Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE HUNGRIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el Primer Ministro de la República de Hungría, Gordon Bajnai, ha sido recibido en audiencia por el Santo Padre y sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En el curso de los cordiales coloquios, tras haber recordado que los Acuerdos bilaterales estipulados en los años pasados han ratificado las relaciones recíprocas, se ha hablado de algunas cuestiones concernientes a las relaciones entre la comunidad eclesial y la civil y se ha subrayado la importancia de proseguir por el camino del diálogo a través de organismos apropiados. También ha habido un intercambio de opiniones sobre los temas de actualidad internacional, entre ellos, la crisis financiera a la luz de la Encíclica "Caritas in veritate", y se ha hecho una mención a la presidencia húngara de la Unión Europea, en el primer semestre de 2011".
OP/AUDIENCIA/PRIMER MINISTRO HUNGRIA                VIS 20091113 (190)



COR UNUM: ANUNCIO EVANGELIO Y ATENCION AL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2009 (VIS).-Los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo "Cor Unum", cuyo presidente es el cardenal Paul Josef Cordes, fueron recibidos esta mañana en audiencia por el Santo Padre, que les agradeció "el precioso servicio que ofrecen a la actividad caritativa de la Iglesia".

  En el discurso que les dirigió, el Papa señaló que la misión de Cor Unum "se coloca en una tensión constante entre dos polos: el anuncio del Evangelio y la atención al corazón del ser humano y del ambiente en que vive", y recordó que este año hubo dos eventos eclesiales que evidenciaron ese aspecto: "la publicación de la encíclica "Caritas in veritate" y la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos dedicada a la reconciliación, la justicia y la paz".

  "En perspectivas diversas pero convergentes -prosiguió-, ambos han puesto de relieve que la Iglesia en su anuncio salvífico no puede prescindir de la condición concreta de vida de los seres humanos, a los cuales ha sido enviada. (...) De esta certeza han nacido en el curso de los siglos muchas obras y estructuras eclesiales encaminadas a la promoción de las personas y los pueblos, que han dado y dan una contribución insustituible al crecimiento y el desarrollo armonioso e integral del ser humano".

  Benedicto XVI observó que en esa óptica se debía considerar "el compromiso de la Iglesia para el desarrollo de una sociedad más justa, en la cual se reconozcan y respeten todos los derechos de los individuos y los pueblos. (...) A la Iglesia no le compete intervenir directamente en la política de los Estados, pero la comunidad cristiana no puede ni debe quedarse al margen en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia".

  "La fe -subrayó el pontífice-, es una fuerza espiritual que purifica la razón en la búsqueda de un orden justo, liberándola del peligro, siempre presente, de que la "engatusen" el egoísmo, el interés y el poder. En verdad, como demuestra la experiencia, también en las sociedades más evolucionadas desde el punto de vista social, la "caritas" sigue siendo necesaria: el servicio del amor no es nunca superfluo, porque siempre hay situaciones de sufrimiento, de soledad, de necesidad que requieren dedicación personal y ayudas concretas".

  Por lo tanto, "todo aquel que preste servicio en los organismos eclesiales dedicados a las iniciativas y las obras de caridad tiene este objetivo: dar a conocer y experimentar el rostro misericordioso del Padre celestial, porque en el corazón de Dios Amor está la respuesta verdadera a las esperanzas más recónditas del corazón humano".

  "Es importante que la Iglesia, insertada en las peripecias de la historia y la vida de los seres humanos -terminó el Santo Padre-, se haga canal de la bondad y del amor de Dios".
AC/ASAMBLEA:COR UNUM/CORDES                    VIS 20091113 (480)



LA UNIVERSIDAD CATOLICA EN LAS SOCIEDADES POST-MODERNAS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la XXIII Asamblea General de la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC), sobre el tema: "La universidad católica en las sociedades post-modernas", que tendrá lugar en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, del 16 al 20 de noviembre.

  Intervinieron en la rueda de prensa: monseñor Angelo Vincenzo Zani, subsecretario de la Congregación para la Educación Católica; monseñor Guy-Réal Thivierge, secretario general de la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC); padre Gianfranco Ghirlanda, S.I., rector magnífico de la Gregoriana y Pedro Nel Medina Varón, secretario general adjunto de la FIUC.

  Monseñor Zani afirmó que en "este año se conmemora el LX aniversario del reconocimiento canónico del estatuto de la FIUC por parte de la Santa Sede". Este organismo, dijo, "ha contribuido en modo particularmente significativo a la preparación de la Constitución Apostólica "Ex corde Ecclesiae", aprobada por Juan Pablo II en 1990". En ella "se ponen de manifiesto las características esenciales que debe poseer una universidad católica para garantizar una presencia cristiana en el mundo universitario ante los grandes problemas de la sociedad y de la cultura".

  Por su parte, monseñor Thivierge señaló que durante las sesiones de la asamblea se hablará sobre temas como la universidad católica en diálogo con las culturas y religiones; la universidad católica y la tradición intelectual cristiana; la responsabilidad política y social de la universidad católica y la universidad católica y el futuro.

  El padre Ghirlanda subrayó que "la búsqueda de la verdad es algo constitutivo de la naturaleza humana y de su dignidad y vocación y la Iglesia debe ofrecer los medios para que todos los que busquen la verdad la encuentren. (...) Esta es la razón -continuó- por la cual la misión de las universidades católicas no se dirige solo a los fieles católicos -es más, en muchas de ellas los estudiantes católicos son una pequeña minoría-, sino a todos los hombres y mujeres que deseen recibir una formación integral para el desarrollo de una personalidad libre y responsable".

  El secretario general adjunto de la FIUC, Medina Varón, recordó que de las 1.210 universidades e instituciones católicas de educación superior en el mundo, "este organismo reúne a 207, de 56 países.

  "Desde la Federación -dijo- consideramos que la universidad católica tiene tres responsabilidades principales: preservar la tradición intelectual católica", es decir, "la reflexión que lleva adelante la comunidad cristiana desde hace dos milenios, acerca de las cuestiones más profundas de la vida y de la condición humanas, así como de las creencias y valores transmitidos por el Evangelio".

  La segunda responsabilidad "es la educación integral de la persona" y la tercera, "el servicio a la Iglesia, (...) con la preservación de la tradición intelectual católica y mediante la educación integral de la persona".

  Medina Varón concluyó con una pregunta dirigida a las universidades católicas del mundo: "¿Pueden nuestras universidades ser, además de todo lo anterior, lugares privilegiados donde académicos e intelectuales se reúnan con líderes políticos comprometidos con el bien común y con la justicia social?  Con esta pregunta, espero ofrecer materia para hacer reflexionar a las universidades católicas que aún no se han unido a nuestra Federación".
OP/UNIVERSIDADES CATOLICAS/ZANI                    VIS 20091113 (550)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Sur 1) en visita "ad limina":

-Arzobispo Bruno Gamberini, de Campinas.

-Obispo Luiz Gonzaga Bergonzini, de Guarulhos.

-Obispo Fernando Antônio Figueiredo, O.F.M., de Santo Amaro.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                    VIS 20091113 (80)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre dio su asentimiento a la elección canónica del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea de don Emil Shimoun Nona como arzobispo de Mosul de los Caldeos (católicos 18.200, sacerdotes 16, religiosos 10, diáconos permanentes 1) en Irak. El arzobispo electo nació en Alqosh (Irak) en 1967, fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era vicario general de la archieparquía de Alqosh.
NER/.../NONA                                    VIS 20091113 (80)

Copyright © VIS - Vatican Information Service