Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 17 de junio de 2009

COMUNICADO SOBRE REUNION OBISPOS AUSTRIA CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado sobre el encuentro del Papa y de los jefes de algunos dicasterios de la Curia Romana con un grupo de obispos austriacos, los pasados 15 y 16 de junio en el Vaticano.

  "En la reunión, caracterizada por un vivo “afecto colegial”, se han afrontado, con un diálogo fraterno y un espíritu constructivo, temas que afectan a la situación de la diócesis de Linz y de la Iglesia en Austria, presentando soluciones para los problemas actuales".
 
  "El Santo Padre ha recordado la urgencia de profundizar en la fe y la fidelidad integral al Concilio Vaticano II y al Magisterio post-conciliar de la Iglesia, y en la renovación de la catequesis a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica".

  “Además, se ha hablado de cuestiones doctrinales y pastorales y de la situación del clero, del laicado, de los seminarios mayores y de las facultades teológicas en Linz y en otras diócesis de Austria".

  "Los obispos austriacos han dado las gracias al Santo Padre por su solicitud paterna y por este encuentro, signo de su cercanía a la Iglesia en Austria, y le han asegurado su plena comunión y su afecto. Los obispos austriacos dan gracias también a la Curia Romana por la fecunda colaboración y la disponibilidad".

  En los encuentros, participaron los siguientes obispos de Austria: cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal; arzobispo Alois Kothgasser, S.D.B., de Salzburgo; obispo Egon Kapellari, de Graz-Seckau, vicepresidente de la Conferencia Episcopal; y el obispo Ludwig Schwarz, S.D.B., de Linz.

  Estaba también presente el nuncio apostólico en Austria, el arzobispo Peter Stephan Zurbriggen, y los siguientes jefes de los dicasterios: cardenales Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Cláudio Hummes, O.F.M., prefecto de la Congregación para el Clero; Zenon Grocholewski, prefecto para la Congregación para la Educación Católica; y Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.
OP/REUNION OBISPOS AUSTRIA/…                    VIS 20090617 (360)


CIRILO Y METODIO: EJEMPLO PERENNE DE ENCULTURACION

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2009 (VIS).-Los santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los eslavos y copatronos de Europa, fueron los protagonistas de la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro.

  El Papa trazó la biografía de los dos hermanos explicando que Cirilo nació alrededor del 826 en Tesalónica y recibió una cuidada formación humanística. Se ordenó sacerdote muy joven y poco después su hermano Metodio, nacido hacia el 815 y que ejercía una carrera administrativa, abandonó el mundo para comenzar una vida monástica. Cirilo lo siguió en su retiro monacal en el monte Olimpo, en Bitinia.

  Algunos años más tarde el gobierno imperial encargó a Cirilo una misión con los pueblos del Mar de Azov, que pedían que les enviasen “un literato que pudiera discutir con los judíos y los sarracenos”. A su regreso a Constantinopla, el emperador Miguel III, compañero de estudios de Cirilo, envió a los dos hermanos a Moravia porque el príncipe moravo Ratislao le había pedido “un maestro que explicase la verdadera fe en nuestra propia lengua”.

  “Esa misión -dijo el Papa- tuvo enseguida un  éxito inesperado. Traduciendo la liturgia en la lengua eslava los dos hermanos se ganaron el favor del pueblo”, pero también “la hostilidad del clero franco, llegado antes a Moravia, que consideraba el territorio como perteneciente a su jurisdicción eclesiástica”. En Venecia se contrapusieron a los defensores de la “herejía trilingüe, (...) que sostenían que había solamente tres lenguas lícitas para alabar a Dios: hebrea, griega y latina”.

  Los dos hermanos fueron entonces a Roma para solicitar el apoyo del Papa Adriano II, que “había entendido la gran importancia de su misión excepcional” porque intuía que “los pueblos eslavos habrían sido un puente entre Oriente y Occidente, contribuyendo a conservar la unión entre los cristianos de una parte y otra del imperio. Por eso, no dudó en aprobar la misión de los hermanos en la Gran Moravia, acogiendo el uso de la lengua eslava en la liturgia”.

  En Roma, Cirilo enfermó gravemente y murió el 14 de febrero del 869. Metodio regresó a Moravia y Panonia en el 870 y “trabajó activamente en la organización de la Iglesia, formando un grupo de discípulos”. Murió el 6 de abril del 885.

  “En el perfil espiritual de ambos hermanos -resumió el Papa- hay que registrar ante todo la pasión con que Cirilo estudió los escritos de san Gregorio Nacianceno, aprendiendo así el valor de la lengua en la transmisión de la Revelación”. A este propósito, Benedicto XVI recordó que ya antes de la misión en Moravia, Cirilo y Metodio “trabajaban en el proyecto de recoger los dogmas cristianos en textos escritos en eslavo” . De ahí “la exigencia de nuevos signos gráficos, más conformes a la lengua hablada: así nació el alfabeto glagolítico, que modificado se designó “cirílico” en honor de su inspirador”.

  Cirilo y Metodio “estaban convencidos de que los pueblos no podían pensar que habían recibido plenamente la revelación hasta que no la escuchasen en su propia lengua y la leyeran en los caracteres de su alfabeto”. Ambos hermanos constituyen “un ejemplo clásico de lo que hoy se llama “enculturación”: cada pueblo debe calar en su propia cultura el mensaje revelado y expresar la verdad salvífica con su propio lenguaje”.

  En ese ámbito -concluyó el pontífice – a los dos santos  “sigue mirando hoy la Iglesia para inspirarse y orientarse”.
AG/CIRILO:METODIO/...                           VIS 20090617 (580)


DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, DELEGACIÓN SIRO-CATÓLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2009 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, el Papa saludó a un grupo de representantes religiosos que participan en Roma en una Conferencia Internacional de diálogo interreligioso.

  “Apoyo esta iniciativa organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, en colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores italiano, con la esperanza –dijo- de que haga todo lo posible para atraer la atención de los líderes políticos mundiales sobre la importancia de las religiones en el tejido social de todas las sociedades y el grave deber de asegurar que sus decisiones y políticas apoyen y sostengan el bien común”.

  El Santo Padre presentó a continuación a la delegación siro-católica, “encabezada por Su Beatitud Mar Ignace Youssef III Younan, a quien acompañan, en su primera visita oficial, los patriarcas eméritos, los obispos y los fieles provenientes de Oriente Medio y de diversas partes del mundo, donde residen los siro-católicos, manteniendo un vivo vínculo con la tradición oriental cristiana y el Obispo de Roma”.

  Benedicto XVI saludó “con afecto al Patriarca Youssef, al que -dijo- ya he concedido la comunión eclesiástica, que según la norma de los sagrados cánones, me había pedido nada más ser elegido, y esta comunión tendrá su significación pública en la Liturgia Divina en rito siro-antioqueno, que tendrá lugar mañana en la Basílica de Santa María la Mayor, en la me representará el cardenal Leonardo Sandra, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales”.

  “Al asegurar mi oración al patriarca y a cuantos le acompañan –terminó-, expreso al mismo tiempo mi solicitud y consideración a todas las Iglesias Orientales Católicas, animándolas a proseguir la misión eclesial, a pesar de tantas dificultades, para edificar en todos los lugares la unidad y la paz”.
AG/DIALOGO INTERRELIGIOSO:SIRO-CATOLICOS/…        VIS 20090617 (290)


ORDENACIONES FRATERNIDAD SAN PIO X SON TODAVIA ILEGITIMAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2009 (VIS).-Sigue el comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede acerca de las ordenaciones anunciadas por la Fraternidad San Pío X.

  “En respuesta a las frecuentes preguntas de estos días a propósito de las ordenaciones sacerdotales de la Fraternidad San Pío X previstas para finales de junio, basta recordar lo que afirmó el Santo Padre en su Carta a los Obispos de la Iglesia Católica del pasado10 de marzo: “Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. (…) Hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros (…) no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia”. Por tanto, esas ordenaciones son todavía ilegítimas”.

  “En la misma Carta, el Papa anunciaba su intención de dar un nuevo estatus a la Comisión “Ecclesia Dei” asociándola a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hay razones para pensar que falta poco para ese nuevo estatus. Este hecho constituye la premisa para el inicio del diálogo con los responsables de la Fraternidad San Pío X de cara a la deseada aclaración de las cuestiones doctrinales y, por lo tanto, también disciplinarias, que todavía siguen abiertas”.
OP/ORDENACIONES/FRATERNIDAD SAN PIO X           VIS 20090617 (230)


IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2009 (VIS).-En las últimas semanas fallecieron los siguientes prelados:

-Arzobispo Khalil Abi-Nader, emérito de Beirut de los Maronitas (Líbano), el 14 de junio a los 87 años.

-Obispo Luc Alfons De Hovre, S.I., ex auxiliar de Mechelen-Brussel (Bélgica), el 4 de junio a los 83 años.

-Obispo Livio Reginaldo Fischione, O.F.M. Cap., ex vicario apostólico de Riohacha (Colombia), el 10 de junio a los 84 años.

-Obispo Kidane-Mariam Teklehaimanot, emérito de Adigrat (Etiopía), el 2 de junio a los 75 años.
…/FALLECIMIENTOS/…                            VIS 20090617 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service