Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de julio de 2004

EL VIAJE DEL PAPA A LOURDES EN AGOSTO ES EL 104 FUERA DE ITALIA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre viajará a Lourdes el 14 y 15 de agosto para celebrar la solemnidad de la Asunción y conmemorar el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción. Este será su viaje apostólico número 104 fuera de Italia y el séptimo a Francia. La última vez que estuvo en este país fue en agosto de 1997, durante la Jornada Mundial de la Juventud.

  Juan Pablo II es el primer papa que visita Lourdes; en 1983 peregrinó durante el Año Santo de la Redención. El del próximo mes de agosto será su segundo viaje a este santuario, donde el 25 de marzo de 1858, la Virgen María se apareció a la joven Bernadette Soubirous y anunció: "Yo soy la Inmaculada Concepción". El 11 de febrero de ese año María se había aparecido por primera vez a la joven.

  El 8 de diciembre de 1854, tras haber consultado con el episcopado mundial, el Papa Pío IX, con la Constitución Apostólica "Ineffabilis Deus", proclamó solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción, que dice: "Declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y por consiguiente, que debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano".

  La Conferencia Episcopal Francesa informó en un boletín de julio sobre el itinerario del Santo Padre el 14 y 15 de agosto. El Papa aterrizará en el aeropuerto de Tarbes-Ossun el sábado 14 a las 11,30, donde se entrevistará con el presidente Jacques Chirac. A las 13.00 está prevista una visita a la Gruta donde tuvieron lugar las apariciones de la Virgen. Por la tarde presidirá una procesión alrededor del santuario durante la que se rezarán los Misterios de Luz del Santo Rosario. El quinto misterio terminará en la plaza frente a la basílica de Nuestra Señora del Rosario. A continuación, el Papa dirigirá unas palabras a la multitud. A las 21,00 tendrá lugar la tradicional procesión con velas.

  El domingo 15, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, Juan Pablo II presidirá a las 10.00 una celebración eucarística delante del santuario y por la tarde rezará en privado en la Gruta. Su regreso a Roma está previsto a las 18,00.
 
  Según los obispos, se esperan más de 300.000 personas, entre ellas 2.000 periodistas que se han acreditado para la ocasión. Los prelados franceses y las autoridades del santuario de Lourdes y de la prefectura Altos Pirineos, han creado un sito internet en inglés y francés. La dirección es www.lourdes2004.com

  Cuando el Papa instituyó la Jornada Mundial del Enfermo en 1992, eligió como fecha de celebración el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes. La primera jornada mundial tuvo lugar en 1993 en Lourdes y el tema fue "Que los enfermos y discapacitados ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad y en la Iglesia". Este año la jornada se ha celebrado de nuevo en Lourdes, con el tema "La Inmaculada Concepción de María y la salud en las raíces cristianas de Europa".
../VIAJE PAPA LOURDES/...                     VIS 20040716 (570)


Copyright © VIS - Vatican Information Service