Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 23 de abril de 2009

FIRMADO UN ACUERDO CON LA LIGA DE LOS ESTADOS ARABES


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2009 (VIS).-Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, se ha firmado un "Memorandum of Understanding" entre la Secretaría de Estado y la Liga de los Estados Árabes. 

  Según un comunicado hecho público este mediodía, por parte de la secretaría de Estado firmó el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y por parte de la Liga de los Estados Árabes, Amre Moussa, secretario general. Entre los presentes en el acto, se encontraba el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y el jefe de la Misión de la Liga Árabe ante la Santa Sede, Walid Al Gargani.

  "El acuerdo -se lee en el texto- consolida ulteriormente los vínculos de colaboración existentes entre la Santa Sede y la Liga de los Estados Árabes, especialmente a nivel político y cultural, a favor de la paz, de la seguridad y de la estabilidad regional e internacional. Además, propone instrumentos de consulta entre las dos partes, que tengan en cuenta también las iniciativas de diálogo interreligioso. El Acuerdo ha entrado en vigor con la firma de las dos partes".
OP/ACUERDO LIGA ESTADOS ARABES/MAMBERTI            VIS 20090423 (180)

EDUCACION INTEGRAL FRENTE A RACISMO E INTOLERANCIA



CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2009 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, intervino ayer durante la Conferencia de examen de la declaración de Durban 2001.

  El arzobispo Tomasi afirmó que "los extranjeros y los que son diferentes son rechazados con demasiada frecuencia, hasta el extremo de que se cometen actos bárbaros contra ellos, incluyendo el genocidio y la limpieza étnica. Las antiguas formas de explotación han dado lugar a otras nuevas: mujeres y niños son víctimas del tráfico en una forma moderna de esclavitud, (…) se abusa de los inmigrantes irregulares, y los que son distintos, o son considerados distintos, llegan a ser víctimas de la exclusión social y política".

  "La Santa Sede -continuó- está preocupada por la tentación todavía latente de la eugenesia", que podría llevar a "la eliminación de seres humanos que no corresponden a las características predeterminadas de una determinada sociedad".

  El observador permanente subrayó que "se deben revisar algunos sistemas educativos para que se eliminen todos los aspectos discriminatorios de la enseñanza, de los libros de texto, de los planes de estudio y de los medios audiovisuales". Además, añadió, "los medios de comunicación deben ser accesibles y no ser sometidos a controles racistas e ideológicos, ya que esto conduce a la discriminación e incluso a la violencia contra personas de diferentes culturas y etnias".

  El arzobispo Tomasi se refirió a continuación a la necesidad de "un pleno ejercicio de la libertad religiosa por parte de los individuos y al ejercicio colectivo de este derecho humano fundamental".

  Frente a los desafíos actuales, se requieren, concluyó, "estrategias más eficaces para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada con ello". En este contexto indicó como "solución práctica, una educación integral que incluya valores éticos y espirituales que refuercen a grupos vulnerables como los refugiados, emigrantes y prófugos, minorías raciales y culturales, gente aprisionada por la pobreza extrema o enfermos y discapacitados, y niñas y mujeres que siguen siendo consideradas inferiores en algunas sociedades donde un temor irracional de las diferencias impide la plena participación en la vida social".
DELSS/CONFERENCIA DURBAN/GINEBRA:TOMASI            VIS 20090423 (360)

BIBLIA: INSPIRACION DIVINA, TRADICION DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a 30 representantes de la Pontificia Comisión Bíblica que acaban de celebrar su asamblea plenaria, dedicada al tema "La inspiración y la verdad en la Biblia". El presidente de la Pontificia Comisión es el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  Benedicto XVI subrayó la relevancia del argumento afrontado porque "atañe no solamente al creyente sino a toda la Iglesia, ya que la vida y la misión de la Iglesia se fundamentan en la Palabra de Dios que es alma de la teología y, al mismo tiempo, fuente de inspiración de toda la existencia cristiana. (...) Además, la interpretación de las Sagradas Escrituras es de importancia capital para la fe cristiana y para la vida de la Iglesia".

  "Del enfoque correcto del concepto de inspiración divina y verdad de las Sagradas Escrituras -prosiguió- se derivan algunas normas relativas a su interpretación. La constitución "Dei Verbum", después de afirmar que Dios es el autor de la Biblia, nos recuerda que en la Sagrada Escritura Dios habla al hombre de forma humana. Para una correcta interpretación de la Escritura hay que individuar atentamente lo que los hagiógrafos quisieron decir verdaderamente y qué quiso manifestar Dios a través de las palabras de éstos".

  El Papa recordó que el Concilio Vaticano II indica "tres criterios siempre válidos para una interpretación de la Sagrada Escritura conforme al Espíritu que la inspiró. En primer lugar, es necesario prestar gran atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura ya que, por muy diferentes que sean los libros que la forman, la Sagrada Escritura es una, debido a la unidad del plan de Dios del que Jesucristo es el centro y el corazón".

  En segundo lugar, "hay que leer la Escritura en el contexto de la tradición viva de toda la Iglesia. (...) Efectivamente, la Iglesia lleva en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios y es el Espíritu Santo quien brinda a la Iglesia la interpretación según el sentido espiritual". El tercer criterio es "prestar atención a la analogía de la fe, es decir a la cohesión de las singulares verdades de fe entre sí y con el plan general de la Revelación y la plenitud de la divina economía que encierra".

  La tarea de los investigadores, subrayó el Santo Padre, es "contribuir según esos principios a la plena inteligibilidad y a la exposición del sentido de la Sagrada Escritura. El estudio científico de los textos sagrados no es suficiente de por sí. Para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia el exegeta católico debe estar atento a percibir la Palabra de Dios en estos textos, en el interior de la misma fe de la Iglesia".

  "La interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser solamente un esfuerzo científico individual: debe siempre confrontarse, insertarse y autentificarse merced a la tradición viva de la Iglesia. Esta norma es decisiva para precisar la relación correcta y recíproca entre la exégesis y el magisterio de la Iglesia. El exegeta católico no nutre la ilusión individualista de que, fuera de la comunidad de los creyentes se comprendan mejor los textos bíblicos. En cambio, es verdadero lo contrario, ya que esos textos no se dieron a los investigadores para "satisfacer su curiosidad o facilitarles argumentos de estudio e investigación. Los textos inspirados por Dios fueron confiados a la comunidad de creyentes, a la Iglesia de Cristo, para alimentar la fe y guiar la vida de caridad".

  "La Sagrada Escritura -dijo el Papa citando la constitución dogmática "Dei Verbum"- es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. La Tradición recibe la Palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles y la transmite íntegra a los sucesores para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación".

  "Solo el contexto eclesial -concluyó- permite a la Sagrada Escritura ser comprendida como auténtica palabra de Dios que se hace guía, norma y regla para la vida de la Iglesia y el crecimiento espiritual de los creyentes. Esto comporta el rechazo de cualquier interpretación subjetiva o simplemente limitada al puro análisis, incapaz de acoger el sentido global que en el curso de los siglos ha guiado la Tradición dentro de la Iglesia".
AC/…/COMISION BIBLICA                       VIS 20090423 (730)

FAMILIAS CRISTIANAS, ESCUELAS OBEDIENCIA Y AMBITO LIBERTAD


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2009 (VIS).-Esta mañana, a las 7,30, Benedicto XVI celebró en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano la Santa Misa con los miembros del comité organizador del VI Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Ciudad de México (México) el pasado mes de enero. Entre los participantes en la Eucaristía se encontraban los cardenales Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia y Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

  En la homilía el Papa, comentando la lectura de los Hechos de los Apóstoles donde San Pedro afirma "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", dijo: "La Palabra de Dios nos habla de una obediencia que no es simple sujeción, ni un simple cumplimiento de mandatos, sino que nace de una íntima comunión con Dios y consiste en una mirada interior que sabe discernir aquello que "viene de lo alto" y "está por encima de todo". Es fruto del Espíritu Santo que Dios concede sin medida".

  "Nuestros contemporáneos -agregó- necesitan descubrir esta obediencia, que no es teórica sino vital; que es un optar por conductas concretas, basadas en la obediencia al querer de Dios, que nos hacen ser plenamente libres. Las familias cristianas con su vida doméstica, sencilla y alegre, compartiendo día a día las alegrías, esperanzas y preocupaciones, vividas a la luz de la fe, son escuelas de obediencia y ámbito de verdadera libertad. Lo saben bien los que han vivido su matrimonio según los planes de Dios durante largos años, (...) comprobando la bondad del Señor que nos ayuda y alienta".
HML/ENCUENTRO FAMILIAS/...                   VIS 20090423 (270)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a trece prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":

    -Obispo Gustavo Arturo Help, de Venado Tuerto.

     -Arzobispo Guillermo José Garlatti, de Bahía Blanca, con el obispo auxiliar.Pedro Maria Laxague.

    -Obispo Carlos María Franzini, de Rafaela.

    -Obispo Jorge Rubén Lugones, S.I., de Lomas de Zamora.

    -Obispo Aurelio José Kühn, O.F.M, Prelado de Deán Funes.

    -Obispo Jorge Luis Lona, de San Luis.

    -Obispo Baldomero Carlos Martini, de San Justo.

    -Obispo Carlos Humberto Malfa, de  Chascomús.

    -Arzobispo José Luis Mollaghan, de Rosario.

    -Obispo Miguel Mykycej, F.D.P, de Santa Maria del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos, acompañado por el  obispo auxiliar Sviatoslav Shevchuk.

    -Obispo  Antonio Juan Baseotto, C.S.S.R, Ordinario militar emérito.

-Cardenal Raffaele Farina, S.D.B., Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, con su séquito.
AL:AP/.../...                                   VIS 20090423 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service