Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de diciembre de 2005

EL QUE SE ABANDONA EN DIOS NO PIERDE SU LIBERTAD


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2005 (VIS).-Benedicto XVI presidió hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción, una concelebración eucarística en la basílica vaticana por los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II. Concelebraron con el Papa 40 cardenales y 80 arzobispos y obispos.

Al inicio de la homilía, el Papa recordó que Juan XXIII inauguró el Concilio ecuménico el 11 de octubre de 1962, entonces fiesta de la Maternidad de María y Pablo VI lo clausuró el día de la Inmaculada, 8 de diciembre de 1965.

"Permanece indeleble en mi memoria", dijo, el momento en que Pablo VI proclamó a María como Madre de la Iglesia. "Los padres conciliares se levantaron espontáneamente de sus sillas y aplaudieron, rindiendo homenaje a la Madre de Dios, a nuestra Madre, a la Madre de la Iglesia".

El Santo Padre afirmó que María "no sólo tiene una relación singular con Cristo, el Hijo de Dios que, como hombre, quiso convertirse en hijo suyo. Al estar totalmente unida a Cristo, también nos pertenece totalmente".

Refiriéndose al título de "Inmaculada", Benedicto XVI dijo que la liturgia de hoy aclara su contenido con dos grandes imágenes: el anuncio a María de la venida del Mesías y la lucha entre el ser humano y la serpiente; "entre el hombre y las potencias del mal y de la muerte, aunque se preanuncia que "la estirpe" de la mujer vencerá y aplastará un día la cabeza a la serpiente, a la muerte".

El Papa señaló que el panorama que se describe en esta página es que "el hombre no se fía de Dios. Sospecha que le quita algo de su vida, que Dios es la competencia que limita nuestra libertad y que seremos totalmente seres humanos sólo cuando lo hayamos dejado a un lado; es decir, que sólo de este modo podremos realizar plenamente nuestra libertad".

El hombre, continuó, "quiere extraer del árbol del conocimiento el poder de plasmar el mundo, de hacerse dios elevándose al mismo nivel que El y de vencer la muerte y las tinieblas. No quiere contar con el amor de Dios, que no le da confianza, sino solamente con su conocimiento, que le da poder. Más que el amor busca el poder con el que tomar las riendas de su propia vida" y para lograrlo "se fía de la mentira más que de la verdad".

Tras hacer hincapié en que el amor "no es dependencia sino un don que nos permite vivir", el Papa dijo que "sólo si vivimos en el modo justo unos con otros, se podrá desarrollar la libertad. (...) Si vivimos contra el amor y contra la verdad -contra Dios-, entonces nos destruimos recíprocamente y destruimos el mundo".

Benedicto XVI dijo que todos llevamos dentro "una gota de veneno", el llamado pecado original. "Precisamente en la fiesta de la Inmaculada Concepción aparece la sospecha de que una persona que no peca en el fondo es aburrida; que le falta algo en su vida: la dimensión dramática de ser autónoma".

"El mal -añadió- envenena siempre, no dignifica al ser humano, sino que lo abaja y lo humilla, no le hace mayor, más puro y más rico, sino que lo daña y empequeñece. Esto es más bien lo que debemos aprender en el día de la Inmaculada: el ser humano que se abandona totalmente en las manos de Dios no es una marioneta de Dios, (...) no pierde su libertad", sino que la encuentra.

El Santo Padre señaló que el ser humano, que vive "más cerca de Dios, vive más cercano a los demás. Lo vemos en María. El hecho de que esté junto a Dios es la razón por la cual está tan cerca de los seres humanos. Por eso, puede ser la Madre de todo consuelo y de toda ayuda".

La Virgen, concluyó, "se dirige a nosotros diciendo: ¡No tengas miedo de El! (...) ¡Comprométete con Dios y verás que de esta manera tu vida se iluminará y no será triste, sino llena de infinitas sorpresas, porque la bondad infinita de Dios nunca se agota!".
HML/INMACULADA:CONCILIO/... VIS 20051209 (670)

HOMENAJE DEL PAPA A LA INMACULADA EN PLAZA DE ESPAÑA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2005 (VIS).-Benedicto XVI se desplazó esta tarde a las 16 a la Plaza de España en Roma para rendir homenaje, como es tradicional, en esta fecha a la estatua de la Inmaculada Concepción.

Antes de llegar a la Plaza de España, el Papa se detuvo en la Iglesia de la Santísima Trinidad para saludar a los Dominicos y a la Asociación de Comerciantes romanos. Una vez ante la estatua, bendijo una cesta de rosas que fue colocada en el pedestal de la columna de la Inmaculada, en presencia de miles de fieles.

"En este día dedicado a María -dijo el Santo Padre- he venido por primera vez como sucesor de Pedro a los pies de la estatua de la Inmaculada (...) recorriendo espiritualmente la peregrinación que tantas veces realizaron mis predecesores. (...) Traigo las ansias y las esperanzas de la humanidad de nuestro tiempo y las pongo a los pies de la Madre celestial del Redentor".

El Papa volvió a recordar el 40 aniversario de la clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II y la celebración eucarística en aquella ocasión en la plaza de San Pedro, cuando "Pablo VI, dirigió su pensamiento a la Virgen, "la Madre de Dios y Madre espiritual nuestra…, la criatura en la que la imagen de Dios se refleja con claridad absoluta".

"Pensando en todos los acontecimientos que han marcado los cuarenta años transcurridos -dijo Benedicto XVI-, ¿cómo no revivir hoy los momentos que han jalonado el camino de la Iglesia en este período? La Virgen ha sostenido durante estas cuatro décadas a los pastores, y en primer lugar a los sucesores de Pedro. (...) Ha guiado a la Iglesia hacia la fiel comprensión y aplicación de los documentos conciliares. Por este motivo, hablando en nombre de toda la comunidad eclesial, querría dar gracias a la Virgen (...) con los mismos sentimientos que animaron a los padres conciliares, que le dedicaron precisamente el último capítulo de la constitución dogmática "Lumen gentium", subrayando la inseparable relación que une a la Virgen con la Iglesia".

"Virgen Madre de Dios y Madre nuestra -exclamó el Papa- (...) enséñanos a guardar en el corazón y a meditar en silencio (...) los misterios de la vida de Cristo. (...) Tú que avanzaste hasta el Calvario, (...) haz que experimentemos tu cercanía en todo instante de la existencia, sobre todo en los momentos de oscuridad y de prueba. Tú, que en Pentecostés, junto a los apóstoles reunidos en oración, imploraste el don del Espíritu Santo para la Iglesia naciente, ayúdanos a perseverar en el fiel seguimiento de Cristo. Dirigimos nuestra mirada con confianza hacia ti, "signo de esperanza cierta y de consuelo hasta que venga el día del Señor".
AC/INMACULADA CONCEPCION/PLAZA ESPAÑA VIS 20051209 (450)

MARIA AYUDA A SUPERAR LA TENTACION DE UNAVIDA MEDIOCRE


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2005 (VIS).-Después de la Santa Misa en la basílica de San Pedro, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza, y se refirió a la solemnidad de la Inmaculada Concepción, como "un día de intenso gozo espiritual".

El Papa recordó la imagen de María, tal y como la describe Dante en el canto XXXIII del Paraíso, "humilde y alta más que cualquier criatura, término fijo del consejo eterno". "Al contemplar a la Virgen -prosiguió- ¿cómo es posible que no despierte en nosotros, sus hijos, la aspiración a la belleza, a la bondad, a la pureza del corazón? Su candor celestial nos lleva hacia Dios, ayudándonos a superar la tentación de una vida mediocre, hecha de compromisos con el mal, para orientarnos decididamente hacia el bien auténtico que es fuente de alegría".

Después, el Papa recordó de nuevo el cuadragésimo aniversario de la clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II, "el acontecimiento eclesial más grande del siglo XX", cuando el Papa Pablo VI "en medio de la alegría de los fieles en la plaza de San Pedro, confió la aplicación de los documentos conciliares a la Virgen María, invocándola con el dulce título de Madre de la Iglesia. (...) De forma especial, María ha velado con maternal cuidado por los pontificados de mis venerados predecesores, cada uno de los cuales, con gran sabiduría pastoral, condujo la barca de Pedro por la ruta de la auténtica renovación conciliar, trabajando incesantemente por la fiel interpretación y realización del Concilio"

Tras rezar el Angelus, el Papa bendijo la antorcha olímpica que ayer atravesó Roma de
camino a Turín, donde se encenderá la llama de los Juegos Olímpicos de Invierno, y que entró en la Plaza de San Pedro llevada por un Guardia Suizo y un agente de la Gendarmería Vaticana. "Que esta llama -dijo el Santo Padre- recuerde a todos los valores de paz y hermandad universal que están en la base de las Olimpíadas".
ANG/INMACULADA:CONCILIO:ANTORCHA OLIMPICA/... VIS 20051209 (350)

EL MARTES, PRESENTACION MENSAJE JORNADA MUNDIAL PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2005 (VIS).-El martes, 13 de diciembre, a las 11.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar la presentación del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la Paz 2006, cuyo tema es: "En la verdad, la paz". Intervendrán en la rueda de prensa el cardenal Renato Raffaele Martino, el obispo Giampaolo Crepaldi y monseñor Frank J. Dewane, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".
OP/MENSAJE JORNADA PAZ/MARTINO VIS 20051209 (90)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL LEO SCHEFFCZYK


CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2005 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un telegrama de pésame al cardenal Friedrich Wetter, arzobispo de München und Freising (Alemania), con motivo del fallecimiento, ayer en Munich, del cardenal alemán Leo Scheffczyk, de 85 años. El Papa recuerda la entrega sacerdotal y la erudición científica del purpurado así como su infatigable dedicación a la investigación teológica y a la predicación de la verdad evangélica.
TGR/FALLECIMIENTO SCHEFFCZYK/WETTER VIS 20051209 (80)

DELEGACION DEL CONSEJO METODISTA MUNDIAL VISITA AL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a varios representantes del Consejo Metodista Mundial (CMM), encabezados por su presidente, el obispo Sunday Mbang, de la Iglesia Metodista de Nigeria, a quienes agradeció su asistencia al funeral por Juan Pablo II y a la misa solemne de inauguración del pontificado.

Tras recordar que Pablo VI, al clausurar el Concilio Vaticano II hace cuarenta años, manifestó la esperanza de que se resolvieran "las diferencias entre los cristianos, "poco a poco, gradualmente, con lealtad y generosidad", dijo: "Ahora tenemos que reflexionar sobre las relaciones amistosas entre católicos y metodistas, sobre el diálogo paciente y perseverante en el que nos hemos comprometido. Realmente, hay mucho por lo que podemos dar gracias hoy".

"Desde 1967 -afirmó-, nuestro diálogo ha abarcado los temas teológicos más importantes, como la revelación y la fe, la tradición y la autoridad de enseñar de la Iglesia. (...) Nuestro diálogo y los numerosos caminos por los que católicos y metodistas se han llegado a conocer mejor, nos han permitido reconocer juntos algo de aquellos "tesoros cristianos de gran valor" (...) y hablar con una misma voz al afrontar las cuestiones sociales y éticas en un mundo cada vez más secularizado".

Benedicto XVI expresó su alegría por la iniciativa del CMM de asociarse a la Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación, firmada por la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial en 1999. Esto, aseguró, "contribuirá a la reconciliación que deseamos ardientemente, y será un paso importante hacia la meta fija de la unidad plena y visible en la fe".

Las comuniones metodistas afiliadas al CMM han aprobado individualmente el texto de la Declaración, que será oficialmente votado y ratificado en Seúl, en julio de 2006, durante la Asamblea General de este organismo.
AC/.../CONSEJO METODISTA MUNDIAL VIS 20051209 (300)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Aleksander Kwasniewski, presidente de la República de Polonia y séquito.

-Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de la República de Guinea Ecuatorial y séquito.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acompañado por el arzobispo Angelo Amato, secretario del mismo dicasterio.
AP/.../... VIS 20051209 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service