Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Papa subraya en su primer discurso en Kenia la relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo


Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre de 2015 (Vis).-La clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo, las aspiraciones de los jóvenes y la justa distribución de los recursos naturales y humanos, fueron los temas centrales del primer discurso pronunciado ayer por el Papa Francisco en tierra africana.

El Santo Padre habló en presencia del Presidente Uhuru Kenyatta ante las autoridades de Kenia y los representantes del mundo político, económico y cultural en los jardines de la State House, la residencia presidencial.

''Kenia es una nación joven y vibrante, una sociedad de gran diversidad, que desempeña un papel significativo en la región -dijo- En muchos aspectos, su experiencia de dar forma a una democracia es compartida por muchas otras naciones africanas. Al igual que Kenia, ellas también están trabajando para construir, sobre las bases sólidas del respeto mutuo, el diálogo y la cooperación, una sociedad multiétnica que sea verdaderamente armoniosa, justa e inclusiva''.

También recordó que Kenia es ''una nación de jóvenes'', y su riqueza más valiosa, por eso ''protegerlos, invertir en ellos y tenderles una mano es la mejor manera que tenemos para garantizarles un futuro digno de la sabiduría y de los valores espirituales apreciados por sus mayores, valores que son el corazón y el alma de un pueblo''.

''Kenia -prosiguió- ha sido bendecida no sólo con inmensa belleza, en sus montañas, en sus ríos y lagos, en sus bosques, sabanas y semidesiertos, sino también con la abundancia de recursos naturales. Los keniatas tienen gran aprecio por estos dones recibidos de Dios, y son conocidos por su cultura de la conservación, lo cual les honra. La grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad, y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido. Estos valores están profundamente arraigados en el alma africana. En un mundo que, en vez de proteger, sigue explotando nuestra casa común, estos valores deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico''.

''En efecto -subrayó el Pontífice- existe una clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo. No puede haber una renovación de nuestra relación con la naturaleza, sin una renovación de la humanidad misma. En la medida en que nuestras sociedades experimentan divisiones, ya sea étnicas, religiosas o económicas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación. La tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la cohesión y la integración, la tolerancia y el respeto por los demás, está orientada primordialmente a la búsqueda del bien común. La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración. En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación''.

Después dirigiéndose concretamente a los responsables de la vida política, cultural y económica del país, subrayó que la promoción y preservación de estos grandes valores estaba confiada especialmente a ellos. ''Es una gran responsabilidad, una verdadera vocación al servicio de todo el pueblo de Kenia -reiteró- El Evangelio nos dice que aquellos a quienes mucho se les ha dado, mucho se le exigirá . Con este espíritu, les animo a trabajar con integridad y transparencia por el bien común, y fomentar un espíritu de solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad. Yo les exhorto, en particular, a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos con que el Creador ha bendecido a su país. Les aseguro el compromiso constante de la comunidad católica, a través de sus obras educativas y caritativas, por ofrecer su contribución específica en estas áreas'.

''Me han dicho que aquí en Kenia es una tradición que los escolares jóvenes planten árboles para la posteridad -dijo al final de su discurso- Que este signo elocuente de esperanza en el futuro y la confianza en que Dios acompaña su crecimiento, los sostenga en sus esfuerzos por cultivar una sociedad solidaria, justa y pacífica, en este país y en todo el gran continente africano. ...Mungu abariki Kenya! ¡Que Dios bendiga Kenia!


Encuentro interreligioso en Nairobi: Importante servicio al bien común


Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2015 (VIS).- La segunda jornada del Papa en Kenya ha comenzado con su encuentro en la Nunciatura Apostólica de Nairobi con los jefes de las diferentes confesiones cristianas (anglicana, evangélica, metodista, pentecostales, African Inland Church) y de otras religiones(tradicional/animista, musulmana) más presentes en Kenia, además de con siete personalidades civiles comprometidas con la promoción del diálogo interreligioso. El Papa ha hablado de los desafíos e interrogantes que presentan los encuentros interreligiosos, destacando que el diálogo ecuménico no es un lujo. ''No es algo añadido u opcional sino fundamental; -dijo- algo que nuestro mundo, herido por conflictos y divisiones, necesita cada vez más''.

Francisco ha señalado que las creencias y prácticas religiosas influyen en nuestro modo de entender nuestro propio ser y el mundo que nos rodea. ''Son para nosotros -aseguró- una continua fuente de iluminación, sabiduría y solidaridad, que enriquece a las sociedades en las que vivimos. Cuidando el crecimiento espiritual de nuestras comunidades, mediante la formación de la inteligencia y el corazón en las verdades y en los valores que nuestras tradiciones religiosas custodian, nos convertimos en una bendición para las comunidades en las que viven nuestros pueblos. En las sociedades democráticas y pluralistas como la keniata, la cooperación entre los líderes religiosos y sus comunidades se convierte en un importante servicio al bien común. Desde esta perspectiva, y en un mundo cada vez más interdependiente, vemos siempre con mayor claridad la necesidad de una mutua comprensión interreligiosa, de amistad y colaboración para la defensa de la dignidad otorgada por Dios a cada persona y a cada pueblo, y el derecho que tienen de vivir en libertad y felicidad''.

''Al promover el respeto de esa dignidad y de esos derechos -continuó-, las religiones juegan un papel esencial en la formación de las conciencias, infundiendo en los jóvenes los profundos valores espirituales de nuestras respectivas tradiciones, preparando buenos ciudadanos, capaces de impregnar la sociedad civil de honradez, integridad y una visión del mundo que valore a la persona humana por encima del poder y del beneficio material.
Pienso aquí en la importancia de nuestra común convicción, según la cual el Dios a quien buscamos servir es un Dios de la paz. Su santo Nombre no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia. Sé que está aún vivo en sus mentes el recuerdo de los bárbaros ataques al Westgate Mall, al Garissa University College y a Mandera. Con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades. Es muy importante que se nos reconozca como profetas de paz, constructores de paz que invitan a otros a vivir en paz, armonía y respeto mutuo. Que el Todopoderoso toque el corazón de los que cometen esta violencia y conceda su paz a nuestras familias y a nuestras comunidades''.


Francisco, antes de finalizar, recordó que este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, -en el que la Iglesia católica se compromete con el diálogo ecuménico e interreligioso al servicio de la comprensión y la amistad-. El Papa hizo presente su deseo de reafirmar este compromiso, ''que brota -dijo-de nuestra convicción en la universalidad del amor de Dios y en la salvación que Él ofrece a todos. El mundo espera justamente que los creyentes trabajen junto con las personas de buena voluntad, para afrontar los numerosos problemas que afectan a la familia humana. Mirando hacia el futuro, -añadió- imploremos que todos los hombres y las mujeres se consideren hermanos y hermanas, pacíficamente unidos en y a través de sus diferencias. Recemos por la paz''.

Misa en la Universidad de Nairobi: Construir nuestra vida sobre el cimiento firme de la Palabra de Dios


Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2015 (VIS).- Al finalizar el encuentro ecuménico, el Papa se desplazó a la Universidad de Nairobi donde le esperaban alrededor de un millón de personas. Francisco celebró la Santa Misa en el mismo lugar donde la celebró Juan Pablo II en sus tres viajes a África (1980, 1985 y 1995). En su homilía, el Papa ha hablado de la promesa enunciada en las lecturas de hoy. ''El Señor nos dice que hará brotar agua en el desierto, en una tierra sedienta; hará que los hijos de su pueblo prosperen como la hierba y los sauces frondosos. Sabemos que esta profecía se cumplió con la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés -ha dicho-. Pero también la vemos cumplirse dondequiera que el Evangelio es predicado y nuevos pueblos se convierten en miembros de la familia de Dios, la Iglesia. Hoy nos regocijamos porque se ha cumplido en esta tierra. Gracias a la predicación del Evangelio, todos nosotros formamos parte de la gran familia cristiana''.

Francisco ha recordado cómo la profecía de Isaías nos invita a mirar a nuestras propias familias, y a darnos cuenta de su importancia en el plan de Dios.''La sociedad keniata -ha continuado- ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con un gran amor por los niños. La salud de cualquier sociedad depende siempre de la salud de sus familias. Por su bien, y por el bien de la sociedad, nuestra fe en la Palabra de Dios nos llama a sostener a las familias en su misión en la sociedad, a recibir a los niños como una bendición para nuestro mundo, y a defender la dignidad de cada hombre y mujer, porque todos somos hermanos y hermanas en la única familia humana''.

''En obediencia a la Palabra de Dios, -ha añadido- también estamos llamados a oponernos a las prácticas que fomentan la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, no cuidan a los ancianos, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos. Estamos llamados a respetarnos y apoyarnos mutuamente, y a estar cerca de todos los que pasan necesidad. Las familias cristianas tienen esta misión especial: irradiar el amor de Dios y difundir las aguas vivificantes de su Espíritu. Esto tiene hoy una importancia especial, cuando vemos el avance de nuevos desiertos creados por la cultura del materialismo y de la indiferencia hacia los demás''.

El Papa ha hecho un llamado a los jóvenes para que ''los grandes valores de la tradición africana, la sabiduría y la verdad de la Palabra de Dios, y el generoso idealismo de su juventud, los guíen en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana. Preocúpense -les ha pedido- de las necesidades de los pobres, rechacen todo prejuicio y discriminación, porque, lo sabemos, todas estas cosas no son de Dios''.

Asimismo recordó que Jesús quiere ''que todos nosotros construyamos nuestra vida sobre el cimiento firme de su palabra''....Este es el encargo que el Señor nos da a cada uno de nosotros. Nos pide que seamos discípulos misioneros, hombres y mujeres que irradien la verdad, la belleza y el poder del Evangelio, que transforma la vida. Hombres y mujeres que sean canales de la gracia de Dios, que permitan que la misericordia, la bondad y la verdad divinas sean los elementos para construir una casa sólida. Una casa que sea hogar, en la que los hermanos y hermanas puedan, por fin, vivir en armonía y respeto mutuo, en obediencia a la voluntad del verdadero Dios, que nos ha mostrado en Jesús el camino hacia la libertad y la paz que todo corazón ansía''.


Al finalizar se ha despedido de los presentes pidiéndoles que ''estén firmes en la fe. No tengan miedo''. ''Porque ustedes pertenecen al Señor''.

Memorando de entendimiento entre la Santa Sede e Italia para la protección del Centro histórico de Roma


Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre de 2015 (Vis).Hoy en el Palacio de la Gobernación se ha firmado el Firma del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de la República Italiana sobre la cooperación en la protección y valorización del sitio transfronterizo de la UNESCO ''Centro histórico de Roma, propiedades extraterritoriales de la Santa Sede en la ciudad y San Pablo Extramuros'', inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Han firmado por parte de la Santa Sede el obispo Fernando Vergez Alzaga, LC, Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y por la República Italiana, Antonia Pasqua Recchia, Secretario General del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo.

Teniendo en cuenta que el sitio transfronterizo ''Centro histórico de Roma, propiedades extraterritoriales de la Santa Sede en la ciudad y San Pablo Extramuros'' atañen directamente tanto a Italia como a la Santa Sede, cada una de acuerdo a su jurisdicción, el Memorando de Entendimiento, salvo las respectivas competencias y de acuerdo con sus propias normas, compromete a los firmatarios a continuar la cooperación en la protección y valorización del sitio, además de en la conservación de su valor universal excepcional, según lo previsto en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y en las relativas Directrices.


De cara a estos objetivos, con el acuerdo de hoy, se constituye además un organismo permanente para la cooperación mutua, llamado "Grupo de coordinación transfronteriza", al que se le reconocen competencias de coordinación, monitoreo, información y valorización del sitio.
Copyright © VIS - Vatican Information Service