Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de junio de 2005

ANGELUS: LA IGLESIA SEA UNA PATRIA PARA LOS REFUGIADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2005 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó que mañana se celebra la Jornada Mundial del Refugiado, promovida por Naciones Unidas, para "mantener viva la atención sobre los problemas de aquellos que deben abandonar forzosamente la patria".

"El tema de este año: "El coraje de ser refugiado" -explicó el Papa- pone el acento sobre la fuerza de ánimo que tienen los que deben dejar todo, a veces incluso la familia, para librarse de graves dificultades y peligros. La comunidad cristiana se siente cerca de todos aquellos que viven en esta condición dolorosa; se esfuerza en sostenerlos y, de formas diversas, les manifiesta su interés y su amor, que se traduce en gestos concretos de solidaridad, para que cualquier persona lejana de su país sienta que la Iglesia es una patria en la que ninguno es extranjero".

"La amorosa atención de los cristianos por los que se encuentran en dificultad y su compromiso por una sociedad más solidaria se alimentan continuamente de la participación activa y responsable a la Eucaristía. (...) La caridad concreta es, efectivamente, un criterio que demuestra la autenticidad de nuestras celebraciones litúrgicas. ¡El Año de la Eucaristía que vivimos ayude a las comunidades diocesanas y parroquiales a reavivar esta capacidad de hacer frente al desafío de tantos pobres en el mundo!".

Acabada la oración del Angelus, Benedicto XVI saludó a los miles de fieles polacos presentes. "Concluye hoy en Varsovia -dijo- el Congreso Eucarístico de Polonia. Durante la solemne concelebración han sido incluidos en el libro de los beatos tres hijos de esa noble nación: Ladislao Findysz, Bronislao Markiewicz e Ignacio Klopotowski. Espero que este acontecimiento eclesiástico tan significativo contribuya a reforzar el espíritu de reconciliación fraterna, fundamento necesario para edificar la comunión de cuantos participan en la única mesa de Cristo".
ANG/REFUGIADOS/... VIS 20050620 (330)

MADAGASCAR: SOCIEDAD RESPETUOSA DE DERECHOS HUMANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a veinte prelados de Madagascar que acaban de finalizar su visita "ad limina"."Deseo a todo el pueblo malgache -dijo el Papa- que viva en la paz de Dios y prosiga generosamente la construcción de una sociedad cada vez más respetuosa de la persona y de su dignidad".

"En este año de la Eucaristía -prosiguió- os invito particularmente a renovar vuestra unión a Cristo, que no deja de darse a nosotros en este sacramento. Con vuestra vida ejemplar y vuestras enseñanzas, colaborando activamente unos con otros, llevad a los fieles a la amistad con Cristo, invitándoles a vivir una caridad siempre más generosa con sus hermanos". El Papa subrayó que cuando los laicos son fieles a su vocación, "trabajando para la creación de una sociedad más justa, luchando contra la corrupción, la inseguridad y todas las formas de explotación de los más pobres, expresan la solicitud de la Iglesia por el bien auténtico del ser humano".

"Nuestro ministerio episcopal exige que ayudemos a los fieles que tenemos a nuestro cargo a adquirir una fe iluminada, enraizada en el encuentro íntimo con Cristo. El debe ser la medida de todo, permitiéndonos discernir donde se encuentra la verdad, con el fin de hacer frente a los problemas de hoy con una fidelidad auténtica a su enseñanza. En esta perspectiva, la inculturación de la fe en la cultura malgache sigue siendo un objetivo importante. La acogida de la modernidad no excluye este enraizarse, al contrario, es un requisito necesario. Apoyarse en una fe iluminada es indispensable para el progreso auténtico en la búsqueda de la unidad de los discípulos de Cristo".

El Santo Padre dedicó sus últimas palabras a los sacerdotes, estrechos colaboradores de los obispos. A pesar de las "difíciles condiciones en que a veces viven -afirmó Benedicto XVI- muchos son generosos y están cerca de la gente. Tenéis la responsabilidad de sostenerlos en sus dificultades, siendo para cada uno de ellos un padre y un guía exigente. El anuncio del Evangelio precisa sacerdotes de calidad sea desde el punto de vista intelectual, que espiritual y moral, que den a lo largo de su vida entera un testimonio de unión sin reservas a la persona de Cristo y a su Iglesia. Os invito vivamente a dar prioridad a una seria formación en los seminarios y a potenciar los medios de formación permanente de los sacerdotes".
AL/.../MADAGASCAR VIS 20050620 (410)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Ghislain de Rasilly, S.M., obispo de Wallis et Futuna (superficie 256, población 14.987, católicos 14.687 , sacerdotes 10, religiosos 42) en las Islas del Pacífico. El obispo electo nació en 1943 en Juvardeil (Francia), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario provincial de los Maristas del Océano Pacífico. Sucede al obispo Lolesio Fuahea, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado 18 de junio, el Santo Padre:

-Nombró al padre Juan Carlos Vera Plasencia, M.S.C., obispo prelado de Caravelí (superficie 29.229, población 115.000, católicos 105.000, sacerdotes 14, religiosos 62) en Perú. El obispo electo nació en 1961 en Trujillo (Perú), emitió los votos perpetuos en 1987, fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era superior regional de los Misioneros del Sagrado Corazón en Perú. Sucede al obispo Bernhard Kühnel Langer, M.S.C, cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura territorial fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Audilio Aguilar Aguilar obispo de Colón-Kuna Yala (superficie 8.167, población 248.000, católicos 178.000, sacerdotes 32, religiosos 60) en Panamá. El obispo electo nació en 1963 en Cañazas (Panamá), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era párroco en Atalaya (Panamá). Sucede al obispo Carlos María Ariz Bolea, C.M.F., cuya renuncia al gobierno de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo William Dermott Molloy McDermott al gobierno pastoral de la diócesis de Huancavelica (Perú) por límite de edad. Le sucede el obispo Isidro Barrio Barrio, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
NER:RE/.../... VIS 20050620 (190)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Nueve prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón en visita "ad limina":

-Arzobispo William Joseph Kurtz, S.V.D., de Madang.

-Obispo Austen Robin Crapp, O.F.M., de Aitape.

-Obispo Cesare Bonivento, P.I.M.E., de Vanimo.

-Obispo Anthony Joseph Burgess, de Wewak.

-Arzobispo Michael Meier, S.V.D., de Mount Hagen, con el obispo auxiliar Douglas Young, S.V.D.

-Obispo Francesco Sarego, S.V.D., de Goroka.

-Obispo Henk Te Maarssen, S.V.D., de Kundiawa.

-Obispo Stephen Joseph Reichert, O.F.M.Cap., de Mendi.

-Levy Patrick Mwanawasa, presidente de la República de Zambia, con su esposa y séquito.

El sábado, 18 de junio, recibió en audiencias separadas:

-Elías Antonio Saca González, presidente de la República de El Salvador, con su esposa y séquito.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Madagascar en visita "ad limina":

-Obispo Zygmunt Robaszkiewicz, M.S.F., de Morombe.

-Obispo Donald Joseph Leo Pelletier, M.S., de Morondava.

-Obispo Vincent Rakotozafy, de Tolagnaro.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../... VIS 20050620 (70)

CARDENAL KASPER CON PATRIARCADO ORTODOXO RUSO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se encontrará en Moscú del 20 al 23 de junio para continuar el diálogo con el patriarcado ortodoxo, iniciado con motivo de la solemne inauguración del pontificado del Papa Benedicto XVI".
OP/PATRIARCADO ORTODOXO/MOSCU:KASPER VIS 20050620 (90)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2005 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo José Mario Escobar Serna, emérito de Palmira (Colombia), el 10 de junio a los 77 años.

-Obispo Thomas Kozhimala, de Bhagalpur (India), el 1 de junio a los 65 años.

-Arzobispo Edward Anthony McCarthy, emérito de Miami (EE.UU.), el 7 de junio a los 87 años.

-Arzobispo Guglielmo Motolese, emérito de Taranto (Italia), el 5 de mayo a los 94 años.

-Arzobispo Andrea Pangrazio, obispo emérito de Porto-Santa Rufina (Italia), el 2 de junio a los 95 años.

-Obispo Petrus Malachias van Diepen, O.S.A., emérito de Manokwari-Sorong (Indonesia), el 1 de abril a los 87 años.
.../FALLECIMIENTOS/... VIS 20050620 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service