CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2011 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al presidente de la República Checa, Václav Klaus, con motivo del fallecimiento el pasado domingo, a los 75 años, del ex-presidente Václav Havel, cuyo funeral se ha celebrado esta mañana en la catedral de San Vito en el Castillo de Praga.
En el texto, el Papa manifiesta su cercanía a cuantos han asistido a las exequias para “encomendar el alma del difunto a la infinita misericordia de nuestro Padre celestial”, y recuerda la valentía de Václav Havel “en la defensa de los derechos humanos en una época en que se negaban sistemáticamente a la población de su país”. Rinde homenaje a su capacidad de “líder clarividente” para “forjar un nuevo sistema de gobierno democrático tras la caída del régimen anterior”, y da gracias a Dios por “la libertad de que disfruta en la actualidad el pueblo checo”.
El Santo Padre concluye impartiendo la bendición apostólica, como prenda de fortaleza y consuelo, a cuantos lloran al fallecido presidente, “con la esperanza de la resurrección a una nueva vida”.
TGR/ VIS 20111223 (190)