Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de septiembre de 2009

A OBISPOS DE BRASIL: REGRESAR A SOLIDEZ FAMILIA CRISTIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2009 (VIS).-La familia, "basada en el matrimonio como alianza conyugal en la que el hombre y la mujer dan y reciben mutuamente", fue el tema central del encuentro del Santo Padre con los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (sector nordeste 1-4) al final de su visita "ad limina".

  El Papa observó en su discurso que los informes de los prelados tocaban con insistencia la cuestión del "asedio que sufre la familia" y subrayó que "a pesar de todas las influencias negativas" el pueblo de la región nordeste de Brasil "continua abierto al Evangelio de la vida".

  "La Iglesia -prosiguió el Papa- (...) no se cansa de enseñar que la familia tiene su fundamento en el matrimonio y en el plan de Dios", pero "en el mundo secularizado impera la incertidumbre más profunda al respecto, especialmente desde que la sociedades occidentales legalizaron el divorcio. El único fundamento reconocido parece ser la subjetividad individual que se manifiesta en la voluntad de convivir".

  "En esta situación disminuye el número de matrimonios porque nadie quiere comprometer su vida sobre premisas tan frágiles e inconstantes, se multiplican las uniones de hecho y aumentan los divorcios. Sobre esta fragilidad se consuma el drama de tantos niños privados del apoyo de los padres, víctimas del malestar y el abandono y se expande el desorden social".

  "La Iglesia no puede permanecer indiferente ante la separación y el divorcio de los cónyuges -dijo Benedicto XVI-, ante la ruina de los hogares y las repercusiones del divorcio en los hijos que, para su instrucción y educación, necesitan referencias extremamente precisas y concretas, es decir de padres determinados y seguros que participan de forma diversa en su educación".

  "Este es el principio que la práctica del divorcio está socavando y comprometiendo con la denominada familia alargada y móvil, que multiplica los "padres" y las "madres" y hace que hoy la mayoría de los que se sienten huérfanos no sean hijos sin padres, sino hijos que tienen padres en demasía. Esta situación, con sus inevitables interferencias y cruce de relaciones no puede dejar de generar conflictos y confusiones internas, contribuyendo a crear en los hijos una tipología alterada de familia, asimilable de algún modo a la convivencia, a causa de su precariedad".

  "La Iglesia está firmemente convencida de que la verdadera solución de los problemas actuales que encuentran los casados y que debilitan su unión es el regreso a la solidez de la familia cristiana, lugar de confianza mutua, de don recíproco, de respeto de la libertad y de educación para la vida social".

  "Con toda la comprensión que la Iglesia siente frente a algunas situaciones, los casados de segunda unión no son como los de la primera: aquella es una situación irregular y peligrosa que es necesario resolver, en fidelidad a Cristo, encontrando con la ayuda del sacerdote un camino posible para poner a salvo a cuantos están involucrados", afirmó el Santo Padre.

  El Papa invitó a los prelados a animar a sus sacerdotes y a los centros pastorales "a acompañar a las familias para que no se dejen seducir por los estilos de vida relativistas que promueven algunas producciones cinematográficas y televisivas y otros medios de comunicación". "Tengo confianza -concluyó- en el testimonio de los hogares que sacan energías del sacramento del matrimonio para superar las pruebas. (...) A partir de familias como esas se debe restablecer el tejido de la sociedad".
AL/.../BRASIL                                    VIS 20090925 (580)


EL DESARROLLO DEBE ESTAR CENTRADO EN LA PERSONA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2009 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas, intervino el pasado 22 de septiembre en Ginebra durante la XII sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre.

  El arzobispo Tomasi afirmó que "el desarrollo no es solo una cuestión de eliminación de la pobreza material, sino también de principios y valores que guían las economías y las sociedades en todos los países, independientemente del nivel de ingresos per-capita".

  "Mi delegación -dijo- observa con interés la labor de la Task Force encaminada a la creación de una lista de criterios de derecho al desarrollo y de subcriterios de acción en torno a tres componentes principales: el desarrollo centrado en el ser humano, un ambiente posible y justicia social e igualdad".

  El observador permanente de la Santa Sede subrayó que "en el contexto del proceso de desarrollo, la persona no es solo un receptor de ayuda, sino también el actor real de su desarrollo integral y de las relaciones entre las personas y los pueblos". Como señala Benedicto XVI en su reciente encíclica "Caritas in veritate", "el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social".

  Tras poner de relieve que "el factor cultural del derecho al desarrollo (...) no es completo si no incluye las dimensiones espirituales y éticas de la persona", dijo: "Esas dimensiones cualitativas deben reflejarse entre los criterios centrados en el ser humano de este derecho al desarrollo". 

  "Los Estados -continuó- deben remover los obstáculos al desarrollo debido a la violación de los derechos humanos y la comunidad internacional debe apoyar el proceso de desarrollo, especialmente en los países más pobres. En este sentido, el principio de subsidiaridad es especialmente importante. La solidaridad y la subsidiaridad pueden ser complementarias".

  El arzobispo Tomasi terminó asegurando el apoyo de su delegación a "la adopción del criterio de justicia social e igualdad, que conlleva imperativos morales para la protección de los derechos humanos y para una división justa de beneficios del desarrollo, que incluya, entre otros, el acceso al alimento, a la educación, al hogar, a la educación, a la salud y al empleo".
DELSS/DESARROLLO/GINEBRA:TOMASI                   VIS 20090925 (380)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (sector nordeste 1-4) en visita "ad limina":

    -Obispo Augusto Alves da Rocha, de Floriano.

    -Obispo Juarez Sousa da Silva, de Oeiras.

    -Obispo Alfredo Schäffler, de Parnaíba.

    -Obispo Plínio José Luz da Silva, de Picos.

    -Obispo Pedro Brito Guimaraes, de Sao Raimundo Nonato.
AL/.../...                                        VIS 20090925 (70)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2009 (VIS).-Con motivo del viaje apostólico de Benedicto XVI a la República Checa, del 26 al 28 de septiembre, el VIS transmitirá un servicio especial los próximos sábado y domingo.
.../.../...                                        VIS 20090925 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service