Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de abril de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Charles Morerod, O.P., secretario general de la Comisión Teológica Internacional y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El nuevo secretario es decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Santo Tomás y docente de Teología dogmática.

-Arzobispo Justo Mullor García, nuncio apostólico, miembro de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Pablo Adrián Cavallero y Marcela Estela Benhaim Varela (Argentina) miembros del Pontificio Consejo para la Familia.

-Monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche y monseñor Wilhelm Imkamp, consultores de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Monseñor Ferrer  Grenesche es vicario general de la archidiócesis de Toledo (España) y monseñor Imkamp pertenece al clero de la diócesis de Augsburg (Alemania).
NA/.../...                                   VIS 20090422 (140)

COMISION BIENES CULTURALES SE UNE A ADOPTA UN MONUMENTO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2009 (VIS).-La Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, de acuerdo con el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales italiano, se une al llamamiento lanzado el pasado 9 de abril a raíz del terremoto en la región italiana de los Abruzos para "adoptar la restauración de una o más obras de arte muebles lesionadas durante ese evento".

  Esa Comisión, según informa un comunicado publicado hoy, invita a todos los institutos financieros, culturales y museales, a los laboratorios de restauración públicos y privados, y a los restauradores que todavía no lo hubieran hecho, a mandar por escrito su adhesión gratuita y la disponibilidad para adoptar una obra de arte mueble con la fórmula "da chiodo a chiodo" (de clavo a clavo) a la siguiente dirección electrónica. beniculturali@beniculturali.va. A la petición tendrá que ir unido un curriculum profesional.
.../ADOPCION MONUMENTO/BIENES CULTURALES       VIS 20090422 (160)

CELEBRACIONES Y ACTIVIDADES DE BENEDICTO XVI EN MAYO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2009 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones y actividades del Santo Padre durante el mes de mayo:

-Domingo, 3, IV Domingo de Pascua: A las 9,00, en la basílica vaticana, ordenación sacerdotal de los diáconos de la diócesis de Roma.

-Viernes 8 a Viernes 15: Viaje apostólico a Tierra Santa.

-Domingo, 24, solemnidad de la Ascensión del Señor: Visita pastoral a Montecassino.

-Domingo, 31, solemnidad de Pentecostés: A las 9,30 en la basílica vaticana, Santa Misa.
OCL/CALENDARIO MAYO/...                       VIS 20090422 (80)

PERENNE ACTUALIDAD DE SAN ANSELMO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI al cardenal Giacomo Biffi, arzobispo emérito de Bolonia (Italia) y enviado especial del Papa a la celebración del IX centenario de la muerte de San Anselmo, conmemorado en la ciudad natal del Doctor de la Iglesia, Aosta, (Italia), con una semana de iniciativas culturales y religiosas.

  El Santo Padre escribe que el aniversario de la muerte de Anselmo (Canterbury, 21 de abril de 1109) brinda la oportunidad de "renovar la memoria de una de las figuras más luminosas de la tradición de la Iglesia y de la historia del pensamiento occidental europeo".

  "La ejemplar experiencia monástica de Anselmo, su método original para replantearse el misterio cristiano, su sutil doctrina teológica y filosófica, sus enseñanzas sobre el valor inviolable de la conciencia y sobre la libertad como adhesión responsable a la verdad y al bien, su apasionada obra de pastor de almas, entregado con todas sus fuerzas a la promoción de la libertad de la Iglesia, no han dejado nunca de suscitar en el pasado un vivaz interés que el recuerdo de su muerte está incentivando en diversas formas y lugares".

  "El deseo intenso de aprender y su propensión innata a la claridad y al rigor lógico llevaron a Anselmo hacia las "scholae" de su época. Llegará así al monasterio de Le Bec (Normandía) donde verá satisfecha su inclinación por la dialéctica y donde, sobre todo, se encenderá su vocación claustral". Como pensador, "el santo quería alcanzar la visión de los nexos lógicos intrínsecos al misterio y percibir la claridad de la verdad, evidenciando las razones necesarias que subyacen en el misterio".

  "En realidad -observa el Papa-, su búsqueda del intelecto (...) colocado entre la fe (...)  y la visión tiene su fuente en la misma fe y está sostenida por la confianza en la razón, que ilumina, de alguna manera la fe". En el monasterio de Le Bec, Anselmo dio muestra de "su genialidad educativa, que se manifiesta en (...) un estilo que es de alguna manera el de su vida, donde su unen misericordia y firmeza".

  El Papa Urbano II lo nombra arzobispo de Canterbury (Inglaterra) y en esa misión demostrará plenamente "su amor por la verdad, su rectitud, su fidelidad rigurosa a la conciencia, su libertad y su honradez episcopales, su obra constante por la liberación de la Iglesia de los condicionamientos temporales y por la servidumbre de cálculos incompatibles con su naturaleza espiritual".

  La figura de San Anselmo, concluye Benedicto XVI, "conserva una gran actualidad y un fuerte atractivo" y "su luz sigue brillando en toda la Iglesia, sobre todo donde se cultiva el amor por la verdad de la fe y el placer de profundizar en ella a través de la razón".
MESS/CENTENARIO SAN ANSELMO/BIFFI               VIS 20090422 (460)

AMBROSIO AUTPERTO DESCUBRIO VERDADERO ROSTRO IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2009 (VIS).-Continuando con su catequesis sobre los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y de Occidente de la Edad Media, en la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre Ambrosio Autperto

  El Santo Padre explicó que Ambrosio Autperto "es un autor del siglo VIII, hasta hoy poco conocido: sus obras han sido atribuidas en gran parte a otros personajes más conocidos, desde San Ambrosio de Milán a San Ildefonso".

  Nacido en Provenza, en el seno de una familia distinguida, en la corte de Pepino el Breve, Autperto fue preceptor del futuro Emperador Carlo Magno. Posteriormente, viajó a Italia e ingresó en el monasterio benedictino de San Vicente, en el ducado de Benevento, del que, tras ser ordenado sacerdote en el 761, fue elegido abad dieciséis años más tarde. Murió el 30 de enero del 784.

  "Fue monje y abad -dijo Benedicto XVI- en una época marcada por fuertes tensiones políticas que influían también en la vida interna de los monasterios", lo cual se refleja en sus escritos. En concreto, "denuncia la contradicción entre la espléndida apariencia externa de los monasterios y la tibieza de los monjes". En el tratado ascético "Conflictus vitiorum et virtutum" (Conflicto entre los vicios y las virtudes) "trata de enseñar a los monjes cómo afrontar el combate espiritual cotidianamente".

  "Observando la ambición de poder de los ricos y de los poderosos en la sociedad de su tiempo -continuó-, siente el deber de componer precisamente para los monjes un tratado titulado "De cupiditate", en el que con el apóstol Pablo, denuncia desde el inicio la codicia como la raíz de todos los males". En este contexto, el Santo Padre subrayó que "a la luz de la actual crisis económica esto revela toda su actualidad; de esta raíz, de la codicia, ha nacido esta crisis".

  Esta enseñanza de Autperto también vale para "el hombre en este mundo, para el rico, que debe combatir la codicia, el deseo de ser, de aparentar, el concepto falso de libertad entendido como la posibilidad de disponer de todo según el propio arbitrio, y encontrar esta verdadera vía de la verdad del amor y de la recta vida".

  El Papa recordó que "la obra más importante de Ambrosio Autperto es su comentario en diez volúmenes al Apocalipsis. (…) Se trata del primer comentario amplio en el mundo latino al último libro de la Sagrada Escritura", cuyo tema único es la Iglesia. Afirma en esta obra que "la Iglesia no se puede separar de Jesucristo. El es el mediador y la Iglesia participa en esta mediación en cuanto que ella es su Cuerpo".

  Autperto "considera a María modelo de la Iglesia", reconociendo que la Virgen "tiene un papel decisivo en la obra de la Redención". Por eso, "es considerado el primer gran mariólogo en Occidente. Piensa que la piedad, que según él, debe liberar el alma del apegamiento a los placeres terrenos y transitorios, se debe unir el profundo estudio de las ciencias sagradas, sobre todo la meditación de las Sagradas Escrituras".

  "En Ambrosio Autperto podemos ver hoy una personalidad que vivió en una época de fuerte manipulación política de la Iglesia, cuyo rostro fue desfigurado por el nacionalismo y el tribalismo. Pero él, en medio de todas estas dificultades que también conocemos nosotros, supo descubrir el verdadero rostro de la Iglesia en María, en los santos, supo así entender qué quiere decir ser católico, ser cristiano, vivir de la Palabra de Dios, entrar en esta profundidad y vivir de este modo el misterio de la Madre de Dio. (…) Escuchemos este mensaje y pidamos al Señor -terminó- para que nos ayude a vivir el misterio de la Iglesia hoy en nuestro tiempo".
AG/AMBROSIO AUTPERTO/…                        VIS 20090422 (640)
Copyright © VIS - Vatican Information Service