Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de noviembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Ronald Paul Herzog obispo de Alexandria (superficie 28.780, población 389.970, católicos 48.050, sacerdotes 69, religiosos 64, diáconos permanentes 5) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1942 en Akron (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era párroco de la "Immaculate Conception" en Laurel (EE.UU.).
NER/.../HERZOG                                                   VIS 20041105 (70)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia:

 - Participantes en la IX Reunión del Consejo post-sinodal de la Asamblea Especial para América:

    - Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos y monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del mismo organismo.

Los siguientes miembros:

    - Arzobispo  Kelvin Edward Felix, de Castries (Saint Lucia).

    - Arzobispo Estanislao Esteban Karlic, emérito de Paraná (Argentina).

    - Arzobispo William Joseph Levada, de San Francisco (EE.UU.).

    - Arzobispo Luciano Pedro Mendes de Almeida, de Mariana (Brasil).

    - Arzobispo François Gayot, emérito de Cap-Haïtien (Haiti).

    - Arzobispo Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, de La Paz (Bolivia).

    - Obispo Luiz Demétrio Valentini, de Jales (Brasil).

    - Obispo Alvaro Leonel Ramazzini Imeri, de San Marcos (Guatemala).

- Arzobispo Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con el arzobispo Piergiorgio Silvano Nesti, secretario del mismo dicasterio.
AP/.../...                                                    VIS 20041105 (170)

EN BREVE


AL RECIBIR HOY A LOS PARTICIPANTES EN LA IX REUNION del Consejo post-sinodal de la secretaría general del Sínodo de los Obispos para América, el Papa dijo que entre los desafíos actuales que debe afrontar este continente se incluyen "la acción nefasta de las sectas; el comercio y el consumo de drogas; las modernas ideologías que consideran superado el concepto de familia fundada en el matrimonio; el progresivo aumento de la diferencia entre ricos y pobres; las violaciones de derechos humanos; los movimientos migratorios y el complejo problema de la deuda externa. El Santo Padre también se refirió a la "cultura de la muerte", que se expresa en la carrera de armamentos y la violencia generada por la guerrilla y el terrorismo internacional.

EL CARDENAL ADAM MAIDA, ARZOBISPO DE DETROIT y los administradores del Centro Cultural Juan Pablo II fueron recibidos hoy en el Vaticano por el Santo Padre con motivo de su peregrinación anual a Roma. El Papa les dio las gracias por su "ayuda a la tarea del Centro en la promoción del diálogo entre los mundos de la fe y la cultura. Espero -dijo- que el Centro aporte la verdad del Evangelio y la sabiduría de la tradición de la Iglesia a los grandes temas que interesan a la sociedad contemporánea. ¡Que vuestra peregrinación a la Ciudad Eterna os lleve a una unión más profunda con el Señor y con su Iglesia!".

JUAN PABLO II PRESIDIRA EL 11 DE NOVIEMBRE UNA MISA en la basílica de San Pedro a las 11,30 por el eterno descanso de los cardenales y obispos fallecidos durante el año. Celebrará la misa el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, junto con los otros purpurados.
.../EN BREVE/...                               VIS 20041105 (290)


LOS NIÑOS: CENTRO DEL MENSAJE POR EL FIN DEL RAMADAN

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2004 (VIS).-Se publica hoy el Mensaje anual para todos los musulmanes con motivo del final del Ramadán, elaborado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Lo firma el arzobispo Michael Fitzgerald, presidente de ese dicasterio. El tema de este año ('Id al-Fitr 1425 A.H/2004 D.C.) es: "Los niños, don de Dios para el futuro de la humanidad".

  Siguen extractos del mensaje publicado en inglés, francés e italiano:

  "Desde el momento en que su edad lo permite, enseñáis a vuestros hijos a observar este mes de ayuno, desarrollando así en ellos el sentido de Dios y el espíritu de obediencia religiosa. (...) De esta forma la familia es, por excelencia, el lugar de la primera educación religiosa de vuestros hijos".

  "Hoy quisiera llamar la atención sobre los niños en general y sobre la acogida que deben recibir, en los diversos momentos de su vida, por parte de sus padres, de su familia y de toda la sociedad. El niño tiene un derecho inalienable a la vida y, en la medida de lo posible, tiene también el derecho de ser acogido en el seno de una familia natural y estable. Tiene además derecho de ser nutrido, vestido y protegido. También tiene derecho a ser educado".

  "Consideráis que un niño es una bendición de Dios, en particular para sus padres. Nosotros, los cristianos, compartimos esta visión religiosa pero nuestra fe cristiana nos enseña, al mismo tiempo, a descubrir en el niño el modelo de nuestras relaciones con Dios".

  "En diversas ocasiones, en estos últimos años, los representantes de la Santa Sede y de los países de mayoría islámica han defendido juntos, en las instancias internacionales, los valores humanos fundamentales. A menudo se ha tratado de defender los derechos de los más débiles, en particular la familia, ambiente natural en que los niños son educados y se tutelan mejor sus derechos".

  "Si es verdad que los niños se han beneficiado, al menos en algunas partes del mundo (...) del progreso en el respeto de los derechos humanos, siguen sufriendo a causa de diversos males (trabajo infantil, abusos sexuales, enrolamiento en la guerra, separaciones familiares, drogas, tráfico de órganos)".

  "Queridos amigos musulmanes, debemos unir nuestros esfuerzos recordando la dignidad de cada ser humano, cuya existencia Dios mismo desea, denunciando sin tregua todo lo que degrada a los niños y luchando con todas nuestras fuerzas contra aquellas 'estructuras de pecado', por usar una expresión de Juan Pablo II. Somos conscientes de que en el futuro de los niños está en juego el de la humanidad entera".
CON-DIR/RAMADAN:NIÑOS/FITZGERALD               VIS 20041105 (440)


AGUSTINOS RECOLETOS: GRACIAS POR EL TESTIMONIO DE VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en el Capítulo General de los Agustinos Recoletos, a quienes manifestó el agradecimiento de la Iglesia "por el testimonio de vida como consagrados y por la actividad apostólica llevada a cabo en los 18 Países de tres continentes" donde están presentes.

  Tras poner de relieve que el Capítulo "es un momento decisivo para la vida de la Orden", el Santo Padre señaló que es también "expresión eminente de la unidad que debe reinar entre todos religiosos en torno a una misma vocación y misión en la Iglesia".

  "La vida espiritual profunda -continuó-, tan vinculada en vuestra tradición a la observancia y la contemplación, a la interioridad y búsqueda incansable de Dios, es siempre el punto de partida de la auténtica renovación y el alma de toda iniciativa apostólica".

  Juan Pablo II subrayó que "el progreso en la vida sobrenatural, cimentado en la oración asidua y la participación en los sacramentos, es una premisa fundamental para una acción apostólica fructuosa. En particular la Eucaristía, que es presencia real de Cristo mismo en la historia humana. Es también 'fuente y epifanía' de esa comunión fraterna que debe reinar en vuestras comunidades y ser un mensaje viviente de concordia en un mundo dominado frecuentemente por la rivalidad y el conflicto".
AC/.../AGUSTINOS RECOLETOS                        VIS 20041105 (230)


CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LAS CURAS PALIATIVAS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2004 (VIS).-El martes, 9 de noviembre a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentará la XIX Conferencia Internacional sobre el tema "Las curas paliativas", promovida por su dicasterio del 11 al 13 de noviembre en el Vaticano.

  También participarán en la presentación el obispo José Luis Redrado Marchite, O.H., y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio, además de un especialista en Oncología y Hematología, un investigador de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor y un Fisiatra.
.../CONFERENCIA CURAS PALIATIVAS/LOZANO           VIS 20041105 (100)


ADORAR LA EUCARISTÍA EN TODAS LAS IGLESIAS DE VUESTRA TIERRA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre dirigido al arzobispo Carlo Ghidelli, de Lanciano-Ortona (Italia), con ocasión del primer centenario de la Dedicación de la Basílica Catedral de la Virgen del Puente en Lanciano.

  El Papa escribe en el mensaje fechado el 4 de octubre que con motivo de este aniversario el arzobispo ha decretado un especial año eucarístico-mariano.

  Tras recordar que en la ciudad de Lanciano se custodian dos milagros eucarísticos, Juan Pablo II dice: "Cuando era arzobispo de Cracovia visité la Iglesia de San Francisco en Lanciano, donde se conservan las reliquias del célebre milagro del siglo VIII".

  Dirigiéndose a los fieles de la archidiócesis, el Santo Padre pide que sean "conscientes de los grandes favores que Dios" les ha concedido y que no dejen de "adorar la Sagrada Eucaristía no sólo en la Iglesia del milagro, sino en todas las iglesias de vuestra hermosa tierra. También me uno a vosotros, sobre todo para pedir al Señor Jesús el don de numerosas y santas vocaciones sacerdotales, para el presente y el futuro de vuestra comunidad diocesana. Pido al Señor que haga surgir en vuestro territorio santas familias cristianas".

  A los jóvenes, el Papa invita a confiar en el Señor; "elegidlo -escribe- como vuestro amigo especial, haceos sus discípulos en la escucha y en la meditación del santo Evangelio, servidlo en el prójimo, sobre todo en los hermanos más pobres y os aseguro que encontraréis lo que necesitáis para vivir en plenitud los ideales de vuestra edad".
MESS/DEDICACIÓN BASÍLICA LANCIANO/GHIDELLI        VIS 20041105 (260)


PEREGRINOS POLACOS FELICITAN AL PAPA EL DIA DE SU SANTO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió a un grupo de peregrinos polacos de las diócesis de Gdansk y Tarnow, que le felicitaron por su onomástico, San Carlos Borromeo.

  "Han pasado 420 años de su muerte -dijo el Papa a sus compatriotas-. Fue un obispo entregado a su tarea, un reformador de la Iglesia tras el Concilio de Trento, un gran defensor de los pobres. Su piedad se fundaba en el amor de la Cruz de Cristo y el misterio de su muerte y resurrección. Este amor se manifestó en su esmero por la celebración devota de la Santa Misa y en la adoración de Cristo presente en la Eucaristía".

  "Espero -concluyó el Santo Padre- que el ejemplo de San Carlos nos inspire para vivir este período particular. ¡Que haga arder en nosotros el amor por el Salvador, que ha querido permanecer con nosotros bajo las especies del pan y del vino!".
AC/PEREGRINOS POLACOS:EUCARISTÍA/...               VIS 20041105 (170)


EL PAPA A ALLAWI: "ESTOY CERCA DEL PUEBLO IRAQUÍ"


CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2004 (VIS).-Esta mañana, el Papa recibió en el Vaticano al primer ministro iraquí, Ayad Allawi. En su discurso, en inglés, Juan Pablo II aseguró al político su "cercanía constante al pueblo iraquí, sometido a pruebas tan duras por los trágicos sufrimientos de los últimos años".

  "Rezo -prosiguió el Papa- por todas las víctimas del terrorismo y la violencia gratuita, por sus familias y por todos los que trabajan generosamente por la reconstrucción de su país".

  "Aliento todos los esfuerzos del pueblo iraquí -dijo el Santo Padre- para restablecer las instituciones democráticas auténticamente representativas y comprometidas en la defensa de los derechos de todos, en el respeto absoluto de la diversidad étnica y religiosa que ha sido siempre una fuente de enriquecimiento para su país. Confío en que la comunidad cristiana, presente en Irak desde los tiempos de los apóstoles, contribuya al crecimiento de la democracia y a la construcción de un futuro de paz en la región".

  "Invoco las abundantes bendiciones de Dios Todopoderoso -concluyó- para Usted, sus colaboradores y todo el amado pueblo de Irak".

  El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, en una declaración posterior a la audiencia señaló que en los coloquios de Allawi con el Santo Padre y posteriormente con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, "se han profundizado varios aspectos de la situación en Irak, las perspectivas de pacificación y reconciliación que permitan sanar las profundas heridas del pasado, y las consecuencias sobre la paz en la región. También se ha hablado de la necesidad de asegurar libertad religiosa plena y de la contribución que la comunidad cristiana puede ofrecer a la reconstrucción moral y material del país. El primer ministro ha deplorado los ataques a algunas iglesias cristianas, asegurando por parte del gobierno la voluntad de restaurarlas".
AC/PRIMER MINISTRO/IRAK:ALLAWI                   VIS 20041105 (250)


Copyright © VIS - Vatican Information Service