa de su fe. En esta fiesta estamos invitados a tomar de nuevo conciencia de estar llamados, en cuanto creyentes, a seguir al Señor sin condiciones hasta la Cruz, sostenidos por la potencia de su Espíritu. Que san Esteban nos ayude a ser fieles a nuestra vocación cristiana". Después del Angelus, el Santo Padre pidió que la "procesión" de padres y madres con sus hijos que visitan estos días el Belén de la Plaza de San Pedro "suscite en todos un renovado compromiso de amor recíproco y de comprensión mutua, para que, sobre todo dentro de las familias, se viva el clima de entendimiento y de comunión que tanto ayuda al crecimiento sereno de los hijos".
ANG;SAN ESTEBAN;...;...;VIS;20021230;290;
CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2002 (VIS) - Hoy se hizo público un comunicado en el que se recuerda que a partir del próximo 15 de febrero los expertos podrán consultar los documentos del Archivo Secreto Vaticano concernientes a las relaciones entre la Santa Sede y Alemania en los años 1922-1939, es decir, durante el pontificado del Papa Pío XI.
Los cat logos que se podrán consultar son los siguientes: Asuntos Eclesi sticos Extraordinarios, Baviera (1922-1939), Alemania (1922-1939); Archivo Secreto Vaticano, Archivo de la Nunciatura Apostólica de Munich (1922-1934); Archivo de la Nunciatura Apostólica de Berlín (1922-1930). Este último cat logo sufrió daños considerables en 1945 a causa del bombardeo de Berlín y del incendio del palacio de la nunciatura apostólica. Por eso, los documentos relativos a los años 1931-1934 fueron casi completamente destruidos o desaparecieron.
El comunicado concluye señalando que los documentos relativos al Nacionalsocialismo y a la condena del racismo, se podrán consultar en el archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
...;DOCUMENTOS ARCHIVO VATICANO;...;...;VIS;20021230;160;
CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó la siguiente declaración sobre el anuncio de la presunta clonación de un ser humano anunciada en Estados Unidos:
"El anuncio, sin ningún elemento de prueba, ha provocado ya el escepticismo y la condena moral de gran parte de la comunidad científica internacional".
"Pero ya el anuncio en sí mismo es expresión de una mentalidad brutal, desprovista de cualquier consideración ética y humana".
OP;CLONACION SER HUMANO;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20021230;100;
CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2002 (VIS) - Este mediodía, antes de rezar el Angelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la fiesta de hoy, la Sagrada Familia de Nazaret, "modelo admirable de virtudes humanas y sobrenaturales para todas las familias cristianas".
"¡Cómo me gustaría -exclamó el Santo Padre- que la serenidad, la concordia y el amor de la casa de Nazaret no faltasen en las familias de hoy! Pido con insistencia al Señor que todos los padres cristianos sean conscientes de su deber irrenunciable para con los hijos y la sociedad. De ellos se espera un verdadero y eficaz testimonio evangélico".
Juan Pablo II hizo hincapié en que "una familia unida, que camina siguiendo estos principios, supera más fácilmente las pruebas y las dificultades que encuentra en su camino. En el amor fiel de los padres, don que hay que alimentar y custodiar continuamente, los hijos pueden encontrar las mejores condiciones para madurar, ayudados por Jesús, que 'crecía en sabiduría, edad y gracia'".
"Confiamos a la Sagrada Familia de Nazaret -continuó- las familias del mundo entero, especialmente las más probadas por el sufrimiento y las que atraviesan un momento de dificultad. De modo particular, deseo poner bajo la especial protección de la Virgen Santa, de San José y del Niño Jesús el IV Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Manila (Filipinas) del 22 al 26 de enero próximo. El tema elegido -'La familia cristiana: buena noticia para el tercer milenio'- expresa la misión propia de cada familia cristiana y la confianza que la Iglesia deposita en ella. ¡Que este encuentro tan importante -terminó- produzca los deseados frutos espirituales para la Iglesia y para toda la humanidad!".
ANG;FAMILIA;...;...;VIS;20021230;300;
CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2002 (VIS) - Según un comunicado publicado hoy por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, el lunes 6 de enero de 2003 -Solemnidad de la Epifanía del Señor- a las 9.00, en la Basílica Vaticana, Juan Pablo II conferirá la ordenación episcopal a los doce siguientes presbíteros:
1. Monseñor Paul Tschang In-nam, del clero de la diócesis de Ch'ongju (Corea). Nació el 30 de octubre de 1949, fue ordenado presbítero el 17 de diciembre de 1976. Fue elegido arzobispo titular de Amanzia y nombrado nuncio apostólico en Bangladesh el 19 de octubre de 2002.
2. Monseñor Celestino Migliore, del clero de la diócesis de Cuneo (Italia). Nació el 1 de julio de 1952, fue ordenado presbítero el 25 de junio de 1977. Fue elegido arzobispo titular de Canosa y nombrado observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de octubre de 2002.
3. Monseñor Pierre Nguyen Van Tot, del clero de la diócesis de Phú Cuong (Vietnam). Nació el 15 de abril de 1949, fue ordenado presbítero el 24 de marzo de 1974. Fue elegido arzobispo titular de Rusticiana y nombrado nuncio apostólico en Benin y Togo el 25 de noviembre de 2002.
4. Monseñor Pedro López Quintana, del clero de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Nació el 27 de julio de 1953, fue ordenado presbítero el 15 de junio de 1980. Fue elegido arzobispo titular de Agropoli y nombrado nuncio apostólico el 12 de diciembre de 2002.
5. Monseñor Angelo Amato, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Nació el 8 de junio de 1938, fue ordenado presbítero el 22 de diciembre de 1967. Fue elegido arzobispo titular de Sila y nombrado secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 19 de diciembre de 2002.
6. Monseñor Calogero La Piana, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Nació el 27 de enero de 1952, fue ordenado presbítero el 8 de agosto de 1981. Fue elegido obispo de Mazara del Vallo (Italia) el 15 de noviembre de 2002.
7. Monseñor René-Marie Ehuzu, de la Congregación de Jesús y María (Eudistas). Nació el 12 de abril de 1944, fue ordenado presbítero el 30 de septiembre de 1972. Fue elegido obispo de Abomey (Benin) el 25 de noviembre de 2002.
8. Monseñor Ján Babjak, de la Compañía de Jesús. Nació el 28 de octubre de 1953, fue ordenado presbítero el 11 de junio de 1978. Fue elegido obispo de la eparquía de Presov (Eslovaquia) el 11 de diciembre de 2002.
9. Monseñor Andraos Abouna, del clero de la eparquía patriarcal de Bagdad (Irak). Nació el 23 de marzo de 1943, fue ordenado presbítero el 5 de junio de 1966. Fue elegido obispo titular de Zenobia de los Caldeos y nombrado auxiliar del patriarcado de Babilonia de los Caldeos (Irak) el 6 de noviembre de 2002.
10. Monseñor Milan Sasik, de la Congregación de la Misión. Nació el 17 de septiembre de 1952, fue ordenado presbítero el 6 de junio de 1976. Fue elegido obispo titular de Bononia y nombrado administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la eparquía de Mukacheve (Ucrania) el 12 de noviembre de 2002.
11. Monseñor Giuseppe Nazzaro, de la Orden de los Frailes Menores. Nació el 22 de diciembre de 1937, fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1965. Fue elegido obispo titular de Forma y nombrado vicario apostólico de Alep de los Latinos (Siria) el 21 de noviembre de 2002.
12. Monseñor Brian Farrell, de los Legionarios de Cristo. Nació el 8 de febrero de 1944, fue ordenado presbítero el 26 de noviembre de 1969. Fue elegido obispo titular de Abitine y nombrado secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos el 19 de diciembre de 2002.
JPII-ORDENACIONES EPISCOPALES;...;...;...;VIS;20021230;560;
CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:
- Don Giancarlo Vecerrica obispo de Fabriano-Matelica (superficie 681, población 54.591, católicos 53.641, sacerdotes 78, religiosos 126) en Italia. El obispo electo nació en 1940 en Tolentino (Italia), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era secretario general de la curia de la diócesis de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia.
- Jean Daniel Pitteloud teniente de la Guardia Suiza Pontificia con el grado de teniente coronel.
El sábado, 28 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre nombró al obispo Nicola De Angelis, C.F.I.C., hasta ahora auxiliar de Toronto (Canadá), obispo de Peterborough (superficie 25.890, población 391.501, católicos 85.101, sacerdotes 92, religiosos 110, diáconos permanentes 13) en Canadá. Sucede al obispo James Leonard Doyle, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.
El viernes, 27 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre:
- Nombró a don Jesús Tomás Z rraga Colmenares obispo de San Carlos de Venezuela (superficie 14.800, población 265.837, católicos 255.303, sacerdotes 27, religiosos 38) en Venezuela. El obispo electo nació en 1957 en Azaro (Venezuela), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco y director de los Secretariados diocesanos para los medios de comunicación y para la pastoral social. Sucede al obispo Antonio Arellano Dur n, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.
- Nombró a don Isabelo Caiban Abarquez obispo auxiliar de Cebu (superficie 5.088, población 3.255.070, católicos 2.815.836, sacerdotes 489, religiosos 1.459) en Filipinas. El obispo electo nació en 1956 en Panlaan (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era rector del "San Carlos College Seminary" en la misma archidiócesis.
- Nombró a don Patricio Abella Buzon, S.D.B., obispo de Kabankalan (superficie 3.923, población 706.984, católicos 636.286, sacerdotes 38, religiosos 27) en Filipinas. El obispo electo nació en 1950 en San Nicolás (Filipinas), emitió los primeros votos en 1967, fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era superior provincial de la Provincia Salesiana Meridional de Filipinas.
- Erigió la diócesis de Acarigua-Araure (superficie 5.510, población 452.000, sacerdotes 16, religiosos 11) en Venezuela con territorio desmembrado de la diócesis de Guanare haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Barquisimeto y nombró al obispo Joaquín Morón Hidalgo, hasta ahora de Valle de la Pascua (Venezuela) primer obispo de Acarigua-Araure.
NER; NA; RE; NEA; ECE;...;...;...;VIS;20021230;500;
Copyright © VIS - Vatican Information Service