Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de febrero de 2009

ELIMINAR POBREZA Y HAMBRE, PROMOVER DESARROLLO RURAL


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2009 (VIS).-El Papa recibió hoy a los participantes en la sesión del Consejo de gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que este año celebra su treinta aniversario.

  "Cuando los países ricos y las naciones en desarrollo toman decisiones conjuntas y determinan los criterios específicos para la contribución presupuestaria de cada país al Fondo -dijo el Papa-, se puede decir realmente que los diferentes Estados miembros actúan en el mismo nivel, expresando su solidaridad con los otros y su compromiso compartido por eliminar la pobreza y el hambre. En un mundo cada vez más interdependiente, los procesos de toma de decisiones conjuntas de este tipo son esenciales para que los asuntos internacionales se lleven a cabo con justicia y previsión".

  El Santo Padre puso de relieve la importancia que otorga el FIDA a la "promoción de oportunidades de empleo en las comunidades rurales, con el fin de que no tengan que depender de la ayuda externa a largo plazo". En este contexto aseguró que "los proyectos de "crédito rural" para ayudar a los cultivadores minifundistas y a los agricultores que no tienen tierras de su propiedad pueden estimular la economía a gran escala y proporcionar una mayor seguridad alimentaria a todos".

  "Estos proyectos -continuó-, también ayudan a las comunidades indígenas para que sus propias tierras sen fértiles y a vivir en armonía con su tradición cultural, en vez de verse obligados al desarraigo para buscar empleo en ciudades superpobladas, con muchos problemas sociales, donde a menudo tienen que soportar condiciones de vida miserables".

  Tras subrayar que "el principio de subsidiariedad requiere que cada grupo social sea libre de contribuir al bien del conjunto", Benedicto XVI señaló que "con mucha frecuencia, a los agricultores en las naciones en desarrollo se les niega esa oportunidad, cuando su trabajo es explotado con avidez y su producción es desviada a distintos mercados, con escaso o ningún beneficio para la comunidad local".

  El Santo Padre dio las gracias por los "logros" de la IFAD en sus treinta años de vida y afirmó que "es necesaria una renovada determinación para actuar en armonía y solidaridad con todos los diferentes miembros de la familia humana de modo que se asegure un acceso equitativo a los recursos de la tierra ahora y en el futuro".

  "Los objetivos de erradicar la pobreza extrema y el hambre, así como de promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, no son demasiado ambiciosos o irreales, sino obligaciones para toda la comunidad internacional".
AC/…/FIDA                                    VIS 20090220 (420) 

ESMERADO DISCERNIMIENTO Y FORMACION SEMINARISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 40 consejeros y miembros de  la Pontificia Comisión para América Latina que acaban de celebrar su Asamblea Plenaria, dedicada a la situación actual de la formación sacerdotal en los seminarios latinoamericanos.

  El Papa recordó que la Comisión fue creada en 1958 por Pío XII, que "vio la necesidad de crear un organismo de la Santa Sede para intensificar y coordinar más estrechamente la obra desarrollada en favor de la Iglesia en Latinoamérica, ante la escasez de sus sacerdotes y misioneros". Por su parte, Juan Pablo II "corroboró y potenció esta iniciativa, con el fin de resaltar la especial solicitud pastoral del Sucesor de Pedro por las Iglesias que peregrinan en aquellas queridas tierras".

  "El año pasado -prosiguió- recibí a muchos Obispos de América Latina y del Caribe en su visita "ad limina". Con ellos dialogué sobre la realidad de las Iglesias particulares que les han sido encomendadas. (...) A todos los acompaño con mi oración, para que continúen ejerciendo con fidelidad y alegría su servicio al Pueblo de Dios, impulsando en la hora presente la "Misión continental" que se está poniendo en marcha como fruto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe".
 
  El tema escogido para esa misión, "Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida", observó el Santo Padre, "continúa orientando los esfuerzos de los miembros de la Iglesia en aquellas amadas Naciones".

  "Cuando presenté un balance de mi viaje apostólico a Brasil ante los miembros de la Curia Romana, me preguntaba: "¿Hizo bien Aparecida, buscando la vida para el mundo, en dar prioridad al discipulado de Jesucristo y a la evangelización? ¿Era una retirada equivocada hacia la interioridad?". A ello respondía con toda certeza: "No. Aparecida decidió lo correcto, precisamente porque mediante el nuevo encuentro con Jesucristo y su Evangelio, y sólo así, se suscitan las fuerzas que nos capacitan para dar la respuesta adecuada a los desafíos de nuestro tiempo".

  "Para todos nosotros -rememoró  Benedicto XVI-, el seminario fue un tiempo decisivo de discernimiento y preparación. Allí, en diálogo profundo con Cristo, se fue fortaleciendo nuestro deseo de enraizarnos hondamente en Él. En aquellos años, aprendimos a sentirnos en la Iglesia como en nuestra propia casa. (...) Por eso, me complace que esta Asamblea Plenaria haya dedicado su atención a la situación actual de los Seminarios en Latinoamérica".

  "Para lograr presbíteros según el corazón de Cristo, se ha de poner la confianza en la acción del Espíritu Santo, más que en estrategias y cálculos humanos, y pedir con gran fe al Señor, "Dueño de la mies", que envíe numerosas y santas vocaciones al sacerdocio. (...) Por otro lado, la necesidad de sacerdotes para afrontar los retos del mundo de hoy, no debe inducir al abandono de un esmerado discernimiento de los candidatos, ni a descuidar las exigencias necesarias, incluso rigurosas, para que su proceso formativo ayude a hacer de ellos sacerdotes ejemplares".

  "Por consiguiente, las recomendaciones pastorales de esta Asamblea -concluyó- han de ser un punto de referencia imprescindible para iluminar el quehacer de los Obispos de Latinoamérica y del Caribe en este delicado campo de la formación sacerdotal. Hoy más que nunca, es preciso que los seminaristas, con recta intención y al margen de cualquier otro interés, aspiren al sacerdocio movidos únicamente por la voluntad de ser auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo que, en comunión con sus Obispos, lo hagan presente con su ministerio y su testimonio de vida".
AC/PLENARIA/COMISION AMERICA LATINA           VIS 20090220 (600)

PRIMERA SESION GRUPO TRABAJO VIETNAM-SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2009 (VIS).-Los pasados 16 y 17 de febrero, una delegación de la Santa Sede, encabezada por monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados, viajó a Vietnam, invitada por el gobierno, donde participó en Hanoi en la primera sesión del grupo de trabajo conjunto Vietnam-Santa Sede sobre las relaciones diplomáticas bilaterales.

  "Durante el encuentro -se lee en un comunicado conjunto-, el viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, Nguyen Quoc Cuong, subrayó las líneas constantes de la política vietnamita sobre la libertad de credo, así como los resultados alcanzados y el estado actual de las cuestiones religiosas en los años recientes. El viceministro manifestó el deseo de que la Santa Sede contribuya activamente a la vida de la comunidad católica de Vietnam, que se refuerce la solidaridad entre las religiones y toda la población vietnamita, y que haya una fuerte cohesión de la Iglesia católica en Vietnam con la Nación, mediante contribuciones prácticas para la edificación del país".

  Por su parte, monseñor Pietro Parolin "tomó nota de las explicaciones de la delegación vietnamita acerca de la política sobre la libertad de religión y de credo, reconociendo que en Vietnam ha habido progresos en este sentido y auspiciando que las cuestiones todavía pendientes en las relaciones bilaterales entre ese país y la Santa Sede se resuelvan gracias a la buena voluntad y a un diálogo sincero. También subrayó la línea de la Santa Sede de respeto de la independencia y de la soberanía de Vietnam, con motivo de la cual las actividades religiosas de la Iglesia Católica no se llevarán a cabo por motivos políticos. Además evidenció que la Iglesia con sus enseñanzas invita a los fieles a ser buenos ciudadanos y a trabajar por el bien común del país".

  "(...) Ambas partes reconocieron los progresos alentadores de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede desde 1990 y están de acuerdo (...) en que hay que redoblar los esfuerzos para mejorarlas. Han decidido también celebrar un segundo encuentro del grupo de trabajo conjunto en lugar y fecha que deben definirse".
OP/REUNION TRABAJO/SANTA SEDE:VIETNAM            VIS 20090220 (360)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria en visita "ad limina":

-Obispo  Joseph Danlami Bagobiri, de Kafanchan.

-Obispo John Niyiring, O.S.A., de Kano.

-Obispo Martin Igwemezie Uzoukwu, de Minna.
AL/…/…                                        VIS 20090220 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service