Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 1 de marzo de 2006

AYUNO, LIMOSNA, Y ORACION PARA CONFORMARNOS A CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy, Miércoles de Ceniza, celebrada en la Plaza de San Pedro, al tiempo litúrgico de la Cuaresma, "el itinerario  que nos llevará -dijo el Papa- al Triduo pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor y corazón del misterio de nuestra salvación".

    Los cuarenta días de la Cuaresma poseen, explicó el Santo Padre, una "indudable fuerza evocadora" ya que recuerdan muchos de los acontecimientos que jalonaron la vida del Antiguo Israel, como "los cuarenta días del Diluvio Universal que acabaron con la alianza establecida entre Dios y Noé" o la permanencia de Moisés en el Sinaí culminada con la entrega de las Tablas de la Ley".

  "Este período -agregó- nos invita sobre todo a revivir con Jesús los cuarenta días que transcurrió en el desierto, orando y ayunando antes de emprender su misión pública. También nosotros emprendemos un camino de reflexión y oración con todos los cristianos del mundo (...) En todas las parroquias se realiza hoy un gesto austero y simbólico: la imposición de la ceniza. Las palabras "acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás" evocan nuestra condición humana , mientras la fórmula "convertios y creed en el Evangelio" nos invitan a fundar nuestra  renovación personal,  en la adhesión firme y confiada en el Evangelio".

  "El camino cuaresmal, acercándonos a Dios, nos permite mirar con ojos nuevos a los hermanos y a sus necesidades. Por eso la Cuaresma es un momento favorable para convertirnos al amor. Un amor que sepa hacer suya la actitud de compasión y misericordia del Señor, como recordé en el  título del Mensaje para la Cuaresma: "Al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas".

  "La Iglesia, consciente de su propia misión en el mundo- concluyó el Santo Padre- no cesa de proclamar el amor misericordioso de Cristo que sigue dirigiendo su mirada a la humanidad de todos los tiempos (...)El ayuno y la limosna, que, junto con la oración, la Iglesia propone de modo especial en el período de Cuaresma, son una ocasión propicia para conformarnos con esa "mirada".
AG/CUARESMA/...   VIS 20060301 (370)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE MARZO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2006 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de febrero es: "Para que los jóvenes que están a la búsqueda del sentido de la vida, sean comprendidos, respetados y acompañados con paciencia y amor".

  Su intención misional  es: "Para que crezca en la Iglesia entera aquella conciencia misionera, común a todos, capaz de fomentar la colaboración y el intercambio entre los agentes misioneros".
BXVI-INTENCIONES ORACION/MARZO/...                VIS 20060301 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Julien Mawule Kouto, al gobierno pastoral de la diócesis de Atakpamé (Togo) en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del C.I.C.

-Nombró a don Denis Brennan, obispo de Ferns (superficie 3.000, población 108.850, católicos 99.723, sacerdotes 137, religiosos 198) en Irlanda. El obispo electo nació en 1945 en Springmount (Irlanda) fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era párroco de Taghmon (Irlanda) y vicario foráneo.

-Nombró a don Raúl Martín obispo auxiliar de la archidiócesis de Buenos Aires (superficie 203, población 2.729.610, católicos 2.500.000, sacerdotes 584, religiosos 2.366, diáconos permanentes 4)en Argentina. El obispo electo nació en 1957 en Buenos Aires (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era párroco de San Antonio de Padua en Buenos Aires.
RE:NER/.../ KOUTO: BRENNAN: MARTÍN   VIS 20060301 (180)

Copyright © VIS - Vatican Information Service