Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de febrero de 2007

LA IGLESIA NACE EN LAS CASAS DE LOS CREYENTES

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a los cónyuges romanos Priscila y Áquila,  colaboradores de San Pablo en Corinto. Ambos fueron expulsados de Roma por el emperador Claudio a raíz de los tumultos provocados por los seguidores de Cristo. Llegaron a Corinto alrededor del año 50 y allí conocieron a Pablo, que era como ellos, fabricante de tiendas.

  Priscila, fue una persona muy activa del cristianismo romano. Junto a su marido Áquila, explicó el Papa, desarrolló un papel fundamental "en el ámbito de la Iglesia primitiva: acogió en su casa a los cristianos locales cuando se reunían para escuchar la palabra de Dios y  celebrar la eucaristía. Ese tipo de reunión que en griego se llama "ecclesia". En casa de Priscila se reúne, por lo tanto, la Iglesia primitiva que celebraba en Cristo los sagrados misterios: la Iglesia nace en las casas de los creyentes".

Tras recordar que "los cristianos hasta el siglo III no tuvieron verdaderos lugares de culto", el Papa subrayó que durante "la primera mitad de los siglos I y II, las casas de los cristianos se transformaron en verdaderas y propias iglesias (..) Gracias a la fe  y a la entrega apostólica de fieles laicos, de familias y de parejas como la de Priscila y Áquila, el cristianismo ha llegado hasta nuestra generación. No crecía solamente gracias a los apóstoles que lo anunciaban. Para enraizarse en la tierra del pueblo, para desarrollarse le hacía falta la entrega de estas familias (...) que ofrecieron el "humus" para el crecimiento de la fe".

  "La Iglesia crece siempre así -exclamó el Santo Padre-. En particular esta pareja demuestra lo importante que es la acción de los esposos cristianos (...) Toda casa puede transformarse en una pequeña Iglesia".

  "No es casual que en la epístola a los Efesios -afirmó el Papa- Pablo compare la relación matrimonial a la comunión esponsal entre Cristo y la Iglesia. Incluso podríamos decir que el apóstol   indirectamente moduló la vida de la entera  Iglesia sobre la de aquella familia.  La Iglesia es, en realidad,  la familia de Dios".

  "Rendimos homenaje por lo tanto a Priscila y Áquila como modelos de una vida conyugal entregada responsablemente al servicio de toda la comunidad cristiana. Y encontramos en ellos el modelo de la Iglesia, familia de Dios para todos los tiempos".
AG/PRISCILA:AQUILA/...   VIS 20070207 (410)


PROMOVER Y DEFENDER CULTURA DE LA VIDA Y DE LA LEGALIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2007 (VIS).-El Papa se encontró esta mañana en la basílica vaticana con los prelados de la región italiana Lombarda que están realizando estos días su visita "ad limina", acompañados por un grupo de fieles de las diversas diócesis.

  Benedicto XVI afirmó que la Iglesia en esta región "tiene un papel importante que seguir desarrollando en la sociedad lombarda: anunciar y testimoniar el Evangelio en todos los ámbitos, especialmente donde emergen los síntomas negativos de una cultura consumista y hedonista, del secularismo y del individualismo, donde existen antiguas y nuevas formas de pobreza con señales preocupantes de malestar juvenil y fenómenos de violencia y de criminalidad. Si las instituciones y las diferentes agencias educativas parecen atravesar momentos de dificultad, no faltan sin embargo grandes recursos ideales y morales en vuestro pueblo, rico de nobles tradiciones familiares y religiosas".

  "Vuestro campo de acción -continuó- es enorme. Por una parte, se trata de defender y promover la cultura de la vida humana y de la legalidad, y por otra, es necesaria una conversión personal y comunitaria cada vez más coherente a Cristo. Para crecer en la fidelidad al ser humano, creado a imagen y semejanza del Creador, hay que entrar con mayor intimidad en el misterio de Cristo y difundir el mensaje de salvación.  Tenemos que hacer todo lo posible para conocer cada vez mejor la figura de Jesús, para tener un conocimiento sobre El no sólo "de segunda mano", sino un conocimiento a través del encuentro en la oración, en la liturgia, en el amor al prójimo. Es un compromiso ciertamente difícil, pero nos consuelan las palabras del Señor: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".

  El Santo Padre pidió que se "intensifique, por tanto, el testimonio evangélico para que en todos los ambientes, los cristianos, guiados por el Espíritu Santo que habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo, sean signos vivos de la esperanza sobrenatural. Os animo, queridos obispos -concluyó-, a guiar al activo pueblo lombardo por este camino, contando en todo momento con la indefectible asistencia divina".
AG/CULTURA VIDA:LEGALIDAD/OBISPOS LOMBARDIA    VIS 20070207 (360)

SANTA SEDE APOYA INICIATIVAS CONTRA LA PENA CAPITAL

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy la declaración de la Santa Sede en el congreso mundial sobre la pena de muerte celebrado del 1 al 3 de febrero en París (Francia).

  "El Congreso de París -dice el texto- se celebra en un momento en que la campaña para la abolición de la pena de muerte ha afrontado retos inquietantes a causa de  ejecuciones recientes. La opinión pública se ha sensibilizado y ha manifestado su preocupación por un reconocimiento más eficaz de la dignidad inalienable de los seres humanos y de la universalidad y la integridad de los derechos humanos, comenzando con el derecho a la vida".

  Al igual que en los dos últimos congresos sobre el tema, "la  Santa Sede aprovecha esta ocasión para acoger y para afirmar de nuevo su apoyo a todas las iniciativas que quieren defender el valor inherente y la inviolabilidad de toda vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. En esta perspectiva, llama la atención el hecho de que el uso de la pena de muerte es no sólo una negación del derecho a la vida sino también una afrenta a la dignidad humana".

  "Mientras la Iglesia Católica sigue sosteniendo que las autoridades legítimas del Estado tienen el deber de proteger a la sociedad de los agresores, y que algunos Estados  incluían tradicionalmente la pena capital entre los medios utilizados para lograrlo, hoy es difícil justificar tal opción. Los Estados cuentan con nuevos medios "para preservar el orden público y la seguridad de las personas, no sin ofrecer al mismo reo un estímulo y una ayuda para corregirse y enmendarse". Tales métodos no letales de prevención y de castigo "corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana".

  "Toda decisión de pena capital incurre en numerosos peligros", como "el de castigar a personas inocentes; la tentación de fomentar formas violentas de revancha en lugar de una justicia social verdadera; una ofensa clara a la inviolabilidad de la vida humana (...) y para los cristianos, un desprecio de la enseñanza evangélica sobre el perdón".

  "La Santa Sede -concluye el texto- reitera su aprecio a los organizadores del Congreso, a los gobiernos (...) y a cuantos trabajan (...) para abolir la pena capital o para imponer una moratoria universal en su aplicación".
DELSS/PENA DE MUERTE/PARIS                VIS 20070207 (410)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo José Alberto Moura, C.S.S., hasta ahora de Uberlandia (Brasil), arzobispo metropolitano de Montes Claros (superficie 45.520, población 732.679, católicos 549.509, sacerdotes 62, religiosos 122, diáconos permanentes 9) en Brasil. Sucede al arzobispo Geraldo Majela de Castro, O.Praem., cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Chacko Aerath, O.I.C, visitador apostólico para los fieles siro malankares de India fuera del "territorium proprium", elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en 1960 en Karikulam Kerala (India), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era maestro de novicios de la provincia de Navajyothy (India).
NER:RE/.../MOURA:MAJELA DE CASTRO:AERATH        VIS 20070207 (110)


Copyright © VIS - Vatican Information Service