Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de junio de 2012

LA FIDELIDAD, VINCULO ESENCIAL ENTRE EL PAPA Y SUS DIRECTOS COLABORADORES


Ciudad del Vaticano, 11 junio 2012 (VIS).-Cuarenta miembros de la Pontificia Academia Eclesiástica fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre. El encuentro ha tenido lugar poco antes de que se concluya el curso de esa institución y para algunos de sus alumnos se acerque el día de partir para el servicio en las Representaciones Pontificias esparcidas por el mundo. “El Papa cuenta con vosotros -dijo Benedicto XVI- para ayudarle en el desarrollo de su ministerio universal”.

En el discurso que dirigió a los futuros representantes pontificios, el Papa resaltó el valor de la virtud de la fidelidad “que expresa muy bien el vínculo especial entre el Papa y sus directos colaboradores, tanto en la Curia Romana como en las Representaciones Pontificias: un vínculo que para muchos tiene su raíz en el carácter sacerdotal del que están investidos, y se especifica después en la peculiar misión confiada a cada uno en el servicio al Sucesor de Pedro”.

En el contexto bíblico, la fidelidad es sobre todo un atributo divino: Dios se nos da a conocer como Aquél que es fiel para siempre a la alianza que ha establecido con su pueblo, no obstante la infidelidad de éste (...) Aplicada al hombre, la virtud de la fidelidad está profundamente unida al don sobrenatural de la fe, llegando a ser expresión de la solidez que caracteriza a quien ha puesto en Dios el fundamento de toda su vida”.

En esta óptica -prosiguió- os animo a vivir el vínculo personal con el Vicario de Cristo como parte de vuestra espiritualidad. Se trata, ciertamente, de un elemento característico de todo católico, y más aún de todo sacerdote. Sin embargo, para los que trabajan en la Santa Sede adquiere un carácter particular, desde el momento que ellos ponen al servicio del Sucesor de Pedro buena parte de sus propias energías, su tiempo y su ministerio cotidiano. Se trata de una grave responsabilidad, pero también de un don especial, que con el tiempo va desarrollando un vínculo afectivo con el Papa, de confianza interior, un i'dem sentire' natural, que se expresa justamente con la palabra 'fidelidad'”.

Y desde la fidelidad a Pedro, que os envía, deriva también una especial fidelidad hacia aquellos a los cuales sois enviados: de hecho, se pide a los Representantes del Romano Pontífice, y a sus colaboradores, de hacerse intérpretes de su solicitud por todas las Iglesias, así como de la cercanía y afecto con el que sigue el camino de cada pueblo. Debéis, por tanto, alimentar una relación de profunda estima y benevolencia, incluso diría de verdadera amistad, hacia las Iglesias y las comunidades a las cuales seréis enviados. También hacia ellas tenéis un deber de fidelidad, que se concreta en la dedicación asidua al trabajo cotidiano, en la presencia en medio de ellas en los momentos alegres y tristes, a veces incluso dramáticos de su historia, en la adquisición de un conocimiento profundo de su cultura, del camino eclesial, en el saber apreciar todo lo que la gracia divina ha obrado en cada pueblo y nación”.

De esta forma, animaréis y estimularéis también a las Iglesias particulares a crecer en fidelidad al Romano Pontífice, y a encontrar en el principio de comunión con la Iglesia universal una orientación segura para su propia peregrinación en la historia. Y, no por último, ayudaréis al Sucesor de Pedro a ser fiel a la misión recibida de Cristo, permitiéndole conocer más de cerca la grey que se le ha confiado y hacerse presente en ella por medio de su palabra, su cercanía y su afecto. Pienso en este momento con gratitud en la ayuda que recibo cotidianamente de muchos colaboradores de la Curia Romana y de las Representaciones Pontificias, como también en el apoyo que me llega de la oración de innumerables hermanos y hermanas de todo el mundo”.

Queridos amigos -concluyó- en la medida en que seáis fieles, seréis también dignos de fe. Sabemos por otra parte que la fidelidad que se vive en la Iglesia y en la Santa Sede no es una lealtad 'ciega' porque está iluminada por la fe en Aquél que ha dicho: 'Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia' “.

LA EVANGELIZACION PASA TAMBIEN POR LOS AEROPUERTOS


Ciudad del Vaticano, 11 junio 2012 (VIS).-Los participantes en el XV Seminario Internacional de capellanes católicos de la Aviación Civil y de los miembros de las capellanías de los aeropuertos han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Santo Padre. La patrona de los capellanes es, como recordó el pontífice, Nuestra Señora de Loreto, patrona de todos los que viajan en avión, haciendo referencia a la tradición que atribuye a los ángeles el traslado de la casa de María de Nazareth a Loreto (Italia).

El seminario está dedicado a los nuevos métodos y manifestaciones de la obra de evangelización en el ámbito en que los capellanes ejercen su ministerio y el Papa les animó en este sentido a ser siempre “conscientes de estar llamados a hacer presente en los aeropuertos del mundo la misma misión de la Iglesia, que es llevar a Dios al hombre y guiar al hombre al encuentro con Dios”.

Los aeropuertos -recordó- son lugares que reflejan cada vez más la realidad globalizada de nuestro tiempo. En ellos se encuentran personas diferentes por nacionalidad, cultura, religión, nivel social y edad, pero se encuentran también situaciones humanas muy distintas y nada fáciles, que requieren siempre una mayor atención; pienso, por ejemplo, en quienes viven una espera llena de angustia en el intento de transitar sin los documentos necesarios, como los emigrantes o los que solicitan asilo; pienso en los engorros ocasionados por las medidas para contrarrestar los atentados terroristas (...) Éste es el contexto humano y espiritual en el que estáis llamados a anunciar con renovado vigor la Buena Nueva, con la palabra, con vuestra presencia, con vuestro ejemplo y vuestro testimonio, bien conscientes de que, aun en los encuentros casuales, la gente sabe reconocer un hombre de Dios y que, con frecuencia, hasta una pequeña semilla en una tierra bien dispuesta puede germinar y producir frutos abundantes”.

Además, en los aeródromos tenéis la posibilidad de entrar en contacto cada día con muchas personas, hombres y mujeres, que trabajan en un ambiente en el que tanto la continua movilidad como la tecnología constantemente en progreso, amenazan con oscurecer la centralidad que debe tener el ser humano; a menudo se da mayor atención a la eficiencia y a la productividad en detrimento del amor al prójimo y de la solidaridad, que, sin embargo, han de caracterizar siempre las relaciones humanas. También en esto es importante y preciosa vuestra presencia: es un testimonio vivo de un Dios cercano al hombre; y es una llamada a no quedarse nunca indiferentes ante quien se encuentra, sino a tratarlo con disponibilidad y con amor. Os animo a ser un signo luminoso de esta caridad de Cristo, que da serenidad y paz”, concluyó el Santo Padre.

DE LA DIVISION DEL PAN EUCARISTICO NACE LA CAPACIDAD DE COMPARTIR


Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2012 (VIS).- “Hoy en Italia y en muchos otros países se celebra el “Corpus Christi”, es decir la fiesta solemne del Cuerpo y la Sangre del Señor(...) que renueva cada año en los cristianos la alegría y la gratitud por la presencia eucarística de Jesús entre nosotros”, dijo el Papa a los fieles reunidos a mediodía en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus.

Esta festividad es “un gran acto de culto público de la Eucaristía, un sacramento en que el Señor permanece presente, incluso más allá del tiempo de la celebración, para estar siempre con nosotros, a lo largo de las horas y las jornadas. Ya san Justino, que nos ha legado uno de los testimonios más antiguos sobre la liturgia eucarística, narra que después de la distribución de la comunión a los presentes, los diáconos llevaban el pan consagrado a los ausentes. Por eso las iglesias son el lugar más sagrado donde se custodia la Eucaristía”.

No puedo por eso dejar de pensar con emoción- señaló el pontífice- en las numerosas iglesias que han sufrido graves daños por el reciente terremoto en Emilia Romagna y en el hecho de que también el Cuerpo eucarístico de Cristo, en el tabernáculo, ha estado algunos días bajo los escombros. Rezo con afecto por las comunidades que con sus sacerdotes tienen que reunirse para celebrar la Santa Misa a cielo raso o en grandes tiendas; les doy las gracias por su testimonio y por todo lo que están haciendo en favor de toda la población. Es una situación que resalta todavía más la importancia de estar unidos en nombre del Señor y la fuerza que procede del Pan eucarístico llamado también 'pan de los peregrinos'. De la división de este Pan nace y se renueva la capacidad de compartir también la vida y los bienes, de llevar los pesos unos de otros, de ser hospitalarios y acogedores”.

La solemnidad del Corpus Christi también llama nuestra atención sobre el valor de la adoración eucarística, recordó Benedicto XVI. “La oración de adoración -dijo- se puede hacer sea personalmente, estando en recogimiento ante el tabernáculo, sea de forma comunitaria, incluso con salmos y cantos, pero privilegiando siempre el silencio, para escuchar interiormente al Señor, vivo y presente en el Sacramento. La Virgen María es también maestra de esta oración, porque ninguno mejor que ella supo contemplar a Jesús con mirada de fe y acoger en el corazón el eco íntimo de su presencia humana y divina”.

Después de la oración mariana el Papa saludó, entre otros, a un grupo de fieles polacos y a los habiantes de Cracovia, Lodz, Bydgoszcz y Gdansk que conmemoran estos días con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado la peregrinación apostólica efectuada hace 25 años por Juan Pablo II. “Fruto de ella- observó- es la Fiesta de la Eucaristía que celebráis hoy en Lodz, donde se inaugurará el Centro de Estudios dedicado al beato Juan Pablo II. Mañana en Bydgoszcz se estudiará en profundidad la encíclica 'Caritas in veritate'. Doy a todos los gracias por el Centro de Estudios que allí me han dedicado. Estos encuentros refuerzan vuestra relación con Cristo que nos amó hasta el final”.

EL PAPA SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA EVANGELIZACION DE LA CULTURA ANTE LOS OBISPOS DE PAPUA, NUEVA GUINEA E ISLAS SALOMON


Ciudad del Vaticano, 9 junio 2012 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Papua Nueva Guinea e Islas Salomón al final de su visita “ad limina” y, en el discurso que les dirigió, elogió en primer lugar la atención que prestan a los más necesitados, a los marginados y enfermos - especialmente aquellos que sufren de VIH / SIDA- a través del trabajo de los organismos diocesanos. El Papa recordó también que los obispos ejercen una función importante de su ministerio pastoral cuando “hablan públicamente como una voz moral objetiva en nombre de los necesitados”.

Cuando la Iglesia expresa sus preocupaciones en la plaza pública -continuó- lo hace legítimamente y con el fin de contribuir al bien común, no para proponer soluciones políticas concretas, sino para 'purificar y arrojar luz sobre la aplicación de la razón al descubrimiento de los principios morales objetivos'. Esos principios son asequibles para todos a través de la razón y necesarios para el orden justo de la sociedad civil”. En este ámbito el pontífice animó a los prelados a continuar el diálogo y la colaboración con las autoridades civiles “para que la Iglesia puede ser libre para hablar y para servir al bien común de una manera plenamente conforme con los valores del Evangelio”.

Los obispos habían hablado en sus informes de diversas iniciativas pastorales en curso cuyo elemento común es “la evangelización de la cultura”. El Papa resaltó su importancia porque el ser humano puede "alcanzar la humanidad verdadera y plena sólo por medio de la cultura" y subrayó “el papel esencial de la cultura en la historia de la salvación”. “El Dios uno y trino -dijo- se revela poco a poco en el tiempo, culminado esa revelación enviando a su Hijo único, nacido también en una cultura particular”.

Por otra parte, “la Iglesia, si bien reconoce la contribución respectiva de cada cultura - y a veces solicita sus recursos- para el cumplimiento de su misión, ha sido enviada a predicar el Evangelio a todas las naciones, más allá de las fronteras creadas por los seres humanos”. En este contexto, Benedicto XVI invitó a los obispos a “seguir aplicando las verdades eternas del Evangelio” a las costumbres de sus pueblos, “con el fin de aprovechar los elementos positivos que ya están presentes y de purificar los demás cuando sea necesario”. “De esta manera -señaló- cumplís con la misión de la Iglesia que es llevar a la gente de toda nación, raza y lengua a Jesucristo, el Salvador, en quien se ha revelado la plenitud y la verdad de la humanidad”.

La familia desempeña un papel clave en este aspecto de la evangelización, ya que es “el primer lugar donde se aprende la fe y la cultura. Aunque la sociedad ha reconocido el valor de la familia a lo largo de la historia, en el momento actual hay que prestar atención especial al bien religioso, social y moral que derivan de la fidelidad, la igualdad y el respeto mutuo entre marido y mujer. La Iglesia proclama sin cesar que la familia se basa en la institución natural del matrimonio entre un hombre y una mujer y, en el caso de los cristianos bautizados, se trata de una alianza que ha sido elevada por Cristo al nivel sobrenatural de sacramento”. El Papa, que alentó a los prelados a dar prioridad pastoral a la evangelización del matrimonio y la familia, de acuerdo con la enseñanza moral católica, recordó al beato Peter To Rot, de quien se celebra el centenario del nacimiento, que “derramó su sangre en defensa de la santidad del matrimonio”.

Por último, habló de la necesidad de contar con un laicado y un clero “adecuadamente catequizados y formados (...) como para resistir a las tentaciones del mundo secular y no dejarse engañar por (...) versiones simplistas del cristianismo que, a menudo, se basan únicamente en falsas promesas de prosperidad material (...) Estos testigos y aquellos a los que enseñan, -con vuestra orientación y apoyo- seguirán haciendo de la Iglesia en vuestros países un instrumento eficaz de evangelización, que atraerá a aquellos que no conocen todavía a Cristo e inspirará a los que han dejado que se entibie su fe”.



COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE


Ciudad del Vaticano, 9 junio 2012 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado emitido a última hora de la tarde de ayer, viernes 8 de junio, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La Santa Sede considera con sorpresa y preocupación las recientes vicisitudes en las se ha visto involucrado el Profesor Gotti Tedeschi. Pone en la autoridad judicial italiana la máxima confianza con respecto a que las prerrogativas soberanas, reconocidas a la Santa Sede por el ordenamiento internacional, sean evaluadas y respetadas adecuadamente”.

Asimismo, la Santa Sede confirma su plena confianza a las personas que trabajan, con dedicación y profesionalidad, para el Instituto para las Obras de Religión y está examinando, con la máxima atención, los eventuales perjuicios causados a sus derechos propios y a los de sus órganos”

Se reafirma, en fin, que la moción de retiro de la confianza al Profesor Gotti Tedeschi , adoptada por el Consejo de Superintendencia, estaba fundada en motivos objetivos, atinentes al gobierno del Instituto, y no determinada por una presunta oposición a la línea de la transparencia, que interesa tanto a las Autoridades de la Santa Sede como al mismo Instituto”.

EL CARDENAL BERTELLO EN LA CELEBRACION DEL MILENIO DE CAMALDOLI


Ciudad del Vaticano, 9 junio 2012 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta del Santo Padre en que nombra al cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, su enviado especial a la celebración del milenio del Sacro Eremitorio de Camaldoli (Italia) que tendrá lugar el 19 de junio.

También se han dado a conocer los participantes en la misión que acompañará al purpurado: Dom Giuseppe Cicchi O.S.B.Cam, miembro del Consejo general y vice-prior del Arquicenobio de Camaldoli y Dom Roberto Fornaciari, O.S.B.Cam, profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Arezzo (Italia) y secretario del jubileo del Sacro Eremitorio.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia al embajador de Grecia, Miltiadis Hiskakis, en visita de despedida.

El sábado, 9 de junio, recibió en audiencia:

- Diez prelados de la Conferencia Episcopal de Papua Nuova Guinea, en Visita “ad Limina Apostolorum”:

- Arzobispo Stephen Joseph Reichert, O.F.M.Cap., de Madang.

- Obispo Otto Separy, de Aitape.

- Obispo Christian Blouin, C.M.M., de Lae.

- Obispo Cesare Bonivento, P.I.M.E., de Vanimo.

- Obispo Anthony Joseph Burgess, de Wewak.

- Arzobispo Douglas Young, S.V.D., de Mount Hagen.

- Obispo Francesco Sarego, S.V.D., de Goroka.

- Obispo Anton Bal, de Kundiawa.

- Obispo Donald Lippert, O.F.M.Cap., de Mendi.

- Obispo Arnold Orowae, de Wabag

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acompañado por el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., secretario del mismo dicasterio.



OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Fabio Duque Jaramillo O.F.M., hasta ahora de Armenia (Colombia) como obispo de Garzón (superficie 9.667; población 541.000; católicos 522.000; sacerdotes 11; religiosos 144) en Colombia.

-Reverendo Constantino Barrera Morales como obispo de Sonsonate (superficie 1.225; población 551.000; católicos 441.000; sacerdotes 47; religiosos 61) en el Salvador. El obispo electo nació en 1963 en Cantón Rojita, Ciudad Victoria ( El Salvador). Estudió Filosofía en el Seminario Mayor diocesano “Pío XII” (San Vicente) y Teología en el Seminario Mayor nacional “San José de la Montaña” en San Salvador. Se licenció en Teología Dogmática en la Universidad de Navarra (España). Fue ordenado sacerdote en 1990 y en el curso de su ministerio sacerdotal ha sido: vice párroco de la catedral de San Vicente y de la parroquia de Santa Bárbara (Sensuntepeque); párroco de San Rafael Arcángel en Tegustepeque; vicario foráneo; formador en el Seminario Mayor de San Vicente; colaborador en la parroquia de Santiago Apóstol en Apastepeque y desde 2010 rector del Seminario Mayor nacional “San José de la Montaña” en San Salvador.

El sábado, 9 de junio, el Santo Padre:

-Ha nombrado a monseñor Max Leroy Mésidor como obispo de Fort-Liberté (superficie 1.600; población 480.000; católicos 345.000; sacerdotes 46; religiosos 78) en Haití. El obispo electo nació en 1962 en Saint-Marc (Haiti); consiguió el Bachillerato en Teología Sacra en 1987 en el Seminario Mayor Nacional de Port-au-Prince (Haiti) y estudió Teología Pastoral y Catequesis en la Universidad de Lovania (Bélgica). Fue ordenado sacerdote en 1988 y en el curso de su ministerio sacerdotal ha sido: vicario parroquial y administrador de Petite-Rivière de l'Artibonite; vicario de la catedral de Les Gonaîves; párroco de la Visitación; de Saint Marc y desde 1988 de la catedral de Les Gonaîves y vicario general de esa diócesis. Es responsable del centro pastoral diocesano “Pastor Bonus” y preside las comisiones diocesanas para la Catequesis y la Liturgia.

-Ha nombrado a monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo como obispo auxiliar de la archidiócesis de Pamplona y Tudela (superficie 10.421; población 636.924; católicos 629.024; sacerdotes 674; religiosos 1.870; diáconos permanentes 2) en España. El obispo electo nació en 1961 en Eibar (España); es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (España); estudió en el Seminario de Pamplona y en 1997, se licenció en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1990 y en el curso de su ministerio pastoral ha sido administrador parroquial de San Juan Bautista de Mendavia (España); vicario parroquial de San Juan Evangelista de Huarte-Pamplona; párroco de San Esteban y Santos Emeterio y Celedonio y de San Jorge. Desde 2009 es vicario general. En Pamplona es profesor de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel; en el Instituto de Ciencias Religiosas y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

-Ha aceptado la renuncia del cardenal Raffaele Farina S.D.B., al oficio de Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service