Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de octubre de 2013

LUTERANOS Y CATÓLICOS. DEL CONFLICTO A LA COMUNIÓN

Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2013 (VIS).- “Doy gracias al Señor Jesús por los numerosos pasos que las relaciones entre luteranos y católicos han dado en las última décadas y no solo a través del diálogo teológico, sino mediante la colaboración fraternal en múltiples ámbitos pastorales y, especialmente, en el compromiso para progresar en el ecumenismo espiritual”, ha dicho el Papa recibiendo esta mañana a los delegados de la Federación Luterana Mundial y a los representantes de la Comisión para la Unidad Luterano-Católica.

Precisamente el ecumenismo espiritual constituye, de alguna manera, “el alma del camino hacia la comunión plena y hace posible saborear de antemano alguno de sus frutos, aunque imperfecto: a medida que nos acercamos con humildad de espíritu al Señor nuestro, Jesucristo, estamos seguros de acercarnos también entre nosotros y a medida en que invocamos del Señor el don de la unidad, estamos seguros de que El nos tomará por la mano y será nuestra guía”.

Este año el diálogo teológico cumple cincuenta años y se acerca el quinto centenario de la Reforma. Con ese motivo la Comisión para la Unidad Luterano-Católica publica el documento “Del conflicto a la comunión. La interpretación luterano-católica de la Reforma en 2017”.A ese propósito, el Papa ha subrayado la importancia para todos de “confrontarse en diálogo sobre la realidad histórica de la Reforma, sobre sus consecuencias y las respuestas que halló. Católicos y luteranos pueden pedir perdón por el mal que se han hecho unos a otros y por las culpas cometidas ante Dios, y, al mismo tiempo, alegrarse por la nostalgia de unidad que el Señor ha despertado en nuestros corazones y que nos hace mirar adelante con esperanza”.

A la luz del camino de estas décadas y de tantos ejemplos de comunión fraternal entre luteranos y católicos de los que hemos sido testigos, confortados por la confianza en la gracia que nos da el Señor Jesucristo - ha concluido- estoy seguro de que sabremos proseguir nuestro camino de diálogo y comunión, haciendo frente también a las cuestiones fundamentales, e igualmente a las divergencias que surgen en ámbito antropológico y ético. Ciertamente, las dificultades no faltan, ni faltarán; requerirán una vez más paciencia, diálogo, comprensión recíproca, pero ¡no nos asustamos!. Sabemos, como recordaba Benedicto XVI, que la unidad no es en primer lugar fruto de nuestro esfuerzo, sino de la acción del Espíritu Santo al que tenemos que abrir nuestros corazones con confianza para que nos lleve por la senda de la reconciliación y la comunión”.

ANGELUS: LA NECESIDAD DE REZAR SIEMPRE

Ciudad del Vaticano, 20 de octubre 2013 (VIS).-A mediodía el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración mariana, ha comentado el Evangelio de hoy en que Jesús cuenta una parábola sobre la necesidad de rezar siempre, sin cansarse. La protagonista es una viuda que, a fuerza de suplicar a un juez deshonesto, logra justicia. Y Jesús concluye: Si la viuda consiguió convencer a aquel juez, ¿pensáis que Dios no nos escucha, si le rezamos con insistencia'? La frase de Jesús es muy fuerte: “¿No hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche?”.

¡Clamar día y noche” a Dios! Nos sorprende esta imagen de la oración. Pero preguntémonos: ¿Por qué Dios lo quiere? ¿No conoce ya nuestras necesidades? ¿Qué sentido tiene “insistir” con Dios”, ha observado el pontífice.

Esa pregunta “nos hace profundizar en un aspecto muy importante de la fe: Dios nos invita a rezar con insistencia, no porque no sepa que nos hace falta, o porque no nos escuche. Al contrario, nos escucha siempre y sabe todo de nosotros, con amor. En nuestro camino cotidiano, especialmente en las dificultades, en la lucha contra el mal, fuera y dentro de nosotros, el Señor, está a nuestro lado; luchamos junto a Él, y nuestra arma es precisamente la oración, que nos hace sentir su presencia, su misericordia, su ayuda. Pero la lucha contra el mal es dura y larga, requiere paciencia y resistencia... Es una lucha que prosigue cada día; Dios es nuestro aliado; la fe en Él es nuestra fuerza, y la oración es la expresión de esta fe. Por eso Jesús nos asegura la victoria, pero al final se pregunta: “Cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?”. Si se apaga la fe, se apaga la oración, y nosotros caminamos en la oscuridad, nos perdemos en el camino de la vida”.

Aprendamos, por tanto, de la viuda del Evangelio a rezar siempre, sin cansarnos. ¡Era buena esta viuda!, Sabía luchar por sus hijos! Pienso en tantas mujeres que luchan por su familia, que rezan, que no se cansan jamás! Un recuerdo hoy, de todos nosotros, a estas mujeres que con su actitud nos dan un verdadero testimonio de fe, de coraje, un modelo de oración... Rezar siempre, ¡pero no para convencer al Señor a fuerza de palabras! ¡Él sabe mejor que nosotros de qué cosa tenemos necesidad! Más bien la oración perseverante es expresión de la fe en un Dios que nos llama a combatir con Él, cada día, cada momento, para vencer el mal con el bien”.

EL MÉTODO DE LA MISIÓN CRISTIANA NO ES EL PROSELITISMO, SINO EL COMPARTIR LA LLAMA DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 20 de octubre 2013(VIS).-En los saludos posteriores al Ángelus, el Santo Padre recordó que hoy es la Jornada Misionera Mundial y afirmó que la “misión” de la Iglesia es “difundir en todo el mundo la llama de la fe, que Jesús ha encendido en el mundo: la fe en Dios que es Padre, Amor, Misericordia. El método de la misión cristiana no es el hacer proselitismo, sino el compartir la llama que calienta el alma... En esta Jornada estemos cerca de todos los misioneros y las misioneras, que trabajan tanto sin hacer ruido y que dan su vida”.

Entre ellos citó a la italiana Afra Martinelli, asesinada durante un atraco en Nigeria, donde trabajaba desde hacía muchos años. “Todos la han llorado, cristianos y musulmanes ¡la querían mucho! - ha exclamado el Papa.- “Ha anunciado el Evangelio con su vida, con la obra que ha realizado, un centro de educación. Y de este modo ha difundido la llama de la fe, ¡ha combatido la buena batalla!...Pienso también en Esteban Sándor, que fue proclamado beato ayer en Budapest. Era un salesiano laico, ejemplar en el servicio a los jóvenes, en el oratorio y la instrucción profesional. Cuando el régimen comunista cerró todas las obras católicas, afrontó con valentía la persecución y fue asesinado a los 39 años. Nos unimos a la acción de gracias de la Familia Salesiana y de la Iglesia húngara”.

También dirigió un caluroso saludo a los promotores de la manifestación "100 metros de carrera y de fe”, promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura, diciéndoles: “¡Gracias por recordarnos que el creyente es un atleta del espíritu!”.

Por último recordó que este domingo se celebra en Argentina el Día de la Madre y mandó un afectuoso saludo “ a todas las mamás” de su tierra.

EL ARTE EXPRESA LA BELLEZA DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 19 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia, en la Sala Clementina del palacio apostólico vaticano, a los Patrons of the Arts de los Museos Vaticanos, la comunidad internacional de benefactores que “adopta” y sostiene económicamente proyectos de conservación, restauración y valorización de los tesoros de los Museos y que del 15 al 20 de octubre, con motivo de su 30° aniversario, se encuentran en Roma.

El Papa ha elogiado su labor durante las últimas tres décadas en las que han contribuido entre otras cosas al “cumplimiento de la función religiosa, artística y cultural de los Museos”, recordando en su discurso de bienvenida que el nacimiento de los Patrons of the Arts de los Museos Vaticanos se llevó a cabo no sólo “por un ponderable sentido de responsabilidad por el legado de arte sacro que la Iglesia posee, sino también por el deseo de dar continuidad a los ideales espirituales y religiosos que llevaron a la creación de las colecciones papales”.

En cada época la Iglesia ha hecho un llamamiento a las artes para expresar la belleza de su fe y para proclamar el mensaje del Evangelio de la magnificencia de la creación de Dios, de la dignidad del hombre, creado a su imagen y semejanza, y del poder de la muerte y resurrección de Cristo para traer la redención y renacimiento en un mundo marcado por la tragedia del pecado y de la muerte”. Los Museos Vaticanos, con su única y rica historia, “ofrecen a los numerosos peregrinos y visitantes que vienen a Roma la oportunidad de conocer este mensaje mediante las obras de arte que dan testimonio de las aspiraciones espirituales de la humanidad, de los sublimes misterios de la fe cristiana y de la búsqueda de la belleza suprema que tiene su origen y su plenitud en Dios".

Que vuestro apoyo sea siempre señal de la participación interior en la vida y en la misión de la Iglesia y expresión de nuestra esperanza en la venida de ese Reino, cuya belleza, armonía y paz, son la espera de todo corazón humano y la inspiración de las más altas aspiraciones artísticas de la humanidad" ha dicho el pontífice antes de impartir su bendición a los presentes.

CARDENAL TAURAN ENVIADO ESPECIAL DEL SANTO PADRE

Ciudad del Vaticano, 19 octubre 2013 (VIS).- El sábado se publicó una carta pontificia con la cual el Santo Padre nombra al cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, como su enviado especial a las celebraciones del I centenario de la arquidiócesis de Lille (Francia), que tendrán lugar del 26 al 27 de octubre de 2013.

Asimismo se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañarán al cardenal: monseñor Bernard Podvin, del clero de Lille, portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa, y el padre Sylvain Bataille, rector del Pontificio Seminario Francés en Roma.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

- Kenneth F. Hackett, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

- Cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, Alemania.

- Monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, obispo de Limburgo, Alemania.

- Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo, Chile.


El sábado, 19 de octubre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, con su familia.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 19 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Lucius Hre Kung, como obispo de la diócesis de Hakha (superficie: 27.516; población: 720.397; católicos: 31.397; sacerdotes: 63; religiosos: 5), en Myanmar. El obispo electo nació en 1959 en Hnaring (Myanmar). Tras los estudios primarios, frecuentó el Seminario Menor de Mandalay. Ha estudiado Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nacional, primero en Mandalay y después en Yangon. Fue ordenado sacerdote en 1989 y ese mismo año se encargó de la diócesis de Hakha. De 1989 a 1997 fue párroco de Tedim, de 1997 a 2006, párroco de Hnaring y de 2006 a 2010, vicario de la Foranía de Hakha. Desde 2006, párroco de la catedral y desde 2010 vicario general.

-Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano a Gian Piero Milano, hasta ahora Promotor de Justicia Adjunto del mismo Tribunal.
Copyright © VIS - Vatican Information Service