Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Friedhelm Hofmann, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Köln (Alemania), obispo de Würzburg (superficie 8.532, población 1.342.262, católicos 880.887, sacerdotes 746, religiosos 1.699, diáconos permanentes 134) en Alemania.
NER/.../HOFMANN                                  VIS 20040625 (40) 

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Obispo George L. Thomas, de Helena (EE.UU.) en visita "ad limina".

- Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                              VIS 20040625 (50)

DEPORTE Y TURISMO: COMPRENSION MUTUA, CULTURA, DESARROLLO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 GIU 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre con ocasión de la XXV Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre y cuyo tema es: "Deporte y turismo: dos fuerzas vitales para la comprensión mutua, la cultura y el desarrollo de los países".

  En el mensaje, fechado el 30 de mayo, solemnidad de Pentecostés, el Papa afirma que el turismo "contribuye a incrementar la relación entre personas y pueblos, que, cuando es cordial, respetuosa y solidaria, es como una puerta abierta a la paz y la convivencia. En efecto, muchas de las situaciones de violencia que sufre la humanidad en nuestros tiempos tienen su raíz en la incomprensión, e incluso en el rechazo de los valores y la identidad de las culturas ajenas. Por eso, podrían superarse tantas veces mediante un mejor conocimiento recíproco. En este contexto, pienso también en los millones de emigrantes, que han de participar en la sociedad que los acoge basándose sobre todo en el aprecio y reconocimiento de la identidad de cada persona o grupo".
 
  "La Jornada Mundial del Turismo, por tanto, no sólo ofrece de nuevo la oportunidad de afirmar la aportación positiva del turismo a la construcción de un mundo más justo y pacífico, sino también de profundizar en las condiciones concretas en que se gestiona y practica".

  "A este respecto -continúa-, la Iglesia no puede dejar de reiterar una vez más el núcleo de su visión del hombre y de la historia. En efecto, el principio supremo que debe regir la convivencia humana es el respeto a la dignidad de cada uno, creado a imagen de Dios y, por tanto, hermano de todos los demás. Este principio debería guiar toda la actividad política y económica, como ha sido puesto de relieve en la Doctrina Social de la Iglesia, e inspirar también la convivencia cultural y religiosa".

  El Santo Padre escribe que deporte y turismo "están estrechamente unidos en los grandes acontecimientos deportivos en los que participan los países de una región o de todo el mundo, como en los Juegos Olímpicos, que no han de renunciar a su alta vocación de avivar ideales de convivencia, comprensión y amistad".

  "Al tratarse de una actividad humana que implica a tantas personas, no es de extrañar que, no obstante la nobleza de los objetivos proclamados, se produzcan también en muchos casos abusos y desviaciones. No se puede ignorar, entre otros fenómenos, el mercantilismo exacerbado, la competitividad agresiva, la violencia contra las personas y las cosas, hasta llegar incluso a la degradación del medio ambiente o la ofensa a la identidad cultural de quien acoge".

  "La práctica correcta del deporte debe estar acompañada por la templanza y la educación a la renuncia; con mucha frecuencia requiere también un buen espíritu de equipo, actitudes de respecto, aprecio de las cualidades de los demás, honestidad en el juego y humildad para reconocer las propias limitaciones. El deporte, en fin, especialmente en sus formas menos competitivas, invita a una celebración festiva y a la convivencia amistosa. También el cristiano puede encontrar en el deporte una ayuda para desarrollar las virtudes cardinales -fortaleza, templanza, prudencia y justicia".

  El Papa señala que gracias al turismo "se han multiplicado las ocasiones de encuentro entre pueblos y culturas diversas en un clima de buen entendimiento y de armonía. (...) Sin dejar de prestar la debida atención a las desviaciones que lamentablemente siguen produciéndose, deseo exhortar encarecidamente y con renovada esperanza a promover 'un deporte que tutele los débiles y no excluya a nadie, libere a los jóvenes del riesgo de la apatía y de la indiferencia, y suscite en ellos un sano espíritu de competición; un deporte que sea factor de emancipación de los países más pobres y ayude a eliminar la intolerancia y a construir un mundo más fraterno y solidario; un deporte que contribuya a hacer que se ame la vida y que eduque al sacrificio, al respeto y a la responsabilidad, llevando a una plena valorización de cada uno'"
MESS/JORNADA MUNDIAL TURISMO/...                VIS 20040625 (680)

NECESIDAD COMPORTAMIENTOS ETICOS EN EL TURISMO Y EL DEPORTE


CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2004 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa  de la Santa Sede, el cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentó el Mensaje del Santo Padre para la XXV Jornada Mundial del Turismo (27 septiembre 2004), sobre el tema: "Deporte y turismo: dos fuerzas vitales al servicio de la comprensión recíproca, de la cultura y del desarrollo de los países". También intervino el arzobispo Agostino Marchetto, secretario del dicasterio.

   El cardenal Hamao afirmó que el deporte y el turismo "se presentan como instrumentos para un desarrollo no sólo físico, sino también espiritual y cultural, tanto del individuo como de la sociedad".

  "La importancia que reserva nuestra sociedad al deporte y la realidad compleja que rodea a esta actividad exigen una pastoral específica. La pastoral del turismo debe beneficiarse de sus criterios e iniciativas. (...) Es una tarea que la Jornada Mundial del Turismo de este año propone a la Iglesia, pero también a la sociedad en general, que tendrá que multiplicar sus esfuerzos y sus recursos para desarrollar un comportamiento ético en la práctica del turismo y del deporte".

  Por su parte el arzobispo Marchetto anunció oficialmente la celebración del Congreso Mundial sobre la Pastoral del Turismo, que tendrá lugar en Bangkok (Tailandia) del 5 al 8 de julio y cuyo tema será "El turismo al servicio del encuentro entre los pueblos". Entre las diversas ponencias se encuentran: "La dimensión social y cultural del turismo internacional", "La acogida, misión evangelizadora", "Desde la perspectiva de los pueblos que acogen". También habrá una mesa redonda dedicada a "La dimensión del turismo sexual y las iniciativas para combatirlo".

 "La elección de la sede -dijo el prelado- es una señal clara del significado que queremos dar a los trabajos del congreso. Nos interesa promover una reflexión de la comprensión del turismo desde el punto de vista de los  'países que lo acogen', en especial de los menos avanzados, ya que en muchos de ellos el turismo encuentra, por parte de los gobiernos y de los responsables de la economía local, una acogida entusiasta, estimulada a veces por esperanzas que no siempre corresponden a la realidad global del país".

  En este contexto, explicó, "la pastoral del turismo debe ocuparse directamente de las condiciones sociales y éticas, de las  repercusiones que puede tener en la vida religiosa y en la identidad cultural de las personas y de la comunidad. (...) En el encuentro, la acogida debe ser recíproca. Al esfuerzo, por parte del país de acogida, de recibir al visitante, debe corresponder el esfuerzo de éste último, de hacer lo mismo con quien lo acoge, con sus costumbres, su cultura y  su identidad. Solo así, el encuentro que brota del turismo, será constructivo y representará una fuerza concreta para la paz y la convivencia entre los pueblos".
OP/MENSAJE TURISMO:DEPORTE/HAMAO:MARCHETTO        VIS 20040625 (480)

EL PAPA REAFIRMA LA IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 GIU 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en el Simposio de Profesores Universitarios sobre el tema "La familia en Europa, fundamentos, experiencias y perspectivas", que se que se celebra del 24 al 27 de junio en Roma en el contexto del Año Internacional de la Familia.

  El Papa se refirió a la importancia del tema del encuentro, al afirmar que "el futuro de Europa depende de la familia. Se puede decir que la familia es el espejo de la sociedad,  y por tanto, también de la Europa que se esta construyendo. La evolución de la familia es y será el indicador más importante de los desarrollos culturales e institucionales del continente".

  Juan Pablo II añadió que "en el primer milenio el encuentro entre el derecho romano y el mensaje cristiano ha dado lugar a lo que podemos llamar el modelo europeo de familia, difundido extensamente en las Américas y en Oceanía. (...) A mediados del siglo pasado, en las comunidades social y económicamente más desarrolladas han surgido con fuerza  fenómenos sintomáticos de una crisis profunda, con las consecuencias que hoy conocemos todos. Frente a esta crisis la familia siempre ha sido un elemento de cohesión y de fuerza, e incluso cuando ha sido duramente criticada, ha sido objeto de aspiraciones, deseos, proyectos y nostalgias".

  "Pero la cuestión central -continuó- es esta: ¿Se puede hablar todavía hoy de un modelo de familia? La Iglesia está convencida de que en el actual contexto es más necesario que nunca reafirmar las instituciones del matrimonio y de la familia como realidades que derivan de la sabia voluntad de Dios y que revelan plenamente su significado y su valor dentro del designio creador y salvador". 

  El Papa manifestó la esperanza de que el simposio "contribuya a que en la Europa de hoy y del futuro la familia pueda desempeñar adecuadamente el papel que le corresponde por su grandísima dignidad".
AC/SIMPOSIO FAMILIA:EUROPA/...                    VIS 20040625 (330)

SANTO PADRE AGRADECE LA "FIRME ADHERENCIA A LA FE" DE MALTA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2004 (VIS).-Edward Fenech Adami, elegido presidente de Malta en abril de 2004, fue recibido esta mañana por Juan Pablo II. "Me agrada recibirle en el Vaticano -dijo el Papa- tan poco tiempo después de su elección y a través suyo, saludo de todo corazón al pueblo de Malta".

  "Su visita tiene lugar en un momento importante de la historia de su país. Malta, al ocupar el lugar que le corresponde en la Unión Europea, tiene que desempeñar un papel vital para reforzar la profunda identidad cristiana del continente. En este sentido, quisiera manifestar el sincero aprecio de la Santa Sede por el apoyo  que su excelencia y el gobierno de Malta han prestado a la inclusión de una referencia a la herencia cristiana de Europa en el preámbulo del Tratado Constitucional de la Unión Europea".

  "Desde los tiempos de San Pablo -subrayó el Santo Padre-, Malta goza de renombre por su firme adherencia a la fe. Rezo para que persevere en ella y estoy seguro de que el pueblo de Malta, tan conocido por su dedicación a la Iglesia y, en particular, por su respeto a la familia, lleve a los otros a apreciar más profundamente el mensaje liberador del Evangelio".

  Juan Pablo II ha estado tres veces en Malta: en mayo de 1990 visitó Luqa de camino a Africa, en septiembre de 1990 y por último en mayo de 2001.
AC/PRESIDENTE MALTA/FENECH ADAMI              VIS 20040625 (250)

Copyright © VIS - Vatican Information Service