Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de mayo de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Mali, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Jean Zerbo, de Bamako.

    -Obispo Joseph Dao, de Kayes.

    -Obispo Georges Fonghoro, de Mopti.

    -Obispo Jean-Gabriel Diarra, de San.

    -Obispo Augustin Traoré, de Ségou.

    -Obispo Jean-Baptiste Tiama, de Sikasso.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                        VIS 20070518 (90)

MALI: AL SERVICIO DE LA RECONCILIACION, LA JUSTICIA Y LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2007 (VIS).-Antes de regresar a las 17,30 al Vaticano, el Papa recibió al mediodía en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo a los prelados de la Conferencia Episcopal de Mali, con motivo de su visita "ad limina".

  El Papa pidió a los obispos que fueran "pastores ardientes que guían al pueblo de Dios como hombres de fe, con confianza y valentía, sabiendo estar cerca de todos, para suscitar la esperanza, también en las situaciones más difíciles".

  Tras poner de relieve que los sacerdotes "cooperan generosamente en la misión apostólica y a menudo viven situaciones humanas y espirituales difíciles", el Santo Padre afirmó que "es necesario que los presbíteros vivan su identidad sacerdotal y se entreguen totalmente al Señor, para el servicio desinteresado de sus hermanos, sin desanimarse ante las dificultades que deben afrontar".

  Benedicto XVI subrayó que la vida contemplativa y sacramental "es una auténtica prioridad pastoral, que ayudará a los sacerdotes a responder con determinación a la llamada a la santidad recibida del Señor y a la misión de guiar a los fieles por este mismo camino".

  Refiriéndose a los candidatos al sacerdocio, el Papa recordó la importancia de la formación humana, "que es la base de la formación sacerdotal". En este contexto, señaló que "una atención particular a su madurez afectiva les permitirá responder libremente a la vida en el celibato y en la castidad, dones preciosos de Dios, y a tener una conciencia sólidamente estable a lo largo de su existencia".

  "El compromiso de los fieles al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz -continuó- es un imperativo urgente. Los laicos tienen que tomar una conciencia renovada de su misión particular en el seno la única misión de la Iglesia y de las exigencias espirituales que conllevan para su propia vida".

  El Papa hizo hincapié en la importancia de formar "laicos competentes para servir al bien común. La formación, cuyo conocimiento de la doctrina social de la Iglesia es un elemento esencial, debe tener en cuenta su compromiso en la vida civil, para que sean capaces de afrontar los desafíos cotidianos en los campos políticos, económicos, sociales y culturales".

  El Santo Padre recordó el servicio que las comunidades religiosas y los laicos comprometidos prestan a la Iglesia a través de "las obras educativas en favor de las jóvenes generaciones, su atención a las personas que sufren y en general, por sus obras caritativas".

  Hablando de la preocupación de los obispos por la pastoral matrimonial, Benedicto XVI afirmó que "para responder al temor expresado muchas veces ante el carácter definitivo del matrimonio, una sólida preparación, con la colaboración de los laicos y de expertos, permitirá a las parejas cristianas ser fieles a las promesas del matrimonio".

  El Papa manifestó su satisfacción por las relaciones cordiales entre los fieles católicos de Mali y sus compatriotas musulmanes. "Es legítimo -terminó- que la identidad propia de cada comunidad se exprese visiblemente, en el respeto mutuo, reconociendo la diversidad religiosa de la comunidad nacional y favoreciendo una coexistencia pacífica en todos los niveles de la sociedad. De este modo es posible caminar juntos, comprometiéndose en la justicia, la concordia y la paz".
AL/.../MALI                                VIS 20070518 (520)


PESAR DE LA SANTA SEDE FALTA ADOPCION DOCUMENTO INDIGENAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2007 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, pronunció ayer en Nueva York un discurso ante la VI Sesión del Foro Permanente sobre los problemas de los indígenas del ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), acerca del tema especial: "Territorios, tierras y recursos naturales".

  El arzobispo Migliore manifestó el pesar de la Santa Sede por haberse "aplazado la aceptación del borrador de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".
 
  El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU hizo hincapié en los beneficios que podría aportar este documento como instrumento legal, "en especial para tutelar los derechos humanos de los más pobres que viven en áreas rurales, con frecuencia indígenas, marginados por el mundo moderno, y de aquellos que podrían aportar una mayor contribución al ámbito político y económico en el que viven".

  El arzobispo Migliore afirmó que algunos acusan a la Declaración de contradecir las constituciones nacionales, afirmando que "el ejercicio de la autodeterminación sólo concierne a quienes viven bajo regímenes coloniales; otros señalan que no es clara en la definición de "pueblo indígena".

   La adopción del documento, continuó, sería "un gesto político que no sólo beneficiaría a los ciudadanos más pobres y excluidos, tanto en los países ricos como en los pobres, sino que mejoraría también la paz entre los pueblos y fomentaría el justo y equitativo acceso a los derechos humanos por parte de todos".

  "Los Estados -concluyó- tienen preocupaciones legítimas sobre la soberanía, la ciudadanía, la igualdad y la adecuada explotación de los recursos naturales, pero estas cuestiones no deben permitir que el progreso de los derechos y preocupaciones igualmente legítimas de los pueblos indígenas se pospongan "sine die"".
DELSS/PUEBLOS INDIGENAS/ONU:MIGLIORE        VIS 20070518 (300)


Copyright © VIS - Vatican Information Service