Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de octubre de 2006

MISION DEL TEOLOGO PASA POR EL SILENCIO Y LA CONTEMPLACION


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2006 (VIS).-Esta mañana, en la Capilla Redemptoris Mater del Vaticano, el Santo Padre concelebró misa con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

  El Papa, en su homilía,  aludió a la figura de San Bruno, cuya festividad se celebra hoy y cuya misión se caracterizó por "el silencio y la contemplación, (...) que sirven para encontrar en la dispersión de cada día la unión profunda y continua con Dios".

  La misión del teólogo, observó Benedicto XVI, es la "hacer presentes las palabras esenciales en la locuacidad de este tiempo y de otros tiempos (...) mediante la purificación de nuestras palabras y por lo tanto, por la purificación de las palabra del mundo, necesitamos ese silencio que se transforma en contemplación, que nos hace entrar en el silencio de Dios y llegar al punto donde nace la Palabra, la Palabra redentora".

  "Nuestro hablar y pensar -prosiguió- debería servir para que pueda escucharse y encontrar espacio en el mundo el hablar de Dios, de la palabra de Dios. Así, de nuevo, nos encontramos invitados a este camino de la renuncia a nuestras palabras, a este camino de purificación para que nuestras palabras sean solo un instrumento mediante el cual Dios pueda hablar y de esa forma Dios sea realmente no el objeto sino el sujeto de la teología".

  Después, citando la Primera Carta de San Pedro, recordó que "hablar para encontrar aplausos, hablar orientándose a cuanto los hombres quieren escuchar, hablar obedeciendo a la dictadura de las opiniones comunes, se considera como una especie de prostitución de la palabra y del alma", pero "no hay que someterse a esta tipología" sino "buscar la obediencia a la verdad. Pienso que esta sea la virtud fundamental del teólogo, esta disciplina dura de la obediencia a la verdad, que nos hace colaboradores" y "bocas de la verdad"
HML/TEOLOGIA/...                            VIS 20061006 (320)


CONVOCADA XII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA SINODO EN 2008

CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre ha convocado la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicada al tema "La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", informa un comunicado facilitado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  La Asamblea se celebrará en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008.
.../SINODO GENERAL ORDINARIO/...                VIS 20061006 (100)


LLAMAMIENTO DE LA SANTA SEDE AL DESARME NUCLEAR


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, intervino ayer ante el I Comité de la 61 Sesión de la Asamblea General, que estuvo centrada en el debate sobre el programa de desarme total y la seguridad internacional.

  "La Santa Sede aprovecha esta oportunidad -afirmó el arzobispo- para hacer un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que establezca un marco legal obligatorio que regule el comercio de armas convencionales de todo tipo, así como el conocimiento y la tecnología para su producción".
 
  Refiriéndose a las armas nucleares, el nuncio apostólico señaló que es urgente que progrese el diálogo en este campo. "Mi delegación -dijo- concuerda con el hecho de que la comunidad internacional parece haber tomado como por inercia, inconscientemente", el camino que conduce a un mundo en el que "aumenta considerablemente el número de los estados que se sienten obligados a dotarse de armas nucleares, aumentando así la amenaza del terrorismo nuclear".

  El arzobispo Migliore puso de relieve que la Santa Sede "ha pedido a aquellos gobiernos que abierta o secretamente poseen armas nucleares, o a aquellos que tienen la intención de adquirirlas, que cambien su curso con decisiones claras y firmes, y que se esfuercen por lograr un desarme nuclear progresivo y concertado. Las políticas de disuasiva nuclear, típicas de la Guerra Fría, pueden y deben ser sustituidas por medidas concretas de desarme basadas en el diálogo y en las negociaciones multilaterales".
DELSS/ARMAS/ONU:MIGLIORE                    VIS 20061006 (250)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá Occidental en visita "ad limina":

    -Arzobispo Daniel J. Bohan, de Regina.

    -Obispo Reynald Rouleau, O.M.I., de Churchill-Baie d'Hudson.

    -Arzobispo Sylvain Lavoie , O.M.I., de Keewatin- Le Pas.

    -Obispo Joseph Luc André Bouchard, de Saint Paul in Alberta.

    -Obispo Frederick Bernard Henry, de Calgary.

    -Arzobispo Thomas Christopher Collins, de Edmonton.

    -Arzobispo Vernon James Weisgerber, de Winnipeg.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Ignace Moussa Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.
AL:AP/.../...                                VIS 20061006 (100)

Copyright © VIS - Vatican Information Service