Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2002 (VIS) - Ayer por la tarde el Santo Padre recibió a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, que han reflexionado sobre el tema del próximo congreso: "La Eucaristía, Luz y Vida del nuevo milenio", que se celebrará en octubre de 2004 en Guadalajara (México).
El Papa recordó que el objetivo principal del Comité es "'hacer conocer y amar cada vez más al Señor Jesús en su Misterio eucarístico, centro de la vida de la Iglesia y de su misión para la salvación del mundo'" promoviendo periódicamente congresos eucarísticos internacionales y favoreciendo iniciativas para incrementar la devoción a la Eucaristía.
Los congresos eucarísticos son, dijo, "una fiesta de fe alrededor de Cristo Eucarístico, en la que participan no solo los fieles de una Iglesia particular o de una sola nación sino de varias partes del Orbe. La Iglesia se recoge en torno a su Señor y a su Dios".
En este sentido, continuó Juan Pablo II, "es más importante que nunca la labor de los delegados nacionales, nombrados por las respectivas autoridades de las Iglesias de Occidente y de Oriente. Est n llamados a sensibilizar a sus Iglesias sobre el tema del congreso internacional, sobre todo en el período de su preparación, para que sea una fuente de la que manen frutos de vida y de comunión en las Iglesias particulares".
Tras poner de relieve que "la Eucaristía es fuente de unidad en la Iglesia", el Papa dijo que la participación de los fieles de diversos lugares a un congreso eucarístico internacional "simboliza la unidad y la comunión".
"El apostolado eucarístico al que os dedicáis con todos vuestras energías -concluyó- es seguramente una respuesta a la invitación del Señor: 'Duc in altum!'. Perseverad en él con esfuerzo y pasión, animando y difundiendo la devoción eucarística en todas sus expresiones".
AC;CONGRESOS EUCARISTICOS;...;...;VIS;20021106;320;
CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2002 (VIS) - Esta mañana en el Aula Pablo VI, en presencia de más de 7.000 peregrinos de todo el mundo, Juan Pablo II dedicó la catequesis de su audiencia general al salmo 97, afirmando que era "un canto de alabanza al Señor del universo y de la historia".
El salmo 97, prosiguió, "invita a los seres humanos y a la creación entera a alegrarse y a proclamar la grandeza de Dios. (...) Hay cuatro cantores en este coro inmenso de oración. (...) La tierra y sus habitantes, el mar, los ríos y las montañas, todos manifiestan su alegría ante las maravillas que Dios ha preparado para su pueblo elegido. El salmo acaba con una nota de gran esperanza, porque el Señor vendr a gobernar con justicia y a juzgar con verdad".
El Papa subrayó que "este salmo está considerado como 'un canto nuevo', lo que en lenguaje bíblico significa un canto perfecto, pleno, solemne y acompañado por una música festiva. (...) Un coro gigantesco con un objetivo único: exaltar al Señor, rey y juez justo. (...) Esta es la gran esperanza y nuestra invocación: '¡Venga a nosotros tu reino!', reino de paz, de justicia y de serenidad, que rehaga la armonía original de la creación".
"Dios está en el centro de la escena en toda su majestad -dijo el Santo Padre- mientras lleva a cabo la salvación en la historia y se le espera para 'juzgar' al mundo y a los pueblos. El verbo judío que indica el 'juicio' significa también 'gobernar': por eso se espera la acción eficaz del soberano de la tierra entera, que traer paz y justicia".
"Leído en la perspectiva del Antiguo Testamento, el salmo proclama que Dios salva a su pueblo y la admiración de todas las naciones ante este hecho. En cambio, en la perspectiva cristiana, Dios actúa la salvación en Cristo, hijo de Israel; todas las naciones lo ven y están invitadas a beneficiarse de esta salvación, porque el 'Evangelio es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree'".
AG;SALMO 97;...;...;VIS;20021106;350;
CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2002 (VIS) - El arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XVII Conferencia Internacional promovida por ese dicasterio y cuyo tema será "La identidad de las instituciones católicas sanitarias". La conferencia tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano del 7 al 9 de noviembre.
El arzobispo Lozano recordó que la Iglesia católica administra 6.038 hospitales, 17.189 ambulatorios, 799 leproserías, 13.238 centros para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, 8.711 orfanatos, 10.368 centros para niños, 10.565 consultorios matrimoniales, 18.789 centros especializados para la educación o la reeducación social, 25.257 centros de pastoral de la salud. En total, dijo, las instituciones católicas sanitarias en el mundo son 110.954.
Refiriéndose a la conferencia internacional, el presidente del dicasterio señaló que 34 especialistas de diferentes países examinar n la situación actual de los hospitales católicos y los desafíos económicos, sociales, políticos, culturales y sobre todo religiosos en Africa, América, Asia, Europa y Oceanía. Asimismo, se presentará un informe de las federaciones, asociaciones y grupos relacionados con las instituciones católicas que trabajan en el mundo de la sanidad.
En la segunda parte de la conferencia, continuó, se debatirá sobre los principios morales, pastorales y teológicos que rigen en los hospitales católicos, y el diálogo interreligioso con judíos, musulmanes, hinduístas y budistas.
El arzobispo Lozano afirmó que en la tercera parte, los participantes se interrogar n sobre qué hacer para mejorar la identidad de los hospitales católicos y para perfeccionar los aspectos económicos, sociales, políticos y organizativos y administrativos. Finalmente, se presentar n soluciones para mejorar la Asociación Internacional de las Instituciones Católicas Sanitarias y el aspecto religioso católico, "porque este es realmente -concluyó- el objetivo principal de nuestra conferencia internacional".
...;INSTITUCIONES CATOLICAS SANITARIAS;...;LOZANO;VIS;20021106;300;
CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2002 (VIS) - El arzobispo Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", se desplazará a Tierra Santa del 7 al 10 de noviembre para visitar las instituciones católicas y sus representantes. Durante su permanencia entregará 400.000 dólares al patriarca latino de Jerusalén, a la custodia de Tierra de Santa de los padres franciscanos, a la Caritas y a varias comunidades católicas.
Sigue el comunicado relativo al viaje y que se publica hoy:
"La ocupación de la iglesia de la Natividad en Belén, que duró 39 días, ha sido una prueba más de lo necesaria que es la presencia de los cristianos en Tierra Santa. Las continuas acciones de violencia entre palestinos eáisraelíes representan desgraciadamente una amenaza persistente para la vida de todos los habitantes de la región. Las casas de hospitalidad para los peregrinos están vacías, mientras en Belén el desempleo afecta al 80 por cien de la población. Se comprende así muy bien el deseo de muchas personas de dejar el país. La salvaguardia de los Santos Lugares, sin embargo, se pondría gravemente en peligro si los cristianos los abandonasen".
"Tras el terrible ataque al World Trade Center, el Santo Padre Juan Pablo II lanzó un llamamiento pidiendo ayuda material y espiritual para los afectados por las consecuencias de la guerra y del terrorismo. Su Santidad, entre otras cosas, ha destinado a Tierra Santa 400.000 dólares procedentes de los fondos recogidos con este motivo".
"La finalidad de este viaje no es solo la entrega del dinero recogido. Mediante diversos encuentros, el enviado del Santo Padre quiere ante todo alentar a los cristianos a permanecer en estos lugares martirizados, como ya hacen de forma heroica tantos misioneros. Se ofrece esta ayuda para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en su tierra, para poder ser semilla fecunda de humanidad y de paz".
CON-CU;VISITA TIERRA SANTA;...;CORDES;VIS;20021106;310;
CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP;...;...;...;VIS;20021106;30;
CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre:
- Nombró al obispo Bernardino Marchi•, hasta ahora de Pesqueira (Brasil), obispo de Caruarú (superficie 5.687, población 814.030, católicos 685.125, sacerdotes 39, religiosos 84, diáconos permanentes 6) en Brasil.
- Nombró al obispo Walmir Alberto Valle, I.M.C., hasta ahora de Zé Doca (Brasil), obispo coadjutor de Joa‡aba (superficie 10.202, población 295.522, católicos 242.050, sacerdotes 40, religiosos 85, diáconos permanentes 1) en Brasil.
- Dio su asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, reunida en Bagdad del 16 al 24 de octubre de don Andraos Abouna como obispo auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos. El obispo electo nació en 1943 en Bedare/Zakho (Irak), fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era jefe de la misión para los fieles caldeos en Londres (Gran Bretaña).
- Nombró al arzobispo Józef Wesolowski nuncio apostólico en Uzbekistán. El arzobispo es actualmente nuncio apostólico en Kazakistán, Tayikistán y Kirguist n.
- Nombró al arzobispo Antonio Mennini, hasta ahora nuncio apostólico en Bulgaria, representante de la Santa Sede ante la Federación Rusa.
NER; NEC; NEA; NN;...;...;...;VIS;20021106;170;
Copyright © VIS - Vatican Information Service