Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de enero de 2015

Francisco convoca una conferencia en el Vaticano sobre Haití, cinco años después del terremoto

Ciudad del Vaticano, 9 enero 2015 (VIS).- ''La comunión de la Iglesia: memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto'' es el título de la conferencia que se abre mañana en el Vaticano. El evento está organizado por el Consejo Pontificio Cor Unum y la Comisión Pontificia para América Latina en colaboración con los obispos de Haíti y obedece al deseo del Santo Padre de mantener viva la atención sobre un país que todavía sufre las consecuencias del sisma y de reiterar la cercanía de la Iglesia al pueblo haitiano durante la fase de reconstrucción. También brindará la ocasión de hacer un balance de las ayudas destinadas a Haití y de analizar el resultado de los proyectos puestos en marcha en 2010.

Como se recordará en enero de 2010 la isla de Haití sufrió un terremoto, cuyo epicentro estaba cerca de la capital, Port-au-Prince, que causó la muerte de doscientas treinta mil personas y asoló el territorio destruyendo gran parte de la infraestructura, miles de hogares y todos los hospitales de la isla. La catástrofe, según las estimaciones de la Cruz Roja, afectó a tres millones de personas.

En el encuentro participan los representantes de la Santa Sede, de la Iglesia local haitiana y de algunas conferencias episcopales, operadores de los organismos de caridad católicos, congregaciones religiosas y diversos representantes diplomáticos acreditados ante la Santa Sede. La conferencia se abrirá a las 9 en el Palacio de San Pío X con el saludo del cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina y la relación del cardenal Robert Sarah que, como presidente de Cor Unum, hasta el final de 2014, se ha ocupado de la gestión de la ayuda del Santo Padre a la Iglesia local de la isla. Durante la sesión matutina se debatirá acerca del proceso de reconstrucción material y espiritual del país y tomarán la palabra el cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el arzobispo de Miami Thomas Gerald Wenski, Alberto Piatti, presidente de la Fundación AVSI (Asociación de Voluntarios para la Solidaridad Internacional) que se ocupa de algunas obras de caridad en la isla y Eduardo Marques de Almeida, ex representante del Banco Intermericano de Desarrollo en Haití. A las 11,30 los participantes serán recibidos en audiencia por el Santo Padre.

Por la tarde intervendrán las personas que operan en el contexto de la reconstrucción para intercambiar experiencias sobre las cuestiones de cooperación internacional y las prioridades y criterios de acción para el futuro. Al final de los trabajos, monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario de ''Cor Unum'' expondrá las problemáticas todavía abiertas.

El acto de clausura de la conferencia será una misa celebrada por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en la iglesia de Santa María en Traspontina, a las 18,30.


Audiencias

Ciudad del Vaticano, 9 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Gerhard Ludwing Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Cardenal Fernaldo Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Godfried Danneels, arzobispo emérito de Malinas - Bruselas (Bélgica).

-Arzobispo Julio Murat, nuncio apostólico en Zambia y en Malawi.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 9 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre nombró Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana a monseñor Pietro Milite, hasta ahora Promotor de Justicia del mismo Tribunal.
Copyright © VIS - Vatican Information Service