Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2003 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la XXXII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra en Roma del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2003. Entre los presentes se encontraban Jim Sutton, ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, que preside la sesión de este año y Jacques Diouf, director general de la FAO.
En su saludo el Papa manifestó "el aprecio de la Iglesia Católica por el importante servicio que la FAO presta a la humanidad" y subrayó que "en nuestros días este servicio es más necesario que nunca. El hambre y la malnutrición, agravados por la pobreza creciente, representan una grave amenaza a la convivencia pacífica de los pueblos y naciones. Con sus esfuerzos para combatir la inseguridad nutricional que afecta a vastas zonas de nuestro mundo, la FAO ofrece una aportación significativa al progreso de la paz en el mundo".
"Dada la estrecha relación entre hambre y paz, está claro que las decisiones y estrategias políticas y económicas deben estar guiadas cada vez más por un compromiso de solidaridad global y por el respeto de los derechos humanos fundamentales, entre los que está incluido el derecho a la alimentación adecuada. La dignidad humana se ve amenazada cuando el pragmatismo, desligado de las demandas objetivas de la ley moral, desemboca en decisiones que benefician a unos pocos afortunados mientras se ignora el sufrimiento de enormes sectores de la familia humana. Al mismo tiempo, en nombre del principio de subsidiaridad, los individuos y grupos sociales (…) las confesiones religiosas, los gobiernos y las instituciones internacionales están llamados (…) a responder a este compromiso de solidaridad para promover el bien común de la humanidad".
Al final el Papa manifestó su confianza en que la Alianza Internacional contra el Hambre, lanzada por la FAO se traduzca en "decisiones prácticas". "¡El mundo -concluyó- no puede permanecer sordo ante la súplica de los que piden los alimentos que necesitan para poder sobrevivir!".
AC/CONFERENCIA FAO/SUTTON:DIOUF VIS 20031205 (360)
CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2003 (VIS).-Se ha publicado a primera hora de la tarde de hoy la Carta Apostólica de Juan Pablo II con motivo del XL aniversario de la Constitución "Sacrosanctum concilium" sobre la sagrada liturgia. El documento dividido en 15 puntos y una conclusión, está fechado el 4 de diciembre de 2003, aniversario de su promulgación. El texto completo, en la lengua en que ha sido publicado, se envía como anejo al VIS de hoy.
…/SACROSANCTUM CONCILIUM/… VIS 20031205 (50)
CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2003 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre con ocasión de la XLI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que tradicionalmente se celebra el cuarto domingo de Pascua.
En el mensaje, fechado el 23 de noviembre, el Papa manifiesta su alegría porque "en muchas iglesias particulares se forman cenáculos de oración por las vocaciones. (…) ¡Sí -exclama-, la vocación al servicio exclusivo de Cristo en su Iglesia es un don inestimable de la bondad divina, que hay que implorar con insistencia y humilde confianza!".
Juan Pablo II subraya el "valor especial de la oración unida al sacrificio y al sufrimiento. (…) Tantos enfermos en todo el mundo unen sus penas a la cruz de Jesús para implorar santas vocaciones. También me acompañan espiritualmente en el ministerio petrino que Dios me ha confiado, y ofrecen una contribución inestimable a la causa del Evangelio, a menudo de modo escondido".
"En el centro de todas las iniciativas de oración -continúa- se encuentra la Eucaristía. El sacramento del altar tiene un valor decisivo para el nacimiento de las vocaciones y para su perseverancia, porque los que han sido llamados pueden sacar fuerzas del sacrificio redentor de Cristo para dedicarse totalmente al anuncio del Evangelio. Es bueno que a la celebración eucarística se una la adoración al Santísimo Sacramento".
El Santo Padre pide que "todas las comunidades cristianas sean 'auténticas escuelas de oración', donde se reza para que no falten trabajadores en el vasto campo apostólico. Además, es necesario que la Iglesia acompañe con constante atención espiritual a aquellos que Dios ya ha llamado" para que "sean fieles a su vocación y alcancen la medida más alta posible de perfección evangélica".
"De la santidad de los que han recibido la llamada depende la fuerza de su testimonio, capaz de atraer a otras personas, empujándolas a confiar la propia vida a Cristo. Esta es la manera de contrastar la disminución de las vocaciones a la vida consagrada, que amenaza la existencia de muchas obras apostólicas, sobre todo en los países de misión".
Juan Pablo II concluye el mensaje con una oración a Dios en la que pide por intercesión de la Virgen que nunca falten vocaciones en la Iglesia y que ayude a los han recibido una llamada a seguirlo para que "respondan con alegría a la maravillosa misión que les confías por el bien de tu pueblo y de todos los seres humanos".
MESS/JORNADA ORACION VOCACIONES/… VIS 20031205 (430)
EL SANTO PADRE ASISTIO ESTA MAÑANA en la Capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano al primero de los sermones de Adviento predicados por el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., predicador de la Casa Pontificia, que este año tienen como tema "'Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación', reflexiones sobre la santidad cristiana a la luz de la experiencia de Madre Teresa de Calcuta". Las siguientes meditaciones tendrán lugar los viernes 12 y 19 de diciembre.
EL JUEVES, 11 DE DICIEMBRE, A LAS 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el libro "Fe y cultura. Antología de textos del magisterio pontificio desde León XIII hasta Juan Pablo II", del Pontificio Consejo de la Cultura. Intervendrán en la rueda de prensa el cardenal Paul Poupard y los padres Bernard Ardura, O. Praem. y Fabio Duque Jaramillo, O.F.M., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del consejo.
…/EN BREVE/… VIS 20031205 (150)
CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2003 (VIS).-La Delegación del Gran Rabinado de Israel para las Relaciones con la Iglesia Católica y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, firmaron el 3 de diciembre en Jerusalén una declaración conjunta sobre "La importancia de las enseñanzas centrales de las Sagradas Escrituras que compartimos para la sociedad actual y la educación de las generaciones futuras", tema del encuentro entre ambas delegaciones celebrado del 1 al 3 de diciembre de 2003 .
Este encuentro ha estado precedido por otras dos reuniones que han tenido lugar en Jerusalén (Israel) en 2002 y en Grottaferrata (Italia) en 2003. Encabezaba la delegación de la Santa Sede el cardenal Jorge Mejía y la del Gran Rabinado el rabino Shear Yashuv Cohen. En la declaración "los participantes expresan su profundo aprecio por las terminantes declaraciones emanadas por la Santa Sede condenando la violencia contra los inocentes y denunciando el resurgir de las manifestaciones de antisemitismo".
"Las intervenciones -prosigue el texto- se centraron en la enseñanza fundamental de las Sagradas Escrituras que compartimos, que declaran la fe en un único Creador y guía del universo y que ha creado a todos los seres humanos a su divina imagen con libre albedrío. La humanidad es, por tanto, una sola familia con responsabilidad moral de unos para con otros. La conciencia de esta realidad nos lleva al deber religioso y moral que debe constituir una magna carta de los derechos y la dignidad humana en nuestro mundo".
"De forma especial -se lee más adelante- los líderes religiosos y los educadores tienen el deber de instruir a sus comunidades para que avancen por los senderos de la paz en pro del bienestar de todos. Lanzamos este llamamiento en particular a la familia de Abraham y pedimos a todos los creyentes que alejen de sí las armas de guerra y destrucción. (…) Como líderes religiosos compartimos el dolor y la pena de todos cuantos sufren en Tierra Santa (…) y manifestamos nuestra ferviente esperanza y nuestras oraciones para acabar con las tribulaciones de la tierra que es Santa para todos nosotros".
…/REUNION CATOLICO-JUDIA/MEJIA:COHEN VIS 20031205 (360)
CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2003 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:
- Obispo Fernando Ariztía Ruiz, emérito de Copiapó (Chile), el 25 de noviembre a los 78 años.
- Obispo Izidor Istvan Marosi, emérito de Vác (Hungría), el 14 de noviembre a los 87 años.
- Obispo Braulio Sánchez Fuentes, S.D.B., prelado emérito de Mixes (México), el 18 de noviembre a los 81 años.
…/FALLECIMIENTOS/… VIS 20031205 (70)
CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró:
- Padre Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, O.de M., obispo de Carora (superficie 11.708, población 251.681, católicos 237.956, sacerdotes 28 religiosos 40, diáconos permanentes 2) en Venezuela. El obispo electo nació en Pedregón (Venezuela) en 1951, fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era rector del Seminario Mercedario en Palmira (Venezuela). Sucede al obispo Eduardo Herrera Riera, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
- Padre Ramón José Viloria Pinzón, de la Fraternidad de los Sacerdotes Obreros Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús, obispo de Puerto Cabello (superficie 729, población 300.000, católicos 270.000, sacerdotes 15, religiosos 25) en Venezuela. El obispo electo nació en1959 en San Felipe (Venezuela), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era párroco de María, Madre de la Iglesia y arcipreste de La California en Caracas (Venezuela).
NER:RE/…/GUTIERREZ:HERRERA:VILORIA VIS 20031205 (160)
CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia de los Obispos de Francia en visita "ad limina":
- Obispo Jean-Claude Boulanger, de Sées.
- Don Christian Nourrichard, administrador diocesano de Rouen.
AL/…/… VIS 20031205 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service