Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de julio de 2003

NO SE NIEGUE EL FUTURO A LIBERIA Y UGANDA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2003 (VIS) - Al final de la catequesis de la audiencia general de hoy, el Santo Padre recordó la grave situación que atraviesan Liberia y Uganda y pidió el compromiso de todos para ayudar a esos países africanos.

"Sigo con profunda tristeza -dijo- las dramáticas noticias de Liberia y de la región septentrional de Uganda. Llamo a todos a comprometerse para que esas poblaciones africanas tan queridas vuelvan a encontrar paz y seguridad, y no se les niegue el futuro al que tienen derecho. Expreso además mi cercanía a las Iglesias locales, gravemente afectadas tanto en las personas como en las obras que desempeñan mientras invito a los pastores y a todos los fieles a ser fuertes y a mantenerse firmes en la esperanza. ¡Que nuestra oración insistente lo consiga de la Misericordia divina!".

AG;LLAMAMIENTO LIBERIA; UGANDA;...;...;VIS;20030702;140;

AUDIENCIA: ES NECESARIO VIVIR EN ADHESION A LA VOLUNTAD DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2003 (VIS) - En la audiencia general de hoy celebrada en el Aula Pablo VI el Santo Padre habló sobre el Salmo 145, "Bienaventurado quien espera en el Señor", en el que se proclama la "soberanía de Dios sobre la historia humana".

"No estamos abandonados a nosotros mismos -dijo el Papa-, las vicisitudes de nuestros días no son dominadas por el caos o por el hado; no representan una mera sucesión de actos privados de todo sentido y fin. En esta convicción se asienta una verdadera y propia profesión de fe en Dios".

"Dios es creador del cielo y de la tierra -dijo el Papa-, es custodio fiel del pacto que lo une a su pueblo. (...) El Señor no es un soberano distante de sus criaturas, sino que participa en su historia, como Aquel que propugna la justicia, poniéndose al lado de los últimos, de las víctimas, de los oprimidos, de los infelices".

"El ser humano -continuó- se encuentra frente a una decisión radical entre dos posibilidades contrapuestas: por un lado está la tentación de 'confiar en los poderosos', adoptando sus criterios inspirados en la maldad, el egoísmo y el orgullo". La otra posibilidad existente, dijo, es "la vía de la confianza en el Dios eterno y fiel".

Juan Pablo II subrayó que "es necesario vivir en adhesión a la voluntad divina, ofrecer el pan a los hambrientos, visitar a los prisioneros, sostener y consolar a los enfermos, defender y acoger a los extranjeros, dedicarse a los pobres y a los míseros. Es el mismo espíritu de las bienaventuranzas; es decidirse por aquella propuesta de amor que nos salva ya en esta vida y después será el objeto de nuestro examen en el juicio final que sellará la historia".

AG;SALMO 145;...;...;VIS;20030702;290;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Giovanni Zerbini, S.D.B., al gobierno pastoral de la diócesis de Guarapuava (Brasil), por límite de edad. Le sucede el obispo Antônio Wagner da Silva, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

RE;...;...;ZERBINI; WAGNER DA SILVA;VIS;20030702;60;

AUDIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo André Dupuy, nuncio apostólico en la República Bolivariana de Venezuela.

AP;...;...;...;VIS;20030702;30;

ERRADICACION DE LA POBREZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2003 (VIS) - Ayer en Ginebra, el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino en la reunión del Comité Económico y Social de ese organismo sobre el tema "Promoción de un enfoque integrado del desarrollo rural en los países en desarrollo para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible".

El arzobispo definió la reunión como "una ocasión extraordinaria para que la comunidad internacional reflexione y afronte el tema de la erradicación de la pobreza y su relación con el desarrollo sostenible en las zonas rurales". Subrayó también "la creación de una fuerte alianza en favor del desarrollo" que "reconozca que los que disfrutan de recursos económicos y de poder para usarlos están llamados a la solidaridad en favor de los más vulnerables". "La justicia -recalcó- debe predominar en el mundo de la economía".

El nuncio lanzó un llamamiento en nombre de la Santa Sede en favor de "una estrategia integrada que ponga en práctica una serie de concesiones económicas y de mercado generosas, sin exigir reciprocidad, al menos a corto plazo".

Después citó algunos de los objetivos que hay que lograr, como "la limitación de las prácticas económicas de comercio exterior que aseguran mejoras moment neas pero no fortalecen la economía de las zonas rurales para que sus habitantes sean protagonistas activos de la economía y la sociedad; nuevas prácticas que refuercen el desarrollo sostenible y la expansión de la productividad de las explotaciones agrícolas familiares" y la "condonación de la deuda para eliminar los pesos que impiden la recuperación y el crecimiento de la economía de los estados en desarrollo".

"El mundo de hoy se asienta sobre una paz fr gil -concluyó-. Demasiadas personas carecen de esperanza, son víctimas de falsas promesas y pierden la confianza en la eficacia de las reuniones regionales e internacionales. Tratar de aliviar la desesperación de los pobres debe inspirar el trabajo constante de la comunidad internacional. No podemos permitir que nuestro trabajo termine aquí".

DELSS;ERRADICACION POBREZA;...;MIGLIORE ;VIS;20030702;350;
Copyright © VIS - Vatican Information Service