Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de julio de 2011

MENSAJE DE PESAME DEL PAPA POR LAS VICTIMAS DE NORUEGA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUL 2011 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha enviado un mensaje en nombre de Benedicto XVI a Su Majestad el Rey de Noruega, Harald V, con motivo de los dos atentados que han sacudido a la nación.

El Papa manifiesta su dolor por la muerte de las más de noventa personas a causa de la explosión de un coche bomba en Oslo y un tiroteo en un campamento juvenil en la isla de Utoya.

En el mensaje, “Su Santidad Benedicto XVI ofrece fervientes oraciones por las víctimas y sus familiares, invocando la paz de Dios para los fallecidos y el consuelo divino para quienes sufren. En este momento de luto nacional, reza para que los noruegos estén unidos espiritualmente en la firme resolución de rechazar los caminos del odio y del conflicto y para que trabajen juntos sin miedo para forjar un futuro de respeto mutuo, solidaridad y libertad para las generaciones venideras”.
TGR/ VIS 20110725 (170)

CELEBRACIONES 375 ANIVERSARIO IMAGEN PATRONA COSTA RICA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUL 2011 (VIS).-Hoy se ha publicado una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 12 de julio, en la que nombra al cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey (México), su enviado especial a las celebraciones conclusivas del año jubilar en el 375 aniversario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, que tendrán lugar en Cartago (Costa Rica), el 2 de agosto de 2011.

La misión que acompañará al cardenal está formada por don Mario Quirós Quirós, formador y director espiritual del Seminario nacional Nuestra Señora de los Ángeles y don José Francisco Arias Salguero, canciller de la Curia diocesana y juez del Tribunal eclesiástico nacional de Costa Rica.
BXVI-CARTA/ VIS 20110725 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUL 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congrega¬ción parar la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a la celebración por el centenario de la dedicación de la Catedral del la Inmaculada Concepción en Moscú (Federación Rusa), prevista el próximo 25 de septiembre.

-Dio su asentimiento a la elección canónica realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana del padre Dmytro (Bohdan) Hryhorak, O.S.B.M., como obispo de la Eparquía de Buchach de los Ucranianos (superficie 4.829, población 405.000, católicos 216.000, sacerdotes 201, religiosos 22) en Ucrania. El obispo electo nació en 1956 en Ivano-Frankivsk (Ucrania), fue ordenado sacerdote en 1992, hizo los votos perpetuos en 1997 y actualmente era administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis” de la misma eparquía.
NA/ VIS 20110725 (120)

ANGELUS: EL PAPA RECUERDA LA RESPONSABILIDAD MORAL DE LOS GOBERNANTES

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUL 2011 (VIS).-Benedicto XVI, en la reflexión anterior al rezo del Ángelus, comentó la primera lectura de la liturgia dominical, el pasaje del Libro de los Reyes en que Salomón, al subir al trono, pide a Dios un corazón dócil para servir con justicia a su pueblo y distinguir el bien del mal.

Ante los fieles reunidos en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, el Papa explicó el significado de la súplica de Salomón: “Sabemos que el corazón en la Biblia -dijo- no indica solamente una parte del cuerpo, sino el centro de la persona, la sede de sus intenciones y juicios, en resumen, la conciencia. Corazón dócil significa, por tanto, una conciencia que sabe escuchar, que es sensible a la voz de la verdad y por eso sabe distinguir el bien del mal. En el caso de Salomón, la petición está motivada por la responsabilidad de guiar una nación, Israel, el pueblo elegido por Dios para manifestar al mundo su plan de salvación. Por eso, el rey de Israel debe intentar estar siempre en sintonía con Dios, a la escucha de su palabra, para guiar al pueblo por los caminos del Señor, los caminos de la justicia y la paz”.

Pero el ejemplo de Salomón, agregó el pontífice, “es valido para cada ser humano. Cada uno de nosotros tiene una conciencia para ser, de alguna manera, “rey”, es decir para ejercer la gran dignidad humana de actuar según la recta conciencia obrando el bien y evitando el mal. La conciencia moral presupone la capacidad de escuchar la voz de la verdad, de ser dócil a sus indicaciones. Las personas llamadas a tareas de gobierno tienen naturalmente una responsabilidad ulterior y, como Salomón nos enseña, necesitan todavía más la ayuda de Dios”.

Sin embargo, “todos tenemos un papel que desempeñar en las situaciones que nos toca vivir. Una mentalidad equivocada nos sugiere que pidamos a Dios cosas o condiciones de favor; en realidad, la verdadera calidad de nuestra vida y de la vida social depende de la recta conciencia de cada uno, de la capacidad de cada uno y de todos, de reconocer el bien separándolo del mal y de intentar, con paciencia, ponerlo en práctica”.

“Pidamos ayuda a la Virgen María -concluyó- (...) para formar, con la gracia de Dios, nuestra conciencia de modo que esté siempre abierta a la verdad y sea sensible a la justicia para servir al Reino de Dios”.
ANG/ VIS 20110725 (420)

ABANDONAR PARA SIEMPRE EL CAMINO DEL ODIO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUL 2011 (VIS).-Después del rezo del Ángelus este mediodía en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, el Papa expresó una vez más su “profundo dolor por los graves actos terroristas que tuvieron lugar el pasado viernes en Noruega. Rezamos -dijo- por las víctimas, por los heridos y por sus seres queridos. Quiero repetir de nuevo a todos el encarecido llamamiento a abandonar para siempre el camino del odio y a huir de las lógicas del mal”.

El Santo Padre saludó a continuación a los fieles reunidos en Les Combes, “que han participado en la Santa Misa presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, mi Secretario de Estado, presente a pesar del luto familiar que le ha afectado (el viernes pasado falleció su hermano Paolo). Saludo y doy las gracias al obispo de Aosta, al Rector Mayor de los Salesianos, así como a las autoridades civiles y militares de la Región y a los benefactores que han contribuido a renovar la acogedora residencia. Recuerdo con particular afecto el tiempo transcurrido en ese lugar encantador, plasmado por el amor de Dios Creador y santificado por la presencia del Beato Juan Pablo II. A los jóvenes y a los muchachos de la parroquia del Beato Pier Giorgio Frassati de Turín, y a todos los veraneantes, les deseo un sereno verano”.
ANG/ VIS 20110725 (230)

FALLECE A LOS 89 AÑOS EL CARDENAL VIRGILIO NOÈ

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUL 2011 (VIS).-Con motivo del fallecimiento, el pasado 24 de julio, a los 89 años, del cardenal Virgilio Noè, arcipreste emérito de la Basílica Vaticana, vicario general emérito del Papa para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente emérito de la Fábrica de San Pedro, Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame a la hermana del purpurado, María Noé.

En el texto, el Papa se une al luto por el cardenal, que fue “durante tantos años diligente colaborador de la Santa Sede, en particular en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas y como arcipreste de la basílica papal de San Pedro, dando en todos los lugares un apreciado testimonio de fervorosa entrega sacerdotal y de fidelidad al Evangelio”.
TGR/ VIS 20110725 (140)

LA SECRETARIA DE ESTADO LLAMA A CONSULTAS AL NUNCIO APOSTOLICO EN IRLANDA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUL 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo pública este mediodía la siguiente declaración:

“Tras la publicación, el pasado 13 de julio, del Informe de la Comisión de Investigación del Gobierno irlandés sobre las acusaciones de abuso de menores por parte del clero de la diócesis de Cloyne, también conocido como “Cloyne Report”, y, en particular, tras las reacciones que se han sucedido, la Secretaría de Estado ha llamado a consultas al Nuncio Apostólico en Irlanda, el arzobispo Giuseppe Leanza.
OP/ VIS 20110725 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service