Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 6 de octubre de 2004

EL DERECHO DE LOS REFUGIADOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2004 (VIS).-Hoy se ha hecho público el discurso pronunciado el 4 de octubre por el arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, en la 55 sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La reunión tiene lugar del 4 al 8 de octubre.

  "Los derechos reconocidos a los refugiados en las herramientas nacionales -dijo el arzobispo- demasiado a menudo son solo palabras. En muchos países no se permite a los refugiados que trabajen, un derecho fundamental con el que se gana el sustento"; un gran número "depende de raciones alimenticias" y otros tantos "ven sus movimientos limitados habitualmente a los alrededores del campo en que residen, a menudo situados en regiones periféricas. (...) La capacidad institucional de la comunidad internacional para que los refugiados disfruten de sus derechos parece insuficiente. (...) Garantizar a los refugiados sus derechos les ayudará a la hora de transformarse en 'sujetos del desarrollo', incluso en el país de acogida".

  Sobre la cuestión de la repatriación voluntaria, el nuncio afirmó: "La diferencia entre una repatriación voluntaria satisfactoria y una insatisfactoria estriba en cómo vuelven las personas a su país de origen: si lo hacen en condiciones de seguridad y dignidad, el tipo de garantías de las que se benefician y qué actividades de seguimiento están en marcha. (...) También es necesario contar con procedimientos que regulen las cuestiones de propiedad y derechos de las tierras".

  "Los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario -concluyó el arzobispo Tomasi- obligan a los gobiernos a ocuparse de la seguridad y el bienestar de los que se encuentran bajo su jurisdicción. En particular, todo ciudadano tiene derecho a la protección por parte de su país. Si, por el contrario, un Estado no asume o no puede asumir esta responsabilidad y los derechos humanos de una población siguen siendo pisoteados, la comunidad internacional puede y debe manifestar su interés, intervenir y hacerse cargo de esta obligación".
DELSS/REFUGIADOS/GINEBRA:TOMASI                                   VIS 20041006 (360)


EL ARZOBISPO MIGLIORE EN LA ONU SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, participó el 4 de octubre en un debate conjunto en la Sesión Plenaria de las Naciones Unidas sobre el tema 52, "Revitalización de la Tarea de la Asamblea General" y sobre el tema 54, "Refuerzo del sistema de las Naciones Unidas". El 5 de octubre habló ante el Tercer Comité de la 59 sesión de la Asamblea General sobre la cuestión "Desarrollo Social" y ese mismo día intervino en el Segundo Comité sobre el tema 8, "Desarrollo Sostenible".

  En el debate del 4 de octubre, el arzobispo afirmó: "Las Naciones Unidas son una comunidad de Estados que comparten una serie de valores fundamentales, como subraya la Declaración del Milenio: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto de la naturaleza y división de  responsabilidades. Reforzar el sistema de las Naciones Unidas comporta el reconocimiento de que es un sistema basado en la cooperación más que en la competición entre los Estados y que se nutre activamente de la voluntad constructiva, la confianza, el cumplimiento de los compromisos de colaboración entre miembros igual y recíprocamente responsables. Hacer que estos principios básicos sean irreversibles es una tarea prioritaria".

 "El punto clave es el reconocimiento del principio de que todos los Estados, por naturaleza, tienen la misma dignidad -agregó-. No obstante, es verdad, que las naciones que han conseguido un grado más alto de desarrollo científico, cultural y económico tienen la responsabilidad de ofrecer una aportación mayor a la causa común".

  "En práctica, el criterio esencial que hay que tener en cuenta a la hora de reformar las estructuras y pasar revista a los procedimientos de esta Organización son los siguientes. Por cuanto se refiere a las estructuras: representación e inclusión; para los procedimientos: imparcialidad, eficiencia y eficacia; en materia de resultados: responsabilidad y reacción".

  En su intervención del 5 de octubre sobre Desarrollo Social, el nuncio abordó una serie de cuestiones ligadas a la situación social del mundo y a la de las familias, los ancianos  los jóvenes, los enfermos y los discapacitados. Los jóvenes y ancianos, los enfermos, las poblaciones indígenas, los emigrantes, mujeres y las familias "de alguna forma han pasado a ocupar un lugar secundario y están más expuestos a la pobreza. El progreso económico, por sí solo,  no basta y debe estar acompañado del progreso sociopolítico para garantizar que una parte del beneficio general se destine a fines sociales".

  El arzobispo Migliore, en su declaración sobre desarrollo sostenible, explicó que "sería muy útil si las personas que viven en el margen o más allá del margen de  la sociedad se considerasen como verdaderos protagonistas del propio desarrollo. Las personas no son herramientas sino los primeros actores a la hora de determinar su futuro. En sus específicas circunstancias económicas y políticas, deben poder ejercer la creatividad, que es característica del ser humano y de la que depende la riqueza de las naciones. El desarrollo sostenible debe aspirar a la inclusión, que se alcanzará sólo mediante una equitativa cooperación, participación y asociación internacional".
DELSS/.../ONU:MIGLIORE                                     VIS 20041006 (520)


SESION PLENARIA DE LA COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2004 (VIS).-Los miembros de la Comisión Teológica Internacional están celebrando su sesión plenaria anual (4-8 octubre) en el Vaticano bajo la presidencia del cardenal Joseph Ratzinger. Dirige las reuniones de trabajo el nuevo secretario general, padre Luis Ladaria, S.I.

  Según un comunicado hecho público hoy, los participantes están preparando el programa y el método de los trabajos para el próximo quinquenio. Además, han seguido reflexionando sobre el tema -que comenzaron a tratar en el anterior quinquenio- del destino de los niños que mueren sin recibir el bautismo, en el contexto del designio salvífico universal de Dios, de la unicidad de la mediación de Cristo y del carácter sacramental de la Iglesia en orden a la salvación.

  Otro tema de estudio es el de la ley moral natural. A la luz de la enseñanza del Santo Padre en las encíclicas "Veritatis splendor" y "Fides et ratio", "se hará una reflexión que contribuya a una renovación constructiva de la doctrina sobre la ley moral natural".
COM-TI/PLENARIA/RATZINGER                       VIS 20041006 (180)


EL MATRIMONIO, SIGNO DEL AMOR DEL PADRE A LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2004 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la segunda parte del Salmo 44, "La reina y la esposa".

  El Santo Padre dijo ante 13.000 personas que este canto nupcial "lo podemos dedicar a todas las parejas que viven con intensidad y frescura interior su matrimonio, signo del 'gran misterio' (...) del amor del Padre a la humanidad y de Cristo a su Iglesia".

  El salmista, dijo, exalta la belleza de la esposa "como reflejo del esplendor de Dios". Además, continuó, "el gozo genuino, mucho más profundo que la simple alegría, es expresión del amor, que participa en el bien de la persona amada con serenidad de corazón".

  Juan Pablo II señaló que en el salmo se hace referencia a la fecundidad. "Se habla de 'hijos' y de 'generaciones'. (...) Es un tema relevante en nuestros días, en el Occidente a menudo incapaz de asegurar su propia existencia en el futuro a través de la generación y el cuidado de las nuevas criaturas, que continúen la civilización de los pueblos y realicen la historia de la salvación".

  Muchos padres de la Iglesia, terminó, han aplicado la figura de la reina esposa a la Virgen María, Madre de Dios, que recibió "el alegre anuncio de la redención del mundo".

  Al saludar a los peregrinos polacos, el Papa recordó que mañana se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. "Confío a su protección la santa Iglesia y mi ministerio. También le confío las esperanzas de paz en el mundo, así como en las familias y en las conciencias humanas".

  Antes de la audiencia, el Papa bendijo una estatua de la primera santa chilena, Teresa de Jesús de los Andes, canonizada en 1993, que fue colocada en la parte exterior del transepto izquierdo de la basílica vaticana.
AG/SALMO 44/...                                 VIS 20041006 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service