CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo de Canterbury y presidente de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, llega esta noche a Roma, donde efectuar una visita de tres días al Vaticano que incluye una audiencia con Juan Pablo II el 4 de octubre. A su llegada al aeropuerto de Roma se encontrará con el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y con otros oficiales del Vaticano.
El arzobispo, que residir en el Venerable Colegio Inglés, estar acompañado por trece personas, entre ellas su esposa, sus colaboradores más estrechos, representantes de la Oficina de la Comunión Anglicana y representantes de la Comunión Anglicana en Europa. El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster, llegará mañana a Roma para participar en los actos que rodean la visita del arzobispo de Canterbury.
El viernes, 3 de octubre, según el programa publicado hoy, el arzobispo Williams se entrevistará con el cardenal Kasper y con otros miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, así como con el arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Tras el almuerzo ofrecido en el Centro Anglicano del Palacio Doria Pamphili, habrá una mesa redonda, que contará con la participación de representantes católicos. El cardenal Kasper ofrecerá una cena en la residencia Santa Marta en el Vaticano en la que participar n varios miembros de la Curia Romana.
El sábado, 4 de octubre, el arzobispo Williams rezará en la basílica de San Pedro. A las 11,00 será recibido en audiencia por el Santo Padre. Después visitará las excavaciones bajo la basílica y regresar al Colegio Inglés para almorzar. Por la tarde habrá una conferencia de prensa en el Colegio Inglés, vísperas en la iglesia de Santa María sopra Minerva y una ceremonia para la toma de posesión del cargo del nuevo director del Centro Anglicano en Roma. Tras una recepción en honor del arzobispo, la embajadora de Gran Bretaña ante la Santa Sede, Kathryn Colvin, ofrecerá una cena.
El último día de su visita, domingo 5 de octubre, el arzobispo Williams presidirá la Eucaristía en la Iglesia Anglicana de Todos los Santos, después de la cual almorzar con los miembros de la comunidad. A las 17,20, emprender el viaje de regreso a Londres.
Esta es la primera visita al Papa del arzobispo Williams desde su nombramiento por la Reina Isabel como 104 arzobispo de Canterbury el 23 de julio de 2002 y su confirmación oficial el 2 de diciembre del mismo año. Su entronización tuvo lugar en la catedral de Canterbury en febrero de 2003 y la ceremonia contó con la presencia del cardenal Kasper que leyó un mensaje de Juan Pablo II.
El Centro Anglicano, que visitará el arzobispo Williams durante su estancia en Roma, se inauguró en 1966 y desde entonces su director ha tenido la misión de representar al arzobispo de Canterbury y a los primados de la Comunión Anglicana ante la Santa Sede. El comunicado afirma que este centro "ha constituido a lo largo de los años una herramienta v lida y eficaz para la promoción y la conservación de estrechos lazos entre la Santa Sede y los primados anglicanos".
El diálogo teológico entre católicos y anglicanos se lleva a cabo mediante dos estructuras: ARCIC (Comisión Internacional Anglicano-Católica) instituida en 1970 y IARCCUM (Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión).
ARCIC concentra su trabajo en los temas de controversia teológica entre católicos y anglicanos. Ha publicado una serie de documentos sobre la Eucaristía, el Ministerio, la Autoridad, la Salvación, la Iglesia y las Cuestiones Morales, que han sido sometidos a las autoridades respectivas para su consideración y debate. El último fue "El don de la autoridad" (1999). ARCIC finalizará dentro de poco un documento sobre el papel de María en la vida y la doctrina de la Iglesia. Según su mandato, la Comisión ha analizado los dogmas de la Asunción y de la Inmaculada Concepción de María a la luz de la Escritura y de la antigua tradición común a los católicos y a los anglicanos.
IARCCUM fue instituida en mayo de 2000 en Canadá y encabezada por el cardenal Edward Cassidy, en la época presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el antecesor del arzobispo Williams. IARCCUM tiene como fin reforzar los objetivos de ARCIC, además de hallar estrategias para traducir en hechos concretos el grado de comunión espiritual alcanzado.
OP;VISITA ARZOBISPO CANTERBURY;...;WILLIAMS;VIS;20031002;790;