Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de febrero de 2015

A los obispos de Ucrania: Indicad los valores que coagulan a la sociedad ucraniana

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).-''Os doy la bienvenida en esta casa que es también la vuestra. Y lo sabéis bien porque el Sucesor de Pedro ha acogido siempre con amistad fraterna a los hermanos de Ucrania''. Con estas palabras comienza el discurso que el Papa ha entregado hoy a los obispos ucranianos, al final de su visita ''ad Limina''. Una visita que tiene lugar en una situación de grave y prolongado conflicto para ese país que ''sigue cobrándose muchas vidas inocentes y causa un gran sufrimiento a toda la población''.

El Papa ha encontrado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los obispos de la Iglesia Greco-católica ucraniana, al obispo de Mukachevo, de rito bizantino, y a los obispos de la Confencia Episcopal de Ucrania, recibidos en audiencias separadas, y les ha dado su discurso en tres copias originales firmadas de su puño y letra ya que son tres las jurisdicciones eclesiásticas en Ucrania.

''En este período -escribe Francisco- como os he asegurado en varias ocasiones, sea directamente como a través de los cardenales enviados, estoy particularmente cerca de vosotros con mis oraciones por los difuntos y por todos los afectados por la violencia , suplicando al Señor que conceda pronto la paz y apelando a todas las partes interesadas para que se apliquen las iniciativas alcanzadas de mutuo acuerdo, se respete el principio de derecho internacional; en particular, para que se observe la tregua firmada recientemente y todos los demás compromisos que son condiciones necesarias para evitar la reanudación de las hostilidades''.

''Conozco los acontecimientos históricos que han marcado vuestra tierra y están todavía presentes en la memoria colectiva. Son cuestiones que tienen en parte una base política, y a las que no estáis llamados a dar respuesta directa. Pero también hay tragedias socio-culturales y humanas -señala- que esperan vuestra contribución directa y positiva. En tales circunstancias, lo importante es escuchar con atención las voces procedentes del territorio, donde viven las gentes confiadas a vuestro cuidado pastoral. Escuchando a vuestro pueblo, os hacéis cargo de los valores que lo caracterizan: el encuentro, la colaboración, la capacidad de arreglar las controversias, En pocas palabras: la búsqueda de la paz es posible. Y vosotros fecundáis este patrimonio ético con la caridad, el amor divino que brota del corazón de Cristo''.

El Santo Padre recuerda que a nivel local, los prelados tienen entre ellos acuerdos específicos y prácticos como herederos de dos tradiciones espirituales legítimas – la oriental y la latina- que son extensivos a los otros cristianos presentes en sus comunidades y subraya que esta actitud al igual que un deber, también es un honor que merece ser reconocido. También reitera a los obispos que, en ámbito nacional son ''ciudadanos de pleno derecho de su país y por lo tanto tenéis derecho a exponer, también de forma común, vuestro pensamiento acerca de su destino. No en el sentido de promover una acción política concreta, pero sí indicando y reafirmando los valores que componen el elemento coagulante de la sociedad ucraniana, perseverando en la incansable búsqueda de la armonía y el bien común, incluso frente a dificultades graves y complejas. La Santa Sede está a vuestro lado, incluso en los foros internacionales, para que se comprendan vuestros derechos, vuestras preocupaciones y los justos valores evangélicos que os motivan y está buscando, además, la forma de salir al encuentro de las necesidades pastorales de las estructuras eclesiásticas que han tenido que enfrentar nuevos problemas jurídicos''.

La crisis que atraviesa Ucrania ha tenido indudablemente, un grave impacto en la vida de las familias, constata el Papa, a lo que hay que unir ''las consecuencias de ese malentendido sentido de la libertad económica que ha permitido la formación de un pequeño grupo de personas que se han enriquecido enormemente a expensas de la gran mayoría de los ciudadanos. La presencia de este fenómeno ha contaminado, de diversas formas, por desgracia, incluso a las instituciones públicas. Y ha generado una pobreza inicua en una tierra rica y generosa''. Por eso, Francisco exhorta a los obispos a ''no dejar nunca de hacer presentes a vuestros compatriotas las consideraciones que la fe y la responsabilidad pastoral os sugieren. El sentido de justicia y de verdad, antes que político, es moral, y esta tarea está confíada también a vuestra responsabilidad como pastores. Cuanto más seáis ministros libres de la Iglesia de Cristo, tanto más, incluso en vuestra pobreza, os haréis defensores de las familias, los pobres, los desempleados, los débiles, los enfermos, los ancianos jubilados,los inválidos, las personas desplazadas''.

Después de animar a los prelados de Ucrania al anuncio constante del Evangelio y a prestar atención a las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, el Obispo de Roma se detiene en la relación episcopal, consciente de las ''complejas circunstancias históricas que pesan sobre las relaciones mutuas, así como de algunos aspectos de carácter personal''.

''Sigue siendo indiscutible el hecho -escribe- de que ambos episcopados son católicos y son ucranianos, no obstante la diversidad de ritos y tradiciones. A mí, personalmente, me duele escuchar que hay malentendidos y heridas. Hace falta un médico, y ese es Jesucristo, al que ambos servís con generosidad y de todo corazón. Sois un solo cuerpo como ya os dijeron San Juan Pablo II y Benedicto XVI y , a mi vez, yo os exhorto a encontrar entre vosotros la manera de acogeros unos a otros y de sosteneros generosamente en vuestras fatigas apostólicas. La unidad del episcopado, además de dar buen testimonio ante el Pueblo de Dios, representa un inestimable servicio a la nación, tanto en el ámbito cultural y social, como, sobre todo, en el espiritual. Os unen los valores fundamentales y tenéis en común los tesoros más preciados: la fe y el pueblo de Dios. Por eso considero de suma importancia las reuniones conjuntas de los obispos de todas las Iglesias sui iuris en Ucrania''.

''Tanto como griego-católicos que como latinos sois hijos de la Iglesia católica, que también en vuestras tierras, desde hace mucho tiempo, se ha visto sometidoa al martirio-subraya Francisco- .La sangre de vuestros testigos, que interceden por vosotros desde el Cielo, sea para vosotros un motivo más que empuje a la verdadera comunión de corazones. Aunad vuestras fuerzas y apoyáos unos a otros, haciendo de los acontecimientos históricos un motivo de compartición y de unidad. Arraigados en la comunión católica, también podréis proseguir, con fe y paciencia, el esfuerzo ecuménico, para que crezcan la unidad y la cooperación entre todos los cristianos. Estoy seguro de que vuestras decisiones, de conformidad con el Sucesor de Pedro, tendrán en cuenta las expectativas de vuestro entero pueblo y os invito a todos a gobernar las comunidades que se os han confiado, asegurando lo más posible vuestra presencia y vuestra cercanía a los sacerdotes y fieles. Espero que tengáis relaciones respetuosas y fructífero con las autoridades públicas''.

Por último el Santo Padre les exhorta a prestar gran atención a los pobres. ''Son vuestra riqueza'',recalca. ''Y vosotros sois los pastores de un rebaño que os ha confiado Cristo; sed cada vez más conscientes de ello, incluso en vuestros órganos internos de autogobierno que deben concebirse siempre como instrumentos de comunión y de profecía. En ese sentido, espero que tanto vuestras intenciones como vuestras acciones están siempre orientadas al bien general de las Iglesias encomendadas... Os imparto con afecto una especial bendición apostólica a vosotros, a vuestras comunidades y a la amada población de Ucrania''.

Comunicado del Consejo de Administración y de la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 20 de febrero 2015 (VIS).-Ofrecemos a continuación el comunicado emitido hoy por el Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano:

''En vista que desde hace varios meses circulan datos alarmantes -amplificados también por las noticias de los medios informativos- sobre la situación de la Caja de Pensiones del Vaticano y de su sostenibilidad para afrontar los compromisos adquiridos con sus destinatarios, presentes y futuros, su Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas en la sesión que tuvo lugar el 19 de los corrientes, han creido oportuno comunicar de manera oficial la situación actuaria, patrimonial y los ingresos de dicha Caja tal y como resultan de los Balances técnicos actuariales elaborados por el actuario certificador y de los Estados contables regularmente aprobados por la Secretaría de Estado.

Por cuanto se refiere al aspecto actuarial, se observa el equilibrio sustancial entre los recursos y los activos disponibles para los jubilados actuales y futuros, gracias también a las medidas (aprobadas por la Secretaría de Estado, a propuesta del Consejo de Administración) tanto en el ámbito contributivo (aumento de las tasas contributivas durante los años hasta llegar a la actual tasa de 26% sobre la retribución sujeta a impuestos), como en el de la prestación (alargamiento de dos años de la vida laboral que ha establecido la edad de jubilación en 67 años para los laicos y en 72 años para los eclesiásticos y religiosos).

Los Estados contables demuestran incluso, a lo largo de los años, la solidez de la estructura patrimonial y financiera de la Caja. El ratio de financiamiento de la Caja de Pensiones (funding ratio) es de 95%.

En el ámbito más estrictamente rentable, la situación económica y patrimonial de la institución registra un aumento progresivo de los recursos financieros y de los bienes raíces, sea a través de los recursos propios que, de 1993 a 2013, aumentaron por término medio de € 22.256.196 por año, como de la tendencia al alza del beneficio anual que en los últimos seis años aumentó de € 23.583.882 a € 26.866.657, cantidad suficiente para cubrir el coste real de las pensiones.

Para completar el cuadro, hay que señalar que el patrimonio de la Caja, al 31 de diciembre 2014 es € 477.668 millones. Sumando el superávit previsto de la gestión presupuestaria para 2015 por un monto de € 27.140.000, se puede pensar , para el 31 de diciembre de 2015, un patrimonio neto de más de € 504 millones, lo que confirma la solidez real de la Caja, que ha pasado de una asignación inicial de 10.000 millones de antiguas liras italianas en 1993 a más de 500 millones de euros en poco más de veinte años.

La Santa Sede en la ONU: Políticas de desarrollo social que aborden la dimensión espiritual y moral de la persona humana

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).-El arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York , intervino el pasado 10 de febrero en la 53 sesión de la Comisión por el desarrollo social. En su discurso, el nuncio destacó la preocupación de la Santa Sede ante el crecimiento económico que aún ofreciendo nuevos desafíos, no ha beneficiado por igual a toda la sociedad.

''Con el fin de ser sostenible y para el beneficio de todos, el desarrollo social debe ser ético, moral y estar centrado en la persona -dijo-. Debemos prestar atención a los indicadores que dan una imagen completa del bienestar de cada individuo en la sociedad, promoviendo al mismo tiempo políticas que fomenten un enfoque verdaderamente integral para el desarrollo de la persona humana en su conjunto''.

''No es suficiente tener un empleo remunerado sino un trabajo digno y seguro. Invertir en la educación, el acceso a servicios básicos de salud y la creación de redes de seguridad social son factores primarios para mejorar la calidad de vida de la persona y asegurar una distribución equitativa de la riqueza y de los recursos en la sociedad. Y sólo colocando a la persona humana en el centro del desarrollo y fomentando las inversiones y políticas que respondan a las necesidades reales, el progreso hacia la erradicación de la pobreza seguirá siendo permanente y la sociedad será más resistente a posibles crisis''.

El arzobispo señaló que la economía de mercado no existe para servirse a si misma sino para servir al bien común de toda la sociedad, y resaltó la importancia de prestar mayor atención al bienestar de los más vulnerables. A esto añadió que el desarrollo integral auténtico de la persona y la erradicación de la pobreza sólo puede lograrse centrándose en la importancia de la familia para la sociedad, y adoptando un enfoque estratégico basado en la verdadera justicia social, con el fin de ayudar a reducir el sufrimiento de millones de hermanos y hermanas. Para ello las políticas de desarrollo social deben abordar no sólo las necesidades de la vida económica y política, sino también la dimensión espiritual y moral de toda persona humana.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Prelados de la Iglesia greco-católica-ucraniana en Visita ad Limina:

-Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo Mayor de Kyiv-Halyč.

-Obispo de curia Bohdan Dzyurakh.

-Obispo auxiliar Yosyf Milan.

-Obispo Stepan Meniok, arzobispo exarca de Donetsk.

-Obispo Mykhaylo Bubniy, arzobispo exarca de Odessa.

-Obispo Josaphat Oleh Hovera, arzobispo exarca de Lutsk.

-Arzobispo Volodymyr Viytyshyn, de Ivano-Frankivsk.

-Obispo auxiliar Yosafat Moshchych.

-Obispo Vasyl Ivasiuk, de Kololyia-Chernivtsi.

-Arzobispo Ihor Voznyak, de Lviv de los ucranianos.

-Obispo auxiliar Venedykt Aleksiychuk.

-Obispo Jaroslav Pryriz.

-Obispo auxiliar Hryhoriy Komar.

-Obispo Mykhaylo Koltun, de Sokal-Zhovkva.

-Obispo Taras Senkiv de Stryi.

-Obispo auxiliar Bohdan Manyshyn.

-Arzobispo Vasyl Semeniuk, de Ternopil-Zboriv.

-Obispo Dmytro Hryhorak de Buchach.

-Obispo Vasyl Tuchapets, arzobispo exarca de Kharkiv.

-Obispo Dionisio Lachovicz, visitador apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residente en Italia y España.

***

-Obispo Milan Šášik, de Mukachevo de rito bizantino.

-Obispo auxiliar Nil Yuriy Lushchak.


***

-Prelados de la Conferencia Episcopal de Ucrania en Visita ad Limina:

-Arzobispo Mieczysław Mokrzycki, de Lviv de los Latinos.

-Obispo Leonid Dubrawski de Kamyanets-Podilskyi, con il obispo auxiliar Radosław Zmitrowicz.

-Obispo Stanislav Szyrokoradiukde Kharkiv-Zaporizhia, con il obispo emérito Marian Buczek, y el obispo auxiliar Jan Sobiło.

-Arzobispo Petro Herkulan Malchuk, obispo de Kyiv-Zhytomir.

-Obispo Vitaliy Skomarovskyi de Lutsk.

-Obispo Antal Majnek, de Mukachevo de los Latinos.

-Obispo Bronisław Bernacki, de Odessa-Simferopol, con el obispo auxiliar Jacek Pyl.
Copyright © VIS - Vatican Information Service