Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de junio de 2006

TELEGRAMA POR CAPORAL ITALIANO FALLECIDO ATENTADO IRAK


CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2006 (VIS).-Sigue el texto del telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, en nombre de Benedicto XVI, al arzobispo Angelo Bagnasco, Ordinario Militar para Italia, con motivo de la muerte durante un atentado en Irak el pasado lunes, 5 de junio, del caporal mayor Alessandro Pibiri, miembro del contingente italiano en ese país. El telegrama fue leído esta mañana durante el funeral celebrado en la iglesia romana de San Pablo Extramuros.

  "Tras tener noticia del enésimo atentado terrorista en Irak, que ha causado la muerte del caporal mayor Alessandro Pibiri y en el que han resultado heridos otros miembros de la Brigada Sassari, el Sumo Pontífice expresa su paterna cercanía espiritual a los familiares de la víctima, a los heridos y a toda la nación, que una vez más llora a uno de sus hijos, caído en el cumplimento generoso del propio deber al servicio del orden, la seguridad y la justicia y la recuperación pacífica de las poblaciones iraquíes. Su Santidad asegura fervientes oraciones de sufragio por la joven vida bárbaramente destrozada y envía a todos los que pasan por momentos tan dolorosos su confortadora bendición apostólica".
TGR/FUNERAL PIBIRI:IRAK/SODANO:BAGNASCO        VIS 20060609 (210)

PROMOVER LA FAMILIA, ESENCIAL PARA DESARROLLO SOCIEDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, envió un mensaje en nombre del Santo Padre a los participantes en la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se clausuró el 6 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).

  En el mensaje, el purpurado afirma que el tema principal de esta asamblea es "la dignidad de la persona humana, el valor absoluto de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural", y en este sentido recuerda que el Continente Americano "tiene una tradición de respeto a la vida que se ve ahora amenazada por la presión de corrientes extrañas a su naturaleza".

  "En el ámbito de la tutela de la dignidad de la persona humana -escribe- es también una prioridad favorecer las condiciones para que disminuya la violencia en sus diversas formas: terrorismo, ataques contra civiles inocentes, secuestros, amenazas, tráfico de droga".

  El cardenal Sodano señala que otro tema esencial muy unido al de la dignidad de la persona humana, es "la promoción de la familia, basada en el matrimonio. Promover la familia es una tarea esencial para el desarrollo de la sociedad de todo el Continente. La familia es el lugar del aprendizaje, del conocimiento, de la formación básica del futuro protagonista de la vida social. Por eso, la primera entidad que los Estados tienen que proteger y promover es la familia".

  "El papel desempeñado por los padres -continúa- es fundamental y no puede ser sustituido por el Estado u otra institución, que es un complemento necesario y muy benéfico, pero no remplaza el rol primordial de los padres, a quienes compete también elegir la forma de educación que quieren para sus hijos".

  Tras poner de relieve que la familia "no puede desempeñar adecuadamente su misión si no dispone de las condiciones materiales mínimas para ello", el secretario de Estado denuncia en este ámbito "la persistencia, a veces agravada, de la pobreza y del aumento de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres".

  "No se trata solamente de distribuir más adecuadamente lo que hay, sino de mejorar las condiciones de producción y de buscar nuevas modalidades de un desarrollo en paz y armonía para todos. En este sentido, la Doctrina Social de la Iglesia ofrece un marco que permite sentar las bases de la edificación de una sociedad que tiene como centro al hombre y no al dinero o a la ideología".

  El cardenal Sodano termina exhortando a "perseverar en la vía del constante diálogo entre los países", siendo una de las tareas de la OEA "garantizar ese necesario diálogo. La gran mayoría de los habitantes de los países de la OEA son cristianos y las raíces cristianas pueden constituir un apoyo decisivo a la vida social y política de los Estados Americanos".
SS/DIGNIDAD HUMANA/OEA:SODANO            VIS 20060609 (470)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Arzobispo Lluís Martínez Sistach, de Barcelona (España).

-Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
AP/.../...                                            VIS 20060609 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service