CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2005 (VIS).-Mientras hoy y mañana por la mañana continúan los trabajos por grupos lingüísticos para preparar y aprobar los textos que presentarán por la tarde los Círculos Menores, se han hecho públicas las intervenciones "in scriptis" (por escrito), no pronunciadas en el Aula, de algunos padres sinodales:
Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones:
OBISPO IAN MURRAY, DE ARGYLL AND THE ISLES (GRAN BRETAÑA- ESCOCIA). "La liturgia es un instrumento clave de evangelización y debe ser celebrada en una lengua que introduzca a los fieles en ese corazón del Misterio de la fe. Los textos deben trascender los caprichos de las modas lingüísticas. Las lenguas locales presentan dificultades particulares, como ocurre en mi diócesis con el gaélico escocés. En situaciones como ésta se debería conferir a las Conferencias episcopales locales la autoridad para armonizar y aprobar estos textos litúrgicos. Los capellanes, gracias al conocimiento lingüístico de los países europeos, deberían ser capaces de acoger a los inmigrantes y servirles, posiblemente, en las diversas lenguas".
ARZOBISPO LIBORIUS NDUMBUKUTI NASHENDA O.M.I., DE WINDHOEK (NAMIBIA). "La teología de la Eucaristía afecta a casi todos los sectores fundamentales de la teología. Desde el Concilio Vaticano II se han venido afrontando los principales temas. Por eso, cada documento que salga directamente del Sínodo de los Obispos debería facilitar un tratamiento equilibrado, intertextual del tema. Sería un error producir un documento que afronte sólo algunos de los temas en cuestión para corregir determinados abusos de los que nos hemos dado cuenta. Más bien debería sugerir respuestas pastorales a las necesidades de esas personas que están privadas del don de la Eucaristía (por ejemplo, divorciados que reciben la Santa Comunión, por citar sólo una de estas situaciones). Deberíamos evitar producir a toda costa un documento disciplinar, o que dé la sensación de que se concentra en rúbricas carentes de un fuerte fundamento teológico. (...) Todos nosotros, padres sinodales, deberíamos ser conscientes de que el documento que vamos a preparar tiene que constituir una parte de la trilogía sobre la Eucaristía recientemente producida. En primer lugar, la carta de nuestro difunto Santo Padre, "Mane nobiscum Domine"; luego, la reflexión publicada por la Congregación para el Culto Divino; y ahora, el documento sinodal".
ARZOBISPO FELIX ALABA ADEOSIN JOB, DE IBADAN (NIGERIA). "Quiero hablar a esta asamblea de la atención pastoral a los inmigrantes. (...) El Instrumentum laboris nos recuerda que la Eucaristía reúne a los fieles y hace de ellos una comunidad no obstante las diferencias de raza, de lengua, de nación y de cultura. (...) La migración no se limita a los fieles laicos. Tenemos sacerdotes y religiosos que son enviados a estudiar o adquirir la experiencia necesaria para el desarrollo de sus congregaciones o sus diócesis. (...) Si el sacerdote inmigrante debe celebrar el santo sacrificio con dignidad, devoción y reverencia es necesario que sea reconocido, que se le garantice un medio de subsistencia digno y que se le dé seguridad respecto de su pertenencia. (...) El cuidado de las inmigrantes religiosas es más complejo. La vida consagrada es un testimonio de Cristo en la Iglesia y su presencia es una bendición para la Iglesia local. No obstante, las religiosas no deben residir en una Iglesia local sin la autorización escrita del ordinario local. En estos tiempos, la disminución del número de religiosas en la antigua Iglesia y el deseo de supervivencia y continuidad han llevado a reclutar de forma indiscriminada a mujeres jóvenes en los territorios de misión. Estas jóvenes son desarraigadas de sus culturas y sus tradiciones y transplantadas a Europa y América, donde a menudo se sienten trastornadas por el clima, la cultura y las costumbres y son expulsadas de sus instituciones. Inevitablemente, muchas de ellas caen víctimas de las personas y las circunstancias. Su situación, como cuerpo despedazado de Cristo, debe considerarse con compasión y amor. Son parte del cuerpo de Cristo, de la Iglesia".
SE/CIRCULOS MENORES/... VIS 20051014 (650)