Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de enero de 2014

DISCURSO AL CUERPO DIPLOMÁTICO: LA PAZ SE VE HERIDA POR CUALQUIER NEGACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA

Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa Francisco ha pronunciado por primera vez el discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. El Papa ha agradecido las palabras del decano de los embajadores, Jean-Claude Michel del Principado de Mónaco y recordado al difunto Alejandro Valladares Lanza, de Honduras fallecido hace algunos meses y que durante muchos años fue decano del Cuerpo diplomático.

Actualmente la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas plenas con 180 países, a los que hay que añadir la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta y una misión con carácter especial:la del Estado de Palestina

Por lo que se refiere a las Organizaciones Internacionales, la Santa Sede está presente en la ONU en calidad de "Estado observador" y es además miembro de diversas Organizaciones o Agencias del Sistema ONU, observador en otras y miembro u observador en varias Organizaciones regionales.

En su discurso Francisco ha constatado en primer lugar que el año que acaba de terminar
ha estado especialmente cargado de acontecimientos no sólo en la vida de la Iglesia, sino también en el ámbito de las relaciones que la Santa Sede mantiene con los Estados y las Organizaciones internacionales y ha citado en concreto el establecimiento de relaciones diplomáticas con Sudán del Sur, la firma de acuerdos, de base o específicos, con Cabo Verde, Hungría y Chad, y la ratificación del que se suscribió con Guinea Ecuatorial en el 2012. También ha subrayado el crecimiento de la presencia de la Santa Sede, tanto en América central, donde se ha convertido en Observador Extra-Regional ante el Sistema de la Integración Centroamericana, como en África, con la acreditación del primer Observador permanente ante la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental.

Después ha entrado de lleno en las problemáticas del mundo actual centrándose en la familia, los conflictos que afligen a Oriente Medio, sobre todo a Siria, Egipto y Líbano y la vida de los cristianos en esa región. También se ha referido a la dramática situación en algunos países de África, como Nigeria, República Centroafricana, Malí y Sudán del Sur, Asimismo ha reiterado la necesidad de reconstruir un clima de reconciliación y paz en diversas naciones de Asia como en Corea. Otro tema central del discurso ha sido el de las multitudes obligadas a huir de sus países por la carestía, la violencia y los abusos, especialmente en el Cuerno de Africa y la Región de los Grandes Lagos, sin olvidar a los emigrantes que de América Latina se dirigen a Estados Unidos y los que procedentes de África y Oriente Medio buscan refugio en Europa. La llamada “cultura del descarte”, tanto de personas como de alimentos o bienes superfluos, así como la preocupación por el medio ambiente han sido otras de las cuestiones abordadas por el Papa en su discurso del que ofrecemos amplios extractos.

En el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, dedicado a la fraternidad como fundamento y camino para la paz, he subrayado que "la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia", que "por vocación, debería contagiar al mundo con su amor" y contribuir a que madure ese espíritu de servicio y participación que construye la paz. Nos lo señala el pesebre, donde no vemos a la Sagrada Familia sola y aislada del mundo, sino rodeada de los pastores y los magos, es decir de una comunidad abierta, en la que hay lugar para todos, pobres y ricos, cercanos y lejanos. Se entienden así las palabras de mi amado predecesor Benedicto XVI, quien subrayaba cómo "la gramática familiar es una gramática de paz".

Por desgracia, esto no sucede con frecuencia, porque aumenta el número de las familias divididas y desgarradas, no sólo por la frágil conciencia de pertenencia que caracteriza el mundo actual, sino también por las difíciles condiciones en las que muchas de ellas se ven obligadas a vivir, hasta el punto de faltarles los mismos medios de subsistencia. Se necesitan, por tanto, políticas adecuadas que sostengan, favorezcan y consoliden la familia”.

Sucede, además, que los ancianos son considerados como un peso, mientras que los jóvenes non ven ante ellos perspectivas ciertas para su vida. Ancianos y jóvenes, por el contrario, son la esperanza de la humanidad. Los primeros aportan la sabiduría de la experiencia; los segundos nos abren al futuro, evitando que nos encerremos en nosotros mismos. Es sabio no marginar a los ancianos en la vida social para mantener viva la memoria de un pueblo. Igualmente, es bueno invertir en los jóvenes, con iniciativas adecuadas que les ayuden a encontrar trabajo y a fundar un hogar. ¡No hay que apagar su entusiasmo! Conservo viva en mi mente la experiencia de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. ¡Cuántos jóvenes contentos pude encontrar! ¡Cuánta esperanza y expectación en sus ojos y en sus oraciones! ¡Cuánta sed de vida y deseo de abrirse a los demás! La clausura y el aislamiento crean siempre una atmósfera asfixiante y pesada, que tarde o temprano acaba por entristecer y ahogar. Se necesita, en cambio, un compromiso común por parte de todos para favorecer una cultura del encuentro, porque sólo quien es capaz de ir hacia los otros puede dar fruto, crear vínculos de comunión, irradiar alegría, edificar la paz”.

Por si fuera necesario, lo confirman las imágenes de destrucción y de muerte que hemos tenido ante los ojos en el año apenas terminado. Cuánto dolor, cuánta desesperación provoca la clausura en sí mismos, que adquiere poco a poco el rostro de la envidia, del egoísmo, de la rivalidad, de la sed de poder y de dinero. A veces, parece que esas realidades estén destinadas a dominar. La Navidad, en cambio, infunde en nosotros, cristianos, la certeza de que la última y definitiva palabra pertenece al Príncipe de la Paz, que cambia "las espadas en arados y las lanzas en podaderas" y transforma el egoísmo en don de sí y la venganza en perdón”.

Con esta confianza, deseo mirar al año que nos espera. No dejo, por tanto, de esperar que se acabe finalmente el conflicto en Siria. La solicitud por esa querida población y el deseo de que no se agravara la violencia me llevaron en el mes de septiembre pasado a convocar una jornada de ayuno y oración. Por vuestro medio, agradezco de corazón a las autoridades públicas y a las personas de buena voluntad que en vuestros países se asociaron a esa iniciativa. Se necesita una renovada voluntad política de todos para poner fin al conflicto. En esa perspectiva, confío en que la Conferencia "Ginebra 2", convocada para el próximo 22 de enero, marque el comienzo del deseado camino de pacificación. Al mismo tiempo, es imprescindible que se respete plenamente el derecho humanitario. No se puede aceptar que se golpee a la población civil inerme, sobre todo a los niños. Animo, además, a todos a facilitar y garantizar, de la mejor manera posible, la necesaria y urgente asistencia a gran parte de la población, sin olvidar el encomiable esfuerzo de aquellos países, sobre todo el Líbano y Jordania, que con generosidad han acogido en sus territorios a numerosos prófugos sirios”.

Permaneciendo en Oriente Medio, advierto con preocupación las tensiones que de diversos modos afectan a la Región. Me preocupa especialmente que continúen las dificultades políticas en Líbano, donde un clima de renovada colaboración entre las diversas partes de la sociedad civil y las fuerzas políticas es más que nunca indispensable, para evitar que se intensifiquen los contrastes que pueden minar la estabilidad del país. Pienso también en Egipto, que necesita encontrar de nuevo una concordia social, como también en Iraq, que le cuesta llegar a la deseada paz y estabilidad. Al mismo tiempo, veo con satisfacción los significativos progresos realizados en el diálogo entre Irán y el "Grupo 5+1" sobre la cuestión nuclear”.
En cualquier lugar, el camino para resolver los problemas abiertos ha de ser la diplomacia del diálogo. Se trata de la vía maestra ya indicada con lucidez por el papa Benedicto XV cuando invitaba a los responsables de las naciones europeas a hacer prevalecer "la fuerza moral del derecho" sobre la "material de las armas" para poner fin a aquella "inútil carnicería" que fue la Primera Guerra Mundial, de la que en este año celebramos el centenario. Es necesario animarse "a ir más allá de la superficie conflictiva" y mirar a los demás en su dignidad más profunda, para que la unidad prevalezca sobre el conflicto y sea "posible desarrollar una comunión en las diferencias". En este sentido, es positivo que se hayan retomado las negociaciones de paz entre israelitas y palestinos, y deseo que las partes asuman con determinación, con la ayuda de la Comunidad internacional, decisiones valientes para encontrar una solución justa y duradera a un conflicto cuyo fin se muestra cada vez más necesario y urgente. No deja de suscitar preocupación el éxodo de los cristianos de Oriente Medio y del Norte de África. Ellos desean seguir siendo parte del conjunto social, político y cultural de los países que han ayudado a edificar, y aspiran a contribuir al bien común de las sociedades en las que desean estar plenamente incorporados, como artífices de paz y reconciliación”.

También en otras partes de África, los cristianos están llamados a dar testimonio del amor y la misericordia de Dios. No hay que dejar nunca de hacer el bien, aún cuando resulte arduo y se sufran actos de intolerancia, por no decir de verdadera y propia persecución. En grandes áreas de Nigeria no se detiene la violencia y se sigue derramando mucha sangre inocente. Mi pensamiento se dirige especialmente a la República Centroafricana, donde la población sufre a causa de las tensiones que el país atraviesa y que repetidamente han sembrado destrucción y muerte. Aseguro mi oración por las víctimas y los numerosos desplazados, obligados a vivir en condiciones de pobreza, y espero que la implicación de la Comunidad internacional contribuya al cese de la violencia, al restablecimiento del estado de derecho y a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria también a las zonas más remotas del país. La Iglesia católica por su parte seguirá asegurando su propia presencia y colaboración, esforzándose con generosidad para procurar toda ayuda posible a la población y, sobre todo, para reconstruir un clima de reconciliación y de paz entre todas las partes de la sociedad. Reconciliación y paz son una prioridad fundamental también en otras partes del continente africano. Me refiero especialmente a Malí, donde incluso se observa el positivo restablecimiento de las estructuras democráticas del país, como también a Sudán del Sur, donde, por el contrario, la inestabilidad política del último período ha provocado ya muchos muertos y una nueva emergencia humanitaria”.

La Santa Sede sigue con especial atención los acontecimientos de Asia, donde la Iglesia desea compartir los gozos y esperanzas de todos los pueblos que componen aquel vasto y noble continente. Con ocasión del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas con la República de Corea, quisiera implorar de Dios el don de la reconciliación en la península, con el deseo de que, por el bien de todo el pueblo coreano, las partes interesadas no se cansen de buscar puntos de encuentro y posibles soluciones. Asia, en efecto, tiene una larga historia de pacífica convivencia entre sus diversas partes civiles, étnicas y religiosas. Hay que alentar ese recíproco respeto, sobre todo frente a algunas señales preocupantes de su debilitamiento, en particular frente a crecientes actitudes de clausura que, apoyándose en motivos religiosos, tienden a privar a los cristianos de su libertad y a poner en peligro la convivencia civil. La Santa Sede, en cambio, mira con gran esperanza las señales de apertura que provienen de países de gran tradición religiosa y cultural, con los que desea colaborar en la edificación del bien común”.

La paz además se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana, sobre todo por la imposibilidad de alimentarse de modo suficiente. No nos pueden dejar indiferentes los rostros de cuantos sufren el hambre, sobre todo los niños, si pensamos a la cantidad de alimento que se desperdicia cada día en muchas partes del mundo, inmersas en la que he definido en varias ocasiones como la "cultura del descarte". Por desgracia, objeto de descarte no es sólo el alimento o los bienes superfluos, sino con frecuencia los mismos seres humanos, que vienen "descartados" como si fueran "cosas no necesarias". Por ejemplo, suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto, o en los que son utilizados como soldados, violentados o asesinados en los conflictos armados, o hechos objeto de mercadeo en esa tremenda forma de esclavitud moderna que es la trata de seres humanos, y que es un delito contra la humanidad”.

No podemos ser insensibles al drama de las multitudes obligadas a huir por la carestía, la violencia o los abusos, especialmente en el Cuerno de África y en la Región de los Grandes Lagos. Muchos de ellos viven como prófugos o refugiados en campos donde no vienen considerados como personas sino como cifras anónimas. Otros, con la esperanza de una vida mejor, emprenden viajes aventurados, que a menudo terminan trágicamente. Pienso de modo particular en los numerosos emigrantes que de América Latina se dirigen a los Estados Unidos, pero sobre todo en los que de África o el Oriente Medio buscan refugio en Europa”.

Permanece todavía viva en mi memoria la breve visita que realicé a Lampedusa, en julio pasado, para rezar por los numerosos náufragos en el Mediterráneo. Por desgracia hay una indiferencia generalizada frente a semejantes tragedias, que es una señal dramática de la pérdida de ese "sentido de la responsabilidad fraterna", sobre el que se basa toda sociedad civil. En aquella circunstancia, sin embargo, pude constatar también la acogida y dedicación de tantas personas. Deseo al pueblo italiano, al que miro con afecto, también por las raíces comunes que nos unen, que renueve su encomiable compromiso de solidaridad hacia los más débiles e indefensos y, con el esfuerzo sincero y unánime de ciudadanos e instituciones, venza las dificultades actuales, encontrando el clima de constructiva creatividad social que lo ha caracterizado ampliamente”.

En fin, deseo mencionar otra herida a la paz, que surge de la ávida explotación de los recursos ambientales. Si bien "la naturaleza está a nuestra disposición", con frecuencia "no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras". También en este caso hay que apelar a la responsabilidad de cada uno para que, con espíritu fraterno, se persigan políticas respetuosas de nuestra tierra, que es la casa de todos nosotros. Recuerdo un dicho popular que dice: "Dios perdona siempre, nosotros perdonamos algunas veces, la naturaleza -la creación-, cuando viene maltratada, no perdona nunca". Por otra parte, hemos visto con nuestros ojos los efectos devastadores de algunas recientes catástrofes naturales. En particular, deseo recordar una vez más a las numerosas víctimas y las grandes devastaciones en Filipinas y en otros países del sureste asiático, provocadas por el tifón Haiyan”.

El Papa Pablo VI afirmaba que la paz "no se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres". Éste es el espíritu que anima la actividad de la Iglesia en cualquier parte del mundo, mediante los sacerdotes, los misioneros, los fieles laicos, que con gran espíritu de dedicación se prodigan entre otras cosas en múltiples obras de carácter educativo, sanitario y asistencial, al servicio de los pobres, los enfermos, los huérfanos y de quienquiera que esté necesitado de ayuda y consuelo. A partir de esta "atención amante", la Iglesia coopera con todas las instituciones que se interesan tanto del bien de los individuos como del común”

Al comienzo de este nuevo año, deseo renovar la disponibilidad de la Santa Sede, y en particular de la Secretaría de Estado, a colaborar con vuestros países para favorecer esos vínculos de fraternidad, que son reverberación del amor de Dios, y fundamento de la concordia y la paz. Que la bendición del Señor descienda copiosa sobre vosotros, vuestras familias y vuestros pueblos. Gracias.”.

CARTA DEL PAPA A LOS FUTUROS CARDENALES DEL 22 DE FEBRERO

Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Publicamos a continuación la carta que el Santo Padre ha enviado a cada uno de los cardenales nombrados públicamente durante el Ángelus del pasado domingo y que creará el próximo 22 de febrero.

Querido hermano,

En el día en el que se hace pública tu elección de formar parte del Colegio de Cardenales, te mando un cordial saludo, y te aseguro mi cercanía y mi oración. Espero que, al formar parte de la Iglesia de Roma “vestido con las virtudes y los sentimientos del Señor Jesús” (cf.Rom 13,14 ), puedas ayudarme con fraterna eficacia en mi servicio a la Iglesia universal”.

El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo (cfrFil 2,5 - 8) . Así que te pido , por favor, que recibas esta designación, con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza.

Adiós y hasta el próximo 20 de febrero, cuando comenzaremos los dos días de reflexión sobre la familia. Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y pidas que recen por mi.


Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja”.

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA: ENERO-FEBRERO 2014


 Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante los meses de enero y febrero:

ENERO

-Domingo 19: A las 16 horas, visita parroquial a la parroquia romana “Sacro Cuore di Gesù en Castro Pretorio”.

-Sábado 25: Solemnidad de la Conversión de San Pablo. A las 17.30 horas, en la basílica de San Pablo Extramuros, celebración de las Vísperas.

FEBRERO

-Domingo 2: Fiesta de Presentación del Señor y XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada. A las 10 horas, en la basílica Vaticana, Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

-Domingo 16: Visita pastoral a las parroquia romana “San Tomás Apóstol”, a las 16 horas.

-Sábado 22: Solemnidad de la Cátedra de San Pedro. A las 11 horas, en la basílica de San Pedro, Consistorio Ordinario Público por la creación de nuevos cardenales.

- Domingo 23: A las 10 horas, en la basílica de San Pedro, Capilla Papal, Santa Misa con los nuevos cardenales.

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y CAMERÚN

Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Se ha firmado hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Camerún, en Yaundé, el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República de Camerún, sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Camerún.

Han firmado el acuerdo, el arzobispo Piero Pioppo, Nuncio Apostólico en Camerún por la Santa Sede; y Pierre Moukoko Mbondjo, Ministro de Relaciones Exteriores, por la República de Camerún.

El acuerdo, que consta de 9 artículos, regula las relaciones entre la Iglesia y el Estado , que , en el contexto de la independencia y la autonomía de cada uno, se comprometen a trabajar juntos por el bienestar moral, espiritual y material de la persona humana, y para la promoción del bien común. Ha entrado en vigor una vez firmado, en conformidad con el artículo 9 del mismo.

FORMAR PARTE DE LA CADENA DE LA FE, EL LEGADO MÁS BONITO QUE SE PUEDE DEJAR A LOS HIJOS

Ciudad del Vaticano, 12 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 9.30 horas, festividad del Bautismo del Señor, el Santo Padre presidió, en la Capilla Sixtina y por primera vez en su pontificado, la santa misa del bautismo. En el curso de la celebración, Francisco bautizó a 32 bebes: 18 niñas y 14 niños. Entre los pequeños se encontraba Giulia, la hija de una pareja casada sólo por el rito civil, que hace tiempo en una audiencia, pidieron al Pontífice que bautizara a su hija.

Estos niños son un eslabón de una cadena. Vosotros padres, bautizáis al niño o a la niña, pero dentro pocos años serán ellos los que bauticen a un hijo o a un nieto. ¡Esta es la cadena de la fe! ¿Qué quiere decir esto? Yo solo os digo que sois vosotros los que transmitís la fe, los transmisores; tenéis el deber de transmitir la fe a estos niños. Es el legado más bonito que les dejáis: !la fe! Sólo esto. Hoy llevaos a casa esta idea. Tenemos que ser transmisores de fe. Pensad en esto, ¡pensad siempre en la manera de transmitir la fe a los niños!”.

Francisco bromeó en la homilía sobre el ruido y los llantos de los pequeños. “Hoy canta el coro -dijo-, pero el coro más hermoso es el ruido de los niños”. Asimismo animó a las mamás a dar el pecho a los chiquitines si era necesario. “Algunos lloran, porque no están a gusto o porque tienen hambre: pero si tienen hambre, mamás, darles de comer, tranquilas, porque aquí son ellos los protagonistas”.

ANGELUS: NUESTRO TIEMPO NECESITA UN SUPLEMENTO DE AMOR

Ciudad del Vaticano, 12 de enero 2014 (VIS).-”A mi me gusta mucho bautizar a los niños: me gusta tanto... Cada niño que nace es un don de alegría y esperanza, y cada niño que es bautizado es un prodigio de la fe y una fiesta para la familia de Dios”, ha dicho el Papa Francisco tras asomarse a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, poco después de haber bautizado a 32 niños en la Capilla Sixtina en la festividad del Bautismo de Jesús.

La página del Evangelio de hoy subraya que cuando Jesús recibió el bautismo de Juan en el río Jordán, se abrieron para Él los cielos -ha explicado Francisco- La manifestación del Hijo de Dios en la tierra señala el comienzo del gran tiempo de la misericordia, después de que el pecado cerrase los cielos, alzando como una barrera entre el ser humano y su Creador... Dios nos da en Cristo la garantía de un amor indestructible. Desde cuando el Verbo es hizo carne es posible ver los cielos abiertos. Así fue para los pastores de Belén, para los Magos de Oriente, para el Bautista, para los Apóstoles de Jesús, para San Esteban, el primer mártir...Y es posible también para cada uno de nosotros, si nos dejamos llenar por el amor de Dios, que se nos da primera vez en el Bautismo, por medio del Espíritu Santo”.

Cuando Jesús recibió el bautismo de penitencia de Juan el Bautista, solidarizando con el pueblo penitente – Él sin pecado y sin necesidad de conversión - Dios Padre hizo escuchar su voz desde cielo... Jesús recibe la aprobación del Padre celeste, que lo mandó para que aceptase compartir nuestra condición, nuestra pobreza. Compartir es el verdadero modo de amar. Jesús no se separa de nosotros, nos considera hermanos y comparte con nosotros. Y así nos hace hijos, junto con Él, de Dios Padre. Ésta es la revelación y la fuente del verdadero amor”.

¿No os parece -se ha interrogado el Santo Padre- que en nuestro tiempo haya necesidad de un suplemento de comunión fraterna y de amor? ¿No os parece que todos necesitamos un suplemento de caridad? No de la que se conforma con la ayuda ocasional que no involucra, no pone en juego, sino de esa caridad que comparte, que se hace cargo del malestar y del sufrimiento del hermano”.

Pidamos a la Virgen Santa -ha concluido- que nos sostenga con su intercesión en nuestro compromiso de seguir a Cristo por el camino de la fe y de la caridad, el camino trazado por nuestro Bautismo”

Después del Ángelus el Papa dedicó unas palabras a los padres que están preparando el bautismo de uno de sus hijos, uniéndose a su alegría e invitándoles a “volver a descubrir la belleza de la fe y a regresar de una forma nueva a los Sacramentos y a la comunidad”

EL PAPA NOMBRA 19 NUEVOS CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 12 de enero 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha anunciado, al final del Angelus, que el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, celebrará un consistorio, durante el cual nombrará 19 nuevos cardenales -16 electores y 3 arzobispos eméritos- pertenecientes a 12 naciones de cada parte del mundo, que “representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo”.

Al día siguiente del consistorio, el Santo Padre presidirá una concelebración con los nuevos cardenales, mientras el 20 y 21 de febrero, habrá un consistorio con todos los cardenales dedicado al tema de la familia.

Los nuevos cardenalesson:

- Arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado.

-Arzobispo Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos

- Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, emérito de Regensburg (Alemania) Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Arzobispo Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero.

Arzobispo Vincent Nichols, de Westminster (Gran Bretaña).

Arzobispo Leopoldo José Brenes Solórzano, de Managua (Nicaragua).

Arzobispo Gérald Cyprien Lacroix, de Québec (Canadá).

Arzobispo Jean-Pierre Kutwa, de Abidjan (Costa de Marfil).

Arzobispo Orani João Tempesta, O. Cist., de Río de Janeiro (Brasil).

Arzobispo Gualtiero Bassetti, de Perugia-Città della Pieve (Italia).

Arzobispo Mario Aurelio Poli, de Buenos Aires (Argentina).

Arzobispo Andrew Yeom Soo jung, de Seúl (Corea).

Arzobispo Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., de Santiago del Chile (Chile).

Arzobispo Philippe Nakellentuba Ouédraogo, de Ouagadougou (Burkina Faso).

Arzobispo Orlando B. Quevedo, O.M.I., de Cotabato (Filipinas)

Arzobispo Chibly Langlois, de Les Cayes (Haití).

Los tres Arzobispos eméritos son:

Arzobispo Loris Francesco Capovilla, Ex Prelado del Santuario de Loreto (Italia) y ex secretario personal del beato Juan XXIII.

Arzobispo Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., emérito de Pamplona (España)

Arzobispo Kelvin Edward Felix, emérito de Castries (Santa Lucía).

GRAN INTERÉS DEL PAPA POR LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA DISCAPACIDAD

Ciudad del Vaticano, 11 de enero 2013 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a la política italiana Ileana Argentin, conocida por su compromiso en el mundo de la discapacidad -del que también forma parte- primero en el ayuntamiento de Roma y ahora en el Parlamento italiano.

Argentin, comunica la Oficina de Prensa de la Santa Sede, habría escrito al Papa pidiéndole hablar con él acerca de algunos temas relativos a la discapacidad. El Santo Padre le contestó poco después invitándola a un coloquio que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Apostólico. La parlamentaria ha expuesto al pontífice en primer lugar la necesidad de ayudar a los padres de las personas con discapacidades graves que están muy preocupados por el porvenir de sus hijos después de su muerte y de la dificultad que tienen para atenderlos sus hermanos y hermanas. También ha hablado de otros temas, como el de las barreras arquitectónicas en los edificios públicos y en las estructuras eclesiásticas.

Francisco ha manifestado mucha atención y gran interés por todos los problemas expuestas por Argentin y ha asegurado, con gran cordialidad, su participación y su aliento a todas las personas y las iniciativas dedicadas a afrontar, siempre con más resolución y responsabilidad, los problemas relacionados con la discapacidad.

EL PAPA RECIBE AL COMITÉ CATÓLICO PARA LA COLABORACIÓN CULTURAL CON LAS IGLESIAS ORTODOXAS Y ORIENTALES

Ciudad del Vaticano, 11 enero 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana al Comité Católico para la Colaboración Cultural con las Iglesias Ortodoxas y Orientales, que actúa bajo la responsabilidad del Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch.

Pablo VI, durante el Concilio Vaticano II, instituyó el Comité Católico para la Colaboración Cultural y, poco después del histórico encuentro del pontífice con el Patriarca ecuménico Atenágoras, nacía -por iniciativa de la Sección Oriental de la entonces Secretaría para la Promoción de la Unidad de los Cristianos- el Comité actual que, hoy como ayer, gracias a la generosidad de los benefactores concede becas de estudio a clérigos y laicos, procedentes de las Iglesias ortodoxas y de las Iglesias ortodoxas orientales que quieren completar sus estudios de teología en instituciones académicas de la Iglesia Católica. El Comité sostiene también otros proyectos de colaboración ecuménica.

El camino de reconciliación y de fraternidad renovada entre las Iglesias, admirablemente señalado por el primer encuentro histórico entre el Papa Pablo VI y el Patriarca ecuménico Atenágoras, necesitaba también experiencias de amistad y de compartición que naciesen del conocimiento recíproco entre los representantes de las diversas iglesias y, en particular, de los jóvenes que se encaminaban al ministerio sacro”, ha señalado Francisco.

El Santo Padre ha dado las gracias a los benefactores y a los miembros del Consejo de Gestión del Comité que celebran en Roma su reunión anual y ha dirigido un saludo especial a los estudiantes. “Vuestra permanencia entre nosotros -ha dicho- es importante para el diálogo entre las Iglesias de hoy y sobre todo de mañana. Doy gracias a Dios porque me brinda esta hermosa oportunidad para encontraros y decíos que el Obispo de Roma os quiere mucho. Espero que cada uno de vosotros tenga una experiencia gozosa de la Iglesia y de la ciudad de Roma, enriquecedora desde el punto de vista espiritual y cultural y que no os sintáis huéspedes sino hermanos entre hermanos. Estoy seguro, además, de que con vuestra presencia sois una riqueza para la comunidad de estudio que frecuentáis”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 11 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero.

- Ileana Argentin.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 13 de enero 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha erigido el exarcado apostólico para los fieles maronitas residentes en África Occidental y Central con sede en Ibadan (Nigeria)-

-Ha nombrado al reverendo Simon Faddoui, hasta ahora Presidente de Caritas-Libano. como primer exarca apostólico sin carácter episcopal. Al mismo tiempo le ha nombrado visitador apostólico para los fieles maronitas residentes en África Meridional.

-Ha nombrado a monseñor Georges Chihane, obispo eparquial de El Cairo y de Sudán de los Maronitas, como visitador apostólico para los fieles maronitas residentes en los países de Äfrica del Norte no comprendidos en el territorio de su eparquía.

-Ha nombrado al arzobispo Basile Georges Casmoussa, emérito de Mosul (Irak) y obispo de la curia patriarcal siro-católica, como visitador apostólico para los fieles de rito sirio residentes en Europa Occidental.

El sábado, 11 de enero, el Santo Padre:

-Erigió la eparquía de Santo Tomás Apóstol de Melbourne de los Siros Malabares que se extiende a todo el continente australiano y cuenta con unos 30.000 fieles, repartidos en casi 20 diócesis, concentrados sobre todo en Brisbane, Canberra, Darwin, Melbourne, Parramatta e Wollongong.

-Nombró al obispo Bosco Puthur, hasta ahora de la Curia arzobispal mayor como primer obispo de la eparquía de Santo Tomás Apóstol de Melbourne de los Siros Malabares y visitador apostólico para los mismos fieles residentes en Nueva Zelanda.

-Nombró al obispo Raphael Thattil, como visitador apostólico para los Siro Malabares residentes en India fuera del territorio de la Iglesia mayor arzobispal. Mons. Thattil es obispo auxiliar de Trichur (India).

-Dio el asenso a la elección efectuada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea del reverendo Habib Al-Naufali como obispo de la archieparquia de Bassorah de los Caldeos (católicos 850, sacerdotes 1, religiosas 7, diáconos permanentes 1) en Irak. El obispo electo nació en 1960 en Baqofa (Irak) y fue ordenado sacerdote en 1998. Es Licenciado en la Universidad de Mossul. En su ministerio pastoral ha sido párroco de San Jorge en Bagdad, director de la biblioteca del Babel College, abogado del Tribunal eparquial de primera instancia y responsable de la misión caldea en Londres.

-Dio el asenso a la elección efectuada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea del padre Yousif Thomas Mirkis, O.P, como obispo de la archieparquía de Kerkūk de los Caldeo (católicos 7.000, sacerdotes 6,religiosos 4) en Irak. El obispo electo nació en 1949 en Mosul (Irak) Es Doctor en Teología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y Diplomado en Etnología en la Universidad de Nanterre (Francia).Fue ordenado sacerdote en 1980. Es co-fundador de la Facultad de Filosofía y Teología del “Babel College” donde ha sido director de estudios y profesor. De 1994 a 2000 fue Superior de la Comunidad de los Padres Dominicos en Bagdad y director de la casa editorial “Al-Nasira”. En 2006 fundó la Academia de Ciencias Humanísticas de Bagdad y actualmente era Superior de la Comunidad de los Padres Dominicos de Bagdad (Irak)

-Dio el asenso a la elección efectuada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea del reverendo Saad Sirop como obispo auxiliar de la Metropolia Patriarcal de Babilonia de los Caldeos (católicos 150.000, sacerdotes 17, religiosos 67) en Irak. El obispo electo nació en Bagdad en 1972. Fue ordenado sacerdote en 2001. Es Doctor en Filosofía. Ha sido párroco de Santiago en Bagdad, director de estudios y vicerrector de la Facultad de Silosfía y Teología Babel College, párroco de la catedral caldea de San José en Bagdad, decano de los sacerdotes caldeos de Bagdad y Secretario de la Comisión para la juventud cristiana de Bagdad.

-Asignó la sede titular episcopal de Foraziana al obispo Mar Bawai Soro que presta servicio pastoral en la eparquía de San Pedro Apóstol de San Diego de los Caldeos (Estados Unidos)-

Copyright © VIS - Vatican Information Service