Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de marzo de 2011

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE CHILE

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2011 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

“En el curso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad -dice un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- se han debatido temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana y de la familia, la ayuda al desarrollo integral, la lucha contra la pobreza, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social. En este contexto, se ha reafirmado el papel y la contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad chilena, especialmente en la promoción humana y en la formación”.

“A continuación, a lo largo del encuentro, se ha pasado revista a la situación de América Latina, constatando la convergencia entre la Santa Sede y el Gobierno chileno sobre los valores fundamentales de la convivencia humana”.
OP/ VIS 20110228 (160)

FILIPINAS: ATENCION CONTINUA Y APOYO A LOS SACERDOTES

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2011 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas que acaban de realizar su visita “ad limina”.

Refiriéndose en su discurso a los desafíos pastorales que deben afrontar en el país, “entre ellos, uno de los más importantes, la formación catequística permanente”, el Papa dijo: “La profunda piedad personal de vuestro pueblo tiene que ser alimentada y sostenida por una mayor comprensión y aprecio de las enseñanzas de la Iglesia en materia de fe y de moral. De hecho, estos elementos son necesarios para que el corazón humano pueda dar una respuesta plena y adecuada a Dios”.

El Santo Padre pidió a los obispos que en la catequesis incluyeran la atención a las familias de las diócesis, “especialmente a los padres en su papel de primeros educadores de sus hijos en la fe”.

Tras poner de relieve que en las tareas que deben afrontar “siempre están asistidos, sobre todo y en primer lugar, por su clero”, Benedicto XVI habló del deber de los obispos de “conocer bien a los sacerdotes y de guiarles con sincera solicitud, mientras éstos deben estar siempre dispuestos a cumplir con humildad y fidelidad las tareas que se les encomiendan”.

“Muchas de vuestras diócesis –dijo- han puesto en marcha programas de formación permanente para los sacerdotes jóvenes”. En este sentido señaló que “los sacerdotes mayores que han demostrado ser fieles servidores del Señor (…) pueden guiar a sus hermanos más jóvenes en el camino hacia una vida sacerdotal madura y equilibrada”.

El Papa subrayó que “los sacerdotes de todas las edades requieren una atención continua. Hay que promover días de retiros espirituales y encuentros anuales, así como programas de educación permanente y asistencia para los sacerdotes que puedan estar afrontando dificultades. Estoy seguro de que también encontraréis la manera de sostener a los sacerdotes que trabajan en lugares remotos”.

“De acuerdo con sus promesas solemnes en la ordenación, recordad a vuestros sacerdotes su compromiso a vivir el celibato, la obediencia, y una dedicación cada vez mayor al servicio pastoral. Al vivir estas promesas, se convertirán en verdaderos padres espirituales, con una madurez personal y psicológica que crecerá para reflejar la paternidad de Dios”.

El Santo Padre comentó a continuación que “el diálogo con las otras religiones sigue siendo una prioridad, especialmente en las zonas del sur del país. Mientras la Iglesia proclama siempre que Cristo es el camino, la verdad y la vida, sin embargo, respeta todo lo verdadero y bueno de las otras religiones, y trata de entablar, siempre que sea posible, con prudencia y caridad, un diálogo honesto y amigable con sus seguidores. De este modo, la Iglesia trabaja para el entendimiento mutuo y la promoción del bien común de la humanidad. Os felicito por el trabajo que habéis hecho y os animo, a través del diálogo que habéis establecido, a seguir fomentando el camino hacia la paz verdadera y duradera con todos vuestros vecinos, sin dejar de tratar a cada persona, independientemente de su creencia, como ser creado a imagen de Dios”.

“El mayor bien que podemos ofrecer a quienes servimos -concluyó- se nos da en la Eucaristía. En la Santa Misa, los fieles reciben la gracia necesaria para ser transformados en Jesucristo. Es alentador que muchos filipinos asistan a la misa dominical, pero esto no debe dar lugar a la complacencia por vuestra parte como pastores. Vuestro deber y el de vuestros sacerdotes es no dejar de buscar a la oveja perdida, asegurándoos de que todos los fieles se vivifican en el gran don que se nos da en los sagrados misterios”.
AL/ VIS 20110303 (630)

DECLARACION CONJUNTA COMITÉ DE ENLACE CATÓLICO-JUDÍO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2011 (VIS).-Se ha publicado este mediodía la declaración conjunta del XXI encuentro del Comité internacional de enlace católico-judío, que se ha celebrado en París (Francia) del 27 de febrero al 2 de marzo.

“La Conferencia, titulada: “Cuarenta años de diálogo-reflexiones y perspectivas futuras”, ha estudiado el pasado, presente y futuro del diálogo católico-judío en el contexto internacional”.

En el comunicado se señala que “la conferencia puso de relieve la relación positiva que comenzó con el Concilio Vaticano II y la promulgación de “Nostra aetate” (la declaración sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas) en 1965”.

“Un resultado importante de la conferencia ha sido la profundización de las relaciones personales y el deseo compartido de afrontar juntos los enormes retos a los que se enfrentan católicos y judíos en un mundo en rápida transformación”.

“La conferencia se ha ocupado también de los acontecimientos que están teniendo lugar en diversos lugares de África del Norte y Oriente Medio, donde millones de seres humanos manifiestan su sed de dignidad y libertad. En muchas partes del mundo, las minorías, sobre todo las minorías católicas, están discriminadas, amenazadas por restricciones injustas de su libertad religiosa e incluso sujetas a persecución y asesinatos. Los participantes han expresado su profunda tristeza por los repetidos actos de violencia y terrorismo “en nombre de Dios”, entre ellos el aumento de las agresiones a los cristianos y los llamamientos por la destrucción de Jerusalén”.
OP/ VIS 20110303 (250)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Jan Vokál obispo de Hradec Králové (superficie 11.850, población 1.266.000, católicos 452.000, sacerdotes 225, religiosos 306, diáconos permanentes 26) en la República Checa. El obispo electo nació en 1958 en Hlinsko (República Checa), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era oficial de la Secretaría de Estado.
NER/ VIS 20110303 (70)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2011 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Hernán Alvarado Solano, vicario apostólico de Guapí (Colombia), el 31 de enero a los 65 años.

-Obispo Jesús María Coronado Caro, S.D.B., emérito de Duitama-Sogamoso (Colombia), el 1 de enero a los 92 años.

-Obispo Eduardo Davino, emérito de Palestrina (Italia), el 20 de enero a los 81 años

-Arzobispo Emanuele Gerada, ex nuncio apostólico en Irlanda, el 21 de enero a los 90 años.

-Obispo Francis Anthony Gomes, emérito de Mymensigh (Bangladesh), el 17 de febrero a los 79 años.

-Arzobispo Jean Pierre XVIII Kasparian, patriarca emérito de Cilicia de los Armenios (Líbano), el 16 de enero a los 83 años.

-Arzobispo Emilio Ogñénovich, emérito de Mercedes-Luján (Argentina), el 29 de enero a los 88 años.

-Obispo Gustave Olombe Atelumbu Musilamu, emérito de Wamba (República Democrática del Congo), el 17 de febrero a los 83 años.

-Obispo Manoel Pestana Filho, emérito de Anápolis (Brasil), el 8 de enero a los 82 años

-Obispo Reinaldo Ernst Pünder, emérito de Coroatá (Brasil), el 16 de enero a los 72 años.

-Obispo Samuel Ruiz García, emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el 24 de enero a los 86 años.

-Obispo Eugénio Salessu, emérito de Malanje (Angola), el 20 de enero a los 87 años.

-Obispo Jacques Sarr, de Thiès, (Senegal), el 18 de enero a los 76 años.

-Obispo John James Ward, auxiliar emérito de Los Angeles (EE.UU.), el 10 de enero a los 90 años.

-Arzobispo Józef Miroslaw Życiński, de Lublin (Polonia), el 10 de febrero a los 62 años
FALLECIMIENTOS/ VIS 20110303 (260)
Copyright © VIS - Vatican Information Service