Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 5 de marzo de 2013

TELEGRAMA DE GRATITUD DE LOS CARDENALES A BENEDICTO XVI

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.I. ,en el briefing habitual de las 13,00 con los periodistas ha actualizado las informaciones sobre el desarrollo de las congregaciones generales

Ayer lunes por la tarde, de las 17 a las 19,00, -ha dicho- tuvo lugar la segunda Congregación general de los cardenales en el curso de la cual el padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, impartió la primera de las meditaciones previstas en la Constitución apostólica”

Asimismo pronunciaron el juramento otros cinco cardenales electores llegados a Roma: el Patriarca maronita libanés Bechara Boutros Rai; el cardenal Joachim Meisner arzobispo de Colonia (Alemania); el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín (Alemania), el cardenal Théodore-Adrien Sarr, de Dakar (Senegal) y el cardenal Dominik Duka, arzobispo de Praga (República Checa)”.

Las intervenciones siguieron el orden de inscripción. Tomaron la palabra nueve cardenales y se decidió que los martes y miércoles las Congregaciones fueran solo por la mañana.

Refiriéndose a la tercera congregación que ha tenido lugar esta mañana de las 9,30 a las 12, 40, Lombardi ha referido que han prestado juramento los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España), Zenon Grocholewski, Prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica y Anthony Okogi, arzobispo emérito de Lagos (Nigeria).También han jurado 5 cardenales no electores. Los presentes eran 148.

Ha habido 11 intervenciones a cargo de los cardenales de todos los continentes y los temas tratados han sido: actividades de la Santa Sede y sus relaciones con los episcopados de todo el mundo, renovación de la Iglesia a la luz del Vaticano II; situación de la Iglesia y de la necesidad de la nueva evangelización en el mundo de hoy y sus diversos ambientes culturales. Se ha presentado a los purpurados el num. 37 del Motu Proprio de Benedicto XVI relativo al inicio del Cónclave pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

También ha habido una propuesta, hecha suya por la Congregación particular, para dedicar mañana por la tarde en la basílica de San Pedro un tiempo a la oración. El cardenal Decano, Angelo Sodano, guiará las plegarias que representan también una invitación a toda la Iglesia para rezar en un momento tan importante. A la ceremonia pueden asistir todos los fieles que lo deseen.

El padre Lombardi ha informado de que esta tarde comienzan los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave. Por lo tanto permanecerá cerrada para las visitas.

Igualmente se han facilitado los datos de la cobertura periodística de los acontecimientos de la Santa Sede en estos días: los periodistas con acreditación temporal son 4.432, los permanentes 600. Entre unos y otros superan así, los cinco mil pertenecientes a 1.004 cabeceras , 65 naciones y 24 idiomas.

Al final se ha aprobado el texto de un telegrama firmado por el cardenal Decano al Papa emérito Benedicto XVI. El texto dice: “A Su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI.- Castel Gandolfo.- “Los padres cardenales reunidos en el Vaticano para las congregaciones generales en vista del próximo cónclave le envían al unísono un devoto saludo con la expresión de gratitud renovada por todo su luminoso misterio petrino y por su ejemplo de generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y de todo el mundo. Con su gratitud quieren expresar el agradecimiento de toda la Iglesia por su incansable trabajo en la viña del Señor. Los miembros del Colegio cardenalicio confían en sus oraciones por ellos y por toda la Iglesia”.

LAS NUEVAS URNAS PARA LA ELECCIÓN DEL PAPA

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2013 (VIS).- En un tapiz expuesto en la galería del mismo nombre de los Museos Vaticanos, se encuentra uno de los ejemplos más antiguos de los cálices-urnas que se utilizaban para recoger las papeletas con que votaban los cardenales durante la elección de un nuevo Papa.

El tapiz se refiere a un episodio narrado en las crónicas de la elección del Papa Urbano VIII (1623-1644). En la votación final durante el recuento de votos, se echó en falta una papeleta. A la derecha de quien mira el tapiz se puede ver un escrutador que mira, con atención e interés, dentro de un gran cáliz como para comprobar si estaba allí el papel perdido.

Un cáliz muy similar al de la tapicería y un copón se conservan en la Sacristía pontificia de la Capilla Sixtina. Ambos se utilizaron para recoger las papeletas en los cónclaves del siglo pasado, hasta Juan Pablo II.

Con la promulgación de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice ( Juan Pablo II, 22 de febrero de 1996), nació la necesidad de adecuar las urnas a las nuevas reglas. Al cáliz y al copón, previstos en las normas anteriores, era necesario añadir una nueva urna para recoger las eventuales papeletas de los cardenales con derecho a voto, pero impedidos por enfermedad de salir de su habitación y estar presentes en los escrutinios de la Capilla Sixtina. Así, en lugar de fabricar la única urna que faltaba, se pensó en hacer tres nuevas, en primer lugar para que fueran más funcionales, pero también para darles un mismo estilo, digno y artísticamente válido de cara a al servicio al que se destinaban.

La finalidad de las urnas se describe en el Capítulo V de la Constitución, donde también se habla de un plato que se coloca al lado de la primera . Cada cardenal, de hecho, tendrá que "poner su papeleta en el plato y con él introducirla en el recipiente" colocado debajo. La segunda urna, como ya se ha dicho, se utilizaría sólo en el caso de la presencia en el cónclave de los eventuales cardenales a los que una enfermedad impidiera dejar su habitación; y la tercera para recoger las papeletas después de los escrutinios antes de que se quemen en la tradicional “fumata” para anunciar a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro que no habido elección (humo negro) o la elección del nuevo Papa (humo blanco).

Las urnas son obra del escultor Cecco Bonanotte, autor de las nuevas puertas de entrada de los Museos Vaticanos, nauguradas con motivo del Jubileo del año 2000. Las tres urnas son de plata y bronce dorado y su iconografía está vinculada a dos símbolos: el primero, es el del pastor y las ovejas; los otros son los pájaros, las uvas y el trigo. Los símbolos escogidos por el artista en las tres urnas se asocian de una forma sencilla y directa con el significado que asume la persona del Papa en la Iglesia: Es el Pastor, el buen pastor que en nombre de Cristo tiene el deber de "fortalecer a los hermanos" (Lc 22,31) en la fe.

La relación de amor entre Jesús y Pedro, y por lo tanto entre el Papa y la Iglesia, está subrayada y confirmada por el artista en otros símbolos como las uvas y el trigo. El pan y el vino eucarísticos, que simbolizan a Cristo acentúan la idea de caridad que viene de compartir el mismo pan y el mismo cáliz.
Copyright © VIS - Vatican Information Service