Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de mayo de 2007

PESAR DE LA SANTA SEDE FALTA ADOPCION DOCUMENTO INDIGENAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2007 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, pronunció ayer en Nueva York un discurso ante la VI Sesión del Foro Permanente sobre los problemas de los indígenas del ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), acerca del tema especial: "Territorios, tierras y recursos naturales".

  El arzobispo Migliore manifestó el pesar de la Santa Sede por haberse "aplazado la aceptación del borrador de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".
 
  El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU hizo hincapié en los beneficios que podría aportar este documento como instrumento legal, "en especial para tutelar los derechos humanos de los más pobres que viven en áreas rurales, con frecuencia indígenas, marginados por el mundo moderno, y de aquellos que podrían aportar una mayor contribución al ámbito político y económico en el que viven".

  El arzobispo Migliore afirmó que algunos acusan a la Declaración de contradecir las constituciones nacionales, afirmando que "el ejercicio de la autodeterminación sólo concierne a quienes viven bajo regímenes coloniales; otros señalan que no es clara en la definición de "pueblo indígena".

   La adopción del documento, continuó, sería "un gesto político que no sólo beneficiaría a los ciudadanos más pobres y excluidos, tanto en los países ricos como en los pobres, sino que mejoraría también la paz entre los pueblos y fomentaría el justo y equitativo acceso a los derechos humanos por parte de todos".

  "Los Estados -concluyó- tienen preocupaciones legítimas sobre la soberanía, la ciudadanía, la igualdad y la adecuada explotación de los recursos naturales, pero estas cuestiones no deben permitir que el progreso de los derechos y preocupaciones igualmente legítimas de los pueblos indígenas se pospongan "sine die"".
DELSS/PUEBLOS INDIGENAS/ONU:MIGLIORE        VIS 20070518 (300)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service