Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de septiembre de 2010

BENEDICTO XVI REMEMORA SU VIAJE APOSTOLICO AL REINO UNIDO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2010 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre su reciente viaje apostólico al Reino Unido (16-19 de septiembre), “un acontecimiento histórico que ha marcado una nueva fase importante en la historia larga y compleja de las relaciones entre esas poblaciones y la Santa Sede”.

Refiriéndose a la primera cita del viaje, el encuentro con la Reina Isabel II en Edimburgo, el Santo Padre destacó que “fue muy cordial, y se caracterizó por el intercambio de pareceres sobre algunas profundas preocupaciones para el bienestar de los pueblos del mundo y el papel de los valores cristianos en la sociedad”.

En Glasgow, donde celebró la primera misa de su viaje, precisamente en la fiesta litúrgica de San Ninián, primer evangelizador de Escocia, recordó “la importancia de la evangelización de la cultura, especialmente en nuestra época en la que un relativismo generalizado amenaza con oscurecer la verdad inmutable de la naturaleza del hombre”.

Benedicto XVI señaló que la segunda jornada del viaje empezó con el encuentro en Londres con el mundo de la educación católica, donde “recordé la importancia de la fe en la formación de ciudadanos maduros y responsables. A los numerosos adolescentes y jóvenes que me acogieron con simpatía y entusiasmo, les dije que no persiguieran objetivos limitados, contentándose con decisiones cómodas, sino que aspiraran a algo más grande, es decir, la búsqueda de la verdadera felicidad, que sólo se encuentra en Dios”.

“En el sucesivo encuentro con los responsables de las otras religiones más representadas en el Reino Unido, señalé la necesidad ineludible de un diálogo sincero, que tiene que respetar el principio de reciprocidad para que sea totalmente fructífero. Al mismo tiempo, hice hincapié en la búsqueda de lo sagrado como terreno común a todas las religiones sobre el que fortalecer la amistad, la confianza y la cooperación”.

El Papa dijo que “la visita fraterna al arzobispo de Canterbury fue la oportunidad para reiterar nuestro compromiso de dar testimonio del mensaje cristiano que une a católicos y anglicanos. Posteriormente tuvo lugar uno de los momentos más significativos del viaje apostólico: el encuentro en el gran salón del Parlamento británico, donde subrayé que la religión, para los legisladores, no debe ser un problema que hay que resolver, sino un factor que contribuye fundamentalmente al camino histórico y al debate público de la nación, especialmente al recordar la importancia vital del fundamento ético para las decisiones en los diversos sectores de la vida social”.

El rezo de las vísperas junto con las distintas comunidades cristianas del Reino Unido en la Abadía de Westminster, visitada por primera vez por un sucesor de Pedro, “fue un momento importante en las relaciones entre la Iglesia católica y la Comunión Anglicana”.

En la mañana del sábado, continuó, tuvo lugar la celebración eucarística en la Catedral de Westminster, dedicada a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor. “Me alegró mucho –dijo- encontrar a un gran número de jóvenes, (…) que con su presencia llena de entusiasmo (…) demostraron querer ser los protagonistas de una nueva era de valiente testimonio, de solidaridad activa y de compromiso generoso al servicio del Evangelio”.

El Santo Padre recordó que en la nunciatura apostólica encontró a “algunas víctimas de abusos por parte de representantes del clero y de los religiosos. Fue un momento intenso, conmovedor y de oración”. Al grupo de profesionales y voluntarios encargados de la protección de los niños y de los jóvenes en los ambientes eclesiales, “les di las gracias y les animé a continuar su trabajo, que se inscribe en la larga tradición de la Iglesia de respeto, educación y formación de las nuevas generaciones”.

La casa de reposo para ancianos, que visitó la tarde del sábado, “es –dijo- signo de la gran consideración que siempre ha tenido la Iglesia por los ancianos, así como expresión del compromiso de los católicos británicos en el respeto por la vida, sin tener en cuenta la edad o las condiciones”.

“El punto culminante de mi visita al Reino Unido fue la beatificación del cardenal John Henry Newman, un hijo ilustre de Inglaterra. Estuvo precedida y preparada por una vigilia de oración especial la noche del sábado en el Hyde Park de Londres. (…) A la multitud de fieles, especialmente jóvenes, volví a proponer la figura luminosa del cardenal Newman, intelectual y creyente, cuyo mensaje espiritual se puede resumir en el testimonio de que el camino de la conciencia no es un cerrarse a sí mismo, sino apertura, conversión y obediencia a Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida”.

Benedicto XVI terminó poniendo de relieve que “este viaje apostólico ha confirmado en mí una profunda convicción: que las antiguas naciones de Europa tienen un alma cristiana, que forman una unidad con el “genio” y la historia de sus respectivos pueblos, y que la Iglesia no cesa de trabajar para mantener despierta continuamente esta tradición espiritual y cultural”.
AG/ VIS 20100922 (830)

PAPA INVITA A REZAR POR UNIDAD CATOLICOS Y ORTODOXOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2010 (VIS).-Finalizada la catequesis y después de los saludos en los diversos idiomas, el Santo Padre invitó a rezar por el buen éxito de los trabajos de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en su conjunto, reunida estos días en sesión plenaria en Viena (Austria).

“El tema de la fase actual de estudio -dijo- es el papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia universal, con especial referencia al primer milenio de la historia cristiana. La obediencia a la voluntad del Señor Jesús, y la consideración de los grandes desafíos que hoy se presentan al cristianismo, nos obligan a trabajar seriamente por la restauración de la plena comunión entre las Iglesias. Exhorto a todos a rezar intensamente por los trabajos de la Comisión y por el desarrollo y la consolidación constantes de la paz y la concordia entre los bautizados, para que demos al mundo un testimonio evangélico cada vez más auténtico”.
AG/ VIS 20100922 (190)

SECRETARIA DE ESTADO SOBRE INVESTIGACION IOR

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó ayer tarde el siguiente comunicado emitido por la Secretaría de Estado relativo a la investigación por parte de la Fiscalía de Roma del presidente y del director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR) por una supuesta violación de las normas europeas sobre el blanqueo de capitales, reteniendo, además, 23 millones de euros de esa institución.

“Las autoridades de la Santa Sede han reafirmado en numerosas ocasiones su voluntad de ofrecer transparencia total en las operaciones financieras del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Esta reiterada voluntad requiere que se apliquen todos los procedimientos destinados a prevenir el terrorismo y el blanqueo de capitales. Por esta razón, desde hace tiempo, las autoridades del IOR han establecido los necesarios contactos y reuniones tanto con el Banco de Italia como con los organismos internacionales competentes -la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el blanqueo de capitales (GAFI)- para la inclusión de la Santa Sede en la denominada “White List” (Lista Blanca).

La Santa Sede manifiesta, por lo tanto, su perplejidad y asombro por la iniciativa de la Fiscalía de Roma, dado que los datos informativos necesarios ya están disponibles en la oficina competente del Banco de Italia y otras operaciones análogas están teniendo lugar con otros institutos de crédito italiano.

Por cuanto respecta a los importes citados, se hace presente que se trata de transacciones por tesorería hacia instituciones de crédito no italianas, cuyo destinatario es el propio IOR.

La Santa Sede expresa por ello la máxima confianza en el presidente y en el director general del IOR”.
SS/ VIS 20100922 (300)

CARDENAL CORDES EN CENTENARIO CATHOLIC CHARITIES, USA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2010 (VIS).-El Pontificio Consejo “Cor Unum” emitió esta mañana un comunicado relativo a próxima visita del cardenal Paul Josef Cordes, presidente de ese dicasterio, a Estados Unidos, donde invitado por “Catholic Charities USA”, intervendrá en el encuentro que tendrá lugar en Washington del 25 al 29 de septiembre para celebrar el centenario de la fundación de ese organismo.

“La intervención del cardenal -dice el texto- se centrará en la radicación de la fe en el compromiso caritativo de la Iglesia y en la necesidad de promover la identidad característica de las organizaciones eclesiásticas, como subraya la primera encíclica de Benedicto XVI, “Deus caritas est”.

“Catholic Charities USA”, con más de 1.700 agencias e instituciones que operan a nivel diocesano, ofrece cada año un apoyo vital a más de 9 millones de personas, pertenecientes a cualquier contexto religioso, social y económico. En su mensaje a los participantes (a través de la carta del cardenal secretario de Estado al cardenal Paul Josef Cordes, 11 de agosto de 2010), Benedicto XVI manifiesta el deseo de que este aniversario sea “una ocasión propicia para agradecer a Dios Todopoderoso el haber recogido, como en una cosecha abundante, generosidad, solidaridad y buenas obras”. Su Santidad alienta al personal que trabaja en las instituciones caritativas a “vivir su trabajo como un testimonio tangible de la fe en Cristo”.

Durante la visita está prevista la participación del cardenal Cordes a reuniones y conferencias sobre temas concernientes a la caridad, la doctrina social y el sacerdocio en la archidiócesis de Nueva York y Newark, y en las diócesis de la provincia eclesiástica de Connecticut”.
CON-CU/ VIS 20100922 (290)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Giovanni d’Aniello nuncio apostólico en Tailandia y Camboya y delegado apostólico en Myanmar y Laos. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.
NN/ VIS 20100922 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service