Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de junio de 2013

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE VENEZUELA: LUCHA A LA POBREZA Y AL NARCOTRÁFICO

Ciudad del Vaticano, 17 junio 2013 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el cual sucesivamente ha encontrado al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de las conversaciones, que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se ha tratado de la situación política y social del País tras la reciente desaparición del Presidente Hugo Chávez Frías, así como de diversas problemáticas actuales, entre ellas la pobreza y la lucha a la criminalidad y al narcotráfico.

Más tarde se ha hecho referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en el País y a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación y se ha concordado en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado de cara al desarrollo de toda la Nación.

Por último, se ha pasado revista a la situación regional y, especialmente, al proceso de paz en Colombia.


EL FIN DE LA ECONOMÍA Y DE LA POLÍTICA ES EL PROPIO SERVICIO A LOS HOMBRES

Ciudad del Vaticano, 17 junio 2013 (VIS).- Ayer se publicó una carta del Santo Padre al primer ministro británico David Cameron, en respuesta al mensaje que recibió el pasado 5 de junio sobre la presidencia británica del G8 y la próxima cumbre prevista en Lough Erne, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio bajo el lema “A G8 meeting that goes back to first principles- Una cumbre G8 que se remonta a los primeros principios”.

El Santo Padre destaca en la carta que para que el tema tenga su más amplio y profundo significado se necesita asegurar en cada actividad política y económica nacional e internacional una referencia al hombre, así como consentir la máxima expresión de la libertad y de la creatividad individual y colectiva y, por otro lado, promover y garantizar que éstas se lleven a cabo siempre de manera responsable y con un sentido solidario, con una particular atención a los más pobres.

Francisco ha elogiado que dentro de las prioridades que la Presidencia Británica ha fijado para la próxima cumbre no falten temas como la atención fundamental al hombre, centrada en la propuesta de una acción concreta del Grupo para eliminar definitivamente el flagelo del hambre y garantizar la seguridad alimentaria, la protección de las mujeres y niños de la violencia sexual en situaciones de conflicto, siendo este uno de los temas centrales de la agenda, además de la paz internacional y la crisis internacional, “por lo que no se podrá no considerar la situación en Medio Oriente”, ha señalado el Papa.

Por otra parte, “centrarse en la legalidad como hilo conductor del desarrollo con los siguientes compromisos para evitar la evasión fiscal y asegurar la transparencia y la responsabilidad de los gobiernos -escribe Francisco- son medidas que apuntan a las raíces éticas profundas de los problemas y, como ya señaló mi predecesor Benedicto XVI, la presente crisis global demuestra que la ética no es algo externo a la economía sino que es una parte integral e ineludible del pensamiento y de la acción económica”.

El Santo Padre reitera que las medidas para resolver la crisis mundial deben ser guiadas por “la ética de la verdad que comprende sobre todo, el respeto de la verdad del hombre, el cual no es un factor económico más, o un bien excluible, sino alguien que tiene una naturaleza y una dignidad no reducible a meros cálculos económicos. Por tanto la preocupación por el bien básico material y espiritual de cada hombre es el punto de partida de cada solución política y económica y la medida última de su eficacia y su ética”.

Especificando que el fin de la economía y de la política es el propio servicio a los seres humanos comenzando por los más pobre y débiles, sin importar dónde se encuentren, incluso en el vientre de la madre, el pontífice señala en la carta que “cualquier teoría o acción económica o política debe esforzarse por proporcionar a cualquier habitante de la tierra el bienestar mínimo que le consienta vivir con dignidad, en la libertad, con la posibilidad de sostener una familia, educar a sus hijos, alabar a Dios y desarrollar sus propias capacidades humanas”.

El Papa Francisco ha querido compartir con el Primer Ministro estos pensamientos, con el deseo de contribuir a subrayar lo que es implícito en todos los órganos políticos, pero que en ocasiones se puede olvidar: “la importancia primordial de poner al hombre, cada hombre y cada mujer, en el centro de cada actividad política y económica nacional e internacional, porque el hombre es el recurso más verdadero y más profundo de la política y la economía y al mismo tiempo, el fin primordial de ser”.

EL PAPA EN LA JORNADA DEL “EVANGELIUM VITAE”: EL DIOS DE LA VIDA ES MISERICORDIOSO; LOS FALSOS ÍDOLOS LLEVAN A LA ESCLAVITUD

Ciudad del Vaticano, 16 junio 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha presidido esta mañana a las 10,30 en una abarrotada Plaza de San Pedro la Santa Misa en la Jornada dedicada al “Evangelium Vitae”, en el Año de la Fe. Antes de celebrar la Eucaristía el Obispo de Roma ha recorrido en automóvil descubierto la Via de la Conciliación para saludar a las decenas de miles de personas que, procedentes de todo el mundo, querían participar en ese acto.

Ofrecemos a continuación un amplio resumen de la homilía del Papa centrada en tres breves puntos : la Biblia nos revela al Dios vivo; Jesucristo da vida, y el Espíritu Santo nos mantiene en ella ; seguir el camino de Dios lleva a la vida, mientras que seguir a los ídolos conduce a la muerte.

La primera lectura, tomada del Libro Segundo de Samuel, nos habla de la vida y de la muerte. El rey David quiere ocultar que cometió adulterio con la mujer de Urías el hitita, un soldado en su ejército y, para ello, manda poner a Urías en primera línea para que caiga en la batalla. La Biblia nos muestra el drama humano en toda su realidad, el bien y el mal, las pasiones, el pecado y sus consecuencias. Cuando el hombre quiere afirmarse a sí mismo, encerrándose en su propio egoísmo y poniéndose en el puesto de Dios, acaba sembrando la muerte... Y el egoísmo conduce a la mentira, con la que trata de engañarse a sí mismo y al prójimo. Pero no se puede engañar a Dios... Al rey se le pone frente a sus obras de muerte... comprende y pide perdón... Y el Dios misericordioso, que quiere la vida y siempre nos perdona, le perdona, le da de nuevo la vida... Toda la Escritura nos recuerda que Dios es el Viviente... Pienso en el comienzo del Libro del Génesis: Dios formó al hombre del polvo de la tierra...y gracias a su aliento el hombre tiene vida ..El Dios que se hace presente en la historia, que libera de la esclavitud, de la muerte, y que saca al pueblo(de la esclavitud de Egipto n.d.r) porque es el Viviente. Pienso también en el don de los Diez Mandamientos: una vía que Dios nos indica para una vida verdaderamente libre, para una vida plena; no son un himno al “no”... Es un himno al “sí” a Dios, al Amor, a la Vida”.

El pasaje evangélico de hoy nos hace dar un paso más. Jesús encuentra a una mujer pecadora durante una comida en casa de un fariseo, suscitando el escándalo de los presentes... e incluso le perdona los pecados, diciendo: “Sus muchos pecados han quedado perdonados, porque ha amado mucho, pero al que poco se le perdona, ama poco” . Jesús es la encarnación del Dios vivo...Jesús acoge, ama, levanta, anima, perdona y da nuevamente la fuerza para caminar, devuelve la vida. Vemos en todo el Evangelio cómo Jesús trae con gestos y palabras la vida de Dios que transforma.... Dios, el Viviente, es misericordioso”.

Esta fue también la experiencia del apóstol Pablo, como hemos escuchado en la segunda Lectura: “Mi vida ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí”...Y ¿quién nos introduce en esta vida? El Espíritu Santo... nos introduce en la vida divina como verdaderos hijos de Dios, como hijos en el Hijo unigénito, Jesucristo... El cristiano es un hombre espiritual, y esto no significa que sea una persona que vive “en las nubes”, fuera de la realidad... No. El cristiano es una persona que piensa y actúa en la vida cotidiana según Dios, una persona que deja que su vida sea animada, alimentada por el Espíritu Santo...Y eso significa realismo y fecundidad. Quien se deja guiar por el Espíritu Santo es realista, sabe cómo medir y evaluar la realidad, y también es fecundo: su vida engendra vida a su alrededor”.

Dios es el Viviente, es el Misericordioso, Jesús nos trae la vida de Dios, el Espíritu Santo nos introduce y nos mantiene en la relación vital de verdaderos hijos de Dios. Pero, con frecuencia, lo sabemos por experiencia, el hombre no elige la vida, no acoge el “Evangelio de la vida”, sino que se deja guiar por ideologías y lógicas que ponen obstáculos a la vida, que no la respetan, porque vienen dictadas por el egoísmo, el propio interés, el lucro, el poder, el placer, y no son dictadas por el amor, por la búsqueda del bien del otro. Es la constante ilusión de querer construir la ciudad del hombre sin Dios, sin la vida y el amor de Dios: una nueva Torre de Babel; es pensar que el rechazo de Dios, del mensaje de Cristo, del Evangelio de la Vida, lleva a la libertad, a la plena realización del hombre. El resultado es que el Dios vivo es sustituido por ídolos humanos y pasajeros, que ofrecen un embriagador momento de libertad, pero que al final son portadores de nuevas formas de esclavitud y de muerte”.

Miremos a Dios como al Dios de la vida, miremos su ley, el mensaje del Evangelio, como una senda de libertad y de vida. El Dios vivo nos hace libres. Digamos sí al amor y no al egoísmo, digamos sí a la vida y no a la muerte, digamos sí a la libertad y no a la esclavitud de tantos ídolos de nuestro tiempo; en una palabra, digamos sí a Dios, que es amor, vida y libertad, y nunca defrauda a Dios que es el Viviente y el Misericordioso”.

ANGELUS: CONFÍEMOS A MARÍA LAS VIDAS HUMANAS MÁS FRÁGILES , INDEFENSAS Y AMENAZADAS.

Ciudad del Vaticano, 16 de junio 2013 (VIS).-”Al final de esta Eucaristía dedicada al Evangelio de la Vida- ha dicho el Papa antes de rezar el Ángelus- me complace recordar que ayer, en Carpi (Italia) fue proclamado beato Odoardo Focherini, periodista, marido y padre de siete hijos. Fue capturado y encarcelado por odio a su fe católica y murió a los 37 años en el campo de concentración de Hersbruck (Alemania) en 1944. Salvó a numerosos judíos de la persecución nazi. Junto con la Iglesia que está en Carpi demos gracias a Dios por este testigo del Evangelio de la Vida”.

Después, Francisco ha dado las gracias a a todas las personas que han venido a Roma desde varios lugares de Italia y del mundo y en particular “a las familias y a los que trabajan directamente en la promoción y la tutela de la vida”. También ha saludado a los 150 miembros de la asociación “Grávida” de Argentina, reunidos en esta jornada en la ciudad de Pilar, animándoles a proseguir con su obra.

Saludo -ha agregado- a los numerosos participantes en el encuentro de motoristas de la Harley-Davidson y a los miembros del Club de Moto de la Policía de Estado italiana”.

Ahora recemos a la Virgen confiando toda vida humana, especialmente la más frágil, indefensa y amenazada, a su protección maternal”, ha acabado el Pontífice.


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico al Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones ,que han transcurrido en una atmósfera cordial, ha habido un útil intercambio de pareceres sobre la situación internacional, con una atención particular al proceso de integración europea, así como al perdurar de la crisis económica que tiene repercusiones muy graves en el empleo, sobre todo juvenil, e influye negativamente en la vida de las familias.

La prosecución de los coloquios ha estado dedicada a la contribución positiva que puede brindar la Iglesia Católica en la coyuntura actual en pro del bienestar material y espiritual de Europa.

Por último se ha reiterado la importancia de la promoción de los derechos humanos, sobre todo de la libertad religiosa y de la tutela de las minorías cristianas en el mundo.

FRANCISCO: EL PRINCIPIO DE LAICIDAD NO SIGNIFICA NI HOSTILIDAD A LA REALIDAD RELIGIOSA NI EXCLUSIÓN DE LA ESFERA SOCIAL

Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).- El principio de laicidad que gobierna las relaciones entre el Estado francés y las diversas confesiones religiosas “no debe significar de por sí, una hostilidad a la realidad religiosa o una exclusión de las religiones de la esfera social y de los debates que la animan”. Lo ha dicho esta mañana el Papa Francisco recibiendo a un grupo de miembros del Senado y de la Asamblea Nacional francesa que habían solicitado encontrar al Obispo de Roma.

El encuentro ha brindado al pontífice la ocasión para subrayar las relaciones de confianza que hay generalmente en esa nación entre los responsables de la vida pública y los de la Iglesia Católica. “Podemos alegrarnos - ha afirmado- de que la sociedad francesa descubra propuestas de la Iglesia que, entre otras, ofrecen una visión determinada de la persona y de su dignidad de cara al bien común. La Iglesia quiere ofrecer su aportación específica en las cuestiones profundas que implican una visión completa de la persona y de su destino y de la sociedad y su destino. Esta aportación no se coloca solamente en el ámbito antropológico o social, sino también en el político, económico y cultural”.

El Papa ha recordado a los políticos franceses que, en cuanto elegidos por una nación hacia la que se dirigen a menudo los ojos del mundo, tienen el deber de contribuir de forma eficaz y constante a mejorar la vida de los ciudadanos y a responder a sus necesidades y que si bien su tarea se desarrolle principalmente en el ámbito legislativo, es necesario infundir en las leyes “un suplemento, un espíritu, podría decir un alma, que no refleje solamente las modas e ideas del momento, sino que les otorgue la cualidad indispensable que eleva y ennoblece a la persona”.

Despidiéndose de los parlamentarios Francisco les ha alentado “calurosamente a proseguir vuestra misión, buscando siempre el bien de la persona y promoviendo la fraternidad en vuestro hermoso país”.

FUNDACIÓN POPULORUM PROGRESSIO: LAS POBLACIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE AMÉRICA LATINA CORREN EL PELIGRO DE SER LA PERIFERIA DE UN CONTINENTE EN DESARROLLO

Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).-El Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio se reunirá del 18 al 21 de junio en Arequipa (Perú), para deliberar, como todos los años sobre la financiación de proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas y afroamericanas campesinas de América Latina y el Caribe. La “Populorum Progressio” desde su institución en 1992 está confiada al Pontificio Consejo Cor Unum.

Forman parte del Consejo de administración el cardenal Robert Sarah, Presidente ex oficio de la Fundación; monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz (Bolivia) y presidente del Consejo de Administración; monseñor Antonio Arregui Yarza arzobispo de Guayaquil (Ecuador) vicepresidente; Monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio (Colombia); monseñor Murilo Sebastião Ramos Krieger, arzobispo de San Salvador de Bahia (Brasil); monseñor Javier Augusto Del Río Alba, arzobispo de Arequipa (Perú) y monseñor Segundo Tejado Muñoz, representante del Pontificio Consejo Cor Unum.

Es la primera reunión del Consejo bajo el pontificado del Papa Francisco que ha hablado con gran claridad de una "Iglesia pobre y para los pobres” que vive el poder como un servicio humilde, atenta a las periferias, a las aldeas, a los últimos y rica sólo de la caridad que le viene de las alturas. Los miembros de la Fundación esperan que estas palabras sirvan como punto de referencia para las decisiones que tomen. Los primeros beneficiarios de la Populorum Progressio, en particular las comunidades indígenas y campesinas, corren el peligro de convertirse en las periferias humanas de un continente que atraviesa por una significativa fase de desarrollo económico, pero que está también caracterizado por grandes desigualdades sociales que afectan, sobre todo, a aquellos segmentos de la población que permanecen al margen del mismo.

En este sentido, la esperanza de todos los miembros del Consejo es la de organizar, el próximo año, la reunión en Roma para tener la oportunidad de recibir directamente del Papa Francisco directrices y orientaciones acerca de las perspectivas futuras de la “Popolurum Progressio”.

Este año se han presentado 222 proyectos procedentes de 18 países, entre ellos Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Los proyectos se caracterizan por un enfoque ampliamente participativo de las comunidades locales que contribuyen en todas las fases de la obra: desde la concepción, hasta la realización concreta en el caso de aprobación. Estas iniciativas servirán para satisfacer las necesidades en diferentes áreas: producción (agricultura, ganadería, microempresas);infraestructura comunitaria (agua potable, letrinas, salones comunitarios); educación (formación, equipamiento escolar, publicaciones); salud (campañas de prevención. equipo médico para dispensarios) ; construcción (centros educativos y sanitarios) .
.
Entre los mayores sostenedores de la "Populorum Progressio", además de los fieles y alguna fundación está la Conferencia Episcopal Italiana.

MONSEÑOR BATTISTA RICCA PRELADO “AD INTERIM” DEL IOR

Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).-La Comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), con la aprobación del Santo Padre ha nombrado “ad interim” a monseñor Battista Ricca como Prelado de ese Instituto, informa hoy en una declaración el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

En esa función -dice el texto- monseñor Ricca desempeñará el papel de secretario de los encuentros de la Comisión cardenalicia y asistirá a los encuentros del Consejo de Superintendencia, según los estatutos de ese Instituto”.

Monseñor Battista Ricca ,nacido en 1956 en Offlagaprovincia de Brescia (Italia), forma parte del servicio diplomático en servicio en la Primera Sección de la Secretaría de Estado y director de la Domus Sanctae Marthae, de la Domus Internationalis Paulus VI, de la Domus Romana Sacerdotalis y de la Casa de San Benedetto”.

Como se recordará el precedente Prelado era monseñor Piero Pioppo que actualmente es nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial y que había desempeñado esa función de 2006 a 2010.

Con el nombramiento de Ernst von Freyberg como Presidente y de monseñor Battista Ricca como Prelado, la Comisión cardenalicia ha ocupado las dos importantes posiciones previstas por los Estatutos del IOR, que habían estado vacantes por diverso tiempo. El nombramiento de monseñor Ricca tendrá efecto inmediato”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 17 de junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Rowsch N. Shaways, viceprimer ministro de la República de Irak y séquito.

-Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong.

El sábado, 15 de junio el Papa Francisco recibió en audiencia:

-Cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia).

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

OTROS ACTOS PONTIFICIOS
Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Xavier Munyongani como obispo auxiliar de Gweru (superficie 29.158; población 2.313.000; católicos 368.000; sacerdotes 54; religiosos 216) en Zimbabwe El obispo electo nació en 1950 en Mutero Mission (Zimbabwe) y fue ordenado sacerdote en 1977. Es Licenciado en Liturgia en el Instituto San Anselmo de Roma. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial de la misión de San Antonio y párroco de la misión de San Alois; director espiritual de la Sociedad de los Hermanos de San Pablo en Serima; profesor en el Seminario Mayor de Chishawasha y vicerrector del mismo seminario; promotor y director espiritual de la asociación de San José de Masvingo; director de la asociación de Santa Ana y vicario parroquial de la misión Silveira. Actualmente era capellán de la comunidad católica de Zimbabwe en Londres.

-Padre Alphonse Nguyen Huu Long P.S.S., como obispo auxiliar de Hung Hoa (superficie 54.352; población 7.187.000, católicos 235.000, sacerdotes 63, religiosos 242) en Vietnam. El obispo electo nació en Hanoi (Vietnam) en 1953 y fue ordenado sacerdote en 1990. Ha estudiado Derecho Canónico en el Institut Catholique de París (Francia). En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial de Tam Ky; párroco de Ha Lam y de Tra Kieu; director espiritual y profesor de Derecho Canónico ,de Historia de la Iglesia y de Catequesis en el Seminario Mayor de Hué. Actualmente era rector del Seminario Mayor de Hué.

-Reverendo Pierre Nguyen Van Vien como obispo auxiliar de Vinh (superficie 30.594, población 6.285.000, católicos 506.992, sacerdotes 197, religiosos 1.882). El obispo electo nació en 1965 en Huong Phuong , Vietnam y fue ordenado sacerdote en 1999. Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Hué (Vietnam) y Doctor en Teología en el Instituto Católico de Sydney (Australia). En su ministerio sacerdotal ha ejercido el servicio pastoral en la comunidad vietnamita de Sydney; ha sido vicerrector y profesor de Dogmática en el Seminario Mayor de Vinh Thanh y actualmente era vicario general de la diócesis de Vinh.

-Cardenal Audrys Juozas Backis, arzobispo de Vilnius (Lituania), como su enviado especial en la celebración del 1.025 aniversario del “bautismo de la Rus”, Ucrania, que tendrá lugar en Kiev del 17 al 18 de agosto de 2013.

-Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba), como su enviado especial en la clausura del primer centenario de la elevación a archidiócesis metropolitana de San Salvador y de la erección de la diócesis de Santa Ana y de San Miguel además de la ceremonia de cierre del Congreso Eucarístico nacional de El Salvador (11 de agosto 2013).

Copyright © VIS - Vatican Information Service