Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de noviembre de 2015

Francisco a los trabajadores de Prato: Luchar contra el cáncer de la corrupción y de la explotación humana y laboral


Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco llegó poco antes de las 8.00 al estadio Lungobisenzio en la ciudad italiana de Prato, primera y breve etapa de su visita en la región de Toscana. Desde allí se dirigió a la plaza de la catedral donde lo esperaban miles de personas, algunas de las cuales habían transcurrido allí toda la noche para saludar al Pontífice. Buena parte eran trabajadores a los que dirigió un discurso en que reiteró la dignidad del trabajo y la condena a la explotación. Tampoco faltó una referencia a los miembros de la comunidad china residente en esa localidad que fallecieron el año pasado asfixiados en un almacén en el que trabajaban y vivían clandestinamente.

Francisco, que afirmó que había ido a Prato como un peregrino de paso, aunque le hubiera gustado poder quedarse más en ''la ciudad de María'', comenzó citando el relato bíblico de la liberación del pueblo de Israel, cuando el Señor pide a los judíos que coman la cena de Pascua, con ''los lomos ceñidos''.

''Ceñirse la ropa -explicó- significa estar listos, prepararse a salir para ponerse en camino... para compartir la alegría de haber encontrado al Señor y también el esfuerzo de caminar por su senda. Se nos pide que salgamos para acercarnos a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo. Salir significa arriesgarse pero no hay fe sin riesgo. Una fe que piensa en sí misma y se encierra en casa no es fiel al Señor, que llama a su pueblo a tomar la iniciativa y a participar sin miedo. Frente a las transformaciones a veces frenéticas de los últimos años, existe el peligro de sucumbir al torbellino de los acontecimientos, perdiendo el valor de buscar la ruta.... Pero el Señor, que quiere llegar a los que no le aman, nos urge... Pide a la Iglesia, su esposa, que camine por los senderos escarpados de hoy, que acompañe a los que han perdido su camino, que plante tiendas de esperanza, donde demos la bienvenida a aquellos que están heridos y no esperan nada de la vida''.

''Para un discípulo de Jesús ninguna cercanía puede transformarse en lejanía. No hay lejanos que estén demasiado distantes, sino sólo prójimos a los que llegar'', afirmó Francisco dando a continuación las gracias a los ciudadanos de Prato por sus continuos esfuerzos para integrar en esa comunidad a cada persona '' contrastando la cultura de la indiferencia y del descarte''. ''En tiempos marcados por incertidumbres y temores -añadió-, son encomiables vuestras iniciativas de apoyo a los más débiles y a las familias, que también os habéis comprometido a "adoptar". Mientras buscáis las mejores posibilidades concretas de inclusión, no os desaniméis ante las dificultades. No os resignéis frente a las que parecen difíciles situaciones de convivencia; estad siempre motivados por el deseo de establecer "términos de proximidad" reales''.

Por último, Francisco recordó que San Pablo invita a los cristianos a ceñir una armadura especial, la armadura de Dios... ''Debemos ceñirnos de verdad -recalcó-No se puede construir nada bueno sobre tramas de mentiras o de falta de transparencia. Buscar y elegir la verdad no es fácil; pero es una decisión vital, que debe caracterizar profundamente la existencia de cada ser humano y también de la sociedad, para que sea más justa, más honesta. El carácter sagrado de todo ser humano exige para cada uno de ellos respeto, acogida y un trabajo digno. ¡Trabajo digno! Yo me permito recordar aquí a los cinco hombres y a las dos mujeres de nacionalidad china muertos hace dos años a causa de un incendio en la zona industrial de Prato. Vivían y dormían en el mismo edificio industrial en que trabajaban: en un rincón se había construido un pequeño dormitorio de cartón yeso, con literas para aprovechar la altura de la estructura. Es una tragedia de la explotación y de las condiciones inhumanas de vida. ¡Eso no es un trabajo digno! La vida de cada comunidad exige que luchemos hasta el final, contra el cáncer de la corrupción, el cáncer de la explotación humana y laboral y el veneno de la ilegalidad. Dentro de nosotros mismos y con los demás, no cejemos nunca de luchar por la verdad y la justicia''.



Francisco en el Encuentro Eclesial Nacional: Los rasgos del humanismo cristiano


Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre de 2015 (Vis).-Después de su breve visita a Prato, el Papa se trasladó en helicóptero a Florencia, donde fue recibido por el cardenal arzobispo Giuseppe Betori y por otras autoridades civiles y religiosas. Francisco se desplazó en automóvil hasta el Baptisterio dedicado a San Juan Bautista en la Plaza de la catedral de Santa Maria del Fiore y se detuvo unos momentos ante el cuadro ''La crucifixión blanca'' de Marc Chagall, actualmente expuesta en la muestra ''Belleza divina'', en Palazzo Strozzi. Desde allí se dirigió a pie a Santa Maria del Fiore para encontrarse con los participantes en el 5° Congreso Eclesial Nacional, dedicado este año al tema : ''En Jesucristo el nuevo humanismo''. En la catedral, donde estaban reunidos los 2.500 participantes en ese evento, recibió el saludo del cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y arzobispo de Génova, así como del arzobispo de Turín, mons. Cesare Nosiglia y del obispo Nunzio Galantino, Secretario de la CEI.

El Papa pronunció un discurso centrado en el tema del congreso, del que reproducimos amplios párrafos. y en el que habló también de los rasgos del humanismo cristiano y de las tentaciones a las que está expuesta la Iglesia.

''Sólo podemos hablar de humanismo partiendo de la centralidad de Jesús -dijo- encontrando en él los rasgos del verdadero rostro del hombre. Es la contemplación del rostro de Jesús, muerto y resucitado la que recompone nuestra humanidad, también la que está fragmentada por las dificultades de la vida, o marcada por el pecado. No hay que domesticar el poder del rostro de Cristo. Su rostro es la imagen de su trascendencia. No quiero esbozar aquí en abstracto un "nuevo humanismo", una cierta idea del hombre, sino simplemente presentar algunos rasgos del humanismo cristiano, que es el de los sentimentos de Cristo Jesús... . No son sensaciones provisionales del ánimo, sino la cálida fuerza interior que nos hace capaces de vivir y de tomar decisiones''

''El primer sentimiento es la humildad... La obsesión por preservar la gloria y la ''dignidad'' propias, la influencia propia, no debe ser parte de nuestros sentimientos. Debemos buscar la gloria de Dios, que no coincide con la nuestra. La gloria de Dios que resplandece en la humildad de la cueva de Belén o en el deshonor de la cruz de Cristo siempre nos sorprende''.

''Otro sentimiento es el desinterés... La humanidad del cristiano está siempre en salida ... Evitemos, por favor, encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos... .Nuestro deber es trabajar para hacer de este mundo un lugar mejor y luchar. Nuestra fe es revolucionaria por un impulso que viene del Espíritu Santo''

''Otro sentimiento de Jesucristo es la dicha. El cristiano es un bienaventurado.... En las Bienaventuranzas, el Señor nos muestra el camino. Recorriéndolo, los seres humanos podemos llegar a la felicidad más auténticamente humana y divina..... Para los grandes santos la felicidad tiene que ver con la humillación y la pobreza. Pero incluso entre los más humildes de nuestro pueblo hay una gran cantidad de esta bienaventuranza: es la que conoce la riqueza de la solidaridad, del compartir también lo poco que tenemos...Las bienaventuranzas que leemos en el Evangelio comienzan con una bendición y terminan con una promesa de consuelo. Nos introducen en un camino de grandeza posible, la del espíritu, y cuando el espíritu está dispuesto el resto viene por sí solo''.

''Humildad, desinterés, bienaventuranza.. también tienen que decir algo a la Iglesia italiana que hoy se reúne para caminar juntos en un ejemplo de sinodalidad. Estas características nos dicen que no debemos estar obsesionados por el "poder", incluso cuando asume el rostro de un poder útil y funcional a la imagen social de la Iglesia. Si la Iglesia no asume los sentimientos de Jesús, se desorienta, pierde la dirección.Una iglesia que tiene estas tres características - humildad, desinterés, bienaventuranza - es una Iglesia que reconoce la acción del Señor en el mundo, en la cultura, en la vida cotidiana de las personas. Lo he dicho muchas veces y lo repito hoy: ''Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades''.

''Pero las tentaciones a las que enfrentarse son muchas. Hablo al menos de dos: La primera es la pelagiana, que empuja a la Iglesia a no ser humilde, desinteresada y bienaventurada. Y lo hace bajo la apariencia de un bien ...A menudo nos lleva también a asumir un estilo de control, de dureza, de normatividad. La norma da al pelagiano la seguridad de sentirse superior, de tener una orientación precisa. Allí encuentra su fuerza, no en la levedad del soplo del Espíritu. Frente a los males o los problemas de la Iglesia es inútil buscar soluciones en el conservadurismo y el fundamentalismo, en la restauración de conductas y formas superadas que ni siquiera tienen la capacidad de ser culturalmente significativas. La doctrina cristiana no es un sistema cerrado, incapaz de generar preguntas, dudas, interrogantes , sino que está vivo, sabe inquietar, animar. Su rostro no es rígido, su cuerpo se mueve y crece, su carne es carne: la doctrina cristiana se llama Jesucristo''.

''Una segunda tentación es la del gnosticismo que lleva a confiar en el razonamiento lógico y claro, que, sin embargo, pierde la ternura de la carne del hermano....La diferencia entre la trascendencia cristiana y cualquier forma de espiritualismo gnóstico reside en el misterio de la Encarnación. No poner en práctica, no conducir la Palabra a la realidad, significa construir sobre la arena, permanecer en la idea pura y degenerar en intimismos que no dan fruto, que hacen estéril su dinamismo''.

''La Iglesia italiana tiene grandes santos cuyo ejemplo puede ayudar a vivir la fe con humildad, generosidad y alegría, desde Francisco de Asís a Felipe Neri . Pero también pensemos en la simplicidad de personajes de ficción como Don Camilo que va en pareja con Peppone. Me llama la atención como en las historias de Guareschi la oración de un buen párroco se una a su cercanía evidente con la gente''.

''Pero entonces, os preguntaréis: ¿Qué debemos hacer? ¿Que nos pide el Papa? A vosotros os toca decidir: pueblo y pastores juntos. Y yo os invito, simplemente, a .. contemplar de nuevo el Ecce Homo''.

''Pido a los obispos que sean pastores. Nada más: pastores. Que esta sea vuestra alegría: ''Soy pastor''. Os sostendrá vuestra gente, vuestro rebaño... Que nada ni nadie os quite la alegría de ser apoyados por vuestro pueblo. Como pastorses no seáis predicadores de doctrinas complejas, sino heraldos de Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Apuntad a lo esencial, al kerigma. No hay nada más sólido, profundo y seguro de este anuncio. Pero que sea todo el pueblo de Dios el que anuncie el Evangelio: quiero decir el pueblo y los pastores''.

''Recomiendo a toda la Iglesia italiana lo que indiqué en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudim: la inclusión social de los pobres, que tienen un lugar privilengiado en el pueblo de Dios, y la capacidad de encuentro y de diálogo para promover la amistad social en vuestro país de cara al bien común''

''Que Dios proteja a la Iglesia italiana de cualquier subrogado de poder, de imagen, de dinero. La pobreza evangélica es creativa, da la bienvenida, acoge, sostiene y está llena de esperanza. La iglesia madre... reconoce a todos sus hijos abandonados, oprimidos, cansados. Y ésta, como sábeis es desde siempre una de nuestras virtudes, porque el Señor derramó su sangre no por algunos, no por pocos ni por muchos, sino por todos''.

''Os recomiendo también, de foma especial, la capacidad de diálogo y de encuentro. Dialogar no es negociar. Negociar es tratar de llevarse un trozo de la tarta común. No es eso lo que quiero decir. Es buscar el bien común para todos''.

''Que la Iglesia sea levadura de diálogo, de encuentro, de unidad. Por otra parte, nuestras propias formulaciones de fe son el resultado de un diálogo y un encuentro de culturas, comunidades e instancias diferentes. No debemos tener miedo del diálogo: de hecho, son la confrontación y la crítica las que nos ayudan a preservar a la teología del transformarse en ideología. Acordaos también de que la mejor manera de dialogar no es la de hablar y discutir, sino la de hacer algo juntos, la de construir juntos, la de hacer proyectos: no solo entre los católicos, sino con todos aquellos que tienen buena voluntad''.

''Pero que la Iglesia también sepa dar una respuesta clara a las amenazas que surgen en el debate público: esta es una de las formas de la contribución específica de los creyentes en la construcción de la sociedad. Los creyentes son ciudadanos.... Me apelo sobre todo "a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes,": No miréis la vida desde el balcón, comprometeos, sumergios en el amplio diálogo social y político...Nuestro tiempos nos llama a vivir los problemas como retos, no como obstáculos: el Señor está activo y trabaja en el mundo. ... Estéis donde estéis, no construyáis nunca muros ni fronteras, sino plazas y hospitales de campaña''

''Me gusta una Iglesia italiana inquieta, cada vez más cercana de los abandonados, los olvidados, los imperfectos. Quiero una Iglesia contenta con rostro de madre, que entienda, acompañe, acaricie. Soñad también vosotros con esta Iglesia, creed en ella, innovad con libertad. El humanismo cristiano que estáis llamados a vivir afirma radicalmente la dignidad de cada persona como Hijo de Dios, establece entre cada ser humano una fraternidad fundamental, enseña a entender el trabajo, a habitar la creación como una casa común , ofrece razones para la alegría y el humorismo, incluso en medio de una vida muy dura''.

Acabado el encuentro con los representantes del convenio eclesial, poco antes del mediodía, el Papa fue a la basílica de la Santísima Annunziata, para rezar el Angelus con algunos enfermos y discapacitados antes de almorzar con los pobres en el comedor de San Francisco Poverino.




Ordenación episcopal en San Juan de Letrán: El Reino de Dios se construye con paciencia


Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre de 2015 (Vis).-Ayer, 9 de octubre, festividad de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa Francisco confirió en ese templo la ordenación episcopal al sacerdote Angelo De Donatis, del clero de la diócesis romana al que había nombrado obispo auxiliar de Roma el pasado 14 de Septiembre.

La homilía que el Santo Padre pronunció durante la misa fue esencialmente la homilía ritual de la edidición del Pontifical Romano para la ordenación de obispos. Pero Francisco añadió algunas frases dedicadas sobre todo al anuncio de la Palabra, a la acogida de los pobres e indefensos y a la misericordia.

''Anuncia la Palabra -dijo al nuevo obispo- en cada ocasión oportuna y, a veces, no oportuna: amonesta... pero siempre con dulzura, exhorta con magnanimidad y doctrina. Que tus palabras sean sencillas, que todos las entiendan ¡que no haya homilías largas!..Acuérdate de tu papá, cuando se puso tan contento porque encontró cerca del pueblo otra parroquia donde se celebraba la misa sin homilía..Que las homilías sean siempre la transmisión de la gracia de Dios, sencillas, que todos las entiendan y tengan ganas de ser mejores''.

''Con tu corazón, ama con amor de padre y de hermano a todos los que Dios te confía: como ya he dicho, ante todo a los presbíteros, a los diáconos y a los seminaristas; pero también a los pobres, a los indefensos, a todos los que necesitan acogida y ayuda. Exhorta a los fieles a que cooperen en el esfuerzo apostólico y escúchalos de buen grado y con paciencia. Muchas veces hace falta tanta paciencia.. pero el Reino de Dios se construye así''.

''Y cerca ya del Año de la Misericordia, te pido como hermano que seas misericordioso. La Iglesia y el mundo necesitan mucha misericordia. Tu enseñas a los presbíteros, a los seminaristas, el camino de la misericordia. Con palabras, sí; pero sobre todo con tu actitud. La misericordia del Padre recibe, siempre hay sitio en su corazón, nunca echa a nadie. Espera, espera...Te deseo tanta misericordia''.


Durante el rito de entrega del anillo episcopal, el Papa añadió también estas palabras: ''No te olvides que antes de este anillo, estaba el anillo de tus padres. Defiende a la familia''.

El Padre Federico Lombardi precisa algunas cuestiones


Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre 2015 (Vis).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SJ, respondiendo a algunas preguntas de los periodistas, ha afirmado cuanto sigue:

''Carece de fundamento lo referido en algunos artículos que sostienen que en los últimos días y en el ámbito de las investigaciones en curso en el Vaticano, han sido escuchados varios cardenales o altos prelados (alguno ha dicho incluso que eran cuatro cardenales). Es absolutamente falso''.


''Igualmente lo referido en los pasados días en algunos artículos sobre contactos del cardenal Giuseppe Bertello con autoridades italianas relativos a los problemas de fugas de documentos es absolutamente falso''.
Copyright © VIS - Vatican Information Service