Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de enero de 2013

PRESENTACIÓN DE LOS CORDEROS EN LA FIESTA DE SANTA INÉS

Ciudad del Vaticano, 21 enero 2013 (VIS).-Hoy, en la capilla de Urbano VIII del Palacio Apostólico, han sido presentados al Papa dos corderos bendecidos esta mañana, con motivo de la memoria litúrgica de santa Inés, en la basílica del mismo nombre de la Vía Nomentana en Roma, donde está enterrada la santa. La lana de estos animales se utilizará para confeccionar los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio es una enseña litúrgica de honor y de jurisdicción que llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos en sus Iglesias y en las de sus Provincias. Consiste en una banda de lana blanca en la que están bordadas seis cruces de seda negra. Los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían los corderos, el animal símbolo de Santa Inés, martirizada en Roma alrededor del año 305. Las religiosas de Santa Cecilia tejen los palios con la lana de estos animales.

El rito de la imposición de los palios a los nuevos arzobispos metropolitanos es cumplido por el Santo Padre el 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

SANTA MISA EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA

Ciudad del Vaticano, 21 enero 2013 (VIS).-El próximo sábado, 2 de febrero, a las 17, 30 en la basílica vaticana, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa en la festividad de la Presentación del Señor, en ocasión de la Jornada mundial de la Vida Consagrada.

Concelebrarán con el Santo Padre el cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el subsecretario de ese dicasterio y todos cuantos han sido invitados por parte de la Congregación. A la Santa Misa están invitados, en particular, los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

ANGELUS: EL PAPA IMPLORA LA PAZ Y EL CESE DE MATANZAS DE CIVILES INERMES

Ciudad del Vaticano, 20 de enero 2013 (VIS).-El primer milagro de Jesús, la transformación del agua en vino durante unas bodas en Cana de Galilea, ha sido el tema de la meditación del Papa antes de rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre ha recordado que durante un matrimonio al que habían sido invitados Jesús y su madre faltó el vino necesario para los comensales. María advirtió a su Hijo que le respondió que todavía no había llegado su hora, pero al final, accedió a la petición de su madre y, tras hacer que los servidores llenasen seis tinajas con agua, la convirtió en el mejor vino de todo el banquete. “Con ese signo Jesús manifestó en público su gloria, suscitando la fe de sus discípulos (...) y se revela como el Esposo mesiánico, venido a establecer con su pueblo la alianza nueva y eterna”. En este caso “el vino es símbolo de alegría y de amor, pero alude también a la sangre que Jesús derramará al final, para sellar su pacto nupcial con la humanidad”.

La Iglesia -ha proseguido Benedicto XVI- es la esposa de Cristo, que la vuelve santa y bella con su gracia. Sin embargo, esta esposa formada por seres humanos, está siempre necesitada de purificación. Y una de las culpas más graves que afean el rostro de la Iglesia es aquella contra su unidad visible, en particular las divisiones históricas que han separado a los cristianos y que todavía no han sido superadas. En estos días tiene lugar la Semana de oración para la unidad de los cristianos, un tiempo muy del agrado de los creyentes y de las comunidades, que despierta el deseo y el compromiso espiritual para lograr la plena comunión”.

Este año el tema de esa Semana es “¿Que exige el Señor de nosotros?”, propuesto por algunas comunidades cristianas de la India que “invitan a caminar con decisión hacia la unidad visible entre todos los cristianos y a superar, como hermanos en Cristo, todo tipo de discriminación injusta”.

A la oración por la unidad de los cristianos - ha finalizado el pontífice- quisiera añadir una vez más la de la paz para que en los diversos conflictos en curso cesen las matanzas de civiles inermes, se ponga fin a toda violencia y se encuentre el valor del diálogo y de la negociación”.

CARIDAD, NUEVA ÉTICA Y ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

Ciudad del Vaticano, 19 enero 2013 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo “Cor Unum” -cuyo presidente es el cardenal Robert Sarah- y que este año ha estado dedicada al tema "Caridad, nueva ética y antropología cristiana". Reproducimos a continuación amplios extractos del discurso pronunciado por el Santo Padre:

Todo el “ethos” cristiano recibe su significado de la fe como "encuentro" con el amor de Cristo, que ofrece un nuevo horizonte y una orientación decisiva para la vida (...) La adhesión al Evangelio imprime a la caridad su forma típicamente cristiana y constituye el principio de discernimiento. El cristiano, especialmente el que trabaja en los organismos de caridad, debe orientarse por los principios de la fe, por la cual nos adherimos al "punto de vista de Dios," a su proyecto para nosotros. Esta nueva visión del mundo y de la humanidad que ofrece la fe también proporciona el criterio correcto para evaluar las expresiones de caridad, en el contexto actual”.

En todas las épocas, cuando el hombre no ha buscado ese proyecto, ha sido víctima de tentaciones culturales que han acabado por esclavizarlo. En los últimos siglos, las ideologías que rendían culto a la nación, a la raza, a la clase social han resultado ser idolatrías, propias y verdaderas. Lo mismo se puede decir del capitalismo salvaje con su culto del lucro, que se ha traducido en crisis, desigualdad y pobreza. En el día de hoy se condivide, cada vez más, un sentimiento común acerca de la dignidad inalienable de todo ser humano y de la responsabilidad, interdependiente y recíproca hacia el. Todo ello redunda en beneficio de la verdadera civilización, la civilización del amor. Por otra parte, por desgracia, sobre nuestro tiempo también se abaten sombras que oscurecen el plan de Dios. Me refiero, sobre todo, a una trágica reducción antropológica que replantea el antiguo materialismo hedonista, al que se suma, además, un “prometeísmo tecnológico” De la unión entre una visión materialista del hombre y el gran desarrollo de la tecnología emerge una antropología de fondo ateo. Presupone que el hombre se reduce a funciones autónomas, la mente al cerebro, la historia humana a un destino de auto-realización. Todo ello prescindiendo de Dios, de la dimensión propiamente espiritual y del horizonte ultraterrenal. En la perspectiva de un hombre privado de su alma y por lo tanto de una relación personal con el Creador, lo que es técnicamente posible se convierte en moralmente lícito, todo experimento es aceptable, cualquier política demográfica consentida y cualquier manipulación legitimada. La amenaza más peligrosa de esta corriente de pensamiento es, de hecho, la absolutización del hombre: el hombre quiere ser ab-solutus, liberado de toda atadura y de cualquier constitución natural”.

La fe y el sano discernimiento cristiano nos llevan, por tanto, a prestar una atención prófética a esta problemática ética y a la mentalidad subyacente. La justa colaboración con las instancias internacionales en el ámbito del desarrollo y la promoción humana, no deben hacer que cerremos los ojos frente a estas graves ideologías y los pastores de la Iglesia(...) tienen el deber de advertir de estos desvíos tanto a los fieles católicos como a todos las personas de buena voluntad y de recta razón. Se trata, de hecho, de una deriva negativa para el hombre, aunque se disfrace de buenos sentimientos en nombre de un supuesto progreso, o de presuntos derechos o de presunto humanismo. Frente a esta reducción antropológica: ¿Cual es la tarea de todos los cristianos, y especialmente de quienes se dedican a las actividades de caridad, y por tanto están estrechamente relacionado con muchos otros actores sociales? Ciertamente tenemos que ejercer una vigilancia crítica y, a veces, recusar financiamientos y colaboraciones que, directa o indirectamente, favorezcan acciones o proyectos en contraste con la antropología cristiana. Pero,positivamente, la Iglesia siempre está comprometida con la promoción del hombre según el designio de Dios, en toda su dignidad, de conformidad con su doble dimensión vertical y horizontal. A ello tiende también la acción también de los organismos eclesiales”.

La visión cristiana del hombre es, efectivamente, un gran sí a la dignidad de la persona llamada a la comunión íntima con Dios, una comunión filial, humilde y confiada. El ser humano no es ni un individuo separado ni un elemento anónimo en la comunidad, sino una persona singular e irrepetible, intrínsecamente ordenada a la relación y la socialización. Por lo tanto, la Iglesia reafirma su gran sí a la dignidad y la belleza del matrimonio como una expresión de la alianza fiel y fructífera entre el hombre y la mujer, y su no a filosofías como la de género, está motivada por el hecho de que la reciprocidad entre hombres y mujeres es una expresión de belleza natural del Creador”.

Frente a estos desafíos decisivos, sabemos que la respuesta es el encuentro con Cristo. En él, el hombre pueda realizar plenamente su bien personal y el bien común”.

EL PAPA FELICITA AL NUEVO PATRIARCA DE ALEJANDRIA DE LOS COPTOS

Ciudad del Vaticano, 19 enero 2013 (VIS).-”El Santo Padre ha escrito un mensaje al nuevo Patriarca de Alejandría de los Coptos, Su Beatitud el obispo Ibrahim Isaac Sidrak, en el que afirma que su elección a ese solio patriarcal es “un acontecimiento importante para la Iglesia entera” al mismo tiempo que le concede la comunión eclesial “conforme a la usanza y al deseo de la Iglesia Católica”.

Estoy seguro -prosigue el pontífice- que con la fuerza de Cristo, vencedor del mal y de la muerte por su resurrección, y con la colaboración de los padres de vuestro sínodo patriarcal, en comunión con el colegio episcopal, tendréis valor para guiar a la Iglesia Copta (...) Que el Señor os ayude en vuestro ministerio de “Padre y de Jefe”, para proclamar la Palabra de Dios, con el fin de que se viva y se celebre con piedad según las antiguas tradiciones espirituales y litúrgicas de la Iglesia Copta y que todos los fieles hallen consuelo en la solicitud paternal del nuevo patriarca”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 21 de enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia),Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Seis  prelados de la Conferencia Episcopal Italiana en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Monseñor Salvatore Nunnari, arzobispo de Cosenza-Bisignano.

-Monseñor Domenico Graziani, arzobispo de Crotone-Santa Severina.

-Monseñor Vincenzo Bertolone, SDP, arzobispo de Catanzaro-Squillace.

-Monseñor Luigi Antonio Cantafora, obispo de Lamezia Terme.

-Monseñor Leonardo Bonanno, obispo de San Marco Argentano-Scalea.

-Monseñor Donato Oliverio, de Lungro degli Italo-Albanesi de Italia Continental.

El sábado, 19 de enero, el Papa recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 19 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha elevado el Exarcado apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Francia (católicos 25.200; sacerdotes 16; religiosas 5; diáconos permanentes 1) al rango de Eparquía, asignando a la nueva circunscripción el título de Saint Wladimir-Le-Grand de Paris des Byzantins-Ukrainiens y ha nombrado al actual eparca Borys Gudziak, como primer obispo eparquial.

-Ha nombrado al obispo Mathieu Madega Lebouakehan, hasta ahora de Port-Gentil (Gabon), como obispo de Mouila (superficie 59.035; población 124.000; católicos 48.500; sacerdotes 16; religiosos 26) en Gabón. Sucede al obispo Dominique Bonnet CSSP, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad. Al mismo tiempo el Santo Padre ha nombrado a monseñor Madega Lebouakehan administrador apostólico de la diócesis de Port-Gentil (Gabon).

-Ha nombrado a monseñor Piotr Sawczuk como obispo auxiliar de Siedlce (superficie 11.440, población 736.800, católicos 725.800, sacerdotes 666, religiosos 385 ) en Polonia. El obispo electo nació en 1962 en Puczyce (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1987. Es doctor en Derecho Canónico Penal por la Universidad cardenal Stefan Wyszynski de Varsovia. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial en Wisznice; juez del Tribunal diocesano; notario de la Curia diocesana y profesor en el Instituto Teológico de Siedlce. Actualmente es profesor en el Seminario Mayor de Siedlce; canciller de la Curia diocesana; vicario general y presidente de la Comisión del Sínodo diocesano. Desde 2003 es canónigo honorario y desde 2009 “de numero” del capítulo de la catedral de Siedlce y en 2010 fue designado capellán de Su Santidad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service