CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2005 (VIS).-"La luz de Navidad", fue el tema de la catequesis especial de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 15.000 personas.
"La audiencia de hoy -dijo el Papa- se desarrolla en un clima de alegría y esperanza por las inminentes festividades navideñas. (...) Entre los símbolos que nos ayudan a comprender este misterio de Navidad, sobresale el de la luz, por su significado espiritual".
"La Navidad coincide en nuestro hemisferio -explicó el Santo Padre- con los días del año en que el sol termina su parábola descendiente y se empieza a prolongar gradualmente la duración de la luz diurna. (...) Así comprendemos mejor el tema de la luz que vence a las tinieblas. Es un símbolo evocador de una realidad que concierne a la intimidad del ser humano: el bien que vence al mal, (...) la vida que derrota a la muerte. La Navidad nos hace pensar en esta luz interior, su luz divina nos propone de nuevo el anuncio de la victoria definitiva del amor de Dios sobre el pecado y la muerte. (...) Frente a una cultura consumista que tiende a ignorar los símbolos cristianos de las fiestas navideñas, preparémonos para celebrar con alegría el nacimiento del Salvador, transmitiendo a las nuevas generaciones los valores de las tradiciones que forman parte del patrimonio de nuestra fe y cultura".
"En particular, cuando veamos calles y plazas de nuestras ciudades adornadas con luces resplandecientes, recordemos que estas luces evocan otra luz, invisible para nuestros ojos, pero no para nuestro corazón. Al contemplarlas, al encender las velas de las iglesias o las luces del Nacimiento y del árbol de Navidad en nuestras casas, ¡que nuestro ánimo se abra a la verdadera luz espiritual traída a todos los hombres y mujeres de buena voluntad!".
El Papa concluyó la catequesis exhortando a "conservar vivo el estupor interior" para celebrar el nacimiento del Salvador, y deseó a todos "una Navidad santa y serena".
AG/LUZ:NAVIDAD/... VIS 20051221 (350)