Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 9 de marzo de 2005

EL CARDENAL RATZINGER, AUTOR MEDITACIONES VIA CRUCIS 2005


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y decano del Colegio cardenalicio, será el autor de las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo que tradicionalmente se celebra en el Coliseo de Roma.

El año pasado, el Santo Padre encargó estas meditaciones al padre André Louf, un monje cisterciense belga de estricta observancia, que tras 35 años como abad del monasterio de Notre Dame de Mont-des-Cats en Francia, se ha retirado a una ermita en el sur de ese país.

Juan Pablo II escribió los textos de las meditaciones tanto en 2003, con motivo del 25 aniversario de su pontificado, como en 2000, coincidiendo con el Año del Gran Jubileo, y en 1984, con ocasión del Año Santo Extraordinario de la Redención.
.../VIA CRUCIS/RATZINGER VIS 20050309 (150)

GEORGIA: EQUILIBRAR UNIDAD Y DIVERSIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2005 (VIS).-La princesa Khétévane Bagration de Moukhrani, nueva embajadora de Georgia ante la Santa Sede, presentó esta mañana sus cartas credenciales al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, que la recibió en nombre de Juan Pablo II y cuyo discurso de bienvenida leyó. "Siento mucho -dice el texto del Papa- que debido a mi convalecencia no pueda recibirla personalmente para expresarle mis mejores deseos en el momento de comenzar su misión".

El Santo Padre recuerda su visita pastoral a Georgia en 1999 y el "rico patrimonio cristiano" de esa nación. "Estoy convencido firmemente de que los valores espirituales y culturales, presentes en la tradición del pueblo georgiano, no dejarán de desempeñar un papel importante en la promoción de un nuevo florecimiento de civilización sobre las raíces del pasado cristiano de Georgia y favorecerán la consolidación de una sociedad digna de vuestra noble nación".

"El camino de la independencia y la reconstrucción nacional ha debido afrontar muchos, y a menudo durísimos desafíos. (...) Además de crear robustas estructuras económicas y políticas, los georgianos han debido hacer frente al compromiso de mantener firme el sentido de la unidad, abriéndose al mismo tiempo con más amplitud a la comunidad europea e internacional. (...) Hacer frente a esos retos es posible solamente gracias a un equilibrio prudente y sabio entre las exigencias de la unidad y el respeto por la legítima diversidad".

"Es necesario -prosigue el Papa- desarrollar un modelo sólido de unidad en la diversidad, anclado firmemente en la experiencia histórica que es propia del país, pero abierto al mismo tiempo al enriquecimiento que brota del diálogo y de la cooperación con los demás".

"La Iglesia Católica en Georgia -subraya Juan Pablo II- está deseosa de ofrecer la propia contribución al renacimiento espiritual de la nación y al progreso del bien común, no solo cumpliendo su misión religiosa específica, sino además a través de su compromiso en las obras de caridad y en la promoción de intercambios culturales y oportunidades educativas en favor de los jóvenes, que son el futuro de Georgia".

"Hoy, más que nunca -concluye el mensaje del Papa-, los creyentes están llamados a unir sus fuerzas para sentar las bases sólidas de una auténtica renovación social, contribuyendo a la formación de las conciencias en los caminos de la paz y el respeto por la dignidad inviolable y los derechos de todas las personas".
CD/CREDENCIALES/GEORGIA:BAGRATION VIS 20050309 (410)

EL PAPA BENDICE DESDE LA VENTANA DEL HOSPITAL


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2005 (VIS).-Poco antes del mediodía, al final de la misa que concelebra diariamente en el Policlínico Gemelli y a la que asistieron varios médicos, el Santo Padre apareció en la ventana de su habitación vistiendo todavía la casulla morada, que se usa en el tiempo litúrgico de Cuaresma.

Al igual que en los dos últimos domingos, el Santo Padre bendijo hoy varias veces a los centenares de personas allí congregadas desde hacía unas horas, que anteriormente le habían aclamado con vítores y cantos.

La masiva presencia de fieles en la explanada de acceso al hospital se debe al hecho de que hoy es el día en que tradicionalmente se celebra en el Vaticano la audiencia general semanal, que se suspendió las dos últimas semanas.
.../SALUD PAPA/... VIS 20050309 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo José Maria Pinheiro, hasta ahora auxiliar de Sao Paulo (Brasil), obispo de Bragança Paulista (superficie 4.400, población 1.000.000, católicos 750.000, sacerdotes 74, religiosos 177, diáconos permanentes 1) en Brasil.

-Don Tomé Ferreira da Silva obispo auxiliar de la archidiócesis de Sao Paulo (superficie 1.645, población 8.950.800, católicos 6.713.100, sacerdotes 838, religiosos 3.240, diáconos permanentes 3) en Brasil. El obispo electo nació en 1961 en Cristina (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era miembro del consejo pastoral y de la comisión para la formación presbiteral de la diócesis de Campanha (Brasil).
NER:NEA/.../PINHEIRO:FERREIRA VIS 20050309 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service