Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de junio de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo José Lanza Neto, hasta ahora auxiliar de Londrina (Brasil), obispo de Guaxupé (superficie 13.953, población 867.000, católicos 608.000, sacerdotes 96, religiosos 166) en Brasil.

-Padre Vilson Dias de Oliveira, D.C., obispo de Limeira (superficie 4.997, población 870.000, católicos 580.000, sacerdotes 87, religiosos 162) en Brasil. El obispo electo nació en 1958 en Guaíra (Brasil), hizo la profesión religiosa en 1978 y fue ordenado sacerdote 1984. Actualmente era párroco de "Nossa Senhora d'Ajuda" en la diócesis de Caraguatatuba (Brasil).
NER/.../LANZA:DE OLIVEIRA                    VIS 20070613 (100)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Presidentes de la Asamblea de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM):

    -Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

    -Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile).

    -Cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador de Bahía (Brasil).

-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Eslovaquia en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Ján Sokol, de Bratislava-Trnava, con los obispos auxiliares Jan Orosch y Stanislav Zvolensky.

    -Obispo Ján Babjak, S.I., de Presov para los católicos de rito bizantino.

    -Obispo Rudolf Balaz, de Banska Bystrica, con el obispo auxiliar Tomas Galis.

    -Obispo Viliam Judák, de Nitra, con el obispo auxiliar Marián Chovanec.
AP:AL/.../...                                VIS 20070611 (130)


ALUMNOS OBSERVATORIO ASTRONOMICO VATICANO CON EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en XI Escuela de Verano promovida por el Observatorio Astronómico Vaticano, con su director, el padre José Funes, S.I.

  "Desde su institución en 1891, el Observatorio Vaticano -dijo el Papa- ha tratado de demostrar el deseo de la Iglesia de abarcar, animar y promover el estudio científico sobre la base de su convicción de que "la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"".

  Benedicto XVI puso de relieve que los padres y hermanos jesuitas del Observatorio no solo están comprometidos en la investigación astronómica, sino también "en ofrecer oportunidades educativas a las nuevas generaciones de astrónomos; y la Escuela de Verano del Observatorio Astronómico Vaticano es un signo concreto de ello".

  Tras afirmar que el programa de este mes estará dedicado "al estudio de los planetas extrasolares", el Papa dijo que además de su "exigente investigación", tenían "una preciosa oportunidad para aprender junto con los estudiantes de 22 diferentes países. La gran variedad de vuestros orígenes y tradiciones culturales puede ser una fuente de gran enriquecimiento para todos. Os animo a aprovechar al máximo esta experiencia y os deseo lo mejor para que vuestra pequeña comunidad internacional llegue a ser un signo prometedor de una mayor colaboración científica en beneficio de toda la familia humana".
AC/.../OBSERVATORIO ASTRONOMICO VATICANO        VIS 20070611 (250)   


LLAMAMIENTO POR LA LIBERACION DE TODOS LOS SECUESTRADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2007 (VIS).-Después del rezo del Angelus con miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa hizo un llamamiento por la libertad de las personas secuestradas en todo el mundo, entre ellas sacerdotes católicos, y se refirió al caso "doloroso" de Colombia.

  "Por desgracia -dijo- me llegan frecuentes peticiones para que intervenga a favor de personas, algunas de ellas sacerdotes católicos, secuestradas por diferentes motivos en varias partes del mundo".

  "Llevo a todos en el corazón y a todos les tengo presentes en mi oración, pensando, entre otros, en el doloroso caso de Colombia. Dirijo mi apremiante llamamiento -continuó- a los autores de estos actos execrables para que sean conscientes del mal cometido y restituyan cuanto antes, al afecto de sus seres queridos, a todos los que tienen prisioneros".

  "Confío a las víctimas -concluyó- a la materna protección de María Santísima, Madre de todos los hombres".
ANG/LIBERACION SECUESTRADOS/...                VIS 20070611 (170)


ADORACION EUCARISTICA: RECUPERAR LA CAPACIDAD DE SILENCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2007 (VIS).-Este mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Santo Padre habló de la solemnidad del Corpus Christi, celebrada en muchas naciones el pasado jueves y trasladada litúrgicamente a este domingo, que "nos invita a contemplar el misterio sumo de nuestra fe: la Santísima Eucaristía, presencia real del Señor Jesucristo en el sacramento del altar".

  "Cada vez que el sacerdote renueva el sacrificio eucarístico", explicó el Papa, presta "la voz, las manos y el corazón a Cristo, que quiso quedarse con nosotros y ser el corazón palpitante de la Iglesia. Pero también después de la celebración de los misterios divinos, el Señor Jesús permanece vivo en el tabernáculo y por eso se le alaba sobre todo a través de la adoración eucarística", que "fuera de la Santa Misa prolonga e intensifica cuánto ha sucedido en la celebración litúrgica y hace posible una acogida profunda y verdadera de Cristo".

  Benedicto XVI recordó después que hoy "en todas las comunidades cristianas se lleva a cabo la procesión eucarística, forma singular de adoración pública de la Eucaristía, enriquecida de manifestaciones bellas y tradicionales de devoción popular".

  "Quiero aprovechar la ocasión que me ofrece esta solemnidad- prosiguió- para recomendar vivamente a los pastores y a todos los fieles la práctica de la adoración eucarística. (...) Me alegra constatar que muchos jóvenes están descubriendo la belleza de la adoración, tanto personal como comunitaria. Invito a los sacerdotes a alentar en estos a los grupos juveniles y a seguirles para que las formas de adoración comunitaria sean siempre dignas y apropiadas, con tiempos adecuados de silencio y escucha de la palabra de Dios".

  "En la vida de hoy, a menudo rumorosa y dispersiva, es muy importante recuperar la capacidad de silencio interior y recogimiento: la adoración eucarística nos permite hacerlo, no sólo centrándonos en nuestro "yo", sino en compañía de ese "Tú", lleno de amor que es Jesucristo, "el Dios que está cerca de nosotros" . 
ANG/ADORACION EUCARISTICA/...                VIS 20070611 (350)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. El arzobispo era hasta ahora Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y sucede al cardenal Ignace Moussa I Daoud, cuya renuncia al cargo de prefecto fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Fernando Filoni, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Filipinas.

-Nombró al arzobispo Kazimierz Nycz, de Varsovia, Ordinario para los católicos de rito oriental residentes en Polonia y desprovistos del propio Ordinario. Sucede al cardenal Józef Glemp, arzobispo emérito de Varsovia, cuya renuncia al ordinariato fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo 1, del CCEO.

-Aceptó la renuncia del obispo Kamal Hanna Bathish al oficio de auxiliar del patriarca de Jerusalén de los Latinos, por motivos de edad.

-Nombró al obispo Akio Johnson Mutek, obispo de Torit (superficie 76.000, población 793.000, católicos 604.350, sacerdotes 75, religiosos 36) en Sudán. El obispo era hasta ahora auxiliar en la misma diócesis.
NA:RE:NER/.../...                            VIS 20070611 (190)


RATIFICACION PROTOCOLO ENSEÑANZA TEOLOGIA EN BAVIERA

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2007 (VIS).-El 8 de junio, en la sede de la nunciatura apostólica en Berlín, el nuncio apostólico, arzobispo Erwin Josef Ender y el ministro presidente del Estado Libre de Baviera, Edmund Stoiber, han procedido al intercambio de instrumentos de ratificación del protocolo adicional del Concordato con Baviera del 29 de marzo de 1924, (modificado con el acuerdo del 8 de junio de 1988) y  firmado el 19 de enero de 2007 entre la Santa Sede y el Estado Libre de Baviera.

  Los instrumentos de ratificación "regulan algunas cuestiones relativas a la enseñanza de teología tanto en las Facultades de Teología Católica de las Universidades estatales, como en otros centros de instrucción de Baviera".

   Por parte eclesiástica, participaron entre otros a la ceremonia, el cardenal Friedrich Wetter, administrador apostólico de Munich und Freising y por parte estatal, Siegfried Schneider, ministro de la Enseñanza del Culto.

   El protocolo adicional ha entrado en vigor el día sucesivo al intercambio de los instrumentos de ratificación.
.../TEOLOGIA/BAVIERA                        VIS 20070611 (180)


EL PAPA VISITA LA CONGREGACION PARA LAS IGLESIAS ORIENTALES

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre visitó este mediodía la sede de la Congregación para las Iglesias Orientales, que se encuentra muy cerca del Vaticano, con motivo del XC aniversario de su institución por el Papa Benedicto XV. En este día, el Papa acogió la renuncia del cardenal Ignace Moussa I Daoud, como prefecto del dicasterio y llamó a sucederle en el cargo al arzobispo Leonardo Sandri.

  Tras poner de relieve que hoy "el calendario de la Iglesia latina recuerda a San Efrén, "el gran doctor de la Iglesia siria", el Papa aseguró que "como padre y pastor" sentía el deber de "elevar a Dios una ferviente oración y de dirigir un llamamiento a todos los responsables para que en todas partes, desde el Oriente al Occidente, las Iglesias puedan profesar la fe cristiana en plena libertad. Que a los hijos e hijas de la Iglesia se les conceda vivir en la tranquilidad personal y social: que se garanticen la dignidad, el respeto y el futuro a las personas y a los grupos, sin perjudicar sus derechos de creyentes y de ciudadanos".

  "De mis labios -continuó- se eleva una urgente invocación de paz por Tierra Santa, Irak, Líbano, territorios bajo la jurisdicción de la Congregación para las Iglesias Orientales, así como por las otras regiones implicadas en la espiral de una violencia aparentemente imparable. Que las Iglesias y los discípulos del Señor puedan permanecer donde les ha puesto la divina Providencia, donde merecen estar, dado que su presencia se remonta a los inicios del cristianismo".

  El Papa señaló que con la visita de hoy al dicasterio vaticano deseaba "continuar simbólicamente la peregrinación al corazón del Oriente, que el Papa Juan Pablo II  propuso en la carta apostólica "Orientale lumen". (...) He iniciado idealmente esta peregrinación -dijo- asumiendo el nombre de un Papa que tanto amó el Oriente. Y al inaugurar oficialmente el servicio petrino del Obispo de Roma, recé ante el sepulcro del Apóstol junto con los patriarcas orientales en comunión con el Sucesor de Pedro. (...) El viaje a Turquía fue un ulterior momento de especial fecundidad en mi peregrinación al centro del Oriente".

  "Hoy, el Papa -afirmó- da las gracias nuevamente a los orientales por su fidelidad pagada con la sangre" y les "asegura que desea permanecer a su lado. Y reafirma la profunda consideración hacia las Iglesias Orientales Católicas por su singular papel de testigos vivientes de los orígenes. Sin una relación constante con la tradición de los orígenes, no hay futuro para la Iglesia de Cristo".

  Tras subrayar que "el compromiso ecumenismo es irreversible y que el encuentro interreligioso es inderogable", Benedicto XVI elogió "la aplicación correcta de la colegialidad sinodal y el seguimiento regular del desarrollo eclesial suscitado por la libertad religiosa restablecida. La prioridad de la formación preocupa mucho al Papa, al igual que la actualización de la pastoral familiar, juvenil y vocacional, y la valorización de la pastoral de la cultura y de la caridad". En este contexto, pidió que prosiga y crezca "el movimiento de caridad" para que "Tierra Santa y las otras regiones orientales reciban el sustento espiritual y material necesario para hacer frente a la vida eclesial ordinaria y a necesidades particulares".

  El Santo Padre terminó pidiendo un "esfuerzo inteligente para afrontar el serio fenómeno de las migraciones, que a veces priva a las comunidades tan necesitadas de los mejores recursos. Es necesario garantizar a los emigrantes una adecuada acogida en el nuevo contexto y el vínculo indispensable con la propia tradición religiosa".
BXVI-VISITA/IGLESIAS ORIENTALES/...            VIS 20070611 (600)


PAPA ELOGIA AYUDA DIOCESIS NORTEAFRICANAS A EMIGRANTES

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los representantes de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA), que agrupa a los prelados de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, al final de su visita "ad Limina".

  "Durante los primeros siglos, las comunidades cristianas de vuestra región -dijo el Papa- contribuyeron a crear un puente entre las orillas del Mediterráneo. San Cipriano, san Agustín y tantos otros testigos de la fe siguen siendo todavía hoy puntos de referencia espirituales, intelectuales y culturales incontestables".

  "En nuestros días -observó- los miembros de vuestras comunidades son muy diversos, tanto por su origen como por las razones de la permanencia y del motivo de su presencia en Magreb. Dan así una imagen de la universalidad de la Iglesia, cuyo mensaje evangélico se dirige a todas las naciones".

  A continuación, el Santo Padre saludó particularmente a "los jóvenes cristianos de África subsahariana" que estudian en los países del norte de África, auspiciando que "la solidaridad que demuestran entre ellos, junto con el apoyo fraternal de sus acompañantes, les ayuden a dar testimonio de su fe de discípulos de Cristo entre sus hermanos".

  Benedicto XVI exhortó a los obispos a estar "siempre cerca" de sus fieles y a ofrecerles "la ayuda espiritual necesaria" para que puedan así "ser conscientes del significado eclesial de su presencia en la sociedad, asumiendo la responsabilidad que les compete en la comunidad".

  "Reforzando su fe con la celebración de los sacramentos y con una sólida formación cristiana, así como con la búsqueda de una perspectiva evangélica de las realidades sociales, culturales y religiosas del país, les dais los medios para afrontar con valor las situaciones, a menudo difíciles, que encuentran en la vida y el trabajo cotidianos".

  El Papa habló después del "importante papel del diálogo interreligioso" en la pastoral de las diócesis norteafricanas, y manifestó su agrado porque los obispos, mediante "iniciativas de diálogo y a través de lugares de encuentro como los centros de estudios y las bibliotecas", estaban "resueltamente comprometidos en el desarrollo y profundización de las relaciones de estima y respeto entre cristianos y  musulmanes para promover la reconciliación, la justicia y la paz".

  "Por otra parte -agregó-, compartiendo la vida diaria, cristianos y musulmanes pueden encontrar la base esencial para un mejor conocimiento mutuo", al igual que mediante "la colaboración en los ámbitos de la sanidad, la educación, la cultura y el servicio a los más necesitados".

  "Entre los graves problemas que vuestra región debe hacer frente, la emigración de personas procedentes de África subsahariana que intentan atravesar el Mediterráneo para entrar en Europa en busca de una vida mejor -subrayó el Santo Padre- debe suscitar una  colaboración al servicio de la justicia y la paz. La situación de estas personas, particularmente preocupante y a veces dramática, interpela las conciencias".

  Benedicto XVI elogió la "ayuda generosa" de las iglesias diocesanas a estos emigrantes, afirmando que era "una contribución al reconocimiento de su dignidad  y un testimonio ofrecido al Señor. Deseo vivamente que los países interesados por estas migraciones logren los medios eficaces para dar a todos la esperanza de construir un futuro para sí mismos y sus familias y que se respete siempre la dignidad de cada persona".

  Por último, el Santo Padre se refirió a los religiosos y religiosas del Norte de África,  subrayando que "su vida de oración y contemplación es una gracia para toda la Iglesia de esa región", y alabó en concreto el ejemplo de  la comunidad de Tibhirine.

  "La colaboración cada vez más amplia de vuestras diócesis con las Iglesias de Oriente Medio y África -concluyó- rinde honor a vuestra región, punto de encuentro entre África, Europa y el mundo árabe".
AL/.../CERNA                            VIS 20070611 (630)


COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA AL PRESIDENTE BUSH

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Hoy, sábado 9 de junio, el presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI, y posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En los cordiales coloquios se ha pasado revista a los principales temas de política internacional, deteniéndose en particular, por lo que concierne a Oriente Medio, en la cuestión israelí-palestina, en el Líbano, en la preocupante situación en Irak y en las críticas condiciones en las que viven las comunidades cristianas.

  "Por parte de la Santa Sede se ha manifestado el deseo, una vez más, de una solución "regional" y "negociada" de los conflictos y de las crisis que afectan a la región. En las conversaciones se ha hablado de África y de su desarrollo, haciendo referencia también a Darfur. Además, ha habido un intercambiado de opiniones sobre América Latina.

  "Por último, se han examinado las cuestiones morales y religiosas actuales, entre otras las relativas a los derechos humanos y a la libertad religiosa, la defensa y la promoción de la vida, el matrimonio y la familia, la educación de las nuevas generaciones, el desarrollo sostenible".
OP/AUDIENCIA/BUSH                        VIS 20070611 (240)


Copyright © VIS - Vatican Information Service