Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de enero de 2003

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL SENADOR GIOVANNI AGNELLI


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2003 (VIS) - Sigue el telegrama enviado por Juan Pablo II al cardenal Severino Poletto, arzobispo de Turín, con motivo del fallecimiento, ayer en Turín y a los 81 años, del senador Giovanni Agnelli:

"Tras la triste noticia de la desaparición del senador Giovanni Agnelli, confío a Usted, cardenal, el encargo de hacer llegar a la esposa, Marella, y a los familiares la expresión de mi viva participación en su dolor por el grave luto. Recordano al valioso protagonista de tantos momentos importantes de la historia italiana, que supo dedicarse con generoso espíritu de iniciativa al bien y al desarrollo económico y social del país, elevo fervientes oraciones de sufragio por el ilustre y llorado abogado e invoco de la bondad divina paz eterna para su alma mientras imparto de corazón a los familiares y a cuantos lloran su desaparición una confortadora y especial bendición apostólica".

TGR;MUERTE AGNELLI;...;...;VIS;20030127;160;

ANGELUS:REFLEXIONES SOBRE LA FAMILIA, LA LEPRA Y LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2003 (VIS) - Juan Pablo se asomó esta mañana a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro y rezó el Angelus con los peregrinos allí reunidos. El Papa recordó que acababa de terminar en Manila (Filipinas) el IV Encuentro Mundial de las Familias y afirmó que el tema de este encuentro: "La familia cristiana: Buena Nueva para el tercer milenio", era "muy significativo", agregando que "la unión fiel y fecunda entre un hombre y una mujer, bendecida por la gracia de Cristo, constituye un Evangelio auténtico de vida y de esperanza para la humanidad".

"En la exhortación apostólica 'Familiaris Consortio' -prosiguió- escribí que el porvenir de la sociedad pasa a través de la familia (...) ¿Pero de que familia se trata? De seguro no de la que no es auténtica y está basada en los egoísmos individuales. La experiencia demuestra que esa 'caricatura' de la familia no tiene futuro y no puede dar futuro a sociedad alguna".

"La familia -explicó el Papa- es, en cambio, 'buena noticia', en la medida en que acoge y hace suya la vocación perenne que Dios estableció al principio de la humanidad. Este proyecto originario de vida lo comparten también, gracias a Dios, tantos cónyuges que no son cristianos. La familia se presenta así en nuestros días como camino privilegiado de diálogo entre religiones y culturas distintas y por tanto como camino de reconciliación y de paz".

El Santo Padre rezó a continuación el Angelus con los fieles y una vez acabado se refirió a la Jornada Mundial de los enfermos de lepra que se celebra hoy, así como a la jornada de la paz que el último domingo de enero de todos los años celebra la Acción Católica de Roma.
"Este año -dijo Juan Pablo II, hablando de la Jornada Mundial de los enfermos de lepra- es el centenario del nacimiento de su famoso ideador, Raoul Follereau, cuyo nombre está ligado por siempre a la lucha contra la lepra, la pobreza y la marginación.¡Qué actual es su llamamiento, que invitaba a no destinar recursos a los arsenales bélicos, sino a combatir la miseria y las enfermedades!".

Cuando el Santo Padre concluyó sus palabras se le acercaron dos jóvenes de Acción Católica para soltar, desde la ventana de su estudio, dos palomas "como mensaje de fraternidad y paz".

ANG;FAMILIAS; LEPRA; PAZ;...;...;VIS;20030127;410;

QUE EL ESPIRITU NOS GUIE EN POS DEL ECUMENISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2003 (VIS) - Esta tarde a las 18,00 festividad de la conversión de San Pablo, el Santo Padre se reunió con representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales de Roma para celebrar las segundas vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros, concluyendo así la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El Papa saludó a unos y otros llamándolos "queridos hermanos y hermanas (...) unidos por el bautismo de Nuestro Señor Jesucristo".

El Papa comenzó su homilía recordando el tema de la Semana de Oración, "Un tesoro en vasijas de barro", de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios. "Todos los cristianos -dijo- están llamados a proseguir en la peregrinación terrena sin dejarse abatir por las dificultades y la aflicción, con la certeza de poder superar cualquier obstáculo gracias a la ayuda y a la potencia que viene del Alto".

"Como cristianos -prosiguió- somos conscientes de estar llamados a dar al mundo testimonio del 'evangelio glorioso' que Cristo nos ha entregado. En su nombre, unamos nuestros esfuerzos para servir a la paz y a la reconciliación, a la justicia y a la solidaridad, especialmente al lado de los pobres y los últimos de la tierra".

Refiriéndose a los "abundantes frutos" que "Dios ha distribuido en el camino del ecumenismo", Juan Pablo II recordó la Jornada Interreligiosa de Oración por la Paz en el Mundo celebrada hace un año en Asís, sus diversos encuentros con los líderes de otras iglesias a lo largo del pasado año, especialmente con los de las Iglesias Ortodoxas y con el arzobispo de Canterbury George Carey "al final de su mandato".

"Al mismo tiempo -comentó el Papa- tenemos que reconocer con realismo, las dificultades, los problemas y las desilusiones que todavía encontramos. A veces, sentimos cansancio, falta de fervor, mientras permanece vivo el dolor de no poder compartir el banquete eucarístico".

"En la situación actual del ecumenismo es importante tener en cuenta que solo el Espíritu de Dios puede darnos la plena unidad visible (...) Por eso hay que subrayar la importancia del ecumenismo espiritual (...) que no significa de forma alguna disminuir o incluso descuidar el diálogo teológico que ha dado tantos frutos en las últimas décadas (...) El ecumenismo espiritual abre los ojos y los corazones a la comprensión de la verdad revelada, haciéndonos capaces de reconocerla y de acogerla gracias también a los argumentos de los otros cristianos".

Después el Papa subrayó los "signos alentadores de recuperación prometedora de la vida espiritual" en las comunidades eclesiales orientales y occidentales. "Tampoco hay que olvidar -agregó- los casos en que los eclesiásticos de otras Iglesias frecuentan las universidades católicas: huéspedes de nuestros seminarios, toman parte en la vida de los estudiantes en conformidad con la disciplina eclesial vigente".

Refiriéndose al final de su homilía al sendero del ecumenismo, Juan Pablo II exclamó: "Prosigamos con valor y paciencia por este camino, confiando en la potencia del Espíritu. No es tarea nuestra fijar tiempos y plazos; nos basta la promesa del Señor".

HML;ORACION UNIDAD CRISTIANOS;...;...;VIS;20030127;510;

JUAN PABLO II HABLA A LAS FAMILIAS REUNIDAS EN MANILA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2003 (VIS) - Esta tarde tuvo lugar uno de los acontecimientos principales del IV Encuentro Mundial de las Familias inaugurado el pasado 22 de enero en Manila (Filipinas) y en el que participan representantes de 77 países, el enviado papal, cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia y prelados de Filipinas y de todo el mundo.

A las 18, hora local (11 de la mañana hora de Roma) comenzó una liturgia de la luz a la que siguieron testimonios de diversas familias de las dos Américas, Europa, Africa, Asia y Oceanía. Punto clave de la ceremonia fue la conexión televisiva con Juan Pablo II durante la cual el Papa bendijo las velas empleadas en el acto y pronunció una breve oración dedicada a la luz. Tras haber escuchado los testimonios de las familias, el Santo Padre se dirigió a los participantes, unos dos millones de personas.

Juan Pablo II habló en inglés y su discurso se ha publicado también en alemán, español, francés, italiano, polaco y portugués. Al final del mismo anunció que el V Encuentro Mundial de las Familias se celebraría en Valencia (España) en 2006.

"Estoy con vosotros con el pensamiento y la oración, queridas familias de Filipinas y de tantas regiones de la tierra, reunidas en Manila -comenzó el Papa- con motivo de vuestro IV Encuentro Mundial: ¡os saludo con afecto en el nombre del Señor! En esta ocasión, me es grato dirigir un cordial saludo y la bendición a todas las familias del mundo, que representáis".

"Sé que en la sesión teológico-pastoral que acabáis de celebrar -prosiguió- habéis profundizado en el tema: 'La familia cristiana, buena noticia para el tercer milenio'. He elegido estas palabras, para vuestro Encuentro Mundial, con el fin de subrayar la sublime misión de la familia".
"Queridas familias cristianas -exclamó el Papa- ¡anunciad con alegría al mundo entero el maravilloso tesoro que, como iglesias domésticas, lleváis con vosotros! Esposos cristianos, en vuestra comunión de vida y amor, en vuestra entrega recíproca y en la acogida generosa de los hijos, ¡sed en Cristo luz del mundo!".

"Sed ante todo 'buena noticia' para el tercer milenio viviendo con empeño vuestra vocación. El matrimonio que habéis celebrado un día, más o menos lejano, es vuestro modo específico de ser discípulos de Jesús, de contribuir a la edificación del Reino de Dios, de caminar hacia la santidad a la que todo cristiano está llamado".

Después el Papa invitó a las parejas casadas a acoger "plenamente, sin reservas, el amor que primero os da Dios en el sacramento del matrimonio (...) Permaneced siempre aferrados a esta certeza, la única que puede dar sentido, fuerza y alegría a vuestra vida: el amor de Cristo no se apartar nunca de vosotros, su alianza de paz con vosotros no disminuir ".

"La gracia que habéis recibido en el matrimonio -subrayó- y que permanece en el tiempo proviene del corazón traspasado del Redentor(...) Es la gracia del amor que se ofrece, del amor que se consagra y perdona; del amor altruista que olvida el propio dolor; del amor fiel hasta la muerte; del amor fecundo de vida. Es la gracia del amor benévolo, que todo cree, todo soporta, todo espera, todo tolera, que no tiene fin y sin el cual todo lo demás no es nada".

"Ciertamente, esto no siempre es fácil -recordó Juan Pablo II- y en la vida cotidiana no faltan las insidias, las tensiones, el sufrimiento y también el cansancio. Pero no estáis solos en vuestro camino. Con vosotros actúa y está siempre presente Jesús, como lo estuvo en Can de Galilea, en un momento de dificultad".

El Papa exhortó también a los esposos cristianos a ser "buena noticia para el tercer milenio testimoniando con convicción y coherencia la verdad sobre la familia. La familia fundada en el matrimonio es patrimonio de la humanidad, es un bien grande y sumamente apreciable, necesario para la vida, el desarrollo y el futuro de los pueblos. Según el plan de la creación establecido desde el principio, es el ámbito en el que la persona humana, hecha a imagen y semejanza de Dios es concebida, nace, crece y se desarrolla".

"Os agradezco los testimonios que habéis presentado esta tarde y que he seguido con atención. Me hacen pensar en la experiencia adquirida como sacerdote, Arzobispo en Cracovia y a lo largo de estos casi 25 años de Pontificado: como he afirmado otras veces, el futuro de la humanidad se fragua en la familia".

"Queridas familias cristianas, -dijo de nuevo el Papa- os encomiendo dar testimonio en la vida cotidiana de que, incluso entre tantas dificultades y obstáculos, es posible vivir en plenitud el matrimonio como experiencia llena de sentido y como 'buena noticia' para los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Sed protagonistas en la Iglesia y en el mundo".
"En fin, -concluyó el Santo Padre- para ser 'buena noticia para el tercer milenio', no olvidéis, queridos esposos cristianos, que la oración en familia es garantía de unidad en un estilo de vida coherente con la voluntad de Dios. Proclamando recientemente el año del Rosario, he recomendado esta devoción mariana como oración de la familia y para la familia: rezando el Rosario, en efecto,'Jesús está en el centro, se comparten con él alegrías y dolores, se ponen en sus manos las necesidades y proyectos, se obtienen de él la esperanza y la fuerza para el camino'".

Al final Juan Pablo II impartió su bendición apostólica y exhortó así a las familias: "¡Haced del Evangelio la regla fundamental de vuestra familia, y de vuestra familia una página del Evangelio escrita para nuestros tiempos!".

AC;REUNION FAMILIAS;...;MANILA;VIS;20030127;970;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania) acompañado por el obispo Anton Schlembach, de Speyer (Alemania).

- Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Brasil (Región Sur I) en visita "ad limina":

- Arzobispo Fares Maakaroun, Miss. SP, obispo de Nossa Senhora do Paraiso em Sao Paulo de los Greco-Melkitas.

- Obispo Paulo Antonio Mascarenhas Roxo, O.Praem de Mogi das Cruzes.

- Obispo Fernando Mason, O.F.M Conv, de Caraguatatuba.

- Obispo Luciano Bergamin, C.R.L. de Nova Igua‡u.

- Monseñor Ot vio Dorigon, administrador de la diócesis de Limeira.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030127;100;

CONFIRMADA LA EXCOMUNION DE SIETE MUJERES 'ORDENADAS' EN AUSTRIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 20003 (VIS) - La Congregación para la Doctrina de la Fe publica hoy el siguiente decreto en italiano, inglés y alemán. El decreto está fechado el 21 de diciembre 2002 y fue aprobado por Juan Pablo II en una audiencia concedida al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de ese dicasterio, el 20 de diciembre del mismo año. Siguen extractos:

"El 29 de junio 2002 el fundador de una comunidad cism tica llamado Romulo Antonio Braschi ha intentado conferir el orden sacerdotal a las señoras católicas Christine Mayr Lumetzberger, Adelinde Theresia Roitinger, Gisela Forster, Iris Muller, Ida Raming, Pia Brunner y Dagmar Braun Celeste, que se presentó en esa ocasión con el nombre de Angela White".

"Recordando las intervenciones anteriores del obispo de Linz y de la Conferencia Episcopal Austriaca, el 10 de julio 2002 la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una declaración con la que se advertía a esas personas que se les castigaría con la excomunión si -antes del 22 de julio 2002- no hubieran reconocido la nulidad de la 'ordenación' recibida y pedido perdón por el escándalo causado entre los fieles. Ya que no manifestaban señal alguna de enmienda, con decreto del 5 de agosto 2002 esta Congregación - además de afirmar que el obispo que las había 'ordenado',al ser cism tico, estaba ya excomulgado- infligió la excomunión, reservada a la Sede Apostólica, a las personas más arriba mencionadas, expresando al mismo tiempo la esperanza de que pudieran volverá a encontrar el camino de la conversión".

"Con carta del 14 de agosto 2002, esas personas pidieron la revocación del decreto de excomunión y con carta del 27 de septiembre 2002 recurrieron contra el mismo, haciendo referencia a los canones 1732-1739 del CIC".

"En los días 4 y 18 de diciembre 2002 la petición de revocación y el recurso fueron examinados por la Sesión Ordinaria de la Congregación. En estas reuniones se decidió colegialmente rechazar ese recurso. En el caso a tratar, efectivamente no es admisible un recurso jer rquico, trat ndose de un decreto de excomunión emanado por un dicasterio de la Santa Sede que actúa en nombre del Sumo Pontífice".

"El caso a trataráno es una pena latae sententiae, en la que se cae por el hecho mismo de haber cometido un delito contemplado expresamente por la ley, sino de una pena ferendae sententiae, emanada tras la debida comunicación a los reos".

"Es evidente la gravedad particular de los actos cumplidos que se articula en diversos aspectos".

"El primer aspecto es el cism tico: las mujeres mencionadas se han hecho 'ordenar' por un obispo cism tico (...) y han entrado en complicidad con el cisma".

"El segundo aspecto es de naturaleza doctrinal: rechazan formalmente y de forma pertinaz la doctrina, que siempre ha enseñado y vivido la Iglesia y propuesta en forma definitiva por Juan Pablo II, de que 'la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir a las mujeres el orden sacerdotal' (Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis num.4)".

"Además, negando esa doctrina (...) contrastan la doctrina sobre el Magisterio del Sucesor de Pedro (...) y de hecho no reconocen el car cter irreformable de la enseñanza del Sumo Pontífice sobre doctrinas establecidas de forma definitiva que atañen a todos los fieles".

"El rechazo de atenerse al precepto penal fijado por esta Congregación se agrava posteriormente con el hecho de que algunas de ellas están creando círculos de fieles, en desobediencia abierta y sectaria al Romano Pontífice y a los obispos diocesanos. Dada la gravedad de esta contumacia (Cf.can 1347, del CIC), la pena infligida no es solamente justa, sino también necesaria, con el fin de tutelar la doctrina recta".
"Los mencionados miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe confirman por lo tanto el decreto de excomunión emanado el 5 de agosto 2002, precisando una vez más que el intento de ordenación sacerdotal de esas mujeres es nulo e inválido (cf.can, 1024 del CIC) y que por tanto todos los actos del orden sacerdotal que han cumplido, son también nulos e inválidos (cf. cann 124; 841 del CIC). A consecuencia de la excomunión, se les prohíbe celebrar sacramentos o sacramentales, recibir los sacramentos y ejercer cualquier función en oficios, ministerios o encargos eclesiásticos (cf.can.1331, p rrafo I del CIC)".

"Mientras tanto se refirma la esperanza de que, sostenidas por la gracia del Espíritu Santo, puedan encontrar el camino de la conversión para regresar a la unidad de la fe y a la comunión con la Iglesia que han quebrantado con su gesto".

CDF;DECRETO; EXCOMUNIONES;...;RATZINGER;VIS;20030127;740;

REUNION EN ROMA: IGLESIA CATOLICA Y ANTIGUAS IGLESIAS DE ORIENTE


CIUDAD DEL VATICANO - Sigue el comunicado hecho público hoy por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos:

"La Iglesia Católica y las Antiguas Iglesias de Oriente -Patriarcado copto ortodoxo de Egipto, patriarcado sirio ortodoxo de Antioquía, Iglesia Apostólica Armenia (Sede de Etchmiadzine, y Catholicossato de Antelias, en Líbano), Iglesia ortodoxa de Etiopía, Iglesia ortodoxa de Eritrea, Iglesia ortodoxa siria de Malankar- comienzan una segunda fase del diálogo, en los días 27, 28 y 29 de enero 2003 en Roma, durante un encuentro que tendrá lugar en la sede del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Durante la primera fase de ese diálogo fueron firmados conjuntamente por el Papa Juan Pablo II y por las autoridades de esas Iglesias, declaraciones importantes de acuerdo cristológico. La reunión actual tiene car cter preparatorio y pretende establecer los temas y métodos del diálogo. El martes, 28 de enero, los miembros del Comité preparatorio ser n recibidos en audiencia por el Santo Padre."

"Las Antiguas Iglesias de Oriente se separaron de la Iglesia de Roma y de Bizancio en el contexto del Concilio de Calcedonia (451)".

CON-UC;ANTIGUAS IGLESIAS ORIENTALES;...;...;VIS;20030127;200;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Pascal Roland obispo de Moulins (superficie 7.381, población 344.721, católicos 284.000, sacerdotes 124, religiosos 307, diáconos permanentes 19) en Francia. El obispo electo nació en 1951 en Chatou (Francia), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era profesor en el seminario de Issy-les-Moulineaux (Francia).

El sábado, 25 de enero, el Santo Padre:

- Nombró al obispo Francisco Robles Ortega, hasta ahora de Toluca (México), arzobispo de Monterrey (superficie 17.886, población 4.720.000, católicos 4.500.000, sacerdotes 455, religiosos 960, diáconos permanentes 6) en México. Sucede al obispo Adolfo Antonio Suarez Rivera, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Aceptó la renuncia del obispo Louis Gonzaga Fereira da Silva S.J., al gobierno pastoral de la diócesis de Lichinga (Mozambique) por límite de edad.

- Nombró al obispo Michel-Christian Cartéguy S.M.A., obispo de Niamey (superficie 200.000, población 5.000.000, católicos 18.500, sacerdotes 30, religiosos 87) en Niger. El obispo Cartéguy era hasta ahora auxiliar en la misma diócesis y sucede al obispo Guy Romano C.S.S.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2, de CIC.

- Nombró a don John Hsane Hgyi obispo auxiliar de Pathein (superficie 25.328, población 4.572.766, católicos 66.946, sacerdotes 54, religiosos 158) en Myanmar. El obispo electo nació en 1953 en Pyingadoe (Myanmar), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Yangon.

NER; RE; NEA;...;...;...;VIS;20030127;230;
Copyright © VIS - Vatican Information Service