Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de febrero de 2007

COLOMBIA: PROSEGUIR ESFUERZOS PARA CONCORDIA NACIONAL

CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales de Juan Gómez Martínez, nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede. 

  En su discurso el Papa observó que el diplomático representaba una nación "que, a lo largo de su historia, se ha distinguido por su identidad católica". Una característica que se manifestaba además "en el aprecio de los fieles hacia los obispos y sus colaboradores, tratando de mantener las tradiciones y las virtudes heredadas de los mayores".

  Benedicto XVI elogió los esfuerzos de Colombia "para buscar la paz y la reconciliación, junto con el empeño por fomentar el progreso y unas instituciones democráticas más sólidas", al igual que "los objetivos alcanzados para una mayor seguridad y estabilidad social, así como en la lucha contra la pobreza". El Papa destacó también los progresos en materia de educación que han favorecido "el acceso de todos los ciudadanos a los programas escolares y universitarios, pues la educación es el cimiento de una sociedad más humana y solidaria".

  No obstante estos logros, Benedicto XVI recordó que en ese país todavía persisten "otros problemas en la sociedad que atentan contra la dignidad de las personas, la unidad de las familias, un justo desarrollo económico y una conveniente calidad de vida" y animó "a todos los colombianos a continuar en sus esfuerzos para conseguir la concordia y el crecimiento armónico de la nación".

  El Santo Padre manifestó su aprecio porque en su discurso el nuevo embajador había subrayado "la importante labor de la Iglesia católica para la reconciliación nacional" y mencionó "la participación directa de algunos obispos, sacerdotes y religiosos en las acciones encaminadas a construir la paz, (...) recordando cuáles son las bases insustituibles del verdadero progreso humano y de la convivencia pacífica".

  A continuación, Benedicto XVI habló de su "preocupación por las leyes que conciernen a cuestiones (...) como la transmisión y defensa de la vida, la enfermedad, la identidad de la familia y el respeto del matrimonio. Sobre estos temas, (...) la Iglesia católica seguirá proclamando sin cesar la inalienable grandeza de la dignidad humana. Es necesario apelar también a la responsabilidad de los laicos presentes en los órganos legislativos (...) para que las leyes expresen siempre los principios y los valores que sean conformes con el derecho natural y que promuevan el auténtico bien común".

  "Es mi ardiente deseo que en su país se ponga fin a este cruel flagelo de los secuestros, que atentan de manera tan grave a la dignidad y a los derechos de las personas -recalcó el Papa-. Acompaño con mi oración a quienes se hallan injustamente privados de la libertad y expreso mi cercanía a sus familias, confiando en su pronta liberación".

  "A este respecto -concluyó-, las numerosas instituciones dedicadas a la caridad, siguiendo los proyectos pastorales de la Conferencia Episcopal y de las diócesis, están llamadas a prestar asistencia humanitaria a los más necesitados, especialmente a los desplazados, tan numerosos en Colombia, así como a las víctimas de la violencia. De este modo dan también testimonio del esfuerzo de la Iglesia que, siempre en el marco de su propia misión y en las circunstancias que vive la nación, es artífice de comunión y de esperanza".
CD/CREDENCIALES/COLOMBIA:GOMEZ            VIS 20070209 (540)


UN NUEVO PROYECTO PARA PREVENIR ENFERMEDADES PANDEMICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2007 (VIS).-El Papa recibió hoy a los ministros de Finanzas de Italia, Reino Unido, Canadá y Rusia con motivo de la presentación del proyecto "Advance Market Commitment". Acompañaban a los ministros la Reina Rania de Jordania y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

  El Santo Padre afirmó que el objetivo de esta iniciativa es "producir y desarrollar vacunas contra enfermedades pandémicas y hacerlas accesibles a los países más pobres. (...) Se trata de resolver uno de los desafíos más urgentes en la prevención sanitaria, que afecta de modo particular a las naciones que ya sufren a causa de la pobreza y tienen serias necesidades".

  "Aliento incondicionalmente vuestros esfuerzos en este nuevo programa y su objetivo de progresar en la investigación científica para descubrir nuevas vacunas. Estas vacunas se necesitan urgentemente para impedir la muerte -cada año- de millones de seres humanos, incluidos muchos niños, a causa de enfermedades infecciosas, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el riesgo es mayor".

  Benedicto XVI señaló que "en esta época de mercados globalizados, nos preocupa el aumento de la diferencia entre el nivel de vida en los países que disfrutan de mucha riqueza y tienen un alto nivel de desarrollo tecnológico y el nivel de los países menos desarrollados, donde la pobreza persiste e incluso aumenta".

  "Aseguro el pleno apoyo de la Santa Sede -concluyó- a este proyecto humanitario, que está inspirado por ese espíritu de solidaridad humana que necesita nuestro mundo para superar toda forma de egoísmo y fomentar la coexistencia pacífica entre los pueblos". En este contexto, el Papa recordó lo que escribió en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, que "todo servicio realizado a los pobres es un servicio realizado a la paz, porque "en el origen de las frecuentes tensiones que amenazan la paz se encuentran las muchas desigualdades que existen en el mundo".
AC/PROYECTO POBRES/...                    VIS 20070209 (320)


PROMOVER EL PLENO EMPLEO Y UN TRABAJO DECENTE PARA TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2007 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, intervino ayer ante la 45 Sesión de la Comisión para el Desarrollo Social del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, sobre el punto 3(a): "Tema prioritario: promover el pleno empleo y un trabajo decente para todos".

  El arzobispo Migliore afirmó que la comunidad internacional y los gobiernos "deben asegurar un ambiente económico favorable y un trabajo decente y adecuadamente remunerado".

  Tras poner de relieve que "la igualdad de hombres y mujeres también se debe poner de manifiesto en cómo son tratados en el lugar de trabajo, en los salarios y en la adquisición de las pensiones", el prelado señaló que "es importante que los hombres y mujeres con familia reciban salarios adecuados y justos que sean suficientes para sostener las necesidades familiares, especialmente en vista de las responsabilidades para con sus hijos".

  El observador permanente señaló que "la pobreza extrema debe ser un tema de especial preocupación de los gobiernos y de todas las sociedades civilizadas".

  Refiriéndose posteriormente a los ancianos, el arzobispo Migliore pidió "una mayor flexibilidad en los sistemas de pensiones y en los mercados laborales para animar a las personas mayores a que aporten su contribución a la sociedad mientras quieran y tengan capacidad para ello".

  El arzobispo Migliore terminó hablando de los emigrantes, que "a menudo -dijo- se sienten motivados por el simple deseo de trabajar para sostener a sus familias. También merecen un pago justo y una protección jurídica justa, porque los trabajos que realizan a menudo son los que nadie quiere hacer. (...) Con mucha frecuencia, la falta de una vida familiar normal conduce a males como el tráfico de seres humanos y la prostitución en los márgenes de las comunidades de emigrantes".
DELSS/TRABAJO/ONU:MIGLIORE                VIS 20070209 (300)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

-Arzobispo Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico en Gran Bretaña.

-Arzobispo Vincenzo Pelvi, ordinario militar para Italia, en visita "ad limina".

-Monseñor Michael W. Banach, representante permanente de la Santa Sede ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ante la Comisión Preparatoria del Tratado sobre la Interdicción Global de los Experimentos Nucleares (CPBTO) y observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                VIS 20070209 (150)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Luis Tineo Rivera obispo auxiliar de la archidiócesis de Caracas (superficie 790, población 4.760.000, católicos 3.465.000, sacerdotes 545, religiosos 1.941, diáconos permanentes 13) en Venezuela. El obispo electo nació en 1948 en Cumaná (Venezuela), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era párroco de "La Anunciación del Señor" y director del semanario archidiocesano "La Iglesia ahora".
NEA/.../TINEO                            VIS 20070209 (80)

Copyright © VIS - Vatican Information Service