Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de enero de 2013

JORNADA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA LEPRA:INTENSIFICAR LA DIACONÍA DE LA CARIDAD

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2013 (VIS).-El próximo domingo, 27 de enero, se celebra la LX Jornada Mundial de lucha contra la lepra. Con esa ocasión el arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, ha publicado un mensaje titulado: “Una “oportunidad propicia para intensificar la diaconía de la caridad”. En el texto el arzobispo recuerda que la enfermedad de Hansen es “un mal tan antiguo y al mismo tiempo tan grave por los padecimientos, la exclusión social y la pobreza que comporta”.

Según los datos más recientes de la OMS -dice el mensaje- en el año 2011 cerca de 220 mil entre hombres, mujeres y niños, han contraído la lepra y muchos de estos nuevos casos han sido identificados en un estado ya avanzado de la enfermedad”. Esas cifras demuestran que, “no obstante la meritoria acción de realidades internacionales y nacionales, gubernamentales o no, como la OMS y las Fundaciones Raoul Follereau y Sasakawa” todavía son insuficientes las posibilidades de acceso a las estructuras para el diagnóstico, hay carencias en la formación para prevenir en las comunidades el riesgo de contagio, y se necesitan también acciones higiénico-sanitarias específicas. Todo esto es fundamental “en lo que concierne a la lepra que, si es curada, ya no es mortal” al igual que sucede, en gran medida, “con las demás “enfermedades abandonadas” (...) Se trata de patologías que son auténticos flagelos en el Sur del mundo pero que no logran captar la suficiente atención de parte de la comunidad internacional; entre ellas se encuentran el dengue, la enfermedad del sueño, la bilharziasis, la oncocercosis, la leishmaniasis y el tracoma”.

Frente a esta emergencia sanitaria, “a la luz del Año de la Fe y con el deseo de comprometernos como católicos cada vez más en cumplir lo que Jesús pide con el mandamiento “Euntes docete et curate infirmos” y con nuestro Bautismo, hagamos lo posible a fin de que esta LXª Jornada Mundial de lucha contra la Lepra constituya una nueva “ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en nuestras comunidades eclesiales, para ser cada uno buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado” , comenzando por quien ha sido afectado por el Morbo de Hansen”.

Una tarea igualmente importante por desarrollar corresponde a todas las personas víctimas de la lepra, que están llamadas a cooperar para que se afirme una sociedad más inclusiva y justa que permita la reinserción de quien ha sido curado; a divulgar y promover las posibilidades de diagnóstico y de cuidado existentes; a remarcar la necesidad de someterse a terapias para ser curados contribuyendo a erradicar la infección; a difundir en las realidades donde se encuentran los criterios higiénico-sanitarios indispensables para impedir su propagación”.

Asimismo, el cristiano que ha sido afectado por la lepra tiene la posibilidad de vivir su condición en una perspectiva de fe “encontrando su sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con infinito amor”, orando y ofreciendo su tribulación por el bien de la Iglesia y de la humanidad. Con la convicción de que lo anterior seguramente no es fácil y requiere caridad consigo mismos y con el prójimo, esperanza, valor, paciencia y determinación, deseo recordar que Pablo de Tarso subraya que ninguno de nosotros ha “recibido un espíritu como esclavos para recaer en el temor”, sino que hemos “recibido un espíritu como hijos adoptivos por medio del cual gritamos: "¡Abbá, Padre!". Y, “si hijos, también herederos: herederos de Dios, y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con Él, para ser también con Él glorificados” , de modo que también en las situaciones más adversas “ni las potestades, ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro”, concluye el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service