Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de diciembre de 2008

A JOVENES DE ACCION CATOLICA: SOLO DIOS BASTA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los niños y jóvenes representantes de la Acción Católica Italiana (ACI) para el tradicional intercambio de felicitaciones de Navidad.

  "Muchos dicen que los niños -afirmó el Papa- son caprichosos, que nunca se contentan con nada, que consumen los juegos uno tras otro sin quedarse satisfechos. Sin embargo, vosotros decís a Jesús: ¡me bastas Tú!".

  "Nos bastas Tú -continuó- sobre todo cuando te suplicamos que escuches siempre nuestras oraciones, para que el mundo sea más hermoso y más bueno para todos. Nos bastas Tú porque nos perdonas cuando hacemos alguna trastada; nos bastas Tú porque si nos perdemos nos buscas y nos tomas en brazos como hiciste con la oveja perdida. Nos bastas Tú porque tienes una Mamá guapísima que, antes de que murieras en la cruz, quisiste que se convirtiera también en nuestra Mamá".

  El Santo Padre subrayó que los más jóvenes de ACI "tienen tantos educadores que os ayudan a vivir juntos, a rezar y a crecer en el conocimiento del Evangelio. La Acción Católica tiene como fin verdadero ayudaros a ser santos: por eso os ayuda a encontrar a Jesús, a amar a su Iglesia y a interesaros por los problemas del mundo. ¿No es verdad que os estáis preocupando de los niños y jóvenes menos afortunados que vosotros? ¿No es verdad que con el "mes de la paz" podéis hacer apreciar la paz también a tantos adultos, porque sabéis vivir en paz entre vosotros?".

  "Vosotros podéis pedir al Señor -terminó- que cambie el corazón de los fabricantes de armas, que haga entrar en razón a los terroristas, que convierta el corazón de quien piensa siempre en la guerra y ayude a la humanidad a construir un futuro mejor para todos los niños del mundo".
AC/.../JOVENES ACCION CATOLICA                VIS 20081222 (290)


PAPA ELOGIA LABOR PONTIFICIO INSTITUTO ARQUEOLOGIA SACRA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a los miembros del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, cuyo gran canciller es el cardenal Zenon Grocholewski.

  En su discurso, el Papa elogió la "preciosa y fecunda actividad cultural, literaria y académica que desempeña el Instituto al servicio de la Iglesia y, en general, de la cultura", y afirmó que "en los ambientes tradicionales de la arqueología tienen un gran relieve científico los cursos ordinarios y de especialización con los que se propone dar a conocer los monumentos paleocristianos, sobre todo de Roma, con amplias referencias a otras regiones del "Orbis christianus antiquus".

  "El admirable objetivo del Instituto es precisamente el estudio de los vestigios de la vida eclesial a través de los siglos. Brindáis la oportunidad, a los que eligen esta disciplina, de adentrarse en una realidad compleja, la de los primeros siglos de la Iglesia para "comprender" el pasado haciéndolo presente a la humanidad actual".

  "Cuando se trata de describir la historia de la Iglesia -recalcó el Papa- (…) la paciente investigación del arqueólogo no puede prescindir de penetrar también en la realidad sobrenatural, sin renunciar, por otra parte, al análisis riguroso de los hallazgos arqueológicos".

  El Santo Padre recordó después que "la difusión de la cultura artística e histórica en todos los sectores de la sociedad otorga a los seres humanos de nuestra época los medios para encontrar sus raíces y para hallar los elementos culturales y espirituales que les ayuden a edificar una sociedad a medida realmente humana. Cada  persona y cada sociedad  necesitan una cultura abierta a la dimensión antropológica, moral y espiritual de la existencia".

  "La experiencia de vuestro Instituto demuestra que el estudio de la arqueología, especialmente la de los monumentos paleocristianos, nos permite profundizar en el conocimiento de la verdad evangélica que nos ha sido transmitida y ofrece la oportunidad de seguir a los maestros y a los testigos de la fe que nos han precedido".

  "Conocer la herencia de las pasadas generaciones cristianas -concluyó el pontífice- permite a las sucesivas mantenerse fieles al "depositum fidei" de la primera comunidad cristiana y, siguiendo el mismo camino, continuar haciendo resonar en cada época y lugar el inmutable Evangelio de Cristo".
AC/…/PONTIFICIO INSTITUTO ARQUEOLOGIA SACRA       VIS 20081222 (390)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

-Franco Miano, presidente de Acción Católica Italiana, con el obispo Domenico Sigalini, de Palestrina, asistente eclesiástico nacional.
AP/…/…                                        VIS 20081222 (60)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Enrico Viganò jefe de oficina de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
NA/…/…                                    VIS 20081222 (30)

ESTUDIO LEYES NATURALEZA, ALICIENTE DESCUBRIR OBRA DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2008 (VIS).-Benedicto XVI se asomó al mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  "Pocos días antes de Navidad -dijo el Papa- estamos invitados a fijar la mirada en el misterio inefable que María custodió nueve meses en su seno virginal: el misterio de Dios que se hace hombre. Este es el primer punto cardinal de la redención. El segundo es la muerte y resurrección de Jesús, y estos dos puntos inseparables manifiestan un único diseño divino: salvar a la humanidad y a su historia asumiéndolas hasta el final, haciéndose cargo completamente de todo el mal que las oprimen".

  "Este misterio de salvación, tiene además de una dimensión histórica, una dimensión cósmica: Cristo es el sol de gracia que con su luz: "transfigura y enciende el universo en espera. La misma colocación de la fiesta de Navidad está ligada al solsticio de invierno, cuando los días en el hemisferio boreal empiezan a ser más largos. En este sentido, por ejemplo, quizá no todos sepan que la Plaza de San Pedro es también una meridiana: el gran obelisco proyecta su sombra sobre una línea que corre sobre el suelo hacia la fuente debajo de esta ventana y en estos días la sombra es la más larga de todo el año. Esto nos recuerda la función de la astronomía para marcar los tiempos de la oración. Por ejemplo, el Ángelus se reza por la mañana, a mediodía y por la tarde".

  "El hecho de que hoy, 21 de diciembre, y a esta misma hora tenga lugar el solsticio de invierno me brinda la oportunidad de saludar a todos los que participarán en las iniciativas del año mundial de la astronomía en 2009, convocado con motivo del cuarto centenario de las primeras observaciones de Galileo Galilei con el telescopio. Entre mis predecesores (…) ha habido cultores de esta ciencia, como Silvestre II, que fue maestro de ella, Gregorio XIII, a quien debemos nuestro calendario y san Pío X, que sabía construir relojes solares. Si los cielos, según las hermosas palabras del salmista, "narran la gloria de Dios", también las leyes de la naturaleza, que a lo largo de los siglos tantos científicos nos han hecho entender cada vez mejor, son un gran aliciente para contemplar con gratitud las obras del Señor".
ANG/LEYES NATURALEZA/…                       VIS 20081222 (410)


EL PAPA PASA REVISTA AL 2008 EN FELICITACION A CURIA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 DIC 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Clementina, tuvo lugar el tradicional encuentro del Santo Padre con los cardenales, arzobispos y obispos y miembros de la Curia Romana para el intercambio de felicitaciones navideñas.

  El Papa comenzó su discurso recordando algunos de los aniversarios que han jalonado el 2008, como el de los 50 años de la muerte de Pío XII y de la elección al solio pontificio de Juan XXIII, el 40 aniversario de la publicación de la encíclica "Humanae vitae" y de los treinta años de la muerte de su autor, Pablo VI, pero también la inauguración, el 28 de junio en la basílica romana de San Pablo Extramuros, del Año Paulino, en la que participó el patriarca ecuménico Bartolomé I.

  "El Año Paulino -afirmó el Santo Padre- es un año de peregrinación no solamente en el sentido de un viaje hacia los lugares paulinos, sino ante todo una peregrinación del corazón, con Pablo, hacia Jesucristo. En definitiva, Pablo también  nos enseña que la Iglesia es Cuerpo de Cristo, que la Cabeza y el Cuerpo son inseparables y que no puede haber amor por Cristo sin amor por su Iglesia y su comunidad viviente".

  Benedicto XVI se refirió después a otros tres acontecimientos importantes del año, como la Jornada Mundial de la Juventud en Australia, "una gran fiesta de la fe", los dos viajes apostólicos a Estados Unidos y a Francia, y el Sínodo de los Obispos, en el que "pastores procedentes de todo el mundo se reunieron alrededor de la Palabra de Dios levantada en medio de ellos".

  Si por una parte en el Sínodo, explicó el Papa, "nos dimos cuenta nuevamente de que Dios en esta Palabra se dirige a cada uno de nosotros" y "comprendemos que su Palabra está presente para que nos acerquemos unos a otros", por otra, "esa Palabra ha plasmado una historia común y quiere seguir plasmándola". Por eso "podemos entenderla plenamente solo en el "nosotros" de la comunidad instituida por Dios: siendo siempre conscientes de que no podremos agotarla completamente porque siempre tiene que decir algo nuevo a cada generación. (…) Dios, en el fondo, habla siempre en presente".

  Durante la asamblea sinodal fue muy importante, agregó, "experimentar que en Iglesia también hoy hay un Pentecostés, (…) que en ella están presentes los múltiples modos de la experiencia de Dios y del mundo, la riqueza de las culturas, y solamente así se revela la vastedad de la existencia humana y a través de ella, la vastedad de la Palabra de Dios".

  La "presencia de la Palabra de Dios, de Dios en el momento actual de la historia", ha sido el hilo conductor de los viajes pastorales de este año, cuyo "verdadero sentido puede ser sólo el de servir a esta presencia", subrayó el Santo Padre. "En esas ocasiones la Iglesia -observó-, se hace públicamente perceptible, con ella la fe es, por lo menos, la cuestión sobre Dios".

  Centrándose en la Jornada Mundial de la Juventud, que "se convierte cada vez más en tema de análisis, intentando comprender esta especie de "cultura juvenil", el Papa recordó que algunos analistas las consideran como una "especie de festival rock modificado en sentido eclesial con el Papa como "estrella". Sin embargo, hay que tener en cuenta que esas jornadas "no consisten solamente en esa semana en la que se hacen visibles al resto del mundo" y que "hay antes un largo camino exterior e interior que lleva a ellas. La Cruz, acompañada por la imagen de la Madre del Señor, peregrina a través del mundo. (…) El encuentro con la cruz, que se toca y se lleva a cuestas, se vuelve un encuentro interior con Aquel que murió en la cruz por nosotros" y ese encuentro "suscita en lo más profundo de los jóvenes el recuerdo de Dios que quiso hacerse hombre y sufrir con nosotros. Y vemos a la mujer que nos dio como Madre. Las Jornadas solemnes son solo la culminación de un largo camino".
 
  El Papa se refirió a continuación a "cuatro dimensiones del tema "Espíritu Santo". En primer lugar, "la fe en el Espíritu creador -dijo- es un contenido esencial del Credo cristiano. (…) En la fe sobre la creación se encuentra el fundamento último de la responsabilidad hacia la tierra, que no es simplemente nuestra propiedad, que podemos explotar según nuestros intereses y deseos. Es más bien un don del Creador".

  Tras poner de relieve que la Iglesia "no puede y no debe limitarse a transmitir a sus fieles únicamente el mensaje de la salvación", el Santo Padre dijo que también "debe proteger al ser humano contra la destrucción de sí mismo. Es necesario que haya como una ecología del ser humano, entendida en el modo justo. El hecho de que la Iglesia hable de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer no es una metafísica superada, y exige que este orden de la creación sea respetado. (…) Lo que a menudo se expresa y se entiende con el término "género" se resuelve en definitiva en la auto-emancipación del ser humano de la creación y del Creador".

  En segundo lugar, continuó, el Espíritu "habla, por decir así, también con palabras humanas, ha entrado en la historia; (…) es Palabra que viene a nuestro encuentro en los escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento. (…) Leyendo la Escritura junto con Cristo aprendemos a escuchar en las palabras humanas la voz del Espíritu Santo y descubrimos la unidad de la Biblia".

  Benedicto XVI comentó que la tercera dimensión de la pneumatología "es la inseparabilidad de Cristo y del Espíritu Santo. La manera más hermosa en que se manifiesta es en el episodio de san Juan sobre la primera aparición del Resucitado a los discípulos: el Señor insufla sobre los discípulos y de este modo les dona el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el soplo de Cristo".

  "Como cuarta dimensión -dijo- emerge espontáneamente la conexión entre Espíritu e Iglesia". En este contexto recordó que san Pablo "ha mostrado la Iglesia como Cuerpo de Cristo y precisamente como organismo del Espíritu Santo, en el que los dones del Espíritu Santo unen a los individuos en un cuerpo vivo".

  El Papa subrayó que "con el tema del Espíritu Santo (…) se hace visible toda la amplitud de la fe cristiana, una amplitud que de la responsabilidad por las cosas creadas y por la existencia del ser humano en sintonía con la creación conduce a través de los temas de la Escritura y de la historia de la salvación hasta Cristo. Y desde allí lleva a la comunidad viva de la Iglesia, en sus órdenes y responsabilidades, así como también en su inmensidad y libertad, que se expresa tanto en la multiplicidad de los carismas como en la imagen de Pentecostés de la multitud de las lenguas y de las culturas".

  "El Espíritu Santo nos otorga la alegría. Y El es la alegría". Ésta "es la expresión de la felicidad, del estar en armonía consigo mismo, que solo es posible si se está en armonía con Dios y con su creación".

  El Papa terminó manifestando su "deseo al final de este año: Que la alegría esté siempre viva en nosotros, y que ilumine el mundo en sus tribulaciones".
AC/…/CURIA ROMANA                            VIS 20081222 (1230)


EN BREVE


EL PAPA HA ENVIADO UNA CARTA APOSTOLICA al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, con motivo de un congreso científico internacional para conmemorar el VII centenario de la muerte -en esta ciudad alemana- del beato escocés Juan Duns Scoto. Tras poner de relieve que el filósofo y teólogo franciscano supo "conjugar la piedad con la investigación científica", el Santo Padre afirma que "se esforzó por comprender, explicar y defender la verdad de la fe a la luz de la razón humana" y en "demostrar la consonancia de todas las verdades, naturales y sobrenaturales, que provienen de una única y misma Fuente".

LA SANTA SEDE Y LA REPUBLICA FRANCESA firmaron un acuerdo el pasado 18 de diciembre en París, sobre el reconocimiento mutuo de los grados y de los diplomas de la enseñanza superior. Por parte de la Santa Sede, firmó el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y por parte de Francia, el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Bernard Kouchner.
…/EN BREVE/…                                VIS 20081222 (170)


Copyright © VIS - Vatican Information Service