Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Tailandia que acaban de realizar su visita "ad limina".
El Santo Padre afirmó que la misión evangelizadora de la pequeña comunidad católica "se enmarca en el contexto de las relaciones, sobre todo con los budistas. De hecho, me habéis expresado de buena voluntad vuestro gran respeto por los monasterios budistas y la estima que nutrís por su contribución a la vida social y cultural del pueblo tailandés".
"La coexistencia de las diferentes comunidades religiosas se desarrolla en el escenario de la globalización". Si por un lado, dijo, "el crecimiento de los vínculos económicos y culturales aumenta el sentido de solidaridad global y de responsabilidad compartida", por otro, existen "signos preocupantes de una fragmentación y un cierto individualismo (...) que marginan lo trascendente y el sentido de lo sagrado y eclipsan la fuente de la armonía y la unidad en el universo".
Benedicto XVI subrayó que "los aspectos negativos de este fenómeno cultural, que causan consternación a vosotros y a otros líderes religiosos en vuestro país, ponen de manifiesto la importancia de la cooperación interreligiosa". Por eso, animó a los obispos a promover, junto con los budistas, "el entendimiento recíproco sobre la transmisión de las tradiciones a las generaciones futuras, la afirmación de los valores éticos perceptibles por la razón, el respeto por lo trascendente, la oración y la contemplación".
Tras afirmar que la efusión del Espíritu Santo es "un don y una tarea: (...) la presentación de Cristo y de su amor al mundo", el Papa señaló que en Tailandia, "ese don se encuentra en particular en los hospitales y en las obras sociales de la Iglesia, así como en las escuelas".
El Papa afirmó que las escuelas e institutos, además de formar intelectualmente a los jóvenes, podrían contribuir a su educación espiritual y moral. En este sentido, alentó a los numerosos religiosos y religiosas que "prestan su servicio con diligencia en los colegios católicos de las diócesis, cuyo papel principal no debe ser el de la administración sino el de la misión. (...) Es muy importante que los religiosos permanezcan unidos a los estudiantes y a sus familias, especialmente mediante las clases de Catecismo para los católicos y otras personas interesadas, y a través de la formación moral y la atención espiritual de todos en la escuela". También pidió a las Congregaciones que los colegios "sean cada vez más accesibles a los pobres, que tan a menudo desean el abrazo fiel de Cristo".
Refiriéndose al servicio de los catequistas, el Santo Padre dijo que esta tarea no es exclusiva de ellos, ya que la misión de los sacerdotes es precisamente "anunciar la palabra divina a todos y predicar y enseñar".
Benedicto XVI expresó su aprecio por "los esfuerzos de toda la comunidad católica de Tailandia en sostener la dignidad de toda vida humana, especialmente la más vulnerable. Algo que os preocupa de modo particular -continuó- es el flagelo del tráfico de mujeres y niños, y la prostitución. Sin duda, la pobreza es un factor que está en la base de este fenómeno y en este sentido sé que se ha hecho mucho gracias a los programas de desarrollo de la Iglesia".
"Hay otro aspecto que hay que reconocer y hacer frente conjuntamente para contrarrestar con eficacia esta aborrecible explotación humana. Me refiero a la banalización de la sexualidad en los medios de comunicación y en el mundo del espectáculo que alimentan el declino de los valores morales y conducen -terminó- a la degradación de la mujer, a debilitar la fidelidad matrimonial y al abuso de los niños".
AL/.../TAILANDIA VIS 20080516 (600)
CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los representantes del Foro de las Asociaciones Familiares y de la Federación Europea de las Asociaciones Familiares Católicas que participan en el congreso "La alianza para la Familia en Europa: el asociacionismo protagonista".
Ese congreso, dijo el Papa, tiene como objetivo "confrontar las experiencias entre varias formas asociativas familiares y (...) sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre el papel central e insustituible que desarrolla la familia en nuestra sociedad".
El Santo Padre recordó que este año se celebran el 40 aniversario de la encíclica de Pablo VI "Humanae vitae" y el 25 aniversario de la promulgación de la "Carta de los derechos de la familia", presentada por la Santa Sede en 1983.
"La Carta de los derechos de la familia, dirigida principalmente a los gobiernos, brinda a los responsables del bien común un modelo y un punto de referencia para la elaboración de una legislación política adecuada de la familia. Al mismo tiempo, se dirige a todas las familias, inspirándolas a coaligarse en la defensa y promoción de sus derechos".
Benedicto XVI citó a Juan Pablo II, "el Papa de la familia", que repetía: "El porvenir de la humanidad pasa a través de la familia", y agregó: "La revelación bíblica es ante todo la expresión de una historia de amor, la historia de la alianza de Dios con los seres humanos. Por eso, la historia del amor y de la unión entre un hombre y una mujer en la alianza del matrimonio ha sido asumida por Dios como símbolo de la historia de la salvación".
Refiriéndose a las dificultades del núcleo familiar en esta época, el Papa señaló que "de tantas familias, en condiciones de preocupante precariedad, se eleva a menudo incluso inconscientemente (...) una petición de ayuda que interpela a los responsables de la administración pública, de las comunidades eclesiales y de los organismos educativos. Cada vez es más urgente el compromiso de aunar fuerzas para sostener (...) a las familias desde el punto de vista social y económico, jurídico y espiritual".
Entre las iniciativas surgidas del congreso, el Santo Padre elogió la de "una política fiscal a medida de las familias", encaminada a que "los gobiernos promuevan una política familiar que dé a los padres la posibilidad concreta de tener hijos y educarlos en la familia".
"La familia, célula de comunión y fundamento de la sociedad, es para los creyentes "una pequeña iglesia doméstica" llamada a revelar al mundo el amor de Dios. (...) Ayudad a las familias -concluyó- a ser signo visible de esta verdad, a defender los valores grabados en la naturaleza del ser humano y por lo tanto comunes a toda la humanidad, es decir, la vida, la familia y la educación. No son principios derivados de una confesión de fe, sino de la aplicación de la justicia que respeta los derechos de todo ser humano. Esta es vuestra misión, familias cristianas".
AC/FAMILIA/FORO ASOCIACIONES FAMILIARES VIS 20080516 (500)
CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha compuesto una oración a Nuestra Señora de Sheshan con motivo de la Jornada de Oración por la Iglesia en China, el próximo 24 de mayo.
El Santo Padre, en la carta que escribió a los fieles de la Iglesia católica en la República Popular China, en mayo de 2007, manifestó su deseo de que el 24 de mayo, memoria de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos, que se venera con tanta devoción en el santuario mariano de Sheshan, en Shangai, fuese una jornada de oración por la Iglesia en China.
Este es el texto completo de la oración:
"Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,
venerada con el título de "Auxilio de los cristianos" en el Santuario de Sheshan,
a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China,
hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal
por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre
fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.
Con el dócil "sí" pronunciado en Nazaret tú aceptaste que
el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal
iniciando así en la historia la obra de la Redención,
en la que cooperaste después con solícita dedicación,
dejando que la espada del dolor traspasase tu alma,
hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste
erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.
Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre
de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe
y lo siguen tomando su Cruz.
Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste
al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable,
concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación,
incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.
Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China,
en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando,
para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.
En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo
al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.
Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor,
manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.
Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén".
BXVI-ORACION/VIRGEN SHESHAN/CHINA VIS 20080516 (430)
CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Tailandia en visita "ad limina":
-Arzobispo Louis Chamniern Santisukniran, de Thare and Nonseng.
-Obispo Joseph Chusak Sirisut, de Nakhon Ratchasima.
-Obispo Philip Banchong Chaiyara, C.SS.R., de Ubon Ratchathani, con el obispo emérito Michael Bunluen Mansap.
Está previsto que esta tarde reciba en audiencia:
-Arzobispo Mario Giordana, nuncio apostólico en Eslovaquia.
-Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Tailandia en visita "ad limina":
-Obispo George Yod Phimphisan, C.SS.R., de Udon Thani.
-Monseñor Joseph Haelom Wutthilert, vicario general de Chiang Mai.
AL:AP/.../... VIS 20080516 (100)
CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2008 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público que el Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Ernest Mesmin Lucien Cabo, al gobierno pastoral de la diócesis de Basse-Terre y de Pointe-a-Pitre (Guadalupe, Antillas francesas) por límite de edad.
RE/,,,/LUCIEN CABO VIS 20080516 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service