Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 22 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Abelardo Alvarado Alcántara al oficio de auxiliar de la archidiócesis de México (México) por límite de edad.
RE/.../ALVARADO ALCANTARA   VIS 20080722 (40)

LA NUEVA EVANGELIZACION Y LAS CULTURAS AFRICANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2008 (VIS).-"Perspectivas pastorales para la nueva evangelización en el contexto de la globalización y sus efectos sobre las culturas africanas", es el tema del encuentro que se celebrara del 23 al 26 de julio en Bagamoyo (Tanzania), presidido por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

  En el encuentro, que "forma parte de una serie de iniciativas cuyo objetivo es promover la pastoral de la cultura en las diferentes partes del mundo", se lee en un comunicado, participar los miembros y los consultores africanos del dicasterio y los obispos responsables de la pastoral de la cultura en sus respectivas conferencias episcopales.

  Tras recordar que el ultimo encuentro de este tipo tuvo lugar en Johannesburgo  (Sudáfrica) en 2004, se afirma que  en esta ocasión la atención se centrará en la evangelización de las culturas, con un énfasis especial en las cuestiones concernientes a la secularización.

  "En el contexto actual, fuertemente marcado por los efectos de la globalización sobre el ambiente cultural y sobre el modo de vivir de las personas, la Iglesia -continua la nota- se esfuerza por promover la enculturación de la fe y un nuevo humanismo cristiano que permita a los hombres y a las mujeres en África ser plenamente africanos y plenamente cristianos".

  El cardenal Polycarp Pengo, miembro del Pontificio Consejo de la Cultura y Presidente del SECAM, clausurara el encuentro con un discurso sobre el tema: "La Iglesia, familia de Dios, y la respuesta a los desafios planteados por la difusion de modelos culturales extraños a las culturas africanas".

  Las sesiones se celebrarán en el  Centro Cultural Católico "Bagamoyo", de los Padres Espiritanos. Bagamoyo ha sido uno de los mayores puertos para el comercio de esclavos que partían de África Central y del Este y eran enviados a los mercados de Zanzíbar. Centenares de miles de personas eran capturadas en las zonas internas del continente y posteriormente embarcadas desde este puerto. En 1868 se inauguro una misión para personas que lograron escapar de los comerciantes de esclavos o que fueron rescatadas por los mismos misioneros. Al elegir el tema -se lee en el comunicado-, los organizadores no ignoran el hecho que la secularización conlleva una forma de esclavitud moderna, no menos opresiva ni menos alienante para la dignidad de la persona humana, respecto a la esclavitud del pasado".

  "La Iglesia -concluye- es consciente de la dimensión cultural fundamental de un desarrollo sostenible, indispensable para el futuro del continente africano. Por eso, se hará un especial hincapié en los diferentes valores culturales presentes en África che están al servicio de la dignidad de la persona humana".
CON-C/NUEVA EVANGELIZACION/TANZANIA         VIS 20080722 (440)


Copyright © VIS - Vatican Information Service