Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de mayo de 2014

EL PAPA A LA JUNTA EJECUTIVA DE LA ONU: DESAFIAR TODAS LAS FORMAS DE LA INJUSTICIA

Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y a los altos ejecutivos de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas y de las Organizaciones especializadas, reunidos en Roma para el encuentro semestral de coordinación estratégica de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas.

En su discurso el Pontífice ha dado las gracias a los principales responsables del sistema internacional, ''por los grandes esfuerzos realizados por la paz mundial y por el respeto de la dignidad humana, por la protección de las personas, especialmente de los más pobres o débiles, y por el desarrollo económico y social armonioso''. También se ha congratulado por los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en términos de educación y disminución de la pobreza extrema, añadiendo que, sin embargo ''no se debe perder de vista en el mismo tiempo que los pueblos merecen y esperan frutos aún mayores'', porque ''una parte importante de la humanidad continúa excluida de los beneficios del progreso y relegada, de hecho, a seres de segunda categoría''.

Por tanto los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser formulados ''de modo que efectivamente lleguen a incidir sobre las causas estructurales de la pobreza y del hambre, consigan mejoras sustanciales en materia de preservación del ambiente, garanticen un trabajo decente y útil para todos y den una protección adecuada a la familia, elemento esencial de cualquier desarrollo económico y social sostenibles. Se trata, en particular, de desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la “economía de la exclusión”, a la “cultura del descarte” y a la “cultura de la muerte”, que, por desgracia, podrían llegar a convertirse en una mentalidad pasivamente aceptada''.

El espíritu que debería estar en el origen y en el fin de toda acción política y económica, -ha explicado el Santo Padre- debe ser el narrado en el encuentro de Jesucristo con el rico publicano Zaqueo, que tomó una decisión radical de condivisión y de justicia cuando su conciencia fue despertada por la mirada de Jesús. ''La mirada, muchas veces sin voz, de esa parte de la humanidad descartada, dejada atrás -ha subrayado- tiene que remover la conciencia de los operadores políticos y económicos y llevarles a decisiones magnánimas y valientes, que tengan resultados inmediatos, como aquella decisión de Zaqueo. Hoy, en concreto, la conciencia de la dignidad de cada hermano, cuya vida es sagrada e inviolable desde su concepción hasta el fin natural, debe llevarnos a compartir, con gratuidad total, los bienes que la providencia divina ha puesto en nuestras manos, tanto las riquezas materiales como las de la inteligencia y del espíritu, y a restituir con generosidad y abundancia lo que injustamente podemos haber antes negado a los demás''.

El episodio de Jesucristo y de Zaqueo nos enseña que ''por encima de los sistemas y teorías económicas y sociales, se debe promover siempre una apertura generosa, eficaz y concreta a las necesidades de los demás. Jesús no pide a Zaqueo que cambie de trabajo ni denuncia su actividad comercial, solo lo mueve a poner todo, libremente, pero inmediatamente y sin discusiones, al servicio de los hombres. Por eso, me atrevo a afirmar, siguiendo a mis predecesores que el progreso económico y social equitativo solo se puede obtener uniendo las capacidades científicas y técnicas con un empeño solidario constante, acompañado de una gratuidad generosa y desinteresada a todos los niveles'.A este desarrollo equitativo contribuirán así tanto la acción internacional encaminada a conseguir un desarrollo humano integral en favor de todos los habitantes del planeta, como la legítima redistribución de los beneficios económicos por parte del Estado y la también indispensable colaboración de la actividad económica privada y de la sociedad civil''.

''Por eso -ha concluido- mientras les aliento a continuar en este trabajo de coordinación de la actividad de los Organismos internacionales, que es un servicio a todos los hombres, les invito a promover juntos una verdadera movilización ética mundial que, más allá de cualquier diferencia de credo o de opiniones políticas, difunda y aplique un ideal común de fraternidad y solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos''.

A LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS: LA EVANGELIZACIÓN ESTÁ LLAMADA A EMPEZAR POR LOS ÚLTIMOS

Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).-La acción misionera es el paradigma de cualquier obra de la Iglesia, ha dicho el Santo Padre recibiendo esta mañana a los participantes en el encuentro de las Obras Misionales Pontificias que tiene lugar estos días en Roma.

El Papa ha recordado que con su exhortación apostólica ''Evangelii gaudium'' quiso invitar a todos los fieles a una nueva estación evangelizadora. ''Evangelizar en este tiempo de grandes transformaciones sociales -ha dicho- requiere una Iglesia misionera, toda en salida, capaz de discernir y confrontarse con las diversas culturas y visiones del hombre. En un mundo en transformación hace falta una Iglesia renovada y transformada de la contemplación y el contacto personal con Cristo por la potencia del Espíritu...El nos da fuerza para emprender el camino misionero y la alegría del anuncio para que la luz de Cristo ilumine a todos los que todavía no lo conocen o lo han rechazado. Por eso nos piden el valor de 'llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio''. No nos pueden detener ni nuestras debilidades, ni nuestros pecados, ni tantos impedimentos puestos al testimonio y a la proclamación del Evangelio''.

Después ha reiterado que la Iglesia, ''misionera por su naturaleza, tiene como prerrogativa fundamental el servicio de la caridad a todos'' y que ''la fraternidad y la solidaridad universal son connaturales a su vida y a su misión en el mundo y por el mundo''. La evangelización que 'debe llegar a todos está llamada, sin embargo, a partir de los últimos, de los pobres, de los que tienen la espalda doblada por el peso de la fatiga y de la vida. Haciendo así la Iglesia prolonga la misión de Cristo mismo''.

La Iglesia es ''el pueblo de las bienaventuranzas, la casa de los pobres, de los afligidos, de los excluidos y perseguidos, de los que tienen hambre y sed de justicia'' y a los representantes de las obras misioneras se les pide que actúen para que las comunidades eclesiales ''acojan con amor preferente a los pobres, dejando abiertas las puertas de la Iglesia para que todos entren y encuentren refugio''.

Las Obras MisionalesPontificias son ''el instrumento privilegiado que llama a la ''missio ad gentes'' y se ocupa de ella con generosidad y el Papa invita a sus miembros a ''promover la corresponsabilidad misionera'' porque hacen mucha falta sacerdotes, consagrados y laicos que ''aferrados por el amor de Cristo, estén marcados con el fuego de la pasión por el Reino de Dios y disponibles a encaminarse por la senda de la evangelización''.

OBISPOS DE ERITREA Y ETIOPÍA: LOS ESFUERZOS PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE VUESTROS PUEBLOS TESTIMONIAN EL AMOR DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- ''Vuestra visita proporciona una oportunidad para que reflexionemos juntos sobre la vida de la Iglesia en Etiopía y Eritrea, y para discutir las alegrías y los retos que enfrentáis a diario'' ha escrito el Santo Padre en el texto entregado a los prelados de dichas Conferencias Episcopales al final de su visita ad Limina. ''Aunque pertenecéis a diferentes países y a diferentes ritos -continúa-, cada uno de vosotros con vuestra particular riqueza, vuestra misión al servicio de Cristo y su Iglesia, es la misma: anunciar el Evangelio y edificar a los fieles en la santidad, la unidad y la caridad. Cuando esa misión se ejerce en colaboración y apoyo mutuo, la Iglesia, unida en el Espíritu, respira con los dos pulmones de Oriente y Occidente y se incendia con el amor a Cristo''.

Francisco recuerda que también en nuestra época hace falta el espíritu de los misioneros devotos de los primeros días de la Iglesia, ''para anunciar el mensaje de salvación de la vida nueva en Cristo a toda la sociedad, no sólo a aquellos que no lo conocen, sino también a los fieles, para que puedan escuchar una vez más la frescura del Evangelio y ser alentados a buscar siempre nuevas y creativas maneras de vivir y celebrar su fe''.

El Papa anima a los prelados a ser ''padres buenos y generosos con sus sacerdotes, prestar atención a sus necesidades humanas y espirituales, y a su formación permanente en el sacerdocio''. ''Sin embargo, para que sean mensajeros santos y eficaces del Evangelio es esencial que ellos mismos puedan ser evangelizados. Esto debe llevarse a cabo por primera vez en el seminario a través de una formación humana integral, espiritual, intelectual y pastoral''.

Asimismo el Pontífice recuerda el apoyo de los muchos ''religiosos y religiosas que, durante generaciones han colaborado generosamente en la construcción de sus comunidades locales, reflejando así el rostro misericordioso de Cristo, y ayudando a vuestras Iglesias a vivir el Evangelio''. El Santo Padre ha pedido a los obispos que alienten y apoyen el continuo esfuerzo de los religiosos ''para atender las necesidades espirituales y materiales de los pueblos de Etiopía y Eritrea en la actualidad''.

Francisco destaca que la labor de evangelización no está reservada únicamente a los religiosos y clérigos sino que también es competencia de todos los fieles cristianos y por ello ''es importante continuar identificando y preparando responsables laicos cualificados para ayudar en la formación de los fieles y así hacer presente "la fragancia de la cercanía de Cristo y de su mirada personal".

''Los muchos años de conflictos y tensiones continuas, que se suman a la difusa pobreza y a las sequías han acarreado muchos sufrimientos a vuestro pueblo'', afirma el Papa y agradece a los obispos los programas sociales inspirados en el Evangelio que junto con los de otros organismos de diverso tipo quieren aliviar esos sufrimientos. Francisco menciona en particular a los innumerables niños y niñas, víctimas del hambre, o huérfanos a causa de las conflictos. También recuerda a los numerosos jóvenes, que al igual que sus familias, ''quisieran dejar su patria en busca de mejores oportunidades y corren el riesgo de perder la vida en travesías peligrosas'', sin olvidar a los ancianos abandonados en medio de todo este padecer.

''Vuestros esfuerzos en su favor son un testimonio poderoso del amor de Dios y una gracia extraordinaria para vuestro pueblo.. En vuestra amorosa preocupación por los pobres y oprimidos -concluye- seguid buscando nuevas oportunidades para cooperar con las autoridades civiles en la promoción del bien común''.

SECUESTRO DE MUCHACHAS EN NIGERIA : FIRME CONDENA DE UNA HORRIBLE FORMA DE VIOLENCIA

Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., declaró ayer tarde a los periodistas que el secuestro en Nigeria de un gran número de muchachas por parte de los terroristas de Boko Haram, es una acción que ''se suma a las otras horribles formas de violencia que desde hace tiempo caracterizan la actividad de ese grupo''.

''La negación de cualquier respeto por la vida y por la dignidad de las personas, también de las más inocentes, vulnerables e indefensas -prosiguió- requiere la más firme condena y suscita la compasión más profunda por las víctimas y el horror por los sufrimientos físicos y espirituales y las humillaciones increíbles que les infligen. Nos unimos a los numerosos llamamientos para la liberación y la restitución de esas jóvenes a una condición normal de vida. Esperamos y rezamos para que Nigeria, gracias al esfuerzo de todos los que pueden contribuir, encuentre el camino para acabar con una situación de conflicto y terrorismo odioso, fuente de incalculables dolores''.

EL CARDENAL TAURAN EN JORDANIA

Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del mismo Consejo, viajaran el próximo 12 de mayo a Amman (Jordania), para participar al seminario ''Religión y violencia'', destinado a promover el dialogo interreligioso y que se llevara a cabo en la Petra University de Amman. El cardenal Tauran intervendrá en el contexto de la sección religiosa de esta reunión.

Asimismo la delegación de la Santa Sede participará los días 13 y 14 en la tercera conferencia organizada por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, junto con el Royal Institute for Interfaith Studies: '' Enfrentar los retos actuales con la educación. Los trabajos, se inaugurarán con la intervención de su Alteza Real el Príncipe El Hassan Bin Talal y del cardenal Jean-Louis Tauran, concluyendo con una declaración conjunta.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Etiopía y de Eritrea en visita ad Limina:

-Obispo Angelo Moreschi, S.D.B., vicario apostólico de Gambella (Etiopía).

-Obispo Woldetensaé Ghebreghiorghis, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Harar (Etiopía).

-Obispo Woldeghiorghis Matheos, vicario apostólico de Hosanna (Etiopía).

-Obispo Markos Gebremedhin, C.M., vicario apostólico de Jimma-Bonga (Etiopía).

-Obispo Abraham Desta, vicario apostólico de Meki (Etiopía).

-Obispo Varghese Thottamkara, C.M., vicario apostólico de Nekemte (Etiopía).

-Obispo Tsegaye Keneni Derera, vicario apostólico de Soddo (Etiopía).

-Padre Angelo Antolini, O.F.M. Cap., Prefecto apostólico de Robe (Etiopía).

-Arzobispo José Luis Escobar Alas de San Salvador, Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador y séquito.
Copyright © VIS - Vatican Information Service